Registros extremos de precipitación en España

Iniciado por marcosrodeiro, Lunes 29 Octubre 2012 12:15:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Winnipeg

**
Cumulus Húmilis
Echando la vista atrás en este topic, impresiona como se desprecia Grazalema en algunas discusiones sobre su pluviosidad en el manido enfrentamiento norte-sur

Los datos de ayer y de los últimos días, y sobre todo su diferencia con enclaves próximos, le hacen merecedor de un tratamiento singular y explican que hubiese una creencia de que fuese el punto más lluvioso de España en años con poca información y pocos observatorios especialmente en zonas muy aisladas.

1875 litros en 15 días
Ciudad Lineal, MADRID

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Cita de: rs en Hoy a las 09:04:46 AMBuenas! Esto que comentáis de Grazalema puede estar validando la hipótesis de este artículo:

https://pirineos.revistas.csic.es/index.php/pirineos/article/view/284/363

En el que postula que el máximo de precipitación debe estar en algún lugar a sotavento. Enhorabuena por el seguimiento.

Saludos a todos!

PD por cierto, no sé dónde estaba la página para actualizar lo records

El estudio no concluye eso que dices, rs. Habla de que los máximos pluviométricos estimados, superiores a 2.400 mm anuales, se darían en las cumbres (a más de 1.400 msnm) de la Sierra del Pinar, Endrinal y Líbar a barlovento de los vientos atlánticos. De otra parte, si hace referencia al caso paradigmático de Grazalema y Villaluenga del Rosario que, a pesar de ubicarse a sotavento, son la primera y tercera estación meteorológica del estudio con mayor precipitación media anual, estando en segundo lugar la estación Cortes de la Frontera - Los Bañuelos (>1.700 mm/año) que sí se ubica a barlovento y a tan solo 550 msnm.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Me gustaría que alguien de la zona de Grazalema o que conozca bien su historia pluviométrica me dijera si en alguna ocasión en el pasado en otros episodios de récord que han tenido similares a este el agua también salía directamente del suelo de cualquier punto del pueblo, incluidas las casas. Es decir, que el nivel freático de las aguas subterráneas haya superado cualquier límite conocido y directamente esté a cota 0, que yo personalmente es lo que me tiene más anonadado. A lo mejor en ese punto es habitual en situaciones de este calibre y ya ha ocurrido en el pasado y por eso me gustaría que alguien me informara sobre ello.

Y extrapolando a cualquier otro punto de nuestro territorio o del mundo entero. ¿Conocéis muchos lugares donde pase esto?, que suba tanto el nivel freático que acabe saliendo agua hasta del mismo suelo. Y no es solo porque las alcantarillas no den más de si, que también, sino porque como digo es el propio nivel de agua subterránea de la zona que está a cota 0 en algunas zonas de Grazalema da la sensación porque las imágenes que he visto de salir brotando el agua del propio terreno en ese municipio. Pero al final no estoy allí y a veces las imágenes que recibimos no son un fiel reflejo de la realidad. El sensacionalismo mediático a veces nos muestra las imágenes más espectaculares sacadas de contexto y nos hacemos una imagen algo distorsionada de la realidad y por ese motivo me gustaría que alguien con conocimientos de la zona o que esté sobre el terreno nos acredite que esa sensación que tengo se corresponde con la realidad.
Gracias.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

AritmePrim19792003

Cumulus Congestus
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
En esta página con el mapa interactivo se obtiene de forma inmediata la altitud exacta (entre otras cosas) de cada punto, moviéndose sobre el mapa.
https://www.suncalc.org/#/36.7377,-5.3884,14/2026.02.05/10:02/1/3
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Winnipeg

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Milibar en Hoy a las 10:09:48 AMMe gustaría que alguien de la zona de Grazalema o que conozca bien su historia pluviométrica me dijera si en alguna ocasión en el pasado en otros episodios de récord que han tenido similares a este el agua también salía directamente del suelo de cualquier punto del pueblo, incluidas las casas. Es decir, que el nivel freático de las aguas subterráneas haya superado cualquier límite conocido y directamente esté a cota 0, que yo personalmente es lo que me tiene más anonadado. A lo mejor en ese punto es habitual en situaciones de este calibre y ya ha ocurrido en el pasado y por eso me gustaría que alguien me informara sobre ello.

