¿Qué tipo de masa de aire nos está afectando?

Iniciado por pannus, Domingo 23 Enero 2011 22:11:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Cita de: Borinot en Lunes 24 Enero 2011 11:32:25 AMPor cierto esta matización.
No; esta masa (si mal no recuerdo) venía muy del este, no del NE o NNE como las Ac (siberianas, vamos).

Creo que es bastante matizable, si hablamos de una masa de aire según el nombre de su fuente de procedencia, el anticiclón siberiano no se establece concretamente en zona ártica, sino en zona continental, luego por fría que fuera una entrada de aire siberiano, seguiría según mi parecer siendo Polar continental, a no ser que por convenio se decida que el anticiclón siberiano se considera ártico a efectos.

Yo pienso que el aire siberiano, aun estando la inmensa mayoría de Siberia fuera del Círculo Polar Ártico, es denominado ártico continental con acierto debido a que las condiciones de la superficie EN INVIERNO apenas difieren de un sitio a otro (Groenlandia, Canadá, Océano Glacial Ártico, Siberia... ): capa de nieve lo suficientemente gruesa, ni una superficie de agua libre de hielo y una Tª media en superficie que varía de los -20 a los -50º, según las zonas.

Es como el tema de las masas de aire polares: no se las llama así porque procedan del mismo polo, sino porque cuando Bjerknes elaboró la teoría del frente polar hará cerca de un siglo, simplificó llamando polares a las masas que venían de la dirección de los polos, y tropicales a las que venían de la dirección de los trópicos (aunque éstas se hubieran gestado fuera de la zona intertropical).

spritz82

*
Nubecilla
Yo diría que es artico maritimo, que, como ya dicho por otros foreros, ha perdido parte de sus características originarias despues de estacionar encima de europa. He encontrado en internet estas imagenes de hace unos días donde es posible ver donde tuvo origen la masa de aire que nos afecta actualmente, o sea la parte más al sur del oceano artico, donde la mar no está congelada

Madrid - Barrio Las Rosas

pannus

Visitante
Pero en la imagen que adjuntas del 24 de enero esa vaguada de aire Ac aún no nos ha afectado. Yo estos días atrás creo recordar ver la advección muy del este.
Miraré a ver...

pannus

Visitante

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Retrocediendo más en el tiempo:

Vamos, que la mayoría viene del mar de Noruega...

¿Am en origen continentalizado en su recorrido por Europa?

pannus

Visitante
Menudo estacazo se ha llevado mi teoría... del este-este solo soplaba en el norte de Italia, Suiza y Austria, pero su origen es ártico como madrileño es el chotis.

De todos modos, ¿no viene demasiado rápido como para que se continentalice tanto al paso por Europa?

spritz82

*
Nubecilla
Cita de: diablo en Lunes 24 Enero 2011 20:18:38 PM
Retrocediendo más en el tiempo:

Vamos, que la mayoría viene del mar de Noruega...

¿Am en origen continentalizado en su recorrido por Europa?

Esto es lo que yo recordaba haber visto en los modelos... pues de esta trayectoria parece que sí, Am que se ha continentalizado encima de Europa
Madrid - Barrio Las Rosas

Caladian

Cumulus Congestus
Am es cuando se gesta entre Noruega e Groenlandia y viene cruzando el mar del norte atravasando de lleno las británicas, lo que llamamos nortada. Según esos mapas esto se ha gestado como una Am pero se ha comportado como una Ac, en meteorologia no siempre 2+2 son 4.
Albacete (686 msnm)

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
El problema de las retrotrayectorias es, como decía antes, hasta dónde te retrotraes en el tiempo para fijar el origen.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?