Días de muchas esperanzas y pocos resultados

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Días de muchas esperanzas y pocos resultados
« en: Martes 18 Agosto 2009 00:33:46 am »
Creo que este es el título que mejor resume la experiencia de la última semana de vacaciones por tierras extremeñas.
Si bien es cierto que las previsiones tampoco eran de grandes tormentas para aquella zona, la realidad es que tras más de tres meses de sequía absoluta por mis dominios suresteños, las ganas que tenía de pillar algo eran desmesuradas y eso hacía que me agarrase a un clavo ardiendo para mantener las esperanzas de volverme con alguna "captura".

El resultado es que durante toda la semana lo máximo que he conseguido han sido algunos desarrollos lejanos, alguna tormenta en fase de disipación, pasar mucho calor, gastar gasolina y poco más (salvo la anécdota del último día), es decir, que sigo con un mono de órdago  :rabia:

En fin, voy con las fotos.
El día 8, bajando desde Cantabría hasta Extremadura se puede decir que no pillamos por los pelos, ya que por zonas como Salamanca cayeron buenas tormentas tan solo unas horas más tarde de que pasáramos. Estas fotos están hechas nada más entrar en la provincia de Cáceres:







El día 9 a primera hora de la tarde observé algunos desarrollos prometedores hacia las Villuercas, así que cogí el equipo y me lancé al secarral a pasar un calor de miedo. Tras una buena pateada y muchos sudores esto es lo único que conseguí, ya que los desarrollos no evolucionaron a más:







El día 10 fue un calco del día anterior, desarrollos vespertinos por las Villuercas que parece que si, pero al final no y es que creo que faltaba muchísima humedad:



Los días 11 y 12, viendo que el tema se repetía, preferí quedarme en casa tranquilamente descansando  ;D

El día 13, viendo que las condiciones mejoraban algo con respecto a los días anteriores y los desarrollos parecían más consistentes, decidimos coger el coche y desplazarnos hacia una de mis atalayas favoritas. Allí pasamos prácticamente toda la tarde, viendo como los tormentones que se acercaban desde Ciudad Real giraban ciclónicamente en su rumbo justo delante de nuestras narices, esquivándonos a la vez que morían:



El retronar lejano era bastante contínuo y por un momento parecía que la tormenta quería acercarse un poco más, así que volvimos a coger el coche y nos acercamos un poco más a ella. Concretamente nos íbamos a ubicar en el cerro de Masatrigo, un cono de origen volcánico situado a modo de isla en medio del embalse de La Serena. Cuando estábamos llegando vimos una gran columna a lo lejos que en un principio nos pareció humo, para luego parecernos una enorme tolvanera perfectamente definida y finalmente dejarnos con la duda de si fue eso o algo más...El caso es que hubiese sido una foto cojonuda, pero cuando pude parar y sacar la cámara empezó a desvanecerse y además llevaba puesto el angular, así que apenas pude fotografiar el fenómeno  :-\



Una vez en el sitio, teníamos justo en frente la zona en la que se estaban produciendo la mayoría de las descargas a tierra, además a una distancia en principio idónea, ni muy lejos ni muy cerca. Así que monto el trípode y me dispongo a intentar sacar algún rayo tirando ráfagas  ::)
Primer intento............nada:



Segundo intento..........nada:



Tercer intento..........PATAPUM!!!  :cold:
Un fogonazo seguido de un gran estruendo hace que Maite y yo nos miremos con cara de circustancia...Justo por el rabillo del ojo he visto como un rayo caía a tierra a nuestra altura, pero aproximadamente a 1 km hacia la derecha. Ha sido un rayo perdido, totalmente alejado de la zona donde se estaban dando el resto de descargas y casi incluso fuera de la nube. En ese momento estaba lanzando una ráfaga, pero no ha entrado en el campo del angular por los pelos...
Visto lo visto y dado que nuestra situación no era la más segura (un cono volcánico en medio de un embalse no inspiraba mucha confianza) decidimos desmontar el tinglado inmediatamente. Es en ese momento, apenas unos segundos después del impacto que nos ha hecho cambiar de opinión, cuando me doy cuenta que justo en donde he visto caer el rayo se levanta una columna de humo:



Cada vez más intensa:





Llamamos al 112 y les explicamos lo ocurrido. Mientras llegan los equipos el fuego se extiende por el pasto seco:



Al cabo de un rato consiguieron apagarlo dejando una gran mancha negra en medio del monte.