Y extrapolando a cualquier otro punto de nuestro territorio o del mundo entero. ¿Conocéis muchos lugares donde pase esto?, que suba tanto el nivel freático que acabe saliendo agua hasta del mismo suelo. Y no es solo porque las alcantarillas no den más de si, que también, sino porque como digo es el propio nivel de agua subterránea de la zona que está a cota 0 en algunas zonas de Grazalema da la sensación porque las imágenes que he visto de salir brotando el agua del propio terreno en ese municipio. Pero al final no estoy allí y a veces las imágenes que recibimos no son un fiel reflejo de la realidad. El sensacionalismo mediático a veces nos muestra las imágenes más espectaculares sacadas de contexto y nos hacemos una imagen algo distorsionada de la realidad y por ese motivo me gustaría que alguien con conocimientos de la zona o que esté sobre el terreno nos acredite que esa sensación que tengo se corresponde con la realidad.
Gracias.

Hay varias simas de la zona que revientan tras episodios de fuertes lluvias. Son lugares conocidos y pintorescos. En esta ocasión ha reventado el terreno por todo el pueblo. Lo asombroso es que no pase nada más que algunos daños materiales.
Ciudad Lineal, MADRID

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
  1. majalijar
Cita de: Milibar en Hoy a las 10:09:48 AMMe gustaría que alguien de la zona de Grazalema o que conozca bien su historia pluviométrica me dijera si en alguna ocasión en el pasado en otros episodios de récord que han tenido similares a este el agua también salía directamente del suelo de cualquier punto del pueblo, incluidas las casas. Es decir, que el nivel freático de las aguas subterráneas haya superado cualquier límite conocido y directamente esté a cota 0, que yo personalmente es lo que me tiene más anonadado. A lo mejor en ese punto es habitual en situaciones de este calibre y ya ha ocurrido en el pasado y por eso me gustaría que alguien me informara sobre ello.

Gracias.

En una intervención de ayer se comentó que las viviendas antiguamente se construían con una especie de aliviadero-alcantarilla interior (podríamos denominarlo de varias maneras) para evacuar el agua que supongo manaba del suelo y paredes en episodios como este, como ya vimos ayer en TV.

Aunque se haya batido la efeméride de precipitación en 24 horas, tanto en el día civil (por comprobar el total final, cercano a 600 mm), como en el día 7am-7am (unos 400 mm), más allá del dato en sí, Grazalema esta acostumbrada a estos eventos (grandes litradas en pocas horas, días, semanas), es algo completamente característico de su clima, no es ni mucho una anomalía.

Los registros máximos de cualquier variable meteorológica, con el paso de los años, se van superando, en unos casos con periodos de retorno menores y en otros mayores (¿cuál sería el periodo de retorno del evento de ayer en Grazalema, 50,80, 100, 150 años? habría que analizarlo con detenimiento).
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 706 mm (serie 1993-2025)
Últimos años:
2007-08: 529 mm           2014-15: 627 mm        2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm           2015-16: 669 mm        2022-23: 517 mm
2009-10: 1.290 mm        2016-17: 488 mm        2023-24: 816 mm
2010-11: 960 mm           2017-18: 1.051 mm     2024-25: 654 mm
2011-12: 473 mm            2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm         2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm            2020-21: 660 mm

Juan.1

*
Nubecilla
Cádiz capital y Sierra de Cádiz

Gracias.

Ayer puso Vigorro unas fotos de 1963 en las que la situación parece similar o incluso con más agua, a simple vista. Ayer también comenté que las personas mayores de Grazalema dicen que las casas antiguas tenían en la planta baja unos canales que recorrían la planta para evacuar el agua que salía del suelo, y que las construcciones posteriores ya no tenían, de ahí los problemas que están teniendo en este episodio.

Sobre el nivel freático, puedo confirmar que el pasado sábado un poco más abajo de Grazalema, en esa zona a 500 m sobre el nivel del mar, el agua ya salía  por la puerta de los pozos, que estaban a rebosar. Ahora se ve que el nivel freático ha ido subiendo hasta arriba de la sierra.
Desde Cádiz

AritmePrim19792003

Cumulus Congestus
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Cita de: MaJaLiJaR en Hoy a las 10:32:38 AM

Gracias.

En una intervención de ayer se comentó que las viviendas antiguamente se construían con una especie de aliviadero-alcantarilla interior (podríamos denominarlo de varias maneras) para evacuar el agua que supongo manaba del suelo y paredes en episodios como este, como ya vimos ayer en TV.

Aunque se haya batido la efeméride de precipitación en 24 horas, tanto en el día civil (por comprobar el total final, cercano a 600 mm), como en el día 7am-7am (unos 400 mm), más allá del dato en sí, Grazalema esta acostumbrada a estos eventos (grandes litradas en pocas horas, días, semanas), es algo completamente característico de su clima, no es ni mucho una anomalía.

