Real Decreto-Ley sobre medidas en materia de incendios

Desconectado pinsapo

• Cb Incus
  • 4632
Re: Real Decreto-Ley sobre medidas en materia de incendios
« Respuesta #24 en: Jueves 28 Julio 2005 17:22:31 pm »
y por qu se prohiben las pruebas de orientacin en la naturaleza? es un deporte bastante sano, o eso creo yo ::)

Se va a hacer en funcin de la aplicacin del punto del art.13 del Real Decreto_Ley que prohibe el trnsito por las reas forestales en las zonas que las CCAA's determinen como de riesgo alto de incendios, que al menos en Murcia, van a ser prcticamente todas, casi con seguridad. Es decir el Real Decreto no permite una actividad que suponga transitar por el monte, y que no se ajuste a su gestin o aprovechamiento. Ya te digo, este Decreto-ley ya nos est trayendo quebraderos de cabeza.

Saludos.

yen dnde se va a practicar la orientacin ahora? en el desierto?? esta ley prohibe su prctica en todos los montes o slo en los protegidos? en slo verano? o en todo el ao?

PD: perdn por el coazo :P

Ahora mismo todo es una posibilidad. Pero nos guste o no habr que aplicar, o intentarlo, la Ley. No nos engaemos, todo esto ha venido por los fallecidos de Guadalajara, si no no habra pasado nada, existiendo las mismas psimas condiciones de riesgo de incendios con o sin estas muertes lamentables. Estas medidas de carcter excepcional tienen fecha de caducidad, el 1 de noviembre, e incluso, leyendo detenidamente el Decreto-Ley, en algunos casos cada CCAA tendr la posibilidad de autorizar estas cosas, pero creo que resultar bastante improbable.

En resumen, quizs s se autoricen las pruebas de orientacin, hablando de ese caso concreto, pero todo depender finalmente del rgano con competencias para hacerlo; pero en aplicacin de la norma y dado el altsimo riesgo de incendio de este ao con la fuerte sequa, creo que estas medidas deberan aplicarse con rigor. Y recuerda, esto slo es hasta el 1 de noviembre  ;). Pero ya te digo, todo esto est ahora mismo en el aire, nada se sabe con certeza.

Saludos.

Desconectado pinsapo

• Cb Incus
  • 4632
« Respuesta #25 en: Jueves 28 Julio 2005 17:26:01 pm »
Si te fijas, esta norma es de carcter muy restrictivo, es lo que a veces hemos llamado por aqu "ponerle puertas al monte". El mbito de aplicacin, en el caso de actividades de uso pblico, se refiere a los terrenos considerados como "monte" en la Ley de Montes del 2003, no slo a Espacios Naturales Protegidos.

Saludos.

Desconectado Jose Bera

• Superclula
  • 5257
  • Bercedo (Burgos)730m
« Respuesta #26 en: Jueves 28 Julio 2005 17:28:35 pm »
Hoy mismo, junto a la variante de Pamplona, se quemaban gran cantidad de rastrojos en los campos segados de cebada, estaba controlado, y el humo se veia a kilometros. Curiosamente, hace viento...................

Desconectado Gustavo

• Superclula
  • 8031
« Respuesta #27 en: Jueves 28 Julio 2005 17:57:24 pm »
Si te fijas, esta norma es de carcter muy restrictivo, es lo que a veces hemos llamado por aqu "ponerle puertas al monte". El mbito de aplicacin, en el caso de actividades de uso pblico, se refiere a los terrenos considerados como "monte" en la Ley de Montes del 2003, no slo a Espacios Naturales Protegidos.

Saludos.

Una dudilla. Segun esa Ley, Que es considerado "Monte"?

Desconectado pinsapo

• Cb Incus
  • 4632
« Respuesta #28 en: Jueves 28 Julio 2005 18:03:52 pm »

Saludos.

Una dudilla. Segun esa Ley, Que es considerado "Monte"?

El artculo 5 de la ley de montes creo que es el que se refiere a ello, siendo la definicin muy larga, pero a grandes rasgos es algo as como: terrenos donde vegetan especies arbreas,  arbustivas o herbceas, naturales o procedentes de siembra o plantacin y que no sean objeto de cultivo agrcola, que cumplan funciones productivas, ecolgicas, paisajsticas, recreo (ms o menos). Se incluyen tambin terrenos yermos y roquedos, etc...

Saludos.

Desconectado pinsapo

• Cb Incus
  • 4632
« Respuesta #29 en: Jueves 28 Julio 2005 18:06:30 pm »
Bueno, la definicin real de monte segn la Ley de Monte:

Artculo 5. Concepto de monte.

1. A los efectos de esta ley, se entiende por monte todo terreno en el que vegetan especies forestales arbreas, arbustivas, de matorral o herbceas, sea espontneamente o procedan de siembra o plantacin, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajsticas o recreativas.

