TABLA: RELACION COTA DE NIEVE/TEMPERATURA.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:TABLA: RELACION COTA DE NIEVE/TEMPERATURA.
« Respuesta #12 en: Miércoles 26 Noviembre 2003 21:30:05 pm »
 ;D ;D ;D Graciassssssssss.

De todos modos lo correcto sería que hubiera dicho " Si tenemos 2º DEBERÍA estar nevando", porque la meteorología juega esas malas pasadas. El año pasado, llovía con 1,8º y no llegó a caer ni un copo. Me pillé un cabreo de aúpa.

saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

NERVION

  • Visitante
Re:TABLA: RELACION COTA DE NIEVE/TEMPERATURA.
« Respuesta #13 en: Miércoles 26 Noviembre 2003 21:39:38 pm »
Ya eso que llueva con 1.8º a mi no me gusta nada, sobre todo para lugares donde no suele nevar, y cuando hay temperatura y precipitacion suficientes, va y llueve... Espero que no pase, pero esas cosas tiene la meteorologia.

Respecto a la tabla: Ya se que no es del todo fiable, pero se acerca mucho a la realidad. Salvo en borrascas o anticiclones muy marcados.

SALUDOS.
« Última modificación: Miércoles 26 Noviembre 2003 21:52:31 pm por NERVION »

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:TABLA: RELACION COTA DE NIEVE/TEMPERATURA.
« Respuesta #14 en: Miércoles 26 Noviembre 2003 21:41:05 pm »
Ahhhhhhhhh.  Vale. Ya. Ahora sí.

Gracias.   ;)
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:TABLA: RELACION COTA DE NIEVE/TEMPERATURA.
« Respuesta #15 en: Miércoles 26 Noviembre 2003 21:46:24 pm »
Pues aquí en Lodosa (Navarra) por la experiencia que yo tengo las nevadas suelen caer cuando la temperatura es de 1º o menos. Sólo una vez he visto nevar a 2º, el 19 de febrero de 1992, pero el resto de las veces siempre ha nevado (desde que yo observo el clima de mi zona) a 1º o menos. Otra cosa es el aguanieve, que se puede dar a temperaturas más altas (como el pasado 5 de diciembre de 2002)

Yo creo que efectivamente hay que observar durante mucho tiempo el clima de cada zona para saber si va a nevar o no. Aquí estamos a 330 msnm y necesitamos una ISO -6 para una buena nevada. Y también es muy importante que se acumule aire frío los días anteriores, como pasó el pasado 18 y 19 de febrero de 2003. Sólo ha nevado (que yo recuerde) sin hacer excesivo frío los días anteriores en la ola de frío de diciembre de 2001, que en pocas horas bajamos de 5º a -3º.

Por tanto, además de la temperatura, muchos más son los factores que hay que observar para pronosticar una nevada. Lamentablemente aquí en Lodosa están casi tan dificiles de ver como en Bilbao, pues si bien hace más frío, la precipitación es mucho menor y por tanto las posibilidades de que esta sea en forma de nieve se iguala.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re:TABLA: RELACION COTA DE NIEVE/TEMPERATURA.
« Respuesta #16 en: Jueves 27 Noviembre 2003 00:47:47 am »
Una cosa es la temperatura en la puede empezar a nevar y otra es la temperatura mientras nieva. Normalmente puede empezar a nevar a temperaturas de 2-4 grados (e incluso mas...yo vivi un comienzo de nevada a casi 7 grados), cuando ya nieva la temperatura suele descender a 0-1 incluso menos. Diriamos que generalmente puede empezar a nevar con una temperatura media de 2º mas o menos, lo que pasa es que segun determinadas condiciones esto variara.

nevadito

  • Visitante
Re:TABLA: RELACION COTA DE NIEVE/TEMPERATURA.
« Respuesta #17 en: Jueves 27 Noviembre 2003 00:58:53 am »
Pues por poner un ejemplo, yo en Bilbao he visto nevar con 5° (habia mucho frio  en altura y casi nada de viento) y llover a mares con 1° y no escaparse ni un misero copo (la situacion era muy tranquila en las capas altas de la atmosfera)

Esta claro que uno de los factores importantes es la situacion en altura...cuanto mas frio haga a 500 hpa (5500 metros) mejor....

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re:TABLA: RELACION COTA DE NIEVE/TEMPERATURA.
« Respuesta #18 en: Jueves 27 Noviembre 2003 01:06:05 am »
Yo tambien he visto llover sin escaparse un solo copo a 1 o menos Y OS ASEGURO QUE DA MUCHA RABIA; normalmente suele ocurrir por que en el nivel del suelo aun hay aire frio ( no el suficiente para lluvia helada) procendente de un estancamiento anterior mientras que en altura el aire no es muy frio. El dia en que vi empezar nevar a 6º la temperatura cayo en pocos minutos hasta 1º ya en plena nevada.

