En alguna ocasion la temp. a 850hpa es superior a 0 en todo el hemisferio norte?

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:En alguna ocasion la temp. a 850hpa es superior a 0 en todo el hemisferio nor
« Respuesta #12 en: Jueves 06 Octubre 2011 22:16:56 pm »
Este verano que lo he mirado a diario ha habido muchos días que la iso 0 ha estado dividida en dos o tres trozos no demasiado extensos, y desde luego en todos los puntos ha habido algún momento en que no tenían la iso 0 encima. Yo no descartaría que una situación anticiclónica muy anómala unida a la consolidación de la tendencia actual de perdida de hielo pudiera producir ese hecho.

Por ejemplo la situación del 16 de Julio (hay otras muchas) no invita al optimismo.


Tremendo  :cold: :cold:.

Si ahora está así seguro que en el óptimo medieval desaparecería la iso 0ºC complétamente algún día.
no tiene por que desaparecer...
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2400
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re:En alguna ocasion la temp. a 850hpa es superior a 0 en todo el hemisferio norte?
« Respuesta #13 en: Jueves 06 Octubre 2011 22:35:13 pm »
Me dejó "helado" ese mapa  :cold: ;D
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Kälte

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1894
  • Sexo: Masculino
  • Schwabenland, BRD
Re:En alguna ocasion la temp. a 850hpa es superior a 0 en todo el hemisferio nor
« Respuesta #14 en: Jueves 06 Octubre 2011 22:43:21 pm »
Este verano que lo he mirado a diario ha habido muchos días que la iso 0 ha estado dividida en dos o tres trozos no demasiado extensos, y desde luego en todos los puntos ha habido algún momento en que no tenían la iso 0 encima. Yo no descartaría que una situación anticiclónica muy anómala unida a la consolidación de la tendencia actual de perdida de hielo pudiera producir ese hecho.

Por ejemplo la situación del 16 de Julio (hay otras muchas) no invita al optimismo.


Tremendo  :cold: :cold:.

Si ahora está así seguro que en el óptimo medieval desaparecería la iso 0ºC complétamente algún día.
no tiene por que desaparecer...

Yo lo veo bastante probable. Por aquel entonces las temperaturas eran superiores a las de ahora, sobre un grado creo.

¿Por qué crees que no?
Stuttgart, Alemania, 421msnm

Murcia, 51msnm

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:En alguna ocasion la temp. a 850hpa es superior a 0 en todo el hemisferio nor
« Respuesta #15 en: Jueves 06 Octubre 2011 22:49:18 pm »
Este verano que lo he mirado a diario ha habido muchos días que la iso 0 ha estado dividida en dos o tres trozos no demasiado extensos, y desde luego en todos los puntos ha habido algún momento en que no tenían la iso 0 encima. Yo no descartaría que una situación anticiclónica muy anómala unida a la consolidación de la tendencia actual de perdida de hielo pudiera producir ese hecho.

Por ejemplo la situación del 16 de Julio (hay otras muchas) no invita al optimismo.


Tremendo  :cold: :cold:.

Si ahora está así seguro que en el óptimo medieval desaparecería la iso 0ºC complétamente algún día.
no tiene por que desaparecer...

Yo lo veo bastante probable. Por aquel entonces las temperaturas eran superiores a las de ahora, sobre un grado creo.

¿Por qué crees que no?
ah perdón pensé que decías en un futuro. Ahora me fijo en el Optimo Medieval. Entonces si que es posible claro.
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:En alguna ocasion la temp. a 850hpa es superior a 0 en todo el hemisferio norte?
« Respuesta #16 en: Jueves 06 Octubre 2011 22:55:50 pm »
No toméis al pie de la letra estos datos por favor...
Si casi no sabemos que temperatura tenían los romanos, vamos a saber la que había hace millones de años...?

Todo son especulaciones, llevadas a cabo con grandes estudios si, pero que nunca se podrán conocer los datos reales, por motivos mas que obvios...

Es como cuando anunciaron que habían descubierto un planeta nuevo en el sistema solar... me quedé con cara de  :rcain:
¿Como es posible que sepan que el planeta XJ-20058 omega esté a 79.500 años luz, sepamos que está formado de magma en su mayoría y que bla bla bla... y luevo van y descubren un planeta que estaba a la vuelta de la esquina y lleva dando vueltas al sol desde tiempos Jurásicos... :crazy:

Aquí no hay especulación ninguna compañero,para medir la temperatura se pueden utilizar muchas cosas a parte de un termómetro y son técnicas serias y bastante fiables.Por otra parte,el registro fósil lo corrobora.

Hola,

A eso me refería, es difícil saber con exactitud tiempos tan lejanos a base de fósiles.

Es cierto que con un fósil puedes saber incluso hasta lo que comía el animal en cuestión... pero de ahí a saber la temperatura...

Por ejemplo los fósiles de plantas, los científicos pueden saber si hubo clima húmedo o seco (por ejemplo un fósil de una hoja gigantesca lo mas probable es que sea de clima húmedo)... PERO no saben a ciencia cierta que temperaturas podía soportar esa planta en cuestión, ya que básicamente está extinguida...

Mi opinión (respeto la tuya compañero) es que no sabremos con certeza nunca las temperaturas que hubo en el pasado, y menos hablado de pleistocenos...

