Radar de Valencia: yo interfiero, tú interfieres, él interfiere ......


Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Radar de Valencia: yo interfiero, tú interfieres, él interfiere ......
« Respuesta #1 en: Jueves 01 Diciembre 2011 12:19:32 pm »
Aprovecho para trasladar aquí una duda que ha presentado otro compañero en el foro:

Como es que el radar detecta los echotops en la zona del S de la provicia de Valencia, pero no detecta reflectividades?

Por lo que entendí el echotop es la altura máxima a la que el radar capta la precipitación, entonces, porqué no representa las reflectividades si si capta precipitación?

Y aquí el hilo original.

¿Es posible que sean también echotops falseados, en este caso por la interferencia orográfica?

Y yo añado dos dudas más:

El producto echotop que tenemos disponible en la web de la AEMET, da ecos más altos cuanto más alejados están los núcleos nubosos, especialmente cuando son tormentas, me parece apreciar. La pregunta es: si queremos saber el tope nuboso en determinado momento de una nube, ¿miramos el radar que la detecte a mayor distancia, siempre que el resultado sea cohorente con el que debería esperarse? Por ejemplo, pongamos que veo una tormenta que está más cerca del radar de Madrid que del de Cáceres. En el de Madrid da 12km de echotop y en el de Cáceres 14 km. ¿De cual nos debemos fiar en este caso? Por ejemplo, teniendo en cuenta que los ecos de precipitación no son muy intensos en niveles altos en la imagen radar de abajo, ¿serían razonables estos echotops de 8 y hasta 10 km más localizadamente.





También pregunto sobre la escala de colores: coinciden los colores hasta los 10 km, pero cuando han llegado a 12, he visto que hay un color intermedio entre el naranja claro de los 10 y el rojo de los doce. Aunque no venga en la escala, ¿es posible que se refiera a 11 km?  ???
« Última modificación: Jueves 01 Diciembre 2011 12:51:44 pm por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Radar de Valencia: yo interfiero, tú interfieres, él interfiere ......
« Respuesta #2 en: Jueves 01 Diciembre 2011 12:22:03 pm »
Gracias por la información, los que seguimos este radar ya nos hemos acostumbrado a estos falsos ecos y está muy bien conocer exactamente porqué se producen.

Vaya, Kazatormentas se me ha adelantado  :P esto es lo que iba a publicar:  :P
Citar
Por otra parte, aquí se plantea una duda que considero muy interesante, también sobre el radar de València, sobre uno de los productos de reciente liberación al público, los echotops. A ver si te puedes pasar por allí un momento y sacarnos de dudas.

Gracias de nuevo.
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Radar de Valencia: yo interfiero, tú interfieres, él interfiere ......
« Respuesta #3 en: Martes 06 Diciembre 2011 12:48:02 pm »
Respuestas servidas por cortesía de Nimbus aquí
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Radar de Valencia: yo interfiero, tú interfieres, él interfiere ......
« Respuesta #4 en: Martes 06 Diciembre 2011 18:13:27 pm »
De todas formas hace relativamente poco que observo esos falsos ecos en el radas de Valencia.

No creo que el número de antenas hayan aumentado a tal ritmo como para que ahora se manifiesten esas reflectividades.

¿Alguna otra causa añadida?

 
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).