Desconectado tenchitobi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 140
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • ropersa@terra.es
Re:TABLA: RELACION COTA DE NIEVE/TEMPERATURA.
« Respuesta #19 en: Jueves 27 Noviembre 2003 11:41:16 am »
hola por favor q alguien me diga la temperatura y la presion q tiene q ha ver en valladolid para q nieve aprosimadamente claro ja ja ;D ;D ;D ;D

Desconectado Cumulusnimbus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Sexo: Masculino
  • Foia de Castalla. The cloudmaker experiment
Re:TABLA: RELACION COTA DE NIEVE/TEMPERATURA.
« Respuesta #20 en: Jueves 27 Noviembre 2003 14:33:20 pm »
No se pueden hacer tablas fijas de eso, porque la relación entre la temperatura en un punto y la altitud a la que empiece a nevar dependerá del gradiente térmico estático en la vertical que haya en cada momento. Habrá veces que habrá un descenso de 1ºC por cada 100mts de ascenso, y días en que sea sólo de 0,5ºC. A ello además hay que sumarle los efectos locales o más generales de barlovento o sotavento, dependiendo de donde venga el viento, pues ello influye también en la temperatura. Así en la vertiente a barlovento de la dirección del viento que haya, en una montaña, podría situarse la cota a 900mts por poner un ejemplo, y en la parte contraria a sotavento, estar la cota a 1100, porque una vez el viento a alcanzado la cumbre, al bajar por la otra vertiente se calienta 1ºC por 100mts de descenso (más de lo que se enfriaba al subir por la vertiente de barlovento). De modo que según si viene el viento del Sur o viene del Norte, la distribución de las cotas de nieve puede cambiar significativamente de unas laderas a otras, y por ende de unas zonas locales a otras.

Lo dicho, no se pueden hacer tablas que sean representativas para todas las situaciones.

Saludos
La provença el dilluns comença. Si pega en gana, tota la semana, i si pega en triumfa, tot el mes dura

josillo

  • Visitante
Re:TABLA: RELACION COTA DE NIEVE/TEMPERATURA.
« Respuesta #21 en: Jueves 27 Noviembre 2003 15:14:01 pm »
Yo por mi zona de actuación ya lo tengo más o menos comprobado:


Primer supuesto: llueve en Valencia con situación de Levante,  Nordeste o sureste.

Temperatura en Valencia 12º C. => empieza a nevar en el puerto de Almansa (690 metros).
Temperatura en Valencia 6º C (Diciembre del 1999, Noviembre y Diciembre de 2001, Enero de 2003) => Nevadas generalizadas por encima de apenas 300 metros en la comunidad Valenciana, dónde precipite.

Este año llegué a mosquearme un día de Octubre que llovía en Valencia con 11º C, en el pueblo me dijeron que había niebla cerrada y mucho frío, tendré que regalar un termómetro a alguien y explicarle cómo funciona eso de los grados, de momento la medida de la temperatura es en "dedos de hielo",  ;D ;D ;D
« Última modificación: Jueves 27 Noviembre 2003 15:14:27 pm por josillo_nbch »

Desconectado Ad*An

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 875
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada (Madrid)
Re:TABLA: RELACION COTA DE NIEVE/TEMPERATURA.
« Respuesta #22 en: Jueves 27 Noviembre 2003 15:22:08 pm »
hola

pues para madrid, Fuenlabrada, cada vez que he visto nevar, me he fijado en los termómetros, y lo mas cercano para que nieve han sido 2º. Aunque recuerdo, hace un par de años, que la temperatura bajó a las 11 de mediodia a -2º y caia hielo!

Solo, eso
Saludos

rayosinnube

  • Visitante
Re:TABLA: RELACION COTA DE NIEVE/TEMPERATURA.
« Respuesta #23 en: Jueves 27 Noviembre 2003 20:19:50 pm »
Yo basandome en el sondeo de hoy en Coruña llego a la conclusión que para que nieve en Padrón a cota 0 tiene que haber una iso -10 como mínimo a 850hPa:

08001 La Coruna Observations at 12Z 27 Nov 2003

----------------------
   PRES   HGHT   TEMP
    hPa     m      C  
----------------------
 1008.0     67   12.4
 1001.0    127   10.5
 1000.0    136   10.2
  990.0    219    9.4
  978.0    319    8.5
  957.0    497    6.8
  926.0    768    4.3
  925.0    777    4.2
  912.0    892    3.1
  901.0    991    2.2
  892.0   1072    1.4
  881.0   1172    0.8
  850.0   1460   -0.9

Hasta ahora la fórmula siempre se ha cumplido.

Salud :)s