17 horas “abandonados y tirados como los perros” en la A-3

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
17 horas “abandonados y tirados como los perros” en la A-3
« en: Domingo 22 Enero 2017 10:53:33 am »
Cientos de conductores pasan la noche atrapados en sus coches por el corte de la autovía Madrid-Valencia


    “Hace diez segundos que hemos podido empezar a movernos pero ahora estamos parados de nuevo”, cuenta en torno a las diez de esta mañana un muy angustiado y cabreado Fernando Arias, de 49 años, que se encuentra atrapado con su familia desde las cinco y media de la tarde de ayer en el corte de la A-3. Llevan casi 17 horas metidos en un coche “tres adultos y una niña de seis años”, durante las cuales se han sentido “abandonados y tirados como los perros”.


    Según el testimonio de este conductor, que se dirigía de Tarragona a Villa de Don Fabrique (Toledo) —un trayecto de 531 kilómetros por la AP-7 y la A-3 que en condiciones normales se recorre en 4 horas y 45 minutos—, se encuentran en Revollar, cerca de Requena, en el kilómetro 297 de la A-3, y no han tenido "ninguna ayuda de nadie" en toda la noche.

    "Por aquí no ha aparecido nadie, ni guardias civiles ni militares ni nadie, ha sido increíble, hasta que no ha empezado a amanecer no se ha movido nada. A las siete y media de la mañana nos han dado un bocadillo de atún con olivas a cada uno y una botella de dos litros de agua", explica muy indignado con las informaciones que ha podido leer desde el móvil en las que se cuenta que han repartido mantas y comida a los conductores. "De mantas nada, aquí no ha venido ni un alma, en toda la noche solo hemos visto pasar tres quitanieves pero en sentido contrario", reitera.

    ¿Cómo se han apañado sin merendar ni cenar con una niña de seis años? "Como hemos podido. Llevábamos algo en el coche, un Actimel, bombones...", relata Fernando, que no entiende cómo se quedaron atrapados si no había "ni gota de nieve". "En el puerto sí, pero lo pasamos bien. Cuando nos quedamos aquí tirados a las cinco y media no nevaba, empezó a nevar a las ocho de la tarde y ha pasado toda la noche nevando y lloviendo". Lo sabe porque ha pasado la noche entera despierto "con como mínimo una caravana de 30 kilómetros por detrás y vete tú a saber cuántos por delante". "Aquí hay de todo, muchas familias con niños", comenta Fernando, a quien le parece "alucinante que caigan cuatro copos de nieve y ocurra esto".

    Jorge Tello, consultor en el sector de la automoción de 32 años, estuvo atrapado 14 horas en la A-3. Salió a las siete de la tarde de Valencia con destino a Madrid. "Empezó a nevar justo cuando estaba saliendo de la ciudad. Ha nevado de forma creciente hasta que a las dos o tres de la madrugada había 20 centímetros de nieve", explica Jorge, que critica que no ha sido atendido por las fuerzas de seguridad hasta las siete y media de la mañana del día siguiente, cuando una militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME) le ha dado una botella de agua.

    "Veía pasar los todoterreno de la Guardia Civil en el otro sentido, pero no nos hacían caso", asegura. Durante la noche, no ha salido del coche y tampoco ha visto a muchos hacerlo, “He tenido suerte porque he podido tener encendida toda la noche la calefacción", con lo que ha pasado la noche a 26 grados. A las siete y media, las máquinas quitanieves han vuelto a abrir la carretera en sentido Valencia, pero no hacía Madrid. Tello ha sido desviado a un polígono de la zona con unos otros 50 coches. Quiere seguir hacía Madrid. “Sigo esperando a ver que nos dicen” afirma en conversación telefónica con EL PAÍS.

    Matilde Alcaraz y su socio estaban volviendo a Valencia tras haber presentado un documental en la Feria del turismo Fitur cuando se encontraron con el corte de la carretera. A las nueve de la tarde, la Guardia Civil los desvió en la estación de servicio de San Clemente, a unos 200 kilómetros de Valencia. “Sabíamos que podría haber problemas por la nieve”, relata, “pero nadie nos había dicho que habían cortado la carretera”.

    Alcaraz y marido han pasado toda la noche en la estación de servicio junto a otras 500 personas. “No hemos recibido ningún tipo de asistencia por parte de la Guardia Civil”, denuncia Alcaraz , que reitera que tampoco recibieron informaciones sobre el estado de las carreteras. En el restaurante de la estación se quedaron “incluso sin pan” y “había de todo, niños, ancianos, algunos autobuses de regreso de Fitur”. Sobre las nueve de la mañana, la Guardia Civil les ha avisado de que podían avanzar unos 20 kilómetros más en dirección Valencia. Media hora más tarde los han desviado hacía la A-31. “A ver hasta dónde podemos llegar”, dice. “Estamos indignados”, comenta por teléfono desde la carretera.

enlace




Me extraña que en esta situación no se haya comentado nada, como algo excepcional, aparte del seguimiento, hay quien está pidiendo "psicólogos sociales" para averiguar el "error".

También tendríamos que buscar psicólogos comunicadores de olas de frío y psicólogos siberianos.


Respecto a los atrapados, me parece muy irresponsable que con avisos rojos la gente se lance a la carretera, cuando Aemet emite aviso rojo la muerte está cerca, es un hecho. Siempre esperando que papa estado les resuelva de su imprudencia...

[Modo polémica ON] vamos os veo apagados [emoji1]...
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m