A UN OLMO SECO (efectos de la nevada en Soria capital)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
A UN OLMO SECO (efectos de la nevada en Soria capital)
« en: Domingo 14 Diciembre 2008 19:39:47 pm »
Esta mañana he salido a dar un buen paseo por mi ciudad, Soria, con intención de disfrutar de los paisajes nevados que dejó el frente ayer sábado. El rendimiento en la ciudad ha sido de unos 20 cm.

La mañana era de nubes y claros, pero con la claridad que aporta el suelo nevado, proporcionando esa luz tan especial y fotogénica característica. Uno de esos días que tanto inspiraban a Machado, auténtico amante de la naturaleza y diseccionador de otoños e inviernos evocadores. Motivado por esta reflexión, he recorrido algunos de los rincones machadianos de la ciudad.

La primera imagen, el parque junto a mi casa, como no podía ser de otra manera repleto de niños y trineos.


Me he llegado a la Plaza Mayor, recopilando esta estampa del teatro de la Audiencia, cuyo reloj fue mencionado por Machado en su poema: "Soria fría, la campana de la audiencia da la una..."


Y esta otra de la Fuente de los Leones, popular en la ciudad


Un detalle de las fauces de un león de piedra, de gélida "sonrisa", y es que hoy, los carámbanos de hielo (en Soria conocidos como "chupiteles") abundaban en cornisas y canalones


He tomado dirección hacia el Duero, siempre bajando, como solía hacer el poeta, y como hicieran, antes que él, Bécquer, y después que él, Gerardo Diego. Es así como he llegado ante la concatedral de San Pedro


Un paréntesis para mostrar los efectos de la nevada sobre una calle cualquiera, sólo una, pues no es éste el principal asunto de mi reportaje


Alcanzada la orilla del Duero a su paso por Soria, una conmovedora visión, al fondo, de la ermita de San Polo, tan citada por Machado


Mirando hacia aguas arriba desde el mismo punto, el puente principal del Duero en nuestra pequeña capital


Un poco más adelante, se me ofrecía la vista del mismo puente, en su otro extremo, con un tramo de la antigua muralla de Soria tras él, conjuntos de piedras impávidas ante el paso de cientos de inviernos. Precisamente sobre ese tramo de muralla, en lo alto de una "colina que lame el Duero", se encuentra uno de los rincones favoritos del poeta, un buen mirador junto a la ermita de la Virgen del Mirón, hoy aderezado con una obra de arte recordatoria de Machado, si bien todo esto no aparece en este reportaje porque me pillaba muy lejos...


Una vez en la otra orilla del Duero, superadas las choperas del "Sotoplaya", zona ribereña donde los sorianos tienen un bellísimo lugar de esparcimiento, que no muestro pues el número de fotos ya es muy grande, se llega hasta el túnel de San Polo, paso obligado para todos aquellos que se dirijan hasta la famosa ermita de San Saturio desde esta parte de la ciudad.


Junto a San Polo, huertas de almendros, esperando una nueva primavera


El viejo puente de hierro del ferrocarril, línea Soria-Zaragoza, hoy, como casi todo en esta tierra, fósil de un mundo que ha quedado olvidado

« Última modificación: Domingo 14 Diciembre 2008 22:31:06 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: A UN OLMO SECO (efectos de la nevada en Soria capital)
« Respuesta #1 en: Domingo 14 Diciembre 2008 19:41:05 pm »
San Saturio aparece, de repente, a lo lejos, al final del largo camino flanqueado por chopos.


El camino está delimitado, a un lado, por el Duero, y al otro, por las laderas de la Sierra de Santa Ana, monte que ostenta el techo del espacio capitalino de Soria, cubierto de escaramujos, endrinos... y sobre todo de duras encinas pardas, también muy citadas por Machado, que presentaban esta cara tras el temporal.


"He vuelto a ver los álamos dorados, álamos del camino en la ribera ... ¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos? ..." decía el poeta a una ya desaparecida Leonor, arrebatada por la tuberculosis, arrancando de Machado mucha vida, pero generando a su vez una corriente creativa que supuso lo mejor de su obra. Aún hoy, tantos años después, "tienen en sus cortezas grabadas iniciales que son nombres de enamorados..."


Algunos sorianos suelen aprovechar estas ocasiones para sacar los esquíes y moverse con ellos por las muchas cuestas de la ciudad, y también, cómo no, para acercarse a ver al Santo, como éstos a la puerta de la famosa ermita


Nos desviamos de nuevo hacia la orilla del Duero


Desde la orilla, mirando hacia arriba, para vislumbrar la ermita construida sobre la gran cueva en la caliza de Santa Ana, alzándose sobre nevados matorrales


Cruzamos a la otra orilla por otro puente, y, volviendo la vista atrás, disfrutamos de la ermita en su conjunto


De vuelta a mi barrio, visita al famoso olmo viejo del poema:
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

  ¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

  No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

  Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

  Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas, 
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.


Este árbol murió por la grafiosis, pero su esqueleto perdura, y aquí lo muestro, en el jardín de la iglesia de Nuestra Sra de El Espino


Subiendo hacia el castillo de Soria, vista de la estatua del Sagrado Corazón


Desde ahí, vista al barrio de San Pedro, abajo, junto al río


Por último, una vista general del centro de mi ciudad, desde el cerro del Castillo. "Soria fría, Soria pura..."


