Yo creo que esto no es habitual: 1 año con precipitación por encima del promedio

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Yo creo que esto no es habitual: 1 año con precipitación por encima del prome
« Respuesta #12 en: Domingo 27 Abril 2003 02:19:02 am »
Erruben magníficas explicaciones sobre las posibles causas del exceso de pluviosidad en tu zona, la verdad que se aprende mucho. Mira tu que casualidad, pues ahora mismo con la tormenta que nos cae desde hace más de 2 horas, este mes de Abril ha sobrepasado la media de 86 mm y rompe la racha de los 6 meses anteriores por debajo, y de manera muy clara, del promedio histórico 1988-2002.  8)
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Yo creo que esto no es habitual: 1 año con precipitación por encima del prome
« Respuesta #13 en: Domingo 27 Abril 2003 10:42:13 am »
Pues sí, Cold. Ese aspecto no lo había tenido en cuenta y también es importante, por supuesto. Mientras que todos los meses que cuentas han sido por aquí más lluviosos, en Vitoria-Gasteiz han sido más secos.

Veo en la web del INM que según los datos de 1971-1990 para el aeropuerto de Foronda, diciembre y enero han tenido también ahí anomalías positivas de precipitación importantes.

Pero como comentas, en julio y septiembre las precipitaciones fueron escasas. Pues bien, aquí las tormentas descargaron mucho agua, y de ahí la diferencia importante.

Para el caso que me comentas de marzo, la cosa es clara:  en Vitoria el promedio para ese mes es de 61 mm pero en Lodosa es de 24, por lo que es muchísimo más facil de superar. Por los porcentajes que indicas, en Marzo ha llovido en Vitoria poco (no se llega a los 30 mm). Aquí en Lodosa cayeron 45 mm, pero es que el día 5 hubo una tormenta con granizo incluido que dejo 14,5 mm. No se si en Vitoria hubo esa tormenta, pero si no la hubo y en Lodosa no la hubiese habido el nivel de precipitación caida sería similar. Aun así  la diferencia es que marzo por lo general es muy seco en Lodosa, y en Vitoria llueva bastante más.

Lo mismo pasa para abril: el promedio aquí es de 49 mm y llevamos recogidos 51, por lo que de nuevo se ha superado. Pero claro, en Vitoria el promedio es de 86 mm. En este caso no ha habido tormentas, pero entre los días 14 y 15 recogimos 33 mm y ahí está la anomalía.

Resumiendo, podemos decir que en Lodosa y en Vitoria está lloviendo en primavera más o menos lo mismo (un poco más en Lodosa), pero mientras que el promedio del primero indica que es más seco, los valores para Vitoria todavía se quedan cortos.

Interesante tema, ¿no creeis?

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:Yo creo que esto no es habitual: 1 año con precipitación por encima del prome
« Respuesta #14 en: Domingo 27 Abril 2003 19:19:11 pm »
Parece que en varios sitios de España estamos teniendo la suerte de vivir años realmente excepcionales, incluso diria que algunos son históricos. Por Baleares también llevamos una temporada húmeda, aunque no tengo los datos mensuales, solo los tengo des del 96 y lo considero un periodo muy corto para sacar conclusiones.
Pero por lo que creo habremos tenido un par de meses por encima de la media desde el noviembre del 2001.
Por cierto, después de muchos meses hoy he visto un torrente sin agua, como se nota que el sol ya hace de las suyas.
Perdon por el tocho y enhorabuena por tus explicaciones
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!