Rayos y truenos: ¿Por qué tanta diferencia?

Iniciado por Nimbus, Miércoles 14 Abril 2010 18:49:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Drietsh

Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
Cb Calvus
A ver que me dice después... So Payaso!!...
  1. haldirgm@hotmail.com
Como no interfieran ondas de radio o algo por el estilo :S

Nimbus, ayuda ya!  ;D
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est

Saraiba

Cumulus Congestus
Peninsula Ibérica entre las nubes.
Descartado el tema de los sensores.

Hipotetizaremos con... ¿que se fue la luz y no se registró?  ;D

¿Que el umbral para señalar un rayo sea diferente?  :sonrisa:

Quizás se deba a una dinámica de la atmósfera. Yo iría por ahí. A ver que discurro   :crazy:
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Yo tengo dos hipótesis:
- la primera es por los detectores de canarias, que permiten una triangulación mucho más amplia,

- la segunda es el intervalo horario, los portugueses solo muestran las 6 últimas horas, mientras que la AEMET registra grupos de rayos caidos en 6 horas en las últimas 6 horas (vamos que cada color representa la antiguedad, que en total vienen a ser las últimas 15 horas)

esta es la ayuda de la AEMET:

Gráfico rayos en WEB

Cada mapa mostrado en esta sección representa la posición de rayos entre nube y tierra ocurridos en España peninsular y Baleares o del archipiélago de Canarias y zonas marítimas próximas.

Los datos de cada mapa corresponden al periodo de las 6 horas que preceden al instante final indicado por la muesca roja de la escala temporal situada en la leyenda que aparece a su pie. En esa leyenda aparecen los totales de rayos caídos en el territorio presentado en el mapa (incluido Francia y Portugal). Es posible la visualización de la evolución de la actividad eléctrica en un periodo de tiempo algo mayor por medio del uso del control de animación adjunto.

Los mapas presentan los rayos con un criterio de colores correspondiente a una subdivisión del periodo total de análisis de seis horas en seis intervalos de una hora cada uno. Los rayos ocurridos en cada intervalo horario tendrán un color diferente. Los intervalos del más antiguo al más moderno son: azul oscuro (corresponde a la sexta hora anterior), azul claro (corresponde a la quinta hora anterior), cian (corresponde a la cuarta hora anterior), verde (corresponde a la tercera hora anterior), amarillo (corresponde a la segunda hora anterior) y rojo (corresponde a la hora anterior).

La posición de cada rayo viene indicada bien por un punto o por un signo positivo dependiendo de si la intensidad de la corriente desde la nube y al suelo es negativa o positiva. Normalmente las descargas positivas suceden menos frecuentemente que las negativas pero suelen tener una intensidad alrededor del doble de éstas, intensificando sus posibles efectos adversos.

El sistema de de detección de descargas eléctricas del AEMET está compuesto por 14 detectores sobre territorio peninsular español, 1 en Baleares y 5  en Canarias. Adicionalmente,  Meteo-France aporta los datos de 10 de sus detectores y el Instituto Meteorológico de Portugal de 4.  Todos los datos de estos 34 detectores se concentran en un sistema de cálculo y localización en la Sede Central de la AEMET.

El sistema es capaz de detectar los rayos caídos con:

-         una precisión en la localización del rayo del orden del hectómetro.

-         una eficacia de detección del orden del 90% del total de rayos caídos.

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
El sistema de detección de descargas sólo detecta (o al menos sólo muestra) las descargas nube-tierra. Lo cual no quita que a veces pase como en la línea de turbonada del 11 de Octubre de 2008 en la zona centro, donde el aparato eléctrico era casi por completo nube-nube en el oeste de Toledo y sin embargo fueron representados como si hubiesen tocado tierra.
¡Parabaraaaaaá!

Drietsh

Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
Cb Calvus
A ver que me dice después... So Payaso!!...
  1. haldirgm@hotmail.com
A mi me parece que se refiere a los que están pegados a Portugal, y ahí no llega el de Canarias, no creo que tenga tanto alcance...
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est

TEMPUS23

Visitante

El Portugués muestra sólo los rayos caidos durantes las dos últimas horas, mirando mapas , es a la única conclusión que llego ...  ::)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Con solo 4 detectores en Portugal y a falta de su localización y cobertura, supongo que solo cubren esa zona solo 2 de ellos, y de estos dos si uno de ellos no lo registra el otro sensor está ciego, y no determina la localización del impacto. No hay manera de triangular.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
¿Dónde estás, Paco? ¿Ha acertado alguien?
¡Parabaraaaaaá!

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
La capacidad de la detección, eficiencia, errores de posicionamiento, etc., de rayos en una red depende de:

- El número de antenas activas. AEMET dispone de dos subredes: la de Península/Baleares y la de Canarias y están INTEGRADAS . La portuguesa, creo que sólo dispone de la red continental
- La posición de los rayos respecto a la red general. A mayor distancia, menor eficacia y mayores errores.

Las dos redes AEMET/INMP son diferentes, presentan datos diferentes,etc. Por los motivos  anteriores "gana" la nuestra, especialmente por el primer concepto.

Saludos

PD. Desconozco actualmente si las redes de AEMET/INMP se intercambian datos y,  de esta forma, mejorarían los datos de rayos de ambas.
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
según leí en la página del IP, si,
al menos cuatro detectores de la AEMET también los usa el IP (creo que peninsulares)