" S u p e r a l b a c e l l " , genuino sabor americano

Desconectado umulogenitus

• Jurado Fotogrfico
  • Superclula
  • 5620
Re:" S u p e r a l b a c e l l " , genuino sabor americano
« Respuesta #24 en: Martes 26 Junio 2012 21:39:42 pm »
Estrictamente y meteorolgicamente hablando, gracias, me acord de mucha gente que le hubiera gustado estar en el lugar.

Sin palabras, pero de verdad ... es que no me salen.

Solo un GRACIAS por haber estado all. Precisamente, tenas que ser TU!

No jorobes, all haba en esos momentos casi 200.000 personas, sino me he ido mucho de cifra...  :P

• Jurado Fotogrfico
  • Superclula
  • 5620
« Respuesta #25 en: Martes 26 Junio 2012 22:34:58 pm »
Sobre el posible wedge tornado: por las imgenes radar (que ya me parecan bastante claras) y por tus fotos (que me lo confirman casi al cien por cien) es una SP HP (high precipitation, de alta precipitacin) y es muy difcil discernir si pudo tratarse de un tornado, ya que la lluvia y el granizo envuelven al mesocicln haciendo muy difcil su visualizacin, muchas veces hasta que no se tiene casi encima. Yo no creo que fuese un tornado, en mi opinin.

Gracias por opinar sobre ello. Exactamente, ante mis dudas, esta es una de las razones por las que pienso que podra NO SER tornado.

Y dicho esto, disiento, por lgica, en lo del gancho, que es una estructura propia de las superclulas clsicas. Aqu en este PDF de nuestro compaero Rayo se ve bastante bien cmo la estructura del caso albaceteo se corresponde ms con la HP, que suele tener una forma completamente de rin o alubia, justamente como la imagen radar que muestras, en que el mesocicln estara en el centro del "rin":

http://www.divulgameteo.es/uploads/Superc%C3%A9lulas.pdf

Eso no es del todo as. El hook echo (eco en gancho), es un rasgo de radar que puede presentarse en superclulas clsicas, superclulas HP y minisuperclulas (creo haber ledo en algn sitio que, excepcionalmente, ha podido ser detectado en superclulas LP, pero de cualquier forma, de ser cierto, no es ni lo remotamente habitual). En una superclula HP, bien captada por el radar y suponiendo ser ciclnica, lo que sucede es que carga ms reflectividad en el extremo izquierdo del "hook echo" o de forma equitativa, y por eso se ve ms "engordado" y el mesocicln tiende a estar desplazado hacia el centro de la marca o incluso desplazado hacia el extremo derecho, y cuando sucede esto ltimo de forma muy exagerada, hablaramos de un hbrido HP-LP, que en la mayora de ocasiones resulta ser una forma de transicin, bien caracterizada eso s, de una clase a la otra, pero vamos, esto es irse por los cerros de beda respecto a lo tratado aqu.

T mismo lo has dicho, "forma arrionada", por tanto: hook echo, referido a eso, forma oblonga, curvada, independientemente del lugar donde cargue ms la reflectividad; ese es el trmino correcto aplicado a las superclulas. Lo que sucede es que lo ms referido tradicionalmente en eco de supercells es a las clsicas, por eso se representan tanto; pero eso es igual, poniendo un ejemplo, a cuando te comentan algo sobre un len, enseguida viene a la mente la imagen del macho melenudo y tal (el arquetipo), pero tambin hay leones sin melena (leonas y cachorros), que son tan "leones" como los otros!, no se si me explico  ;D

Adems, en el enlace del trabajo de "Rayo" que t mismo has mostrado, si te fijas bien, no hay referencias que nieguen la propiedad de "eco en gancho" (hook echo) para las HP  ;)

Hay que entender que este trmino hay que interpretarlo con suma flexibilidad y "tolerancia", es bueno echar un ojo y guardar, por ejemplo, este esquemita (va NOAA):

Ahora la otra cara de la tortilla. Algunas de las razones por las que podra S SER tornado, y rasgos principales de un wedge tornado (recomiendo por si alguien quiere indagar, buscar el trmino exacto "wedge tornado", y empezar a ver fotos y datos en las bsquedas, va a ser prcticamente todo en ingls):

- Proporcin, al menos igual de alto como de ancho, o ms ancho que alto.