Eso es todo, espero que os guste, yo he disfrutado mucho recorriéndolo y componiendo este pequeño reportaje. Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: A UN OLMO SECO (efectos de la nevada en Soria capital)
« Respuesta #2 en: Domingo 14 Diciembre 2008 21:39:18 pm »
muy bonitas las fotos, enhorabuena, la verdad es que ha sido una buena nevada pero no parar tanto, en la tele algun exagerado ha soltado que era la mejor nevada de Soria de hace 15 o 20 años cuando en el 2006 tuvimos una nevada con unos espesores de casi el doble de los que nos ha dejado esta, tembien recuerdo nevadas en años como el 2005 o 2003 con espesores muy similares a la que tuvimos ayer

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Re: A UN OLMO SECO (efectos de la nevada en Soria capital)
« Respuesta #3 en: Domingo 14 Diciembre 2008 21:46:49 pm »
Precioso paisaje... Y preciosas fotos. La conjugación fotografía-poesía...  ::)
Bellísimo ;)
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

febrero 1956

  • Visitante
Re: A UN OLMO SECO (efectos de la nevada en Soria capital)
« Respuesta #4 en: Domingo 14 Diciembre 2008 21:50:25 pm »
Muy buen reportaje, Tierras Altas... ;)
La conjunción entre nieve y poesía es perfecta.
A seguir disfrutando de la interesante nevada.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: A UN OLMO SECO (efectos de la nevada en Soria capital)
« Respuesta #5 en: Domingo 14 Diciembre 2008 22:20:14 pm »
muy bonitas las fotos, enhorabuena, la verdad es que ha sido una buena nevada pero no parar tanto, en la tele algun exagerado ha soltado que era la mejor nevada de Soria de hace 15 o 20 años cuando en el 2006 tuvimos una nevada con unos espesores de casi el doble de los que nos ha dejado esta, tembien recuerdo nevadas en años como el 2005 o 2003 con espesores muy similares a la que tuvimos ayer

Sí, ha sido en A3, en el telediario, en mi casa también nos hemos acordado de la nevada de 26 de febrero de 2006, y de tantas otras mayores que ésta, que no ha estado mal, pero entra dentro de lo común. Como decimos aquí: "como éstas, muchas".

De todas formas ya sabes que a los medios de desinformación lo que les interesa son las frases exageradas, y cuando van a un lugar con frío o nevado, siempre seleccionan a alguien que les diga el clásico "hacía tropecientos años que no se veía cosa igual", y gente así hay mucha, pues la memoria es frágil y selectiva. Qué le vamos a hacer, al menos, hemos salido en la tele, que ya sabes que la gran mayoría de veces que nos nieva no se dignan ni en nombrarnos...
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: A UN OLMO SECO (efectos de la nevada en Soria capital)
« Respuesta #6 en: Domingo 14 Diciembre 2008 22:34:21 pm »
Impresionante y bellas imágenes, que trasmiten un  :cold: :cold: :cold: de pares de narices.  :o. Jope, no me lo imagino. Nada, ahora toca disfrutarla. Enhorabuena.
Que me gusta Machado. Con sus Campos de Castilla y los recuerdos de su infancia de los patios de Sevilla. Aissssssssssssss. Mis años de Universidad   :sonrisa:  ::)





Saludos  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: A UN OLMO SECO (efectos de la nevada en Soria capital)
« Respuesta #7 en: Lunes 15 Diciembre 2008 09:48:35 am »
Qué bonita es Soria!!!!........... y acentúa esa belleza en días como estos en que la nieve difumina la luz dando un toque melancólico.

Bonito report Tierras Altas.  ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

clarillo

  • Visitante
Re: A UN OLMO SECO (efectos de la nevada en Soria capital)
« Respuesta #8 en: Lunes 15 Diciembre 2008 19:30:14 pm »
Bonito y documentado reportaje. Muchas gracias por hacernos partícipes del mismo.



Un saludo.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: A UN OLMO SECO (efectos de la nevada en Soria capital)
« Respuesta #9 en: Lunes 15 Diciembre 2008 19:44:39 pm »
¡Excelente, sí señor!.

 :aplause:


El bueno de Machado, con su melancolía sureña hubiera disfrutado de esas vistas.

"Tierra del alma toda, hacia la tierra mía por los floridos valles mi corazón te lleva".


Nosotros, castellanos más "aticos" y prácticos, diríamos: "hoy no se pueden sacar las ovejas que ha nevado".
 ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: A UN OLMO SECO (efectos de la nevada en Soria capital)
« Respuesta #10 en: Lunes 15 Diciembre 2008 20:45:46 pm »
  Preciosas imágenes para un precioso lugar, que como dicen por ahí y es de dominio público, solo sale en los medios cuando nieva y poco más.  Para un burgalés que comparte vecindad y muchas cosas más, Soria es una belleza natural de primer orden, y hablo como provincia entera. Merece la pena conocerla.

 .... Bécquer no era idiota ni Machado un ganapán
y por los dos sabrás
que el olvido del amor se cura en soledad,
se cura en soledad.
A la ribera del Duero
existe una ciudad.
A la ribera del Duero
mi amor te espero. ...


...como cantaban Gabinete Caligari.

   :aplause: :aplause: :aplause:

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado yanguas

  • Qui genus humanum ingenio superavit
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Tiempos pasados, presentes y futuros...
Re: A UN OLMO SECO (efectos de la nevada en Soria capital)
« Respuesta #11 en: Lunes 15 Diciembre 2008 22:54:51 pm »
Hasta el alma se me ha compungido, fría y hermosa tierra nuestra, tan machadiana...
 :o
Nubes que pasan y riegan las resecas tierras, y hacen con sus aguas de los ríos sus arterias...