Recods de calor que se vayan batiendo (ola de calor en noviembre)

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re: Recods de calor que se vayan batiendo (ola de calor en noviembre)
« Respuesta #12 en: Viernes 02 Noviembre 2007 20:04:48 pm »
 :o pues aqui hace frio

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Recods de calor que se vayan batiendo (ola de calor en noviembre)
« Respuesta #13 en: Viernes 02 Noviembre 2007 21:59:54 pm »
Bueno, lo primero que he de decir es que no me gusta el título del tópic. Aunque hemos hablado mil veces de qué es una ola de calor y qué no es, me parece sensacionalista hablar de "récords de calor". "Récord de temperatura máxima" me parece más apropiado.

En cuanto a si es una ola de calor, recordemos que aunque está definida como un período de tiempo con temperaturas superiores a las normales de ese período, esta definición queda supeditada a los umbrales de riesgo.

Dicho esto, creo que en el W de Castilla y León ha ocurrido lo que ocurre en el Levante cuando hay ponentada. Lo que pasa es que la frecuencia de estas situaciones del E tan marcadas son menores que las ponentadas muy marcadas, y por eso no es tan habitual superar los 20ºC en León.

En el Valle del Ebro también ha sido un día con temperaturas agradables, siendo la máxima en Sartaguda INM 19ºC y la mínima 8,1ºC.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34581
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Recods de calor que se vayan batiendo (ola de calor en noviembre)
« Respuesta #14 en: Viernes 02 Noviembre 2007 22:02:10 pm »
Mas de lo mismo... no convirtais el topic en un seguimiento diario de las temperaturas, que para eso esta el zonal... limitemonos a comentar los posibles records, a porque se producen, etc., pero nada de seguimiento... gracias...


Por cierto, me parece increible abrir un topic hablando de records de calor en Noviembre a dia 2, pero bueno... vamos, que los records se suelen comentar cuando se producen, si es que se producen... es que en el titulo del topic ni se menciona la palabra "posibles", sino que se dan por hechos... :confused:
« Última modificación: Viernes 02 Noviembre 2007 22:49:20 pm por Vigorro... »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Recods de calor que se vayan batiendo (ola de calor en noviembre)
« Respuesta #15 en: Viernes 02 Noviembre 2007 22:31:33 pm »
A mi no me extrañaria que leon batiera su record de temperatura maxima en noviembre con esta situacion de levantes perpetuos desde hace varios meses y que seguiran otra semana mas minimo.Este viento en puntos de la meseta norte tiene efecto foehn,ya que asciende por el valle del ebro y cruza la parte mas alta del sistema iberico.En verano la situacion es mucho mas acuciante con este viento en otra zona,en extremadura y en galicia produce tambien un aumento de las temperaturas sobretodo en orense,a parte de una zona de up-welling o afloramiento de aguas frias en la costa oeste gallega.

En madrid hoy hemos llegado a 22ºC,que no esta mal,pero todavia queda mas para batir el record en esta zona,si bien en puntos a mas de 1000m como cercedilla se han llegado a 18ºC,que para ser noviembre,no esta mal.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Recods de calor que se vayan batiendo (ola de calor en noviembre)
« Respuesta #16 en: Sábado 03 Noviembre 2007 01:11:55 am »
Leon ayer dia 2 alcanzó los 21,8º y con una iso +10º rozando la provincia.
Mañana que los vientos del este serán aun mas acusados que hoy, y la iso no será la +10º sino la +11º, no descartartía no solo que se supere el record de Leon que esta en 23,4º, sino que tambien es posible que se superen los 25º

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: Recods de calor que se vayan batiendo (ola de calor en noviembre)
« Respuesta #17 en: Sábado 03 Noviembre 2007 01:55:51 am »
En Burgos con esta componente 0% foen. NE en superficie y una máxima normal... hoy ha hecho fresco.

Maxima de hoy 14 º muy alejados de records por ahora. Hasta que no venga viento del sur por aqui de calor nada.

Cantabrico y alto ebro nada de calor
« Última modificación: Sábado 03 Noviembre 2007 12:07:00 pm por meteoburgos »

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: Recods de calor que se vayan batiendo (ola de calor en noviembre)
« Respuesta #18 en: Sábado 03 Noviembre 2007 03:27:24 am »
Con topics como este el foro amarillea por momentos. :confused:
Another day, another failure.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Recods de calor que se vayan batiendo (ola de calor en noviembre)
« Respuesta #19 en: Sábado 03 Noviembre 2007 09:40:39 am »
A mi no me extrañaria que leon batiera su record de temperatura maxima en noviembre con esta situacion de levantes perpetuos desde hace varios meses y que seguiran otra semana mas minimo.Este viento en puntos de la meseta norte tiene efecto foehn,ya que asciende por el valle del ebro y cruza la parte mas alta del sistema iberico.En verano la situacion es mucho mas acuciante con este viento en otra zona,en extremadura y en galicia produce tambien un aumento de las temperaturas sobretodo en orense,a parte de una zona de up-welling o afloramiento de aguas frias en la costa oeste gallega.

En madrid hoy hemos llegado a 22ºC,que no esta mal,pero todavia queda mas para batir el record en esta zona,si bien en puntos a mas de 1000m como cercedilla se han llegado a 18ºC,que para ser noviembre,no esta mal.

A ver, una cosa es que se produzca efecto Foehn y otra cosa es que el viento llegue recalentado al W de Castilla y León después de su travesía por la penísula de E a W. Hay veces que (y me incluyo) abusamos de la palabra Foehn. Pero un efecto de este tipo requiere condensación a barlovento, pérdida de humedad y rápido calentamiento a sotavento.

¿Ha ocurrido esto realmente? ¿Se ha acumulado nubosidad importante en la zona Este de la cordillera Ibérica, Sistema Central o incluso sistema Penibético?

Yo más bien hablaría de temperaturas altas por vientos de origen no muy fríos y recalentados a su paso por la Península. Pero al Este de León, en las cercanías de esta ciudad, me temo que no hay grandes montañas que hayan provocado Foehn. Y ni tan siquiera lejos de esta ciudad, en los grandes sistemas montañosos españoles, se ha dado claramente este fenómeno.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Recods de calor que se vayan batiendo (ola de calor en noviembre)
« Respuesta #20 en: Sábado 03 Noviembre 2007 09:46:37 am »
Pues como que no...aqui en Huelva y en el S en general, seguramente los record andan cerca de 30/32ºC, y apenas superaremos esta semana los 25ºC.

Alli en el norte pues si... ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: Recods de calor que se vayan batiendo (ola de calor en noviembre)
« Respuesta #21 en: Sábado 03 Noviembre 2007 10:50:36 am »
Aquí con esta estratada pues como para batir records de calor estamos... ;D
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado FTorres

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re: Recods de calor que se vayan batiendo (ola de calor en noviembre)
« Respuesta #22 en: Sábado 03 Noviembre 2007 11:52:34 am »
16º a las 11h en LEON.... hoy se rompe el record casi seguro
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Recods de calor que se vayan batiendo (ola de calor en noviembre)
« Respuesta #23 en: Sábado 03 Noviembre 2007 12:04:04 pm »
16º a las 11h en LEON.... hoy se rompe el record casi seguro

si no se bate hoy, se batirá mañana, y si no pasado, y si no dentro de 4 días.

vamos a estar por encima de los 20º hasta el miercoles o jueves..... lo que si esta casi seguro es que se batira record de mes como el mas calido desde que existen registros. :'(