- Presencia de bordes en forma de cua, con la parte ms ancha hacia arriba. El ejemplo de un plato colocado sobre la mesa.

- Los ms fuertes tornados en USA pertenecen a esta tipologa, pero tambin existen los wedge tornados "flojos", para que nos entendamos.

- Con relativa frecuencia pueden ser multivrtices.

- Zona ms damnificada: pedana de Aguas Nuevas, direccin sealada por las fotos.

« ltima modificacin: Mircoles 27 Junio 2012 00:08:20 am por umulogenitus »

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 35204
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #26 en: Martes 26 Junio 2012 22:42:38 pm »
Impresionante reportaje.. casi se me pasa  :P

Caviar puro...  :o
BENASQUE (Pirineo aragons). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresin del Ebro). A  220msnm 

La comarcalizacin mola mogolln; pero la Geografa mola ms todava.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vigo de Sanabria

• Cb Incus
  • 2778
« Respuesta #27 en: Martes 26 Junio 2012 22:48:01 pm »
Impresionante  :-X :-X :-X
Oviedo (333m), en la parte oeste de la ciudad, zona alta.
Perln (208m), abierta y amplia dolina situada en el concejo de Oviedo.
Vigo de Sanabria (1103m), en la montaa Zamorana, pegado a Orense y Portugal.

Seguimiento de polos del fro en Len, Zamora y Asturias.
Prado Veneiro (1208m) https://holfuy.com/en/weather/1047
Proyecto Jous de Picos: https://proyectojouspicos.wordpress.com/

Desconectado marcosrodeiro

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula
  • 5173
« Respuesta #28 en: Martes 26 Junio 2012 22:52:01 pm »
A esto se le llama caza mayor  :aplause: :aplause:
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado febrero 1956

• Fotografa
  • Superclula Torndica
  • 13071
  • Carlos Deza: el "moderado".
« Respuesta #29 en: Martes 26 Junio 2012 23:04:12 pm »
Enhorabuena por la caza, por las fotos y por el texto... :aplause: :aplause: :aplause:
Al final, la Divina Providencia premia a quien la busca y goza con ella.
Un saludo y gracias.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (Espaa).

- Yo soy "moderado", y t?

• Jurado Fotogrfico
  • Superclula
  • 5620
« Respuesta #30 en: Martes 26 Junio 2012 23:58:38 pm »
Gracias muchas a todus  ;)

Grandsimo reportaje.
Albacete es lo mas parecido a Oklahoma que tenemos por aqui.
Y pensar que por muy poco no baj a ver a mi gente desde Madrid...

Me acord tambin del "Master", menudo "comando fotero" podra haberse reunido.

Al final del episodio, la bicha iba desatada, un visto y no visto, no quera dejarse retratar, pero no se escap... ;)

« ltima modificacin: Mircoles 27 Junio 2012 00:00:53 am por umulogenitus »

Desconectado Kazatormentas

• Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • 1904
  • Observador en AEMET
« Respuesta #31 en: Mircoles 27 Junio 2012 02:54:04 am »
Desde luego lo del eco en gancho tampoco es algo estricto, como muchas cosas en esto de las superclulas y de la conveccin en general. Para m, el gancho prototipo sera esto:

No hay forma de rin ah y esta imagen suele corresponder a las SPs clsicas, adems, corrgeme si me equivoco, torndicas, lo que no quiere de ningn modo que tener ese gancho sea igual a poseer tornado, sino que el giro del mesocicln arrastra la preci alrededor de l y puede o no, haber tornado.