Para terminar pongo unas últimas fotos de la tormenta en cuestión desde la atalaya del principio:







Un saludo a todos y a ver si pronto tenemos más suerte ;)


Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado xabi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Lekeitio (Bizkaia)
    • Lekitxoko zeruak
Re: Días de muchas esperanzas y pocos resultados
« Respuesta #1 en: Martes 18 Agosto 2009 00:39:10 am »
Y días de buenas fotos, enhorabuena por el reportaje

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Días de muchas esperanzas y pocos resultados
« Respuesta #2 en: Martes 18 Agosto 2009 00:48:25 am »
Hombre, no es para quejarse, las fotos que has conseguido tienen una calidad y tratamiento muy buenos, vamos... fotones  ;D

Es que siempre nos creamos expectativas de pillar "tornados", "tubas", "megaarcus" y otras exquisiteces (esa es la ilusión, difícil de refrenar, es lógico, jejeje), y la realidad marca que en no pocas ocasiones nos quedamos solo con el gasto de combustible y un palmo de narices. Bueno, aquí en tu caso, tornados y esas cosas nó, pero os agenciásteis unas muy buenas panorámicas con estupendos paisajes nubosos, eso para mí lo tengo en mucho aprecio... Por no decir de la experiencia del "patapum"  ::), menos mal que la cosa no fué a más.

Una atalaya perfecta, preciosa  ;)



Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Días de muchas esperanzas y pocos resultados
« Respuesta #3 en: Martes 18 Agosto 2009 02:32:19 am »
Preciosas fotos, de verdad.
Confirmo y apoyo todo lo dicho por Cumulogénitus.

Están muy bien editadas, y tienen buen gusto para la composición (ese árbol a la derecha, el camino, la panorámica con sus ingradientes justos...)

En fin, que enhorabuena. Lástima que cuando estuvísteis por aqui no pude obsequieros con un buen temporal cantábrico....otra vez será... :-[
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re: Días de muchas esperanzas y pocos resultados
« Respuesta #4 en: Martes 18 Agosto 2009 09:46:12 am »
Qué pena lo del rayo...... encima de que no lo pillas, va y la lía con un incendio. Menos mal que estabas cerca para avisar.
Pese a todo, unas fotos magníficas. Eres todo un maestro en esto de la fotografía.

  saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Días de muchas esperanzas y pocos resultados
« Respuesta #5 en: Martes 18 Agosto 2009 12:45:14 pm »
La madre del cordero, vaya fotazas nene  :o   
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Días de muchas esperanzas y pocos resultados
« Respuesta #6 en: Martes 18 Agosto 2009 13:13:42 pm »
Estoy con el Chicho.

¿también puedo hacerlas yo así con la compacta?  ::) :'(

Citar
Llamamos al 112 y les explicamos lo ocurrido.

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
   

Desconectado Manuel.

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1182
  • Sexo: Masculino
  • Siruela, La Siberia (Candidata Reserva Biosfera)
Re: Días de muchas esperanzas y pocos resultados
« Respuesta #7 en: Martes 18 Agosto 2009 13:23:38 pm »
Bonitas fotos por tierras extremeñas _Rain_!!!en las fotos en las que intentas cazar un rayo, se ve al fondo la Sierra de Siruela!!yo también estuve intentando cazar algún rayito, sin suerte también, la verdad es que nos quedamos a las puertas de tener unas buenas tormetas ese día la verdad...Otra vez será!!un saludo, y magníficas fotos!! ;D


Siruela (badajoz) "La Siberia extremeña" EXTREMADURA  538m snm en la falda de la Sierra de Siruela (Motilla 940 msnm y otros picos también rondando los 1000m)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Días de muchas esperanzas y pocos resultados
« Respuesta #8 en: Miércoles 19 Agosto 2009 23:06:07 pm »
Bienvenido al club de los insatisfechos  ;D

Visto desde fuera no parece tan poca cosa. Estoy de acuerdo con lo ya mencionado, las imágenes tienen una luz y un color sensacionales, muy naturales y muy bien editadas. Me gusta ese blanco puro que consigues en los congestus y en los Cbs contrastando con el amarillo de los campos llenos de rastrojo. Muy bueno el encuadre y el paisaje de la última foto, me recuerda al de la SP de Chimpun en Chinchilla.

A seguir probando,

Saludos  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Días de muchas esperanzas y pocos resultados
« Respuesta #9 en: Jueves 20 Agosto 2009 09:40:08 am »
A mí también me han encantado tus fotografías, Rain. Además de lo meteorológico, que está muy bien de verdad, se muestran unos paisajes que debo ir a conocer.  :D

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Días de muchas esperanzas y pocos resultados
« Respuesta #10 en: Jueves 20 Agosto 2009 13:36:06 pm »
Una lección de encuandre, sí señor. Por lo demás, una pena que no cogieras lo
que buscabas; pero a mí me han encantao esas penumbras
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Cwene

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1549
  • Sexo: Femenino
Re: Días de muchas esperanzas y pocos resultados
« Respuesta #11 en: Jueves 20 Agosto 2009 21:03:01 pm »
A mí también me encantan las fotos.

Supongo que dependerá de donde esten las expectativas de cada uno, pero yo con cualquiera de las fotos que has puesto me hubiese sentido como si hubiese pillado un tornado, exagerando un poco... Vamos que con cosas mucho más simples me he emocionado yo.

Y no te preocupes que también habrá días de pocas esperanzas y grandes resultados  ;)
De cuenca en cuenca:
Bera a 35 m.s.n.m
y a veces en La Peña - Bilbao. La Venecia bilbaina a 20 m.s.n.m

Nunca discutas con un tonto, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia.