¿Qué zona de España considerais que tiene un verano agradable? ¿Porqué?

Iniciado por danielrojillo223, Domingo 03 Junio 2012 14:18:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vins

**
Cumulus Húmilis
Tajo del Almendrón
Cita de: Albertario en Martes 12 Junio 2012 23:36:34 PM
Cita de: Vins en Lunes 11 Junio 2012 22:29:01 PM
La verdad es que a nadie le gusta pasar calor en verano, pero...
A alguien le parecen "agradables" los 9 grados que tienen en Burgos ahora mismo???

El verano es muy largo, y si, Agosto puede ser agobiante en la costa mediterránea, pero el mes de junio y la primera quincena de julio, al menos en mi zona son una delicia: rara vez pasamos de 30 por el día y las noches  suelen bajar de los 20. El terral, ese viento cálido tan odiado por los Malagueños, sólo llega de manera esporádica a este rincón de la Costa del Sol. Se duerme bien de noche, por el día acompaña la brisa, te olvidas del paraguas, de las mangas...

Pues a mí sí, los 9º me parecen cojonudos porque no es algo que ocurra todos los días y el verano es lo suficientemente largo como para tener días de auténtico calor. A mí las noches de verano me gustan lo más frescas posibles, no me refiero bajar de los 20º raspados como os pasa por el sur sino bajar con claridad, por ejemplo mínimas de 12, 13 grados. Ten en cuenta que las noches son cortas y si la mínima es de 18º eso quiere decir que la mayor parte de la noche la temperatura ha sido bastante más alta ya que las mínimas sólo se dan al alba y durante poco tiempo, tranquilamente hace 24º a medianoche y la mínima se da a las 6 de la mañana y enseguida empieza a remontar. No sé si me explico bien.
Lo del paraguas y la manga larga es un poco demagógico. En Navarra si llueve es de manera convectiva con lo cual rara vez está todo el día lloviendo como en invierno, si acaso viene una tormenta, está un par de horas lloviendo a ya. La manga larga es para los que venís del sur a sanfermines  ;D
En fin, que me reafirmo en mis convicciones, verano de mínimas frescas (<=14º) con tormentas relativamente frecuentes y días soleados con pocos estratos. Lo bueno de este tiempo es que se puede vivir bien y el monte y campo aguantan verdes hasta bien entrado el verano, por ejemplo, ahora está todo que parece la selva, espectacular.

Aquí en la costa una mínima de 18, normalmente significa que desde las 9 de la noche estés en 21 grados y posiblemente bajes de 20 antes de medianoche, ten en cuenta que la oscilación térmica es mucho menor que en el interior, por lo que aunque se baje raspando de 20, estás toda la noche perfectamente.
Y por el sur también hay pueblos, pocos eso sí, donde se baja holgadamente de los 20 casi todas las noches del verano, como creo que es el caso de Chirivel.

Y lo de la manga, pues efectivamente la vez que fui a San Fermín la tuve que echar...y desde luego lo agradecí, porque en aquel entonces venía de Granada. Ahora bien, mi familia es de Burgos y también se echan la manga cuando pasamos la noche en la playa... ;D ;D
Concretamente mi familia es de Frías, en el valle de la Tobalina, preciosa tierra, y desde luego que el verano allí es muy agradable en lineas generales, al igual que el de Pamplona. No me importaria pasar un verano completo por ahí ;)

Pero 9 grados a las 10 de la noche serán cojonudos con la que nos espera, pero ni aqui ni en Lima son agradables, ni siquiera frescos, son más bien fríos.
En esa línea, si de abril a noviembre le quitamos medio julio y agosto, tememos por aquí un verano cojonudo de 5,5 meses ;)

Lo que mas echo en falta en el sur es algo de verdor, muchas veces simplemente andar por un terreno agostado, da más sensación de calor y agobio de la que realmente se esté dando objetivamente
¿Nerja, Málaga?...

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Una zona que para mi gusto tiene un clima bastante ideal en verano es la serrralada transversal catalana que une el Ripollés con el Montseny (subcomarcas de les Guilleríes y el Collsacabra).

Pueblos como Rupit o Cantonigrós a unos 800 metros de altitud disfrutan de brisas marinas que frenan considerablemente las máximas y proporcionan junto con las abundantísimas tormentas mínimas nocturnas considerablemente frescas.

