Rayo, el filtro para luz diurna, que es lo que provoca??
Voy a tratar de explicarlo. Con luz de día es imposible sacar los rayos en la posición "B" o "Bulb" ya que con exposiciones como las de los rayos nocturnos (de 5, 10, 20, 30 o más segundos) la foto se quemaría totalmente. Pero, por otra parte, tampoco tendremos muchas posibilidades de cazar uno si disparamos, aunque sea en modo de disparo a ráfagas, con tiempos de exposición convencionales. Por ejemplo si tenemos una luz diurna a ISO 100 de f/8 y 1/125 seg. y disparamos a una ráfaga de 5 disparos por segundo, tendremos "cubiertas" 5 de las 125 partes de un segundo, con lo que las otras 120 partes no las tendremos cubiertas (en este caso 1 segundo = 125/125), es decir muy pocas posibilidades de pillar un rayo. Si pudiéramos disparar (por ejemplo) a 1/5 segundo con una cadencia de 5 disparos por segundo sería mucho mejor, tendríamos cubiertos los 5 quintos del segundo (ósea el segundo entero). Pero, en este caso, habría que disparar con una cámara de ráfagas muy rápidas (5 fotogramas por segundo al menos) y que no "descansara" para vaciar la memoria para poder cubrir todo el tiempo y no perder ni un solo rayo. Luego nos interesa, por un lado reducir la luz todo lo que podamos de forma más o menos natural (el filtro 8x) y por otra, elegir de las posibles combinaciones diafragma/obturador aquella que nos ofrezca un tiempo de exposición tan largo como podamos y que llevará asociado, lógicamente, un diafragma muy cerrado (f22 o más). Por ejemplo:
Si tenemos una luz diurna natural a ISO 100:
Combinación tipo: f/8 1/125
Le añadimos filtro de densidad neutra 8x (resta 3 pasos de luz):
Combinación queda en: f/8 1/15
Ahora las posibles combinaciones serían:
f/32 1 segundo
f/22 1/2
f/16 1/4
f/11 1/8
f/8 1/15f/5.6 1/30
f/4 1/60
f/2.8 1/125
Si elegimos ahora la combinación con tiempo de exposición más largo, es decir, f/32 a 1 segundo, y disparamos a ráfagas (da igual que no tengamos una ráfaga muy rápida con tal de que nos de al menos 1 disparo por segundo) podremos disparar en ráfagas continuas sin descanso alguno de la cámara (no se llena el buffer de la memoria intermedia con esa velocidad) cogiendo todos los segundos de tiempo, de tal manera que pillaríamos cualquier rayo que haya pues la cámara está disparando sin parar ocupando cada exposición todo el tiempo posible. La única limitación sería la batería de la cámara y/o el espacio de la tarjeta de memoria. Y también, una posible pega, es que los objetivos suelen tener su mayor nitidez en torno al diafragma f/8, siendo los diafragmas muy cerrados (22 y 32) los que presentan una peor definición tanto en el centro como en los bordes la imagen, además con estos diafragmas tan cerrados son mucho más visibles en la imagen las motas de polvo en el sensor. Pero, por otra parte, los diafragmas cerrados son los que más profundidad de campo proporcionan y en fotografía de rayos cuanta más profundidad de campo mejor. Como veis hay un montón de variables a considerar y eso que solo he mencionado unas pocas.
Obviamente, si las condiciones de luz de partida son mejores, es decir hay más oscuridad, y en vez de partir de un f/8 y 1/125 partimos de un f/8 y 1/30 o 1/15 entonces reduciendo con el 8x y eligiendo el diafragma más cerrado, puede que ya podamos tener un f/11 o f/16, diafragmas mucho más nítidos.
Lo normal es que según vaya oscureciendo la tarde las condiciones de luz vayan "mejorando" y que antes de poner la posición "B" podamos disparar ráfagas de f/5.6 y 2 segundos de exposición para ISO 100, con lo que el paso a posición "B" o a tiempos de exposición de 10", 20" o 30" segundos es totalmente natural. Incluso podemos plantearnos dejar "sola" a la cámara disparando en ráfaga y con una exposición de 30 segundos simultáneamente para cada toma antes de seleccionar la posición "B" ya en oscuridad total para exposiciones superiores a 30 segundos, el chollo total, vamos.
No se si lo he conseguido explicar.
Saludos
rayo