Otro gancho menos claro, pero que se ve mejor cmo la preci no rodea al mesocicln:

Esta tercera es ya una HP, ya que la precipitacin no es arrastrada por el mesocicln, sino que simplemente lo invade (marcado con un crculo est el WER, Weak Echo Region, que corresondera al mesocicln), aunque en este caso no tiene una foma de rin perfectamente simtrico:

Y por ltimo, tres ejemplos de los tres tipos de SPs

Dicho todo esto, tambin hay que recordar que hay ejemplos que son de libro y otros que no lo son tanto, pues se quedan a medio camino, por ejemplo, una Clsica de una HP, y puede tender ms hacia HP que a CL y viceversa en todo el rango imaginable. Vamos, que s que no te descubro nada nuevo, pero es por aportar mi opinin mnimamente razonada.

Y por ltimo sobre el presunto wedge tornado, yo a la vista de las (maravillosas) fotos, no puedo decir que lo sea, dira ms bien que no lo es. Un examen de los daos producidos en la zona s que podra sacarnos de dudas y ver si los escombros estn distribuidos de una manera aproximadamente aleatoria o si tienen un patrn simtrico.
Parabaraaaaa!

Desconectado IRISF4

• Jenny
  • Cb Calvus
  • 1021
  • Esperando las tormentas
« Respuesta #32 en: Mircoles 27 Junio 2012 15:51:12 pm »
 :master: :master: :master: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado anjealva

• Sol
  • *
  • 22
  • ...solo s, que no s...
« Respuesta #33 en: Mircoles 27 Junio 2012 22:09:01 pm »
Aunque te felicite hace das en tu pgina, lo reitero aqu, entre otras cosas, porque con mi despiste no se donde coloque los comentarios, que no los he podido encontrar. Queda usted felicitado.
Desde la bella y pulcra ciudad de Cieza..., es un decir.

Desconectado NBSJose

• La Meteo es un sentimiento
  • Superclula Torndica
  • 10559
  • Madrid G Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
« Respuesta #34 en: Jueves 28 Junio 2012 23:15:27 pm »
Genial reportaje Cumulogenitus.
Si hubiera estado entonces por mi tierra al sur de Cuenca, seguro que habra visto una cielos impresionantes.

• Jurado Fotogrfico
  • Superclula
  • 5620
« Respuesta #35 en: Viernes 29 Junio 2012 00:46:26 am »
Kazatormentas:

Efectivamente, hasta donde yo conozco, la deteccin de un marcado eco en gancho, sobre todo en superclulas del tipo clsico, es seal suficiente para que la NOAA norteamericana emita un tornado warning.

Eso es "lo malo" de los prototipos, arquetipos, similares, que uno se abona a ellos y lo dems ya le parece "extraterrestre"  ;D

Luego hay que tener en cuenta que nuestros radares no son los americanos, y que las salidas con las que nosotros trabajamos se encuentran tremendamente pixeladas, as que a la hora de manejarlos hay que hacerlo con la debida cautela.

Las cosas estrictas, como t bien dices, no casan del todo bien con la conveccin y las superclulas, pero los humanos somos muy burrotes y nos empeamos en hacer clasificaciones "por un tubo", luego llega la naturaleza y nos desarbola magistralmente el chiringuito a nosotros, los tontitos que creemos hacerlo todo perfecto... Efectivamente hay cosas que son "de libro" y otras por las que hay que "quemar los libros"  ;D, y nada mejor que las superclulas, sus clases, sus transiciones y mezcolanzas que hacen... Aqu estamos exprimiendo largamente el debate de un simple "hook echo", hbridos LP-HP, etc. cuando es tan slo la punta del iceberg... pero hay ms madera y ms hbridos y mestizajes varios!... No quieres caldo, pues toma tres tazas!  :P:

Settings For Various Tornadic Storm Types

(Documento altamente recomendable para leer y guardar)

Respecto a lo del hipottico tornado, hice una cosa muy mal, puesto que tendra que haber ido nada ms alejarse la superclula a Aguas Nuevas a revisar el lugar, pero en su lugar tir hacia el sureste por posibles nuevas tormentas que se estaban cocinando en esos momentos y que potencialmente podran afectar a zonas ms al sur. Aguard en Pozo Caada, esperando y vigilando, ya que tengo ah buena cobertura, pero al final se fue desinflando todo, as que "ni chicha ni limon". Ya me han chivado