Récords en España de la ISO 0

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Récords en España de la ISO 0
« en: Viernes 07 Mayo 2021 00:58:22 am »

Hallábame yo curioseando el europeo cuando, oh cielos, detecto un avistamiento de entrada noroccidental de nuestra fabulosa amiga y mejor parámetro ISO 0 a 850hpa para mediados de mayo lo cual no debe ser muy común, pero supongo que tampoco algo extraordinario. Como hablo a ojímetro y no con datos fundamentados, abro hilo. Me asaltan varias cuestiones que me gustaría que los foreros más doctos y añejos pudieran ayudar a resolver así como a cualquiera que pueda aportar nuevas cuestiones (y respuestas) que puedan resultar interesantes para el tema en cuestión. Proponiendo el 15 de Julio como el día que marca la mitad del verano climatológico, expongo mis dudas refiriéndome siempre al territorio nacional:

- ¿Cual ha sido la entrada más tardía de ISO 0 850hpa?
- ¿La más temprana?
-¿En que ocasión la ISO 0 ha abarcado mayor territorio en verano si es que eso ha sucedido, o en su defecto, en otoño?
¿En que año climatológico (de 15 de julio al siguiente) la ISO 0 ha permanecido más tiempo?
¿En cual menos?
¿Cual ha sido la ocasión que más días ha estado la ISO0 ininterrumpidamente en alguna parte del territorio?
¿Y días ininterrumpidos sin ISO0?

Algunas dudas me temo que no estarán anotadas en ningún sitio y habrá que tirar de memoria. En espera de vuestra participación, ya sea para añadir más cuestiones o para resolverlas.

Un saludo.
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Récords en España de la ISO 0
« Respuesta #1 en: Viernes 07 Mayo 2021 10:45:20 am »
Bueno a bote pronto y sin buscar muchos datos, tenemos una de éstas entradas el 25 de  Mayo de 1914 hasta el 27 de mayo que se quedó una pequeña bolsa de aire frío.

Por ejemplo en Pamplona el 25 de mayo del 1914 tuvimos una máxima de 10º y una mínima de 3º.

El 21 de mayo de 1836 tenemos otra pequeña entrada que duró hasta el 23. No tengo datos de esa fecha para Pamplona.
25 de Mayo de 1956 (sólo norte de Galicia).
« Última modificación: Viernes 07 Mayo 2021 11:04:52 am por Mimir2017 »

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Récords en España de la ISO 0
« Respuesta #2 en: Viernes 07 Mayo 2021 12:29:16 pm »

Hallábame yo curioseando el europeo cuando, oh cielos, detecto un avistamiento de entrada noroccidental de nuestra fabulosa amiga y mejor parámetro ISO 0 a 850hpa para mediados de mayo lo cual no debe ser muy común, pero supongo que tampoco algo extraordinario. Como hablo a ojímetro y no con datos fundamentados, abro hilo. Me asaltan varias cuestiones que me gustaría que los foreros más doctos y añejos pudieran ayudar a resolver así como a cualquiera que pueda aportar nuevas cuestiones (y respuestas) que puedan resultar interesantes para el tema en cuestión. Proponiendo el 15 de Julio como el día que marca la mitad del verano climatológico, expongo mis dudas refiriéndome siempre al territorio nacional:

- ¿Cual ha sido la entrada más tardía de ISO 0 850hpa?
- ¿La más temprana?
-¿En que ocasión la ISO 0 ha abarcado mayor territorio en verano si es que eso ha sucedido, o en su defecto, en otoño?
¿En que año climatológico (de 15 de julio al siguiente) la ISO 0 ha permanecido más tiempo?
¿En cual menos?
¿Cual ha sido la ocasión que más días ha estado la ISO0 ininterrumpidamente en alguna parte del territorio?
¿Y días ininterrumpidos sin ISO0?

Algunas dudas me temo que no estarán anotadas en ningún sitio y habrá que tirar de memoria. En espera de vuestra participación, ya sea para añadir más cuestiones o para resolverlas.

Un saludo.
El invierno 1989-90 estuvimos todo el invierno sin ver la isoterma de 0ºC en Girona a 850 hPa, la más temprana llegada de la isoterma de 0ºC en Girona en otoño fue el 7 de octubre de 1936 con 12,4º de máxima y 0,7º de mínima, y la más tardía el invierno 1989-90 cuando llegó en el mes de marzo la isoterma de 0º, seguiría después el otoño-invierno 2015-2016, cuando llegó en febrero.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Récords en España de la ISO 0
« Respuesta #3 en: Viernes 07 Mayo 2021 23:14:56 pm »
No sé por qué pensaba yo que hubiera podido ser factible que en algún inicio de Junio hubiéramos podido tener alguna iso 0, supongo que me traiciona que aún en ese mes hayamos tenido alguna nevada tardía en las cumbres más altas de Sierra Nevada y subconscientemente hubiera ubicado esa iso0 no muy lejos de mi. Pero a tenor de la respuesta ofrecida por mimir2017, incluso mayo parece tener su buena dosis de rareza.
Otra pregunta que se me ha quedado en el tintero es si hubo algún invierno sin la ISO, tal como comenta meteosat71.

Gracias por los aportes xiquets
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Récords en España de la ISO 0
« Respuesta #4 en: Jueves 13 Mayo 2021 14:58:48 pm »

Pues tiene su cosa, oiga  [emoji51]
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Gregalada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
  • Sexo: Masculino
Re:Récords en España de la ISO 0
« Respuesta #5 en: Viernes 14 Mayo 2021 18:23:45 pm »
Domingo 6 de Octubre de 1996



Y aquí sus efectos, narrados en el Telediario de aquel día:

https://m.youtube.com/watch?v=TC4OEVpadD4&t=123s

La +2° entrando en pleno 2 de Septiembre de 1965, telita...



O el 2 de Octubre de 1957, día récord de nevada tempranera en Madrid aunque no cuajase



« Última modificación: Viernes 14 Mayo 2021 18:30:51 pm por Gregalada »
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34564
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Récords en España de la ISO 0
« Respuesta #6 en: Viernes 21 Mayo 2021 23:43:28 pm »
- ¿Cual ha sido la entrada más tardía de ISO 0 850hpa?
Lo ultimo, y testimonial, fue esto...




Luego habria que remontarse al impresionante may84 (y principios de junio)... es lo unico desde 1970...























Mas atras pues seguramente encontraremos isosceros en junio, pero ojo, no creo que abunden, may84 fue mucho may84...
« Última modificación: Viernes 21 Mayo 2021 23:54:08 pm por Vigorro... »