tormenta fotogenica 15-06-10 ribera alta (valència)

Desconectado Castelloner

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
  • pont Riu Albaida 12-10-07
tormenta fotogenica 15-06-10 ribera alta (valència)
« en: Jueves 17 Junio 2010 11:28:43 am »
BUENO!
Espero que ya salga bien!
Lo dicho,el pasado martes,a ultimas hora de la tarde se podia ver desde Castelló de la ribera,en dirección N-NE este bichito jugueton,pero sobretodo muy fotogénico  :rcain:
no es gran cosa,pero... 8)
Lástima que cuando empezo lo bueno,las pilas... >:(,porque el espectaculo era,impresionante :cold:





















a partir de ahí.... :o,las nubes parecian muelles,bajaban subian,desaparecian.....
pero no havia bateria! :-[
Bueno son mis primeras fotos aquí,la cual no se si es el formato mas correcto,pero bueno si no es asi,perdon.
adéu!
« Última modificación: Jueves 17 Junio 2010 20:29:28 pm por Castelloner »
castelló de la ribera.......ribera del xúquer......PV

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: tormenta fotogenica 15-06-10 ribera alta (valència)
« Respuesta #1 en: Jueves 17 Junio 2010 11:59:53 am »
Preciosa tormenta, y esos pannus son temibles.
Lástima que estuvieras en campo abierto para apreciarla en todo su esplendor.

Saludos
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: tormenta fotogenica 15-06-10 ribera alta (valència)
« Respuesta #2 en: Jueves 17 Junio 2010 13:40:48 pm »
Menudo bicho kazaste paisano  :o, saludos
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re: tormenta fotogenica 15-06-10 ribera alta (valència)
« Respuesta #3 en: Jueves 17 Junio 2010 14:56:12 pm »
Hola Castelloner :).

Buen estreno.

Un saludo
 
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: tormenta fotogenica 15-06-10 ribera alta (valència)
« Respuesta #4 en: Jueves 17 Junio 2010 15:38:50 pm »


Las fotos 6, 7 y 8 , dan auténtico miedo  :cold:

Muy buenas fotos para ser un estreno!  :-*

Gracias por compartirlas
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re: tormenta fotogenica 15-06-10 ribera alta (valència)
« Respuesta #5 en: Jueves 17 Junio 2010 17:01:02 pm »
Ahora si, enhorabuena y que bichejo te comiste macho.  ;)


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: tormenta fotogenica 15-06-10 ribera alta (valència)
« Respuesta #6 en: Jueves 17 Junio 2010 18:37:58 pm »
Excelente, me encantan las estructuras tan bien definidas ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Tromba

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 357
  • Sexo: Femenino
  • Alicante
    • Fotometeo
Re: tormenta fotogenica 15-06-10 ribera alta (valència)
« Respuesta #7 en: Jueves 17 Junio 2010 22:47:50 pm »
wow  :o :o :om, que pasada de fotos, enhorabuena por la caza

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re: tormenta fotogenica 15-06-10 ribera alta (valència)
« Respuesta #8 en: Viernes 18 Junio 2010 23:53:15 pm »
¿¿Fotogénica?? Mas bien diría "Supercelular", madre mía!!! :o :o :o :cold: :cold:
Ese arcus y la inclinación de la tormenta... no se... pero me parece que se puiera tratar de una superélula... :laleche:

Buena caza de esa tormenta ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: tormenta fotogenica 15-06-10 ribera alta (valència)
« Respuesta #9 en: Sábado 19 Junio 2010 10:25:33 am »
Yo diria una pequeña SP :cold:.Y menuda tormenta kazastes :cold:
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: tormenta fotogenica 15-06-10 ribera alta (valència)
« Respuesta #10 en: Sábado 19 Junio 2010 11:32:15 am »
Bien, buenas fotos...

Pero ya podrias haber editado el otro  reportaje en vez de hacerlo de nuevo  ::)
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: tormenta fotogenica 15-06-10 ribera alta (valència)
« Respuesta #11 en: Lunes 21 Junio 2010 19:34:05 pm »
Aquel día tuve la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, aunque por desgracia no llevaba cámara, ni móbil, ni reloj porque no iba de caza precisamente sino a trabajar en los naranjos.

Aquella tarde de martes, de la que ya mañana hará una semana, manifestaba buena convección a niveles medios y bajos, pero no obstante la altura de la base de los cumulos y la cizalla hacía que no fueran a mayores. El viento en superficie era flojo del E en régimen de brisa, se trabajaba bien la tierra pese a estar en Junio, mes caracterizado por frecuentes calores, que en ocasiones se muestran rigurosos por estos lares.
Mas tarde saltó una tormenta poco importante hacia el sur, en la comarca de la Costera, era un desarrollo humilde, pero llegó a dejar un importante reguero de cirros que surcaba el cielo de poniente a levante. Dicho núcleo mostraba que algo estaba cambiando por ahí arriba.
Poco después, mirando hacia el N, comence a cerciorarme de la dirección en la que se movían los cúmulos y que su base comenzaba a encontrarse más hacia abajo. Me di cuenta que por arrastre la convección se dirigía NNE-SSW y de que los cúmulus congestus hacia esa dirección iban engordando, aunque su desarrollo vertical no era completo. A todo esto, el viento había cambiado un poco a nuestra percepción, seguía siendo del E bastante fresco pero racheado, también lo notábamos más pesado (húmedo).