Ahora bien, no me confundas, no digo que no se haya demostrado glaciaciones (obviamente las hubo), pero de ahí a decirte que la temperatura media en la época era de -17,5 grados pues no... porque no lo sabemos ni sabremos..

Un saludo  ;)
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:En alguna ocasion la temp. a 850hpa es superior a 0 en todo el hemisferio norte?
« Respuesta #17 en: Jueves 06 Octubre 2011 23:02:55 pm »
A partir de la relación isotópica del oxígeno18 con el oxigeno 16 se puede conocer bastante bién la temperatura del agua del océano en tiempos pasados,así que se puede hablar de certeza,no a la décima pero si respecto al grado centígrado más o menos. También hay otros métodos como el del berilio,etc.

http://homepage.mac.com/uriarte/foraminiferos.html


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado irmo

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Masculino
Re:En alguna ocasion la temp. a 850hpa es superior a 0 en todo el hemisferio norte?
« Respuesta #18 en: Jueves 06 Octubre 2011 23:07:18 pm »
No toméis al pie de la letra estos datos por favor...
Si casi no sabemos que temperatura tenían los romanos, vamos a saber la que había hace millones de años...?

Todo son especulaciones, llevadas a cabo con grandes estudios si, pero que nunca se podrán conocer los datos reales, por motivos mas que obvios...

Es como cuando anunciaron que habían descubierto un planeta nuevo en el sistema solar... me quedé con cara de  :rcain:
¿Como es posible que sepan que el planeta XJ-20058 omega esté a 79.500 años luz, sepamos que está formado de magma en su mayoría y que bla bla bla... y luevo van y descubren un planeta que estaba a la vuelta de la esquina y lleva dando vueltas al sol desde tiempos Jurásicos... :crazy:

Aquí no hay especulación ninguna compañero,para medir la temperatura se pueden utilizar muchas cosas a parte de un termómetro y son técnicas serias y bastante fiables.Por otra parte,el registro fósil lo corrobora.

Hola,

A eso me refería, es difícil saber con exactitud tiempos tan lejanos a base de fósiles.

Es cierto que con un fósil puedes saber incluso hasta lo que comía el animal en cuestión... pero de ahí a saber la temperatura...

Por ejemplo los fósiles de plantas, los científicos pueden saber si hubo clima húmedo o seco (por ejemplo un fósil de una hoja gigantesca lo mas probable es que sea de clima húmedo)... PERO no saben a ciencia cierta que temperaturas podía soportar esa planta en cuestión, ya que básicamente está extinguida...

Mi opinión (respeto la tuya compañero) es que no sabremos con certeza nunca las temperaturas que hubo en el pasado, y menos hablado de pleistocenos...

Ahora bien, no me confundas, no digo que no se haya demostrado glaciaciones (obviamente las hubo), pero de ahí a decirte que la temperatura media en la época era de -17,5 grados pues no... porque no lo sabemos ni sabremos..

Un saludo  ;)

Concretamente las técnicas paleoclimáticas son algo más que referencias a partir de fósiles. Desde regristros históricos en documentos, texos, etc., estudio de los anillos de crecimiento en árboles, deposición en corales y organismos, testigos de hielo (donde se quedan burbujas de aire), y un largo etc.
Evidentemente el nivel de fiabilidad es cuestionable, pero para eso están en continua revisión y estudio, de modo que los resultados que dan sean cada vez más "creibles".

Por otro lado, el Periodo Cálido Medieval tuvo las temperaturas más altas del último milenio hasta que se compara con las del último siglo, que son mayores.

Un saludo!  ;D

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:En alguna ocasion la temp. a 850hpa es superior a 0 en todo el hemisferio norte?
« Respuesta #19 en: Viernes 07 Octubre 2011 00:59:15 am »
Concretamente las técnicas paleoclimáticas son algo más que referencias a partir de fósiles. Desde regristros históricos en documentos, texos, etc., estudio de los anillos de crecimiento en árboles, deposición en corales y organismos, testigos de hielo (donde se quedan burbujas de aire), y un largo etc.
Evidentemente el nivel de fiabilidad es cuestionable, pero para eso están en continua revisión y estudio, de modo que los resultados que dan sean cada vez más "creibles".

Por otro lado, el Periodo Cálido Medieval tuvo las temperaturas más altas del último milenio hasta que se compara con las del último siglo, que son mayores.

Un saludo!  ;D

Respecto a los registros históricos en documentos antiguos te puedo decir, porque tengo los dedos pelados de pasar páginas de ellos, que la subjetividad es tan grande que te permite hacerte una idea aproximada de como podía ser el clima como mucho en el siglo XVIII y XIX (y leyendo mucho del autor de los textos para acabar "conociendolo", por si exagera o se queda corto, p. ej.) pero de antes de esos siglos hay que ir con mucho cuidado.

Respecto a los anillos de los árboles está más que sabido que la temperatura es un factor pero para nada determinante en el crecimiento. Hay otros factores mucho más importantes como el agua, del cielo y de la tierra, horas de sol, orientación y un largo etcetera, hasta la sombra de otro árbol puede influir.

Y los resultados de estos estudios no son "cada vez más creibles", hay lo que hay y depende en muchos casos del autor del estudio que tenga unas conclusiones más o menos imaginativas.

Vamos, te aseguro que conociendo algunos aspectos de la paleoclimatología, la última afirmación que haces no es más que una mera especulación.