Ascensión al Petrechema (2360 m.) / 24-7-04

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Ascensión al Petrechema (2360 m.) / 24-7-04
« en: Lunes 26 Julio 2004 12:39:31 pm »
Este sabado subí al Petrechema (2360 m.), cima del pirineo occidental oscense perteneciente al valle de Ansó.
Salí a las 6:00 de Roncal con 13.5ºC según mi termometro del coche y me fui fijando en la evolución del mismo durante el trayecto al refugio de Linza. En Isaba bajo a 13.0ºC, una vez entrado a Belagua el termometro se desplomo a 11,0ºC (Ya comente con Jose Bera que la inversión en Belagua es brutal) para volver a subir a unos 13.5ºC en el valle de Belabarce (mas elevado que Belagua), 13ºC en el camping de Zuriza y 12.5ºC en el refugio de Linza.
La excursión parte de Linza (1340 m.) y hay que alcanzar el collado de Linza (1905 m.), desde aquí aparece ante nosotros la cima de Petrechema, es el de la derecha.


Desde aquí hay que subir por la cresta hasta la cumbre.
Las vistas desde la cumbre son magnificas. Aquí vemos una vista hacia el valle de Lescun (Francia) con mas de 1300 m. de desnivel. Se ve la aguja pequeña de Ansabere.


Hacia el noroeste vemos parte de larra y montañas como Lapakiza, Lakartxela, Lakora... Tambien se ve a Francia bajo el mar de nubes.



Hacia el SE vemos el Bisaurín (2669 m.) con neveros, Castillo de Acher, Selva de Oza.


Hacia el sur el Atxerito (2370 m.)


Hacia el norte vemos la cara sur de La Mesa de los tres Reyes (2438 m., la mas alta de Navarra), en donde aun aguantan varios neveros.


Una de las sorpresas que te llevas cuando llegas a la cumbre es que justamente en frente tienes la aguja mayor de Ansabere (2377 m.). Esta aguja tiene una caida de 1000 m. sobre Francia y solo es posible alcanzarla escalandola. Aquí estoy yo con ella detras.


Una ultima imagen de los alrededores de Linza. Vemos un hayedo-abetal con la cumbre de Txamantxoia(1945 m.) sobre el bosque.


Esto es todo, espero que os guste.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re:Ascensión al Petrechema (2360 m.) / 24-7-04
« Respuesta #1 en: Lunes 26 Julio 2004 13:22:17 pm »
Magnificas fotos.Siempre la naturaleza nos sorprende. Impresionante la aguja.Mil metros de caida libre.( ? ) asusta.
 :D :D :D :D :D


saludos jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Ascensión al Petrechema (2360 m.) / 24-7-04
« Respuesta #2 en: Lunes 26 Julio 2004 13:28:28 pm »
Guapo el reportaje !!

Veo que a ti tb ta va bastante lo de ir a la montaña ...


Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Ascensión al Petrechema (2360 m.) / 24-7-04
« Respuesta #3 en: Lunes 26 Julio 2004 15:22:54 pm »
Magnífico reportaje, es una zona muy bonita e impresionante, y creo que bastante desconocida dentro de los Pirineos. Para la convervación del lugar mejor que siga siendo así.
Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Ascensión al Petrechema (2360 m.) / 24-7-04
« Respuesta #4 en: Lunes 26 Julio 2004 16:53:39 pm »

Estuve hace poco por allí. Llegamos a la Mesa de los Tres Reyes.
Los paisajes son impresionantes.

En Isaba se dan fuertes inversiones?, o al ser el valle dle Roncal dirección norte/sur no son tan fuertes como se podría esperar?

Citar
Magnífico reportaje, es una zona muy bonita e impresionante, y creo que bastante desconocida dentro de los Pirineos

No se si será muy desconocida, pero cuando fui estaba lleno, sobre todo de guipuzcoanos. Quizás porque fuera sábado, pero había muchísima gente.

Un saludo

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Ascensión al Petrechema (2360 m.) / 24-7-04
« Respuesta #5 en: Lunes 26 Julio 2004 19:21:07 pm »
Je je, bonitas fotos Fran, aún te animarás a subir en Setiembre al Aneto o qué ?......
Yo ayer me esforcé un poco menos que tu  ;D subí con Suomi y Davizorro ( y las respectivas) a la Selva de Irati, con tiempo bastante fresquico.... :) les encantó los alrededores del embalse de Irabia....
saludos
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Ascensión al Petrechema (2360 m.) / 24-7-04
« Respuesta #6 en: Martes 27 Julio 2004 01:48:13 am »
Citar
Je je, bonitas fotos Fran, aún te animarás a subir en Setiembre al Aneto o qué ?......

No se, no se. Creeme que la idea me ronda por la cabeza.. ::)

Citar
En Isaba se dan fuertes inversiones?, o al ser el valle dle Roncal dirección norte/sur no son tan fuertes como se podría esperar?
No entiendo..., osea según tu los valles de Aezkoa, Salazar y Roncal tienen poca inversión térmica?  ??? ???, te invito a que sigas los obs. en situaciones de calma, te llevaras sorpresas. Hace un tiempo andaba por aquí un topic sobre oscilaciones térmicas diarias, sabías que el obs. que mayor oscilacion térmica que encontramos fue Navascués con 31ºC un dia de julio??? (37ºC de max. y 6ºC de min.).
El valle de Ansó tb es dirección norte-sur y te aseguro que sus inversiones térmicas son increibles. Ansó tiene mas de 120 dias de heladas de media al año.

Citar
Veo que a ti tb ta va bastante lo de ir a la montaña ...
Pues si :D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Ascensión al Petrechema (2360 m.) / 24-7-04
« Respuesta #7 en: Martes 27 Julio 2004 15:43:33 pm »
Como siempre bonitas fotos d elos Pirineos , y espectacular el cielo...

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re:Ascensión al Petrechema (2360 m.) / 24-7-04
« Respuesta #8 en: Miércoles 04 Agosto 2004 23:07:00 pm »
Excelente reportaje, unas fotos muy bonitas. Me recuerda la vez que estube en La Mesa de Los Tres Reyes. La ruta de es igual lo unico que en el collado hay que torcer a la izquierda para ir a la mesa y a la derecha para el Petretxema.
Yo creo que por esta zona, Gipuzkoa y Navarra es bastante famosa por la proximidad que tiene la mesa ya que esta es un monte muy emblematico .

Saludos