Tragedias en Picos de Europa

FRENTEFRIO

  • Visitante
Tragedias en Picos de Europa
« en: Martes 04 Enero 2005 11:18:27 am »
A principios del mes de Febrero de 1.970 tuvo lugar la situación más estremecedora, que conmovió a toda España y que puso al Naranjo de Bulnes en la más dramática actualidad periodística despues de que Manuel Martín Ferrand diera la noticia en el telediario de la noche de TVE, de que dos montañeros se encontraban atrapados en su pared oeste. Eran Gervasio Lastra y José Luis Arrabal, pertenecientes al Grupo de Montaña Peñalara. La ruta de acercamiento al Naranjo la hicieron a través de Fuente Dé, cogiendo el teleférico para terminar la jornada en el refugio de Cabaña Verónica, tras luchar denodadamente con la abundante y blanda nieve que cubría el terreno. El dia 9 lo dedicaron a la travesía desde Horcados Rojos a Vega de Urriello y el 10, sobre las nueve de la mañana dieron comienzo la escalada.


La pared oeste del Naranjo con el Pilar del Cantábrico en primer plano. Una de las escaladas más dificiles de esta pared.

El dia era frio y las condiciones de la pared muy negativas. El avance de los dos escaladores fue dificultoso y lento. Antes habían acordado que el equipo de apoyo escalaria por la pared sur y una vez en la cumbre les descolgarían una mochila con comida, una tienda para vivaquear en la pared y tres sacos de dormir. Con esta maniobra se aligeraba el peso a los escaladores. No obstante, el equipo de apoyo se retrasó más de lo previsto; la noche les cogió en la pared y tuvieron que seguir con la luz de los frontales. A las dos y media de la madrugada llegaron a una especie de rellano en la zona conocida como los Tiros de la Torca. Allí pudieron comer y descansar con lo que les habían enviado sus compañeros.

A la mañana siguiente el dia se presentaba con las mismas condiciones. Lastra y Arrabal, cansado del esfuerzo del dia anterior y ante las pésimas perspectivas del tiempo, se quedaron descansando a lo largo de la mañana. Incluso llegaron a tomar la determinación de abandonar y volver al refugio. Pero a mediodía un tímido sol empezó a lucir y se calmó el viento. Reinó la esperanza de un posible cambio de tiempo y deseosos como estaba de triunfar, decidieron continuar con la escalada. Reanudaron la actividad hacia las tres de la tarde, pero al poco tiempo las nubes llegaron a cubrirlo todo de nuevo. Ellos siguieron con su afanosa tarea alumbrados por la luz de sus frontales, pese a que la oscuridad suponía un peligro mayor que se hizo patente al caer Arrabal. Era su segunda caida, pues habia sufrido otra al comienzo de la escalada. Ninguna de las dos tuvo consecuencias pues los seguros inferiores resistieron. Trabajaron durante toda la noche y de madrugada, con las primeras luces del alba llegaron a la zona conocida como "Rocasolano", cubierta por entero de hielo, lo que les obligó a usar los crampones. Pese al cansancio que sentían, no se detuvieron. Continuaron hasta la cinco de la tarde, hora en que pudieron alojarse en una pequeña cueva situada en las proximidades. Para llegar allí tuvieron que subir en artificial y colgados de dudosos seguros. No habían comido desde el dia anterior, así que se dispusieron a comer abundantemente hasta el punto de que agotaron las existencias en la idea de que podrían legar a la cumbre en la jornada siguiente.

Al otro dia, Arrabal encabezaba la cordada. Al avanzar por la arista quedaron desprotegidos del viento que llegó a ser insoportablemente frio. Lastra aseguró después que no mejoró de los 12 grados bajo cero. Toda la roca se habia congelado y para progresar en la escalada hubieron de utilizar la escalada artificial. Arrabal encontró una pequeña repisa donde montar una reunión. Entonces Lastra tomó el relevo y avanzó dos largos de cuerda. Las esperas, inmóvil, afectaron sensiblemente a Arrabal, que ya se encontraba muy afectado y en el límite de sus fuerzas. Así se lo dijo a su compañero, añadiendo que estaba perdiendo la sensibilidad en las manos.
A las cinco de la tarde se presentó una gran nevada. Lastra, que iba el primero en la cuerda, hubo de bajar hasta donde su compañero, al que encontró semienterrado en la nieve. Limpió como pudo aquella minúscula repisa y trataron de pasar la noche abrigados en sus sacos de dormir. Aquella noche un frente polar asoló Picos de Europa, con vientos de hasta 160 Kms/hora y una temperatura que alcanzó los 40º bajo cero.

El sábado 14 se presentó con pafecidas características en cuanto al tiempo, si bien habian cesado los rayos que durante toda la noche habia iluminado aquella escena. Lastra hizo un nuevo intento, pero no encontró la cuerda que habia dejado el dia anterior ya que el viento la habia arrastrado. Retrocedío hasta donde se encontraba su compañero plenamente consciente de que habia quedado atrapados. Sólo habia dos posibilidades: Que el tiempo cambiase radicalmente o que llegaran los equipos de rescate. En espera de estas dos posibilidades, aropó a Arrabal en dos sacos y lo tumbó, mientras él utilizó el otro saco y quedó sentado con los pies colgando dentro de la pequeña tienda de pared.

Ante la falta de noticias de los dos escladores, el equipo de apoyo decidió bajar hasta Poncebos en donde se habían concentrado agentes de la Guardia Civil, vecinos y periodistas. Un helicóptero que habia sido enviado en misión de rescate aseguraba haber visto a dos personas al lado del refugio: uno de pie y otro sentado a su puerta. Ante tales noticias, la operación de rescate no se puso en marcha.

Pero los escaladores no llegaban, lo que era muy extraño. Mas tarde su supo que los dos bultos que habian visto los pilotos del helicóptero, correspondían a una columna de piedras que se levantó para medir el espesor de las nevadas y a un cajón en donde se guardaban las bombonas de gas butano.

En vista de la falta de noticias y tras comprobarse mediante otro nuevo reconocimiento aéreo que habia dos personas en la pared oeste, se montó una espectacular operación de rescate, al tiempo que la noticia saltó a todos los medios informativos. La dirección General de Aviación Civil aportó un nuevo helicóptero que se estreno en esta operación. Entonces, el primer aparato fué utilizado por TVE para realizar el seguimiento informativo del rescate.

Al Urriello llegaron muchísimos montañeros, algunos de ellos médicos. César Pérez de Tudela y Salvador Rivas iniciaron la escalada por la cara sur y dejaron instaladas cuerdas fijas para facilitar el regreso. En la cumbre se colocó un torno; los rescatadores descendieron a través de el a donde se encontraban los escaladores atrapados; Uno cargó a la espalda, bien asegurado a Arrabal y ambos fueron remontados hacia la cumbre. Después lo hizo Lastra por sus propios medios, acompañado de otro miembro del equipo de rescate.

En la cumbre Arrabal apenas tenía pulso. Tudela administro a todos Ronicol, un vasodilatador eficaz contra las congelaciones. Arrabal respondió positivamente al tratamiento y se mantuvo consciente aunque incapacitado. Por la mañana del dia 21, un médico del equipo de rescate advirtió que rea imprescindible sacar a Arrabal de la zona, por lo que comunicó con el refugio para que enviaran de inmediato el helicóptero. La maniobra fue muy delicada y de gran riesgo debido a las condiciones climatológicas. Hubo un momento de angustia al ver que el aparato no podia elevarse por falta de potencia, pero el piloto aprovechó una ráfaga de viento y poniendo el helicóptero a la máxima potencia, logro salir de la cumbre y llevar a Arrabal hasta el refugio. Allí le atendieron de urgencia y mas tarde fue evacuado al Hospital Central de Asturias. Desgraciadamente, Arrabal no pudo superar una pulmonía que se le presentó y falleció el 28 de Febrero.

Los demás rescatdores y Lastra rapelaron por la cara sur; llegaron al refugio donde tambien se le atendió de urgencia y fue trasladado al mismo centro hospitalario. Vive actualmente en la localidad cántabra de Potes.



La pared oeste del Naranjo, desde el refugio de Vega de Urriello.






Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:Tragedias en Picos de Europa
« Respuesta #1 en: Martes 04 Enero 2005 14:49:19 pm »
Luis, al hermano de Gervasio Lastra, lo conozco yo, he hecho una ruta de 4x4 con él y a Gervasio me lo presento un día , un amigo mío.

Conocen los picos de europa como la palma de su mano
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Tragedias en Picos de Europa
« Respuesta #2 en: Martes 04 Enero 2005 15:09:42 pm »
En Picos todos los años se producen desgraciados accidentes. Yo,por cercanía,tengo grabadas en mi mente la muerte de la madre de Ane Igartiburu en los lagos de Covadonga cuando intentaba resacatar a varios montañeros desaparecidos , de 2 montañeros en Espigüete  atrapados por una avalancha y de 4 jovenes burgaleses en el Curavacas en los que sus cadaveres fueron rescatados 4 o 5 meses mas tarde.
La verdad es que la montaña hay que disfrutarla pero nunca tentarla.
Saludos
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Tragedias en Picos de Europa
« Respuesta #3 en: Martes 04 Enero 2005 18:19:17 pm »
Saludos.
Que suerte, Sergio...¡ conocer a Gervasio Lastra !.. Una figura mítica dentro del montañismo.

Corisa: Dices muy bien: Con la montaña no se ha de jugar nunca; hay que acercarse a ella con respeto y no sobrevalorar nunca nuestras posibilidades. Una trampa puede estar escondida donde menos se espera.

-------------------------------------------------------------------

Aunque el Pico Urriello ha saltado a las páginas informativas que lo calificaron en su dia de "montaña asesina", tal y como ocurrio con el Eiger en su tiempo, en sus paredes no han perecido tantas personas como erróneamente se piensa. Sin duda la espectacularidad de los rescates hizo cobrar mala fama a esta montaña, meta soñada de muchos escaladores.
La pared mas siniestra, la que ha cobrado mas vidas entre los montañeros es el Espolón de los Franceses, un resalte situado en las laderas de Peña VIeja que dan a los Puertos de Aliva, en Cantabria.


Casi sin tiempo para que el público se repusiera de la tragedia vivida por Lastra y Arrabal, se pdorujo en el Naranjo otro accidente con consecuencias nefastas. El 2 de agosto de 1.970, tres jóvenes de Eibar se dispusieron a escvalar la via Schulze. Eran Jose Hilario Lasa Maitre-Jean, Roberto Aguirremezcorta y Jesús Maria Arrieta. Otra vez las condiciones climáticas parecían aconsejar una pridente y oportuna espera. Pero la inquietud juvenil no admitía dilaciones. Llegaron escalando a la zona conocida como la "Gran Cornisa" y a la una de la tarde, en el momento en que se disponían a vencer el duro tramo que supone una chimenea situada más arriba, se desató una gran tormenta (que ya había sido anunciada), con gran aparato eléctrico. Entonces comprendieron su error y procedieron a un rápido descenso. Fue en cabeza Lasa, el cual logró alcanzar una repisa colgada en el vacío. Allí encontró una clavija y un cordino, olvidados de alguna escalada anterior. Sin renovarlo ni revisar su estado, montó un rappel de doble cuerda y empezó a descender. Cuando se hallaba en una zona extraplomada y, por consiguiente, completamente suspendido de las cuerdas, el cordino rompió y Lasa se precipitó desde una altura de más de 50 metros sobre una terraza de piedras falleciendo en el instante. Sus compañeros no llegaron a ver el siniestro, pero oyeron un fuerte golpe y comprobaron la falta de las cuerdas. Tuvieron que quedarse alli, inmóviles y aterrados, toda la noche. Al dia siguiente Pedro Aguirremezcorta (hermano de Roberto, que se hallaba en la pared) y Javier Ecaburu, que se habían quedado en el refugio, lograron sacarlos de allí.


Cara sur del Urriello, por donde discurre la via "técnicamente" más fácil para llegar a la cumbre. Sin embargo esta pared tambien tuvo su víctima, la primera de todas, en la persona de Luis Martínez, apodado "El Cuco", que murió despeñado el 2 de septiembre de 1.928. En su mochila se encontró la nota siguiente escrita de su puño y letra: "He pasado muy mala noche a causa del frio, pero mirando las estrellas".

« Última modificación: Martes 04 Enero 2005 18:20:20 pm por FRENTEFRIO »

Desconectado Il Frate

  • Nubecilla
  • *
  • 72
  • Sexo: Masculino
  • Si canto, llueve
Re:Tragedias en Picos de Europa
« Respuesta #4 en: Miércoles 05 Enero 2005 00:02:07 am »
Perdonen la pregunta de novato: ¿a qué se refieren con lo de "escalada en artificial"?

Gracias,
Il Frate

PS. De los montañeros he aprendido una frase maravillosa: "todos cuidan de todos"

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Tragedias en Picos de Europa
« Respuesta #5 en: Miércoles 05 Enero 2005 10:26:30 am »
Perdonen la pregunta de novato: ¿a qué se refieren con lo de "escalada en artificial"?

Gracias,
Il Frate

PS. De los montañeros he aprendido una frase maravillosa: "todos cuidan de todos"

Saludos y buenos dias.
En la escalada artificial se usa para progresar, entre otros materiales, los estribos, que es una pequeña escalera de cuatro o cinco peldaños. Es decir, no se utilizan las "herramientas" naturales (manos y pies), sino que se acude a la ayuda de elementos fabricados por el hombre. La cuerda en ambos casos, siempre es imprescindible.
Los estribos suelen utilizarse en los largos extraplomados de las vias y no sólo en el alpinismo si no que en espeleología también es un elemento muy concurrido. En realidad, la espeleología no deja de ser una variante del alpinismo; muchas veces se ha denominado a este deporte "escalada al revés".

Respecto a ésa frase que comentas te diré, por experiencia personal, que no siempre es así. En todos los ambitos de la vida existen "egoístas" que sólo buscan su interés personal; en el montañismo también. Claro...para evitar esas situaciones lo primero que se debe hacer es buscar la (o las) compañías adecuadas.
Yo recuerdo como si hubiese pasado ayer, una experiencia que ocurrió camino de Vega Urriello: Subía mal, estaba bastante cansado y encima se me habia acabado el agua. Si alguien conoce la zona sabrá que la ruta clásica de acercamiento a Vega Urriello es una de las rutas más duras en Picos, tanto por su desnivel como por su longitud. Mi "compañero de salida" siguió adelante y yo me fui quedando cada vez mas atrás. Estaba tan cansado que a no ser por un grupo de montañeros asturianos que me animaron, me habría quedado allí mismo a pasar la noche o bajar hasta la zona de Camburero. Aunque ésa majada tiene todas las casas medio destruídas, seguramente habría alguna aceptable por lo menos para pasar la noche a cubierto y eso que hacia un tiempo espléndido.
Por fin, con la ayuda de aquellos montañeros, logré llegar al Refugio de Vega Urriello en donde encontré a "mi compañero de salida", al que le "agradecí" su comportamiento en la montaña.
Jamás volví a salir con esa persona a raíz de este suceso que comento.
« Última modificación: Miércoles 05 Enero 2005 10:27:40 am por FRENTEFRIO »

Desconectado Il Frate

  • Nubecilla
  • *
  • 72
  • Sexo: Masculino
  • Si canto, llueve
Re:Tragedias en Picos de Europa
« Respuesta #6 en: Jueves 06 Enero 2005 00:22:25 am »
Muchas gracias por la aclaración, hace muy poco que me he acercado a ese mundo y hay muchos conceptos que se me escapan.

En el segundo punto, tienes toda la razón, los compañeros son muy importantes. Afortunadamente, en ese aspecto he tenido bastante suerte.

Il Frate

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Tragedias en Picos de Europa
« Respuesta #7 en: Sábado 08 Enero 2005 11:52:53 am »

Hola Luis, feliz año.

Todo un lujo de reportaje y de informaciones...

Buen regalo de reyes para el foro.


Un saludo ;)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"