Más al oeste en la comarca del Lluçanes también se disfruta de un tiempo muy suave en pleno verano.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
En Navarra si llueve es de manera convectiva con lo cual rara vez está todo el día lloviendo como en invierno, si acaso viene una tormenta, está un par de horas lloviendo a ya.
En el NW hay días pesadísimos de chirimiri, aunque es cierto que en el resto de Navarra las lluvias veraniegas son convectivas.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Vins en Miércoles 13 Junio 2012 00:42:13 AM
Concretamente mi familia es de Frías, en el valle de la Tobalina, preciosa tierra, y desde luego que el verano allí es muy agradable en lineas generales, al igual que el de Pamplona. No me importaria pasar un verano completo por ahí ;)
Pues casi somos medio paisanos; mi familia paterna es de Miraveche, unos 10 km al sur de Frías, cerca de la carretera que pasa por el Portillo de Busto; el clima aquí es más soleado que en Frías porque está en la solana de los Obarenes mientras que Frías ya está metido entre las sierras. Aún así te diré que a pesar de haber estado muchos veranos en Miraveche nunca he padecido olas de calor que incluso se han dado en Pamplona. En Pamplona todos los años hay como unos 15 días de auténtico calor tórrido que en esos lugares del norte de Burgos no se dan, siempre refresca por las noches y sólo excepcionalmente se producen noches tropicales, mientras que en Pamplona las sufrimos todos los años.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Vins en Miércoles 13 Junio 2012 00:42:13 AM
Cita de: Vins en Lunes 11 Junio 2012 22:29:01 PM
La verdad es que a nadie le gusta pasar calor en verano, pero...
A alguien le parecen "agradables" los 9 grados que tienen en Burgos ahora mismo???

El verano es muy largo, y si, Agosto puede ser agobiante en la costa mediterránea, pero el mes de junio y la primera quincena de julio, al menos en mi zona son una delicia: rara vez pasamos de 30 por el día y las noches  suelen bajar de los 20. El terral, ese viento cálido tan odiado por los Malagueños, sólo llega de manera esporádica a este rincón de la Costa del Sol. Se duerme bien de noche, por el día acompaña la brisa, te olvidas del paraguas, de las mangas...

Pues a mí sí, los 9º me parecen cojonudos porque no es algo que ocurra todos los días y el verano es lo suficientemente largo como para tener días de auténtico calor. A mí las noches de verano me gustan lo más frescas posibles, no me refiero bajar de los 20º raspados como os pasa por el sur sino bajar con claridad, por ejemplo mínimas de 12, 13 grados. Ten en cuenta que las noches son cortas y si la mínima es de 18º eso quiere decir que la mayor parte de la noche la temperatura ha sido bastante más alta ya que las mínimas sólo se dan al alba y durante poco tiempo, tranquilamente hace 24º a medianoche y la mínima se da a las 6 de la mañana y enseguida empieza a remontar. No sé si me explico bien.
Lo del paraguas y la manga larga es un poco demagógico. En Navarra si llueve es de manera convectiva con lo cual rara vez está todo el día lloviendo como en invierno, si acaso viene una tormenta, está un par de horas lloviendo a ya. La manga larga es para los que venís del sur a sanfermines  ;D
En fin, que me reafirmo en mis convicciones, verano de mínimas frescas (<=14º) con tormentas relativamente frecuentes y días soleados con pocos estratos. Lo bueno de este tiempo es que se puede vivir bien y el monte y campo aguantan verdes hasta bien entrado el verano, por ejemplo, ahora está todo que parece la selva, espectacular.

Aquí en la costa una mínima de 18, normalmente significa que desde las 9 de la noche estés en 21 grados y posiblemente bajes de 20 antes de medianoche, ten en cuenta que la oscilación térmica es mucho menor que en el interior, por lo que aunque se baje raspando de 20, estás toda la noche perfectamente.
Y por el sur también hay pueblos, pocos eso sí, donde se baja holgadamente de los 20 casi todas las noches del verano, como creo que es el caso de Chirivel.

Y lo de la manga, pues efectivamente la vez que fui a San Fermín la tuve que echar...y desde luego lo agradecí, porque en aquel entonces venía de Granada. Ahora bien, mi familia es de Burgos y también se echan la manga cuando pasamos la noche en la playa... ;D ;D

Pero 9 grados a las 10 de la noche serán cojonudos con la que nos espera, pero ni aqui ni en Lima son agradables, ni siquiera frescos, son más bien fríos.
En esa línea, si de abril a noviembre le quitamos medio julio y agosto, tememos por aquí un verano cojonudo de 5,5 meses ;)

Lo que mas echo en falta en el sur es algo de verdor, muchas veces simplemente andar por un terreno agostado, da más sensación de calor y agobio de la que realmente se esté dando objetivamente
Pues si que se suele bajar de los 20 olgadamente y noches de verano que hace mas bien frio como esta noche que hemos bajado a 7ºC y la verdad un poquillo mas tampoco pasa nada.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

chuache

VALENCIA//REQUENA
**
Cumulus Húmilis
REQUENA 700 MSNM
Pues yo voy a nombrar el interior de Castellón (sistema ibérico) con pueblos por encima de los 1.100 - 1.200  msnm como Villafranca, Vistabella, Morella, Fredes etc, que tienen máximas de 22 - 24 grados y minimas de 10-14 grados.

