¿Por qué "pica" el sol?

isotacas

  • Visitante
Re:¿Por qué "pica" el sol?
« Respuesta #48 en: Miércoles 04 Junio 2003 19:25:17 pm »
Hola a todos

He seguido muy atentamente la evolución de este tópic leyendo cada intervención con detenimiento. también he buscado información en Internet sobre el tema y saco mis propias conclusiones:

-se ha dicho que la limpieza de la atmósfera repercute en que nos llegue una mayor cantidad de radiación solar. Ya sabemos que los días de tormentas son días de ascenso del aire, lo que contibuye a una mayor claridad de la atmósfera.

-Todos sabemos los efectos nocivos de los rayos UVA y UVB, siendo estos últimos especialmente dañinos.

-Rayos infrarrojos (IR): Aceleran los efectos negativos de las demás radiaciones. Liberan gran cantidad de energía calorífica sobre la piel, que puede alcanzar los 42 grados a pleno sol. La energía que liberan afecta la dilatación de los vasos sanguíneos. Esto provoca un enrojecimiento inmediato, un aspecto que desaparece en 1 hora sin dejar marcas. Responsables de la sensación de calor sobre la piel.

Sinceramente pienso que la combinación de estos 3 factores junto a otros que vosotros habeis comentado son los principales responsables de la sensación de calor sobre la piel.

Saludos

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:¿Por qu¡¡ì¦ "pica" el sol?
« Respuesta #49 en: Miércoles 04 Junio 2003 19:29:49 pm »
Yo me inclino por lo expuesto por Basobaltz. Son los infrarrojos los "culpables" del picor. Y dado que el vapor de agua absorbe muy bien las longitudes de onda larga como los infrarrojos, cuanto menor sea la humedad absoluta, más picará el Sol. En principio, dado que en invierno suele haber menor cantidad de vapor de agua en la atmósfera, es cuando más debería picar el Sol en días secos, pero este efecto puede quedar compensado con que el Sol esta más bajo. Depende de cual de los dos efectos supere al otro. Y a la inversa para el verano, Sol más alto,  y mayor cantidad de vapor de aire en la atmósfera.



Según esta argumentación, se puede sustituir el fenómeno subjetivo del picor en la piel, por el hecho objetivo que representa la temperatura en un termómetro expuesto directamente al Sol. Un termómetro al Sol, puede llegar a medir una misma temperatura muy alta tanto en invierno como en verano.

Conclusión: se podría definir una función  'f'(alfa,beta) para la temperatura que marcaría un termómetro expuesto al Sol(o el grado de picor en la piel), proporcional a la altura en grados del Sol 'alfa' e inversamente proporcional  a la densidad de vapor de agua 'beta'.

Si os parece bien podríamos liarnos a averiguar las constantes que faltarían en esa ecuación a partir de datos experimentales que iriamos recogiendo. Si llegamos a alguna parte, sería la manera de comprobar que esa hipótesis es la cierta, tomando como válido el hecho de que picor en la piel, y temperatura al Sol, son equivalentes. Saludos.

« Última modificación: Miércoles 04 Junio 2003 19:37:57 pm por gluon »
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)