Quién ha visto sin temblar ...

febrero 1956

  • Visitante
Re: Quién ha visto sin temblar ...
« Respuesta #12 en: Martes 19 Mayo 2009 19:45:36 pm »
Fantástico reportaje.....  ::) ::). Cuando subí al Cabeza Herrera, sólo veíamos niebla..... :'( :'(
El pueblo, creo que es Neila ¿no?
Saludos

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Quién ha visto sin temblar ...
« Respuesta #13 en: Martes 19 Mayo 2009 23:43:27 pm »
Fantástico reportaje.....  ::) ::). Cuando subí al Cabeza Herrera, sólo veíamos niebla..... :'( :'(
El pueblo, creo que es Neila ¿no?
Saludos

No, Neiland es éste. Desde cerca de Cabeza Herrera. Se observa perfectamente La Campiña, y los farallones de conglomerados que conforman algunas lagunas



Otra pista. El pueblo es éste:



Y dos fotos que bien describen la riqueza paisajística y de ecosistemas de este valle:

El haya solitaria frente a laderas degradadas



Y la encina, en primer plano, y el acebo al lado:



Y otra pista para el pueblo. Se encuentra entre dos ríos, con puentes tan espectaculares como éste:



Y éstas de regalo. Vertiente norte de Muñalba-Tres Provincias-Peña Triguera, en que se aprecia que aún queda nieve en la primera foto, y que se extiende el pinar procedente de la zona de pinares soriano-burgalesa de la vertiente sur:








Un saludo







Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: Quién ha visto sin temblar ...
« Respuesta #14 en: Miércoles 20 Mayo 2009 00:08:57 am »
si señor! que contrastes de vegetacion!!
una pregunta, lor rebollos pueden vivir en todo tipo de suelos? creo que donde viven quejigos no pueden vivir rebollos no?
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

febrero 1956

  • Visitante
Re: Quién ha visto sin temblar ...
« Respuesta #15 en: Miércoles 20 Mayo 2009 13:12:34 pm »
Pues sólo me queda Villavelayo entonces..... ::) porque Canales no es (creo)..... ::)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Quién ha visto sin temblar ...
« Respuesta #16 en: Miércoles 20 Mayo 2009 19:31:34 pm »
Pues sólo me queda Villavelayo entonces..... ::) porque Canales no es (creo)..... ::)

Premio, ese era el pueblo.

Unas fotos del mismo:





Ha comentado Ibérico que también es un tesoro histórico. Y así es. Se puede comprobar con la pequeña pero impresionante iglesia que alberga el pueblo:

Según me comentó un amable paisano, que también nos enseño esta pequeña joya, tiene elementos de una primera construcción visigótica, otros más visibles, por lo menos para mi, mozárabes, otros claramente románicos, una bóveda al ampliarse gótica, y un típico retablo barroco. Casi nada





Las ventanas de abajo creo que corresponden a su etapa visigótica, en que casi todo ha desaparecido





Estas piedras labradas proceden de la ermita visigótica



Pórtico románico



Detalles





Impresionante pila baustismal



Elementos mozárabes (arte de cristianos que huían de las zonas musulmanas del centro, y que es relativamente común por el centro-norte)



Preciosa ventana. La imagen es de Santa Aurea que nació en esta localidad



Perspectiva del interior, con la bóveda creo que gótica, y el retablo barroco



Y relieves en el tejado. ¿ Un oso ? Podría ser, pues la Demanda y Urbión hace siglos eran famosos por este ungulado





Los rebollos yo sólo los he visto en sitios silíceos, por esta zona en cuanto cambia a calizo desaparecen, y ya se encuentran los quejigos. Supongo que si es calizo fuertemente descarbonatado, podrían vivir, pero personalmente no lo he visto.

Y los robles de las primeras fotos dudo que sean milenarios. Y por todos estos valles, excepto quizás los más cantábricos tipo Ezcaray, los fondos de valles son bastante más fríos que las medias laderas. Sólo hay que ver a los rebollos, que echan antes la hoja a media ladera, aunque sea umbría que en los valles.

Un saludo

« Última modificación: Miércoles 20 Mayo 2009 20:20:49 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Quién ha visto sin temblar ...
« Respuesta #17 en: Miércoles 20 Mayo 2009 19:46:38 pm »
A ésta, parece que le has dado un poco de photoshop para realzar los colores...

Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Quién ha visto sin temblar ...
« Respuesta #18 en: Miércoles 20 Mayo 2009 19:49:07 pm »

No, nunca utilizo el photoshop para las fotos. Más que nada porque no lo sé utilizar,  ;D

Supongo que sería por la luz de la tarde, y el día luminoso que había.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Quién ha visto sin temblar ...
« Respuesta #19 en: Miércoles 20 Mayo 2009 20:09:04 pm »
si señor! que contrastes de vegetacion!!
una pregunta, lor rebollos pueden vivir en todo tipo de suelos? creo que donde viven quejigos no pueden vivir rebollos no?

El quejigo es indiferente al sustrato, aunque es más frecuente en sustratos calizos, mientras que el rebollo no soporta la caliza, siempre vive en sustratos silíceos algo ácidos, excepto en climas muy húmedos, como el País Vasco, donde sí puede vivir en calizas.

Un saludo, y buen reportaje...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado MontesClaros

  • Sol
  • *
  • 12
  • El placer no es pecado, lo he explicado.
Re: Quién ha visto sin temblar ...
« Respuesta #20 en: Viernes 22 Mayo 2009 15:19:11 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause: Impresionante reportaje Pico, el Ibérico Norte merece gente tan dedicada como vosotros.
Preciosos los hayedos de Urbión, especiálmente el de Zurraquín, este en particular me encanta, con sus tejos, abedules acebos, serbales...
La iglesia es una maravilla, no la conocía y espero poder escaparme algún dia para poder ver de cerca esos fántásticos arcos de herradura que muestras en tus fotos.
La mampostería tallada en una de sus fachadas, ¿podrían ser esquelas funerarias, procedentes de algún cementerio anterior y reutilizadas en la contrucción de la basílica?.
Lo digo por que en mi pueblo,Oncala, hay casas con piedras muy similares adornándo algunos muros, estas procedían presumiblemente de un antiguo cementerio, que se encontraría bajo los cimientos del actual templo neoclásico.
Por otra parte, es cierto que el rebollo prefiere suelos ácidos, o calizos fuértemente decarbonatados, pero si los suelos son profundos y ricos en nutrientes y la humedad edáfica lo permite, pueden prosperar en zonas púramente calizas, en mi pueblo, toda la sierra es de suelos básicos, y hay buenas manchas de rebollo, mezclados con hayas, acebos, mostajos, algún roble albar, que se hibridan fácilmente con los primeros, y con pequeñas matas típica mente de calizas, como tomillos calcícolas, cojines de monjas, cambriones etc, y todo esto con una pluviometria algo pobre que tampoco establece un claro labado de suelos.
Saludos enhorabuena por el reportaje.
« Última modificación: Viernes 22 Mayo 2009 16:52:58 pm por MontesClaros »

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Quién ha visto sin temblar ...
« Respuesta #21 en: Sábado 23 Mayo 2009 14:30:17 pm »
Edito: mensaje duplicado extrañamente.
« Última modificación: Sábado 23 Mayo 2009 14:36:41 pm por Ibérico »

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Quién ha visto sin temblar ...
« Respuesta #22 en: Sábado 23 Mayo 2009 14:35:40 pm »
La iglesia es una maravilla, no la conocía y espero poder escaparme algún dia para poder ver de cerca esos fántásticos arcos de herradura que muestras en tus fotos.
La mampostería tallada en una de sus fachadas, ¿podrían ser esquelas funerarias, procedentes de algún cementerio anterior y reutilizadas en la contrucción de la basílica?.


Habría que ver el caso concreto, que no lo conozco. Pero son efectivamente piedras reutilizadas de época visigoda. Son cenefas visigodas.
En en casco antiguo de Toledo se ven mucho de esta manera, como piedras reutilizadas en monumentos posteriores.

Y es que cuantas piedras habrán sido talladas muy antiguamente y que habrán sido reutilizadas en sucesivas épocas...

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Quién ha visto sin temblar ...
« Respuesta #23 en: Sábado 23 Mayo 2009 15:37:43 pm »
Explendidas fotografias Pico urbión, como siempre.

La verdad es que la explosión del Hayedo entre los pinos son muy bonitos.
El otro día por la Sierra del Moncayo también me llamo la atención la diferencia de verdes.
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.