Encuesta

Califica este pasado mes de junio como ...

Excelente
5 (8.5%)
Muy bueno
2 (3.4%)
Bueno
8 (13.6%)
Normal
7 (11.9%)
Malo
37 (62.7%)

Total de votos: 47

Resumen del infernal mes de junio ...

Desconectado sofoquina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
Re:Resumen del infernal mes de junio ...
« Respuesta #24 en: Martes 01 Julio 2003 10:35:13 am »
Hola a todos y especialmente a Miguel Zaragoza y felicitarle por su resumen de Zaragoza.  Efectivamente este mes ha sido una pasada en el Valle del Ebro.

A mí me gustan los fenómenos extremos y por eso este mes de junio de 2003 me ha encantado sentir el aire cálido en mi cara que me ubicaba con la imaginación en el norte de África ( a pesar de la dificultad de dormir por las noches)

Es una pasada esta región en la que nos nevó dos veces este invierno y ahora estemos así.  Me encanta  ;D el amplio espectro que da el clima en el Valle del Ebro tanto en temperaturas como en otros fenómenos (tormentas, granizo, heladas, nieblas, viento, sol,...) y que nos hace ser unos privilegiados a todos aquéllos que vivimos aquí y nos gustan los fenómenos atmosféricos.

A lo largo de la mañana tendré los datos de Huesca y Teruel.  Estoy seguro que Huesca ha batido también todos sus récords, Teruel creo que no.  Luego los vemos.

Por otro lado, me da la impresión de que, como otros años, el  momento más álgido del verano puede haber pasado salvo algún que otro día.  No se puede, ni se debe generalizar.  Tan sólo una opinión basada en mapas futuros y observaciones pasadas.  A ver qué pasa.

Un refrán: Buen tiempo en junio, verano seguro. Saludos

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Resumen del infernal mes de junio ...
« Respuesta #25 en: Martes 01 Julio 2003 10:47:45 am »
Pues sí "sofoquina", realmente histórico. Se me ha olvidado decir que desde 1869 sólo ha habido 11 meses en Zaragoza más cálidos que este mes de junio: 8 meses de julio y 3 de agosto, y que el record del mes más cálido de la historia en Zaragoza (27.4 en julio de 1994) sólo ha quedado a 0.8º de diferencia con respecto a este junio de 2003 (26.6º).
(Por cierto "sofoquina" ¿te animas a venir a la kedada el viernes a las 8 de la tarde?, si es así comunícamelo por e-mail o por mensaje instantáneo)
« Última modificación: Martes 01 Julio 2003 10:50:40 am por miguel zaragoza »

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Resumen del infernal mes de junio ...
« Respuesta #26 en: Martes 01 Julio 2003 13:28:42 pm »
     Tabla resumen con algunos datos de este mes de Junio. En el apartado de "Medias" entre paréntesis se indican los valores medios del periodo 61-90, en el apartado de "Datos Extremos" entre paréntesis se indica el día en el que se a registrado ese valor.



     Salta a la vista lo extremadamente caluroso y seco que ha sido este mes de Junio, con casi 4ºC de anomalía positiva sobre la media, y superando ampliamente el mes de Junio más caluroso hasta este año, que databa de 1931, con 24.4ºC (1ºC de anomalía positiva sobre el Junio más cálido de la historia, desde 1869 que se tienen datos). No se ha superado la media de las máximas más altas, que corresponde a 1931 también, con 28.9ºC, así que, lógicamente donde se ha registrado la anomalía ha sido en los valores mínimos, anteriormente, el mes de Junio con la media de temperaturas mínimas más altas se dió el año 1901, con 19.6ºC.

     En cuanto a la precipitación, también se puede considerar de extremadamente seco, o muy seco, ya que un valor tan bajo, no se registraba (creo), desde 1987, cuando la cantidad precipitada en Junio fue de 0.0mm, igual que en 1950.

     Así que, estamos en el 2º Junio más seco desde 1950, y en el más caluroso desde que se tienen registros (1869).
« Última modificación: Martes 01 Julio 2003 13:30:45 pm por Virenque_VireD »

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Resumen del infernal mes de junio ...
« Respuesta #27 en: Martes 01 Julio 2003 13:42:58 pm »
Virenque, no veo tus datos.

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Resumen del infernal mes de junio ...
« Respuesta #28 en: Martes 01 Julio 2003 13:48:17 pm »
     Juas, entonces no salta a la vista nada... ::)...no sé, espero que se arregle en unos minutos, si esta tarde no se ve ya lo cambiaré de dirección.

     Gracias por avisar ;).

     Pd: Yo si que lo veo... ???.

Desconectado sofoquina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
Re:Resumen del infernal mes de junio ...
« Respuesta #29 en: Martes 01 Julio 2003 15:05:32 pm »
Hola, ya puedo aportar los datos de Huesca capital, otra ciudad del Valle del Ebro que ha batido récords en cuanto a temperaturas este pasado mes de junio. Los más viejos ya lo decían y los datos les han dado la razón. Las medias han superado incluso a los valores de Zaragoza, Miguel Zaragoza.


JUNIO 2003
HUESCA
Tª máxima más alta: 37'7 (día 14)
Tª mínima más alta: 24'2 (día 15)

Media máximas : 32'6 (6'56 por encima de lo normal)
Media mínimas : 18'18 (5'28 por encima de lo normal)

La media mensual se queda  en 25'7 ¡Casi 6º por encima de la media! :o

Por supuesto no hay ningún mes de junio en la historia de recogida de datos que  haya llegado a estas cotas.  En cuanto a las máximas se acercó 1943 con 30'8º de media, y en cuanto a las medias en 1931 se llegó a 23'4.  En fin, todo un récord. a pesar de que no se hayan establecido ninguno en cuanto a datos absolutos.