Los registros máximos de cualquier variable meteorológica, con el paso de los años, se van superando, en unos casos con periodos de retorno menores y en otros mayores (¿cuál sería el periodo de retorno del evento de ayer en Grazalema, 50,80, 100, 150 años? habría que analizarlo con detenimiento).

Así queda según datos horarios el recuento de 4 de febrero de 2026, con el detalle horario :
Grazalema - 5911A- (913 msnm) - Latitud: 36° 45' 38'' N - Longitud: 5° 22' 27'' O

Día civil : 581.5 mm
Día solar (más aproximado en datos horarios) : 561 mm
Día pluviométrico : 440.9 mm

El día pluviométrico es de 7h UTC a 7h UTC, tampoco corresponde a nuestro día civil, en la península estamos en la UTC +1 en invierno y UTC +2 en verano. En Grazalema de hecho muchos días, como ayer por ejemplo, estaría solarmente ya en el huso siguiente de hecho.

El caso es que, en resumen, el día pluviométrico en España es de 8h a 8h en horario de invierno y de 9h a 9h en horario de verano.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Muchas gracias por vuestras aclaraciones, que ayudan mucho a entender la magnitud de lo que está pasando.
Coincido con Winnipeg en que lo más asombroso es que a pesar de ver salir agua hasta de los enchufes de las casas no esté pasando de momento nada más dramático en Grazalema. Me refiero a derrumbes de casas. Eso quiere decir que están perfectamente diseñadas para las particularidades hídricas de la zona porque sino es inexplicable. En otros pueblos de cualquier punto de España si le llegan a caer esas litradas en 24 horas es barrido literalmente del mapa y hubiéramos visto casas o derrumbadas parcialmente o arrastradas por la corriente. Unos 580 mm en 24 horas en alguna de las estaciones de Grazalema ayer es inasumible para cualquier pueblo normal de nuestra geografía y este se mentiene intacto a pesar de ver cómo sale de las baldosas de las casas y de sus enchufes agua a borbotones. Es inaudito y dice mucho a favor de como el ser humano sabe adaptarse a cualquier ambiente construyendo casas en este caso con aliviaderos interiores según comentáis que seguramente estén detrás de la magia de mantenerse en pie a pesar de los destrozos evidentes que van a suponer a los vecinos que el agua esté circulando dentro de sus casas aunque no acaben hundiéndolas.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado

Gracias.

Ayer puso Vigorro fotografías de un episodio similar en el invierno de 1963. Coincide con lo que contaban ayer tarde en el telediario de canalsur algunos vecinos de la localidad, donde hacían referencia a lo que sus padres les habían transmitido sobre el reventón de los "ojos del gato", cuando el karst ya no traga más y sale agua de cualquier sitio, y de que corriese el agua como lo hacía ayer por el casco urbano de la localidad.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Por cierto, el dia pluviometrico 4feb26 en Grazalema, que es de 08 de ayer a 08 de hoy (de 07 utc de ayer a 07 utc de hoy) arroja la cifra, a falta de comprobacion, validacion y tal, de 440'9 mm... pongamos una miaja de contexto... destaco...

- doblado el nº de topes del historico dic09 (4 vs 2)...

- el 4feb26 (440'9) casi dobla el antiguo record (295'7 el 20dic19)...

- 25ene y 28ene26 (221 y 236mm) fueron similares al anterior 2º tope (233 del 11feb24)...

6UHRJYUJTYIII.png

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Y por orden, que habeis hablao mucho todos... [emoji23]

Cita de: Pablito en Ayer a las 23:47:26 PMJa,ja...llevo siguiéndolo todo el día tocayo, pero poco más que añadir al gran seguimiento que estáis realizando.
Se nos va a colar en el top 5 de episodios con mayor precipitación en 24h registrados en España. Creo estará ahí ahí con los 590mm de San Andrés (El Hierro) del 24 de febrero de 1988 que actualmente es el quinto más importante.

Asi podriamos dejar la cosa con los 550/600 de ayer...

oct82 (alrededor de 1.000 litros en Casas del Baron)...
oct57 (casi 900 en Javea, aunque el dato es dudoso)
nov87 (817 en Oliva)
oct73 (720 en Zurgena, partido en dos dias pluviometricos)
feb88 (650 en Los Sauces)
oct73 (600 en Zurgena y Albuñol sin partir dias pluviometricos)
feb26 (550-600 en Grazalema)

Pero lo mas grande es que no ha sido en plan torrencial, sino a machete... por cierto, supongo que lo de feb88 en Canarias seria asi tambien, ¿no?...