Por ello le pedí a un compañero de trabajo, al cual estoy muy agradecido, que hiciera esta foto con el móbil que él sí llevaba.

Hacia el NW:


Hacia el O:


Uploaded with ImageShack.us

Así se mantuvo un buen rato, primero dándose a conocer con preciosos estruendos lejanos en forma de trueno y luego formando un bonito yunque. No se cuanto tiempo se mantuvo prácticamente estática a mis ojos, pero se me hizo eterna la espera.  Es difícil no poder disfrutar las preciosas formas y colores que se iban desarrollando por estar ocupado en otros menesteres. La mezcla de sentimientos, entre la alegría de la llegada de la tormenta y la frustración por no poder saborearla me venían a la mente; mientras, seguía trabajando y hechando vistazos.

Ajena a todo ello la tormenta seguía creciendo y creciendo, eso sí, sin llegar a cubrirnos su yunque en ningun momento, las torres de cb y cu congestus crecían enormes casi en nuesto cénit. Bajo el panorama aún era más siniestro, hacia el Oeste  las nubes bajas (pannus) crecían practicamente a ras de suelo con dirección S-N justo delante de una blanca cortina de precipitación. En este momento le vuelvo a pedir a mi amable y sufrido compañero que si puede sacar unas instantaneas con el móbil. Este es el resultado:

Imágen hacia el Oeste:


Imágen hacia el NE


Uploaded with ImageShack.us

El color verdoso que se aprecia en algunas de las fotos de Castellonero que inician este post visto desde bajo es más increíble si cabe. En ese momento de máxima excitación recuerdo alguna de las nociones de meteo que todos los aficionados a este mundillo tenemos en nuestro disco duro. Atendiendo a las estructuras observadas, domadas por la fuerte cizalla en diversos niveles de la atmósfera, la columna blanca hacia el W que pudo ser granizo (aunque no se ha reportado nada al respecto) y el movimiento anómalo de la tormenta me hace fijarme en lo que se intuye en la tercera foto que he subido. ¿Podría tratarse de un mesociclón? Quedé un tiempo observando fijamente desde mi posición entre los árboles a ver si se distinguía rotación, pero no, en ese momento no la había. ¿La hubo? Quien sabe.

Seguía haciéndose oscuro, los truenos sonaban muy muy cerca, la cortina nos iba engullendo y por fin... las primeras gotas, en el reloj del móbil de mi compañero son cerca de las 9 de la tarde!!

Nos apresuramos en recojer bártulos y salimos a escape hacia el coche, a donde llegamos prácticamente mojados; allí no hay árboles y la visibilidad es buena hacia el E (Alzira) que es precisamente a donde nos dirigimos, y los cielos no defraudan, el negror proyectado por la tormenta es nítido, más que amenazante es surrealista.

 El regreso en coche no se me olvidará en mucho tiempo y fueron sólo 15 minutos, nada más salir las gotas de un tamaño increible golpeando violentamente su superficie mezcladas con algún tímido granizillo, el viento racheado y fuerte ya nos da a catar la fiereza de la tormenta. Regresando hay momentos en que a penas caen algunas gotas enormes y granicillos intercalados, mezclados aleatoriamente con momentos en que precipita de forma torrencial. La entrada a Alzira nos dejó sin palabras, a la altura de la estación de RENFE no se veía nada, absolutamente nada, el tráfico era dantesco: charcos enormes, hay numerosos coches parados en la cuneta, no obstante seguimos avanzando lentamente. Ya en la ciudad no había nadie en la calle, estaba completamente desierta.

El chaparrón pasa mientras llegamos a casa, me comentan que llevaba 15 minutos lloviendo de forma increíble, desde las 9. Llegué corriendo hasta el portátil, vistazo al radar: Grito de exclamación. Los pixels rojos nos han cruzado sin vacilar viniendo de muy lejos desde el NW. Acto seguido, mensaje en Meteored:

Citar
En Alzira ha sido increíble, viniendo en coche por la carretera de Alberic, a la altura de la Renfe no se veía absolutamente nada era como un tunel de lavado a lo bestia con algun que otro granicillo  :o :o

Durante esta tarde he estado trabajando al aire libre no muy lejos de Alzira y lo que parecía que era una tormentita de medio pelo (no crecía demasiado hacia arriba) que se dirigía NNE-SSW ha empezado a adquirir unos colores turquesa preciosos,  las nubes tenían unas estructuras la mar de guapas: se apreciaba mucha cizalla entre las diferentes alturas con un movimiento muy caótico en las nubes. Aún así no he visto ninguna estructura o nube girando sospechosamente...

En Alzira ha estado lloviendo durante un cuarto de hora, ahora subo a ver cantidades.

PD: Llegan nuevos truenos del segundo foco.
PD 2: Vuelve a llover fuerte de nuevo :D

enlace al seguimiento de la tormenta

Al final del segundo foco no cayeron más que un par de litros. En total fueron 23mm los que cayeron. Aproximadamente 21mm en 15 minutos.

El registro más abultado lo encontramos en Guadassuar, unos pocos km N de donde están sacadas la fotos con 40 mm en menos de media hora, quizás 20 min.

PD: Vuelvo a la caverna a seguir estudiando para los exámenes de junio/julio, a ver si de esta manera poco a poco voy ganando aquello que tanto anhelo, trabajar y al mismo tiempo disfrutar de la tormenta.

PD: Castellonero gracias  por haber inmortalizado con tus fotos una tormenta tan bonita como aquella.

Saludos ;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"