La precipitación en la capital ha sido muy baja, tan sólo 7 litros, un 12% de lo normal.

Ahí queda eso.  

Luego vamos con TEruel. Saludos.

fototrombo

  • Visitante
Re:Resumen del infernal mes de junio ...
« Respuesta #30 en: Martes 01 Julio 2003 15:09:44 pm »
Resumen de sangonera la verde, a unos 5 km de la capital murciana:

Temperatura media: 27.6
media de las maximas: 35.2
Media de las minimas: 20.1

Maxima mas alta: 40.6 , mismamente ayer
Minima mas alta: 24.1 el dia 24

Maxima mas baja: 27.2 el dia 4
Minima mas baja: 16.6 el dia 1

Dias con maxima superior a 35 :  15

Precipitacion total: 0.2 litros (caidos el dia 16)

En resumen, un mes de junio casi totalmente seco, lo cual no es muy atipico.
Lo que si es atipico es que hayamos tenido una media de temperaturas de 27.6, es decir, 3 grados por encima de la media, y mucho mas propia de agosto.

Saludos.
« Última modificación: Martes 01 Julio 2003 15:20:29 pm por fototrombo »

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:Resumen del infernal mes de junio ...
« Respuesta #31 en: Martes 01 Julio 2003 16:04:09 pm »
Estación del Distrito de Ciutat Vella (Resumen del Mes)

Temperaturas y Humedad

Temperatura Máxima: 37.2º el día 15
Temperatura Mínima: 18.8º el día 6
Temperatura Media de las Máximas: 32.1º
Temperatura Media de las Mínimas: 22.7º
Temperatura media del mes: 27.2º
Humedad Relativa del Aire Máxima: 98% el día 9
Humedad Relativa del Aire Mínima: 24% el día 30

Precipitaciones

Días de Precipitación Apreciable: 2 días
Día de Máxima Precipitación: 1,2 mm el día 5
Total Acumulado en el Mes: 1,4 mm
Total Acumulado Año 2.003: 229,4 mm
Total Acumulado Últimos 12 meses: 526,9 mm

Vientos Dominantes

Días de Vientos del 1er. Cuadrante: 14 días
Días de Vientos del 2º Cuadrante: 14 días
Días de Vientos del 3er. Cuadrante: 2 días
Días de Vientos del 4º Cuadrante: 0 días
Racha Máxima de Viento Registrada: 13.0 m/s 47 km/h el día 15

Estado del Cielo

Días de Cielo Despejado 0/8 – 1/8: 8 días
Días de Cielo Variable 2/8 – 5/8: 21 días
Días de Cielo Nuboso 6/8 : 1 día
Días de Cielo Cubierto 7/8 – 8/8: 0 días

Presión Atmosférica

Máxima Presión: 1021.2 hPa, el día 19
Mínima Presión: 1008.8 hPa, el día 30

Otros Fenómenos

Días de Tormentas: 2, los días 5 y 8
Días de Granizo: 0 días
Días de Nieblas: 0 días

JUNIO: ROMPIENDO RÉCORDS

El Junio más cálido de toda la historia meteorológica de la ciudad de València. La temperatura media ha superado en 4,2º la media en el observatorio del INM de la capital y en 5.1º en mi estación del centro de la ciudad.
Durante este mes de Junio, se ha batido tres veces el récord de temperatura mínima más alta desde el año 1.869. En cuanto a precipitaciones Junio se ha comportado extremadamente seco.
En otros puntos del territorio, destaca Castelló de La Plana que ha batido récord absoluto de temperatura mínima más alta y ha roto por dos veces durante el mes el récord absoluto de temperatura máxima más alta desde que en esta ciudad hay observatorio, año 1.911.
En cuanto a precipitaciones la escasez de zonas del litoral no es extrapolable a todo el territorio ya que en comarcas del interior se han acumulado hasta 85 mm, gracias a la actividad tormentosa.




« Última modificación: Martes 01 Julio 2003 16:23:01 pm por MeteoValència »

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Resumen del infernal mes de junio ...
« Respuesta #32 en: Martes 01 Julio 2003 16:46:09 pm »
Virenque: ya he visto los datos de tu estación y me parecen espectaculares, pero hasta ahora los datos que más me han impresionado han sido los que ha dado "sofoquina" de HUESCA, qué pasada, casi 6º por encima de la media.

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Resumen del infernal mes de junio ...
« Respuesta #33 en: Martes 01 Julio 2003 16:55:02 pm »
     La media en la ciudad de Castelló ha sido de 26.5ºC, con una anomalía positiva de poco más de 5ºC (media en el periodo 71-00, 21.6ºC).

     En la ciudad de Alicante la anomalía fue menor, de 3.3ºC exactamente, al registrar una temperatura media de 25.5ºC.

     Según el Centro Meteorológico Territorial de Valencia, las anomalías positivas han variado entre los 3º y 5ºC en toda la franja litoral, las mayores se registraron en la mitad Norte.

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Resumen del infernal mes de junio ...
« Respuesta #34 en: Martes 01 Julio 2003 17:34:59 pm »
Aterradores los datos de Aragón. Para no dormir, nunca mejor dicho.

Por cierto, comparto todos los improperios de José, y alguno más. ;D

Saludos

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Resumen del infernal mes de junio ...
« Respuesta #35 en: Martes 01 Julio 2003 18:32:41 pm »
Este ha sido un mes de junio muy seco en Irún.Hemos tenido algunas pequeñas tormentas y hemos batido un record de temperatura con casi 40 grados en el aeropuerto de Hondarribia,dias con sensación de bochorno hemos tenido.
Veremos que pasa en julio
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa