Madrid: el problema de los aires acondicionados

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Madrid: el problema de los aires acondicionados
« en: Jueves 17 Febrero 2011 00:34:21 am »
Esto se indica en un estudio al respecto


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/calientan/ciudad/aires/acondicionados/elpepusoc/20110216elpepusoc_10/Tes

Citar

¿Cuánto calientan la ciudad los aires acondicionados?

Un estudio financiado por Medio Ambiente concluye que el aire de estos aparatos puede llegar a subir la temperatura en Madrid en verano entre 1,5 y 2 grados

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 16/02/2011

Cualquiera que haya pasado junto a un aparato de aire acondicionado en verano y ha recibido el chorro de aire caliente que lanza al exterior se lo ha preguntado: "¿Y esto, cuánto calienta? ¿Cuál es el efecto sumado de todos los aparatos en la ciudad?". Una tesis doctoral financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y realizada por un investigador del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat) da la respuesta: para una ciudad como Madrid, los aparatos de aire acondicionado pueden subir la temperatura en verano entre 1,5 y 2 grados en algunas zonas y en determinadas horas. "El precio pagado por mantener agradable la temperatura interior es un posterior calentamiento de la atmósfera urbana", afirman los investigadores en una nota.

Alberto Martilli, director de la tesis realizada por Francisco Salamanca, explica por teléfono que "el mensaje es que el aire acondicionado puede tener un impacto significativo en la temperatura urbana". El estudio tiene incertidumbres y la cifra hay que tomarla con cautela. Lo más relevante es que sí han detectado un impacto en la temperatura.

La termodinámica es tozuda. Un aire acondicionado retira calor del interior de una vivienda, pero a cambio emite un 30% más del calor al exterior. Los investigadores combinaron una simulación atmosférica y otra que "considera la generación de calor en los edificios por ocupantes y equipos, los intercambios con el exterior por ventilación, difusión de calor a través de los muros, y radiación por las ventanas". Lo aplicaron a Madrid los días 30 de junio y 1 de julio de 2008 y aplicaron la simulación con y sin aparatos de aire acondicionado. Supusieron que todos los edificios están refrigerados para mantener una temperatura interior a 25 grados, lo que probablemente sobreestima el calor en las zonas de vivienda, aunque menos en las de oficinas. El resultado es que "se ha podido estimar en 1,5-2 grados el aumento de la temperatura del aire debido al uso de los aires acondicionados en algunas zonas de la ciudad", según una nota de los investigadores.

Esa subida de temperatura, sin embargo, "no se produce durante las horas más calurosas del día, sino durante la tarde-noche", algo que recalcan porque "una de las principales causas del aumento del índice de mortalidad durante las olas de calor está conectada con un estrés térmico prolongado". En el estudio han colaborado investigadores de la escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y del National Center for Atmospheric Research.

Martilli destaca que en Houston (Tejas, EEUU) se realizó un estudio similar con conclusiones comparables a la de Madrid. El investigador del Ciemat destaca la cantidad de "retroalimentaciones" que abre el estudio: como hace más calor, se instalan más aires acondicionados que a su vez emiten más calor al exterior...






Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Madrid: el problema de los aires acondicionados
« Respuesta #1 en: Jueves 17 Febrero 2011 00:48:55 am »
Absolutamente de acuerdo. ¿Que dice el Hansen y el IPCC al respecto?

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Madrid: el problema de los aires acondicionados
« Respuesta #2 en: Jueves 17 Febrero 2011 01:46:51 am »
No tengo capacidad para hacer cuentas de tal calibre, pero la lógica me dice que eso es una barbaridad. Vamos que no estoy deacuerdo con el resultado de 1,5 o 2ºC para nada(menos), aunque si estoy con los de la reemisión del 30% de lo que enfría.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Madrid: el problema de los aires acondicionados
« Respuesta #3 en: Viernes 18 Febrero 2011 20:15:42 pm »
En Girona también calientan que da gusto. Antes no teníamos noches tropicales frecuentes, el año pasado 28 y no en la estación más cálida sinó en el parque del migdia. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Madrid: el problema de los aires acondicionados
« Respuesta #4 en: Sábado 19 Febrero 2011 00:54:27 am »
Hago una pregunta para ver si estoy equivocado en lo dicho por mí, pues me baso en esta lógica.
¿existen tantos coches circulando como aires acondicionados? cuales hay más, yo creo que coches, pero puede ser al revés, da igual.
Supongamos que hay un numero parecido, los coches generan mas calor que un aire acondicionado y que dos, solo hay que abrir el capó y ver cuando sopla el ventilador el fogonazo que te pega de calor que se desprende del radiador y tambien del propio motor, lo  que pasa es que los vehiculos se pasean, no estan fijos pero el efecto de calentar es el mismo, pues calientan el aire a su paso para refrigerarse.
Si el conjunto de aires acondicionados suben 1,5ºC o 2ºC la temperatura de Madrid, los coches lo harán de forma similar o superior, luego un día sin coche y sin aire acondicionado, puede ocurrir que Madrid baje entre 3 y 4ºC su temperatura.
Y creo que esto es mucho calor para una gran ciudad con unos aparatos desperdigados, que si que habrá 1 millon de ellos, pero aun así no lo veo.

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Madrid: el problema de los aires acondicionados
« Respuesta #5 en: Sábado 19 Febrero 2011 01:12:40 am »
Bueno, no se si en el estudio estan incluidos los aires acondicionados de los coches, pero me inclino a pensar que si.  :P

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Madrid: el problema de los aires acondicionados
« Respuesta #6 en: Sábado 19 Febrero 2011 21:14:30 pm »
Bueno, no se si en el estudio estan incluidos los aires acondicionados de los coches, pero me inclino a pensar que si.  :P

No, no me he explicado bien, el calor que desprende el motor de un coche es superior al de un aire acondicionado, con la diferencia que este no enfría ningún espacio.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..