Tienen tambin la consideracin de monte:

a) Los terrenos yermos, roquedos y arenales.

b) Las construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican.

c) Los terrenos agrcolas abandonados que cumplan las condiciones y plazos que determine la comunidad autnoma, y siempre que hayan adquirido signos inequvocos de su estado forestal.

d) Todo terreno que, sin reunir las caractersticas descritas anteriormente, se adscriba a la finalidad de ser repoblado o transformado al uso forestal, de conformidad con la normativa aplicable.

2. No tienen la consideracin de monte:

a) Los terrenos dedicados al cultivo agrcola.

b) Los terrenos urbanos y aquellos otros que excluya la comunidad autnoma en su normativa forestal y urbanstica.

3. Las comunidades autnomas, de acuerdo con las caractersticas de su territorio, podrn determinar la dimensin de la unidad administrativa mnima que ser considerada monte a los efectos de la aplicacin de esta ley.

Desconectado Gustavo

• Superclula
  • 8031
« Respuesta #30 en: Jueves 28 Julio 2005 18:17:46 pm »
Gracias Pinsapo ;).

Hay otro punto que no tengo nada claro acerca de su "legalidad" (suena raro que un RDL no sea "legal"). Se pretende prohibir la circulacin de vehiculos a motor por pistas forestales que no esten sujetas a servidumbres pblicas. Por aqui ya he mencionado en bastantes ocasiones que el regimen de tenencia de los terrenos forestales es un tanto particular, ya que la practica totalidad de ellos es de titularidad privada, salvo algun monte publico de algun ayuntamiento. Esos montes de titularidad privada tambien estarn declarados como en riesgo de incendio, al menos yo he visto carteles puestos por la Junta de C-LM avisando de peligro de incendios dentro de fincas privadas.

Pues bien, se pretende prohibir que los dueos o trabajadores (guardas, maquinistas, etc) de las fincas transiten por sus propias pistas forestales, pistas que son privadas (no sujetas a servidumbre alguna) y pistas que ellos mismos construyeron?. No es un sinsentido?. No es algo de imposible aplicacin?.

Aparte de este punto veo otros muchos mas un poco "de cara a la galeria", como la prohibicin de fumar (me expliquen como van a controlar eso) y, sobre todo, que parece un RDL orientado unicamente a la prevencin de incendios por descuido, pero para nada para los incendios causados conscientemente, para causar dao, que al menos aqu, son la gran mayoria.

Desconectado pinsapo

• Cb Incus
  • 4632
« Respuesta #31 en: Viernes 29 Julio 2005 15:42:23 pm »
Gracias Pinsapo ;).

Hay otro punto que no tengo nada claro acerca de su "legalidad" (suena raro que un RDL no sea "legal"). Se pretende prohibir la circulacin de vehiculos a motor por pistas forestales que no esten sujetas a servidumbres pblicas. Por aqui ya he mencionado en bastantes ocasiones que el regimen de tenencia de los terrenos forestales es un tanto particular, ya que la practica totalidad de ellos es de titularidad privada, salvo algun monte publico de algun ayuntamiento. Esos montes de titularidad privada tambien estarn declarados como en riesgo de incendio, al menos yo he visto carteles puestos por la Junta de C-LM avisando de peligro de incendios dentro de fincas privadas.

Pues bien, se pretende prohibir que los dueos o trabajadores (guardas, maquinistas, etc) de las fincas transiten por sus propias pistas forestales, pistas que son privadas (no sujetas a servidumbre alguna) y pistas que ellos mismos construyeron?. No es un sinsentido?. No es algo de imposible aplicacin?.

Aparte de este punto veo otros muchos mas un poco "de cara a la galeria", como la prohibicin de fumar (me expliquen como van a controlar eso) y, sobre todo, que parece un RDL orientado unicamente a la prevencin de incendios por descuido, pero para nada para los incendios causados conscientemente, para causar dao, que al menos aqu, son la gran mayoria.

De nada, Gustavo ;). Se prohibe la circulacin con vehculos a motor por pistas forestales sin servidumbre de paso, puede ser cualquier pista forestal de un monte pblico, los propietarios s pueden circular por sus propias pistas, y aquellos no propietarios con servidumbre de paso para acceder a sus propiedades teniendo que pasar por pista forestal de monte pblico o privado no de su propiedad (pero que tenga la servidumbre de paso). Creo que se han pasado, pues en teora un particular, cualquiera de nosotros, no puede circular por una pista forestal con el nico objetivo de circular por ella, aunque creo que esto ser de imposible control.

La circulacin para labores de gestin forestal estn excluidas, segn el RDL, tanto para propietarios privados como para la Administracin.

Sinceramente, creo que este RDL est hecho a la ligera, con cosas "tontas" como lo de no poder fumar, porque eso s que es de imposible control, e incluso los propios gestores, guardas, etc.. que fumen no creo que dejen de hacerlo porque lo diga una norma.

Saludos.