Por lo general veo que la mayoria de la gente nombra al cantábrico, pirineo y meseta norte, pero el sistema ibérico oriental también es muy agradable en verano.

Respecto a capitales de provincia me quedo con La coruña, maximas de 22 y minimas de 15.

Otro de mis lugares favoritos para el verano es Viella(pirineo Leridano), precioso, con maximas de 22-24 y minimas de 8-12 grados.

Logicamente para mi, mi ciudad (Valencia) no me gusta NADA en Julio y Agosto, para mi quitaría del calendario a estos dos meses en Valencia, el resto del año es prefecta.

Respecto a mi pueblo (Requena) a 700 msnm en el interior de Valencia, los dias son calurosos con máximas de 30-32, pero son secos, lo cual quiere decir que a la sombra se está "más o menos" bien, pero eso si, las noches son frescas, con minimas de 13-16 grados.
Mi pueblo en verano mola por la noche, pero las horas centrales del día es mejor estar en casa.
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Roberto-Iruña

Supercélula
¿La costa atlántica del sur qué tal está?¿las temperaturas son demasiado elevadas para ser agradables?¿Qué tal las noches?

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En la zona del Golfo de Cádiz si hay poniente puedes tener máximas de 22-23ºC y mínimas de 19 o 20ºC con humedades muy altas y sin esa sensación de bochorno del levante,el problema es cuando entra levante...En la costa del Sol pasa lo mismo,mientras los vientos sean marinos genial pero como entre algo de terral...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: fobitos en Sábado 16 Junio 2012 19:13:33 PM
En la zona del Golfo de Cádiz si hay poniente puedes tener máximas de 22-23ºC y mínimas de 19 o 20ºC con humedades muy altas y sin esa sensación de bochorno del levante,el problema es cuando entra levante...En la costa del Sol pasa lo mismo,mientras los vientos sean marinos genial pero como entre algo de terral...
Vamos que con levante en verano la Costa de la Luz se vuelve un horno ¿no?

gui

Cb Calvus
Cita de: meteo-ando en Domingo 03 Junio 2012 17:26:23 PM
Todas las zonas tiene sus pro y sus contras.

Por ejemplo en mi zona, Zona cantábrica oriental costera, las diferencias pueden ser tremendas en verano en muy pocos kilómetros. Sí, es verdad que hay veranos en que los estratos nos visitan con demasiada frecuencia, pero dependiendo de la potencia de la estratada, en pocos kilómetros hacia el interior puedes disfrutar ya del sol. Tenemos tormentas, quizá no tantas como en pirineos o la Ibérica pero no está mal. Eso sí, te pueden caer tranquilamente más de 200mm en Julio o Agosto como si nada. Noches tropicales, igual será de la zona cantábrica las que más tiene. Calculo que de media entre Junio y Agosto unas 6-7 que comparadas con el S peninsular o mediterraneo es una porquería.

Pero en general la sensación que tengo yo de esta zona es que la primavera y el verano se unen muchos años el uno con el otro.

Honbre se podria decir que la ultima parte de la primavera,y el Verano (Julio y Agosto)Tiene un tiempo parecido y en cambio(Septienbre) y la primera parte del otoño tanbien se parecen no,con mas dias de cielo despejado seguidos y  de calor.
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

Gerard Taulé

Cb Incus
Girona tiene la fama de ser bochornosa, con máximas altas y elevada humedad, pero por las noches refresca y de qué manera en las zonas rurales que rodean la ciudad. Así hoy hemos tenido mínima de 18,1º en Salt, pero solamente 13,8º en las Deveses de Salt y esto que la máxima ha sido de 30,2º en Salt, 30,7º en Girona. Incluso durante las olas de calor tenemos un clima excelente por las noches en las Deveses y en Sant Daniel, con muy pocas noches tropicales al año, 3 en Sant Daniel, 0,1 en las Deveses. El día 18 de agosto de 2009 tuvimos 40,5º de máxima en las Deveses de Salt, pero la mínima fue de 12,5º, 19º en Salt. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Gerard Taulé en Martes 19 Junio 2012 23:50:06 PM
Girona tiene la fama de ser bochornosa, con máximas altas y elevada humedad, pero por las noches refresca y de qué manera en las zonas rurales que rodean la ciudad. Así hoy hemos tenido mínima de 18,1º en Salt, pero solamente 13,8º en las Deveses de Salt y esto que la máxima ha sido de 30,2º en Salt, 30,7º en Girona. Incluso durante las olas de calor tenemos un clima excelente por las noches en las Deveses y en Sant Daniel, con muy pocas noches tropicales al año, 3 en Sant Daniel, 0,1 en las Deveses. El día 18 de agosto de 2009 tuvimos 40,5º de máxima en las Deveses de Salt, pero la mínima fue de 12,5º, 19º en Salt. ;)
¿Y a que se debió semejante amplitud térmica?