Mar de stratus en La Ribera navarro-riojana.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Mar de stratus en La Ribera navarro-riojana.
« en: Lunes 12 Enero 2009 16:35:39 pm »
Buenas.  :D

Hoy ha amanecido el día con una niebla muy densa en Lodosa, y temperaturas negativas: -3,6ºC. Este valor es el más bajo en lo que llevamos de invierno, y se ha producido aproximadamente a las diez de la mañana.

Unos minutos después este era el aspecto del río Ebro a su paso por Lodosa:



Como veis, el agua del río estaba más caliente que la atmósfera circundante, lo que genera cierta evaporación del agua que inmediatamente condensa por la elevada humedad relativa.

También en la vegetación ha dejado sus efectos la niebla, apareciendo la bonita cencellada. En este caso, un arbusto halófilo con gotitas congeladas:



La temperatura rondaba a esas horas los tres grados bajo cero. He decidido buscar una atalaya desde la que poder contemplar el "mar de stratus" sobre el valle del Ebro, pues no lo había visto nunca, y me he acordado que en las cercanías existe un pueblecito a unos 800 metros llamado Carbonera, en La Rioja, desde el que las vistas al Ebro son muy buenas.

Como la carretera estaba totalmente congelada y el coche comenzaba a no poder ser dirigido, no he llegado hasta el mismo Carbonera, pero desde la carretera de Tudelilla a esta población he podido sacar las siguientes fotos. (Ruego disculpéis su escasa calidad):

En esta primera foto vemos en primer plano un campo con una fina capa de nieve totalmente helada. Más al fondo vemos el pueblo de Tudelilla y detrás de él el mar de stratus que cubre el Ebro. Ahí "debajo" estarían Pradejón, Calahorra, Rincón del Soto, etc...



En esta foto, con algo de zoom, podemos ver además de lo comentado en la anterior, las lejanas cimas pirenaicas cubiertas de nieve. Y algunos Cirrus antecesores del frente que mañana podría dejarnos (ojalá) lluvia engelante...



Otra parecida:



Las fotos anteriores están tomadas mirando al Este. Aquí tenemos el panorama hacia el Norte:

En el centro-izquierda de esta foto sobresalen del mar de niebla las inconfundibles siluetas de Montejurra y Monjardín. Al fondo se ve la Sierra de Urbasa e incluso San Donato parece intuirse...  :o



Más de cerca:



Mirando hacia el NW, nos encontramos con viejo conocido: el "Over-shooting de La Ribera". ¡El único e inconfundible "Cumulus gas-naturalis!" (Obsérvese cómo hace sombra en la capa de estratos):



Otra de lo mismo. (A la derecha de la imagen puede verse que sobresale de la niebla el pueblo riojano de Ausejo, enclavado en un cerro a la derecha de la N-232 dirección Logroño, y cuya altitud media es de 540 metros. Así que por allí la niebla alcanzaría como mucho los 500 metros sobre el nivel del mar y por tanto su espesor sería de unos 200 metros... Lo mismo ocurriría en la zona del Villar de Arnedo - Tudelilla al bajar: a unos 500 metros aparecía la niebla. Bueno, la foto:



Ausejo y el mar de stratus a sus espaldas:



¿Y quién dijo que el Cumulus gas-naturalis era único e irrepetible? ¡Pues no! Hoy he podido localizar a sus dos hermanos mayores, residentes en Navarra, concretamente en Castejón. Estos se llaman Cumulus hidrocantabricus, y están rodeados por un círculo rojo (perdonad la calidad de la imagen):



Para los no iniciados, el Cumulus gas-naturalis y los Cumulus hidrocantabricus son los nombre oficiosos que doy a los penachos de vapor provenientes de la central térmica de Arrúbal (La Rioja) y las de Castejón (Navarra).  ;D

Y de vuelta al valle del Ebro, mucha cencellada. Lamentablemente, me estaba quedando sin pilas y había mala visibilidad para pararse en el arcén  a sacar fotos. He ido a Sartaguda y este ambiente había en el Parque de la Memoria:



Aunque no soy muy buen fotógrafo y el equipo no acompaña (necesito una cámara nueva YA) espero haber podido transmitir al menos mínimamente la emoción que he sentido al ver ese espeso mar de nubes sobre el Ebro, mientras que donde yo estaba lucía un Sol radiante y hacía un frío intenso, como demuestra la nieve congelada que todavía perdura en algunos campos.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Mar de stratus en La Ribera navarro-riojana.
« Respuesta #1 en: Lunes 12 Enero 2009 19:51:58 pm »
Vaya excursiones que te pegas, Erruben, ahora que tienes tiempo..... ;D
De aquí a poco, las tendrás que hacer en la megalópolis.... :-\
Por cierto, el otro día vi también los "hidrocantábricus" ;D
Saludos
« Última modificación: Lunes 12 Enero 2009 20:00:07 pm por febrero 1956 »

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Mar de stratus en La Ribera navarro-riojana.
« Respuesta #2 en: Lunes 12 Enero 2009 19:52:57 pm »
Carbonera... Otro pueblo más abandonado de La Rioja. Ahora creo que viven un par de pastores, pero da pena ver el lugar.

Un reportaje muy descriptivo de la zona, Erruben. Los overshootings locales eran tremendos ayer. Yo desde el Moncayo vi uno en dirección sureste: creo que era una térmica de Teruel, pero no llegué a identificarlo.

Ayer crucé toda esa zona de la Ribera / Rioja Baja yendo y viniendo del Moncayo y me llamó mucho la atención que todavía quedaba bastante nieve en algunas zonas, tres días después. Y eso que mira que nevó poco, mucho menos de lo previsto.

He recortado un trozo de una foto tuya, en la que sobresale el pueblillo de Ausejo, que estaba todo nevado todavía. No está mal para lo bajitos que somos por aquí, 500 metros:



Con lo que ha helado aún estará por ahí.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado navrem

  • Sol
  • *
  • 25
Re: Mar de stratus en La Ribera navarro-riojana.
« Respuesta #3 en: Lunes 12 Enero 2009 21:44:49 pm »
conoces la zona casi como yo
pero te recomiendo posiciones tu central de captación de datos en otro lugar ya que tus datos difieren mucho de los míos, y eso en apenas 300 ó 400 metros (ayer mínima de 3,9º y hoy mínima de de 4,7º)
como curiosidad de hoy, la mínima la he vivido en maeztu con -9,5º, al igual que en el alto de azáceta y -9º en zúñiga, -6,5º los arcos
Lodosa (Navarra)...

Desconectado navrem

  • Sol
  • *
  • 25
Re: Mar de stratus en La Ribera navarro-riojana.
« Respuesta #4 en: Lunes 12 Enero 2009 21:56:09 pm »
se entiende -3,7º y -3,9º

si te quiero comentar, ruben, que en eibar (ipurúa) a las 11 hacía -1,5º y yendo por la autopista he pasado de -1º antes de llegar a durango a +7º en apenas 1 km.
Lodosa (Navarra)...

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Mar de stratus en La Ribera navarro-riojana.
« Respuesta #5 en: Lunes 12 Enero 2009 22:12:31 pm »

Aunque no soy muy buen fotógrafo y el equipo no acompaña (necesito una cámara nueva YA)


¡Pues súbete a las Olympus!
Ribera-Met y yo estamos contentos. Y Lunas.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín