Región de Murcia, Junio de 2012

Iniciado por Arena, Jueves 31 Mayo 2012 15:05:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

murciamet

**
Cumulus Húmilis
Nosotros también lo conseguiremos...
Cita de: jale en Jueves 28 Junio 2012 20:53:38 PM
Cita de: Vigorro... en Jueves 28 Junio 2012 17:21:47 PM
Cita de: jJK en Jueves 28 Junio 2012 17:09:16 PM
Código 7182.

Aquí aparece el dato.
Gracias, estaba en Babia, no se como he leido... :crazy:

Cita de: Piwe en Jueves 28 Junio 2012 17:09:33 PM
Cuando se midieron los 47,2 esa estación aún no estaba en Alfonso X sino que estaba en Vistabella, creo que donde ahora está parte del hospital Reina Sofía.

Edito y añado:
http://1011ideas.blogspot.it/2011/07/estacion-meteorologica-murcia-alfonso-x.html
Interesante, no sabia la hsitoria... mola... 8)

Me alegra que te "mole" la historia Vigorro, para eso la escribí y me documenté; el centro meteorológico territorial de Guadalupe tuvo la cortesía incluso de facilitarnos el hidrotermograma en el que se constata ese registro extremo de España (y también de la Península Ibérica) durante el siglo XX (los 47,2 ºC del 4 de julio de 1994).

Estoy intentando que me dejen ver aquel lugar del Instituto Licenciado Cascales, antes Alfonso X, primer Instituto de la ciudad de Murcia, donde seguramente se registró la anterior efeméride que comentas.

¿Por qué dices que estaba en Vistabella? Que yo sepa la estación de Vestabella, que era la sede la la AEMET, se cerró y se trasladó a Guadalupe. De hecho, las efemérides de Vistabella estaban hace poco en la web de Aemet y era el año del cierre el que culminaba la serie. Además en ese mismo apartado de la web es donde salían las efemérides de Alfonso X, totalmente diferenciadas.

Respecto a la lista de efemérides de la AEMET que referencias, ese documento lleva la errata de que Murcia/Alfonso X es una estación de la red secundaria, no de la principal. Valores de la red secundaria superiores a ese dato hay unos cuantos, por lo que no es máxima de la península Ibérica para nada, y ese día en las 2 estaciones de la red principal se midió algo menos (1,7ºC menos en Guadalupe, por ejemplo). Aunque bueno, si se mide en una azotea pintada de rojo, junto con la salida de ventilación de dios sabe que sitio, y a 25 metros del suelo pues lo raro es que no se midiera más, la verdad.

Lo del Licenciado Cascales, interesante jugada. Yo he tratado de buscarla en ciento de fotos históricas, y lo único que he conseguido es intuir algo blanco en una panorámica de la Glorieta desde lo alto de hace muuuuchos años. Comentar también que el registro máximo de esa estación es con garita diferente a la actual (hay un estudio en marcha que habla de que las garitas actuales en pleno mes de Julio reducirían el record igual en 2ºC). Y por otro lado, tiene gracia que a condiciones de medición iguales, registros máximos como los de Sevilla no sean homologados y los nuestros se mantegan intactos. Pero bueno, con la AEMET, todo es posible, siiii ;)

Más info en web, blog, facebook, y twitter.

murciamet

**
Cumulus Húmilis
Por lo demás... un calor de la leche estos días, si...

Por mis mis estaciones, máxima de 42.1ºC en Murcia/La Alberca (record en sus 11 años de historia de medición para un mes de junio).

Por Murcia/Malecón 41.7ºC, y soplando con mucha fuerza la brisa que entraba por el cauce del Segura, la verdad.

En Pico Relojero... eso fué la caña, joder. Máxima de 37.8ºC y mínima de 27.3ºC, a las 10 de la noche... Porque la de la madruga como dijisteis ya fué de 30.7ºC... con unas vistas apocalípticas desde allí.

Por las estaciones oficiales, también records pulverizados. Días historicos éstos si, que no hemos vivido en más de 150 años... http://murciamet.blogspot.com.es/2012/06/ola-de-calor-historica-registros.html.

Pd.- Por problemas técnicos causados por el servior de ftp mis estaciones solo comunican en wunderground. Los avances técnicos, es lo que tiene :)

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Pues confirmados los récords de ayer en Murcia capital con 42.4º, San Javier Aeropuerto con 37.8º y Alcantarilla Base Aérea con 44º, superando por segundo día consecutivo el récord. El anterior eran 41.5º en 1945.

Ya están disponibles los datos de la red de estaciones meteorológicas del SIAM del día de ayer y vienen a corroborar que las zonas más calientes ayer fueron Calasprra con 42.8º, Totana 42.6º y Murcia 42.4º, pues las tres estaciones más calurosas de esta red pertenecen a los tres municipios anteriores. Rotas (Calasparra) 43.2º, Lébor (Totana) 43.1º y La Alberca (Murcia) 42.9º. Una pena que no aparezca en el listado la estación La Vereda (Murcia), que el jueves ya alcanzó 43.9º, y viernes seguramente alcanzaría más.

Vaya contrastes en España en el día de ayer: Santiago de Compostela 20º y Calasparra 42.8º en cuanto a máximas, y en cuanto a mínimas Puebla de Sanabria 3.2º y Puerto Lumbreras 27.4º.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

murciamet

**
Cumulus Húmilis
Pues no puedo acceder a las estaciones del Siam  :rcain:
Ojito con esa red... Yo en su época estuve haciendo seguimiento a las estaciones que suelen marcar las máximas, y resultó que eran todas del mismo modelo (thies clima, del año de la polca).

No sé si seguirá igual, pero yo incluso me puse en contacto con ellos, comentándole las desviaciones que tenían ese tipo de garitas, y alguna "cosilla" más. Las Vaisala, esas son las buenas, si...

Os dejo un documento interesante respecto a este tema... las Thies Clima no están, pero bueno...
http://www.wmo.int/pages/prog/www/IMOP/publications/IOM-94-TECO2006/P3(14)_Nagy_Hungary.pdf

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Alguna vez sí he tenido la sensación de que marcan temperaturas exageradas, pero por ejemplo, Rotas sólo marca 0.4º más que Calasparra AEMET y Lébor 0.5º más que Totana AEMET. Puede que no hayan registrado tan mal la temperatura, pero tampoco entiendo yo de modelos de estaciones  ;D

La Vereda ya marcó 43.9º el jueves y Alcantarilla Base Aérea de AEMET 43.2º, y ésta subió a 44º ayer viernes. Ambas estaciones están cerca. Chicho registró en el coche por la zona de la Estación de Servicio de la Paz 45.5º ayer tarde, y está por la zona de La Vereda. La pena es que no aparezca esa estación en el listado de hoy, y ahora como bien dices ni carga la página. Esa zona entre Alcantarilla, Sangonera y Librilla es un auténtico horno.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.