fijate que me cuesta hasta creerme los 45 mm que ha marcado Sierra de Luna esta mañana entre las 08 y las 09 horas...
Vigorro, la estación fue bien hasta medio día más o menos; mi pluvio-suegra
midió 65 mm entre las 8 y las 10 am en el Pelayo, base de la sierra, entre Tarifa y Algeciras... así que ese registro horario es correcto; hasta primera hora de la tarde iban 135 mm en Pelayo (128 mm es lo último que recuerdo en el pluvio del saih; repito lo de ayer, seguramente se fue a unos 150 mm)
Lo de por la tarde, está claro que fue un error, error que sigue pues hoy marca 36 mm y con la situación que hay, está claro que ni de coña, no ha llovido en la zona, y sólo en casos concreto con circulación del este restringida al Estrecho puede llover tanto en Luna y nada en el entorno basal; el que lo quiera dar por válido, allá él con su ignorancia meteorológica, sea local o guiri...
La comparación de Luna con El Bosque y Los Hurones no es del todo acertada; en Luna llueve bastante más, y sólo en días con poniente muy marcado puede haber paridad; Luna, recordemos, entrega una media de unos 1700 mm, relativamente cerca de Grazalema, un valor comprobado por mí con las mediciones que realizo en el Pelayo, donde la media ronda los 1500 mm. Habría que ver cuánto llueve más en las laderas mejor orientados de los Llanos del Juncal-Las Corzas, seguramente un par de cientos más de litros que en la cumbre donde está el pluvio del saih (al menos considerando el ventarral que suele soplar en ésta, que a buen seguro desvirtúa los registros, aunque realmente cuando hay diferencia es con los levantes que, aunque dején algo de agua en la cumbre, es en esas laderas inferiores a las que me refieron, que miran al Mediterráneo, donde se convierten en vientos llovedores tanto por precipitación normal como por la de tipo oculto, es decir, la niebla; así lo refrendan los bosques de quejigos andaluces y algunos paleoendemismos que sobreviven refugiados en esas selvas casi desde el terciario, sobre todo algunos tipos de helechos).
Grazalema ayer a las puertas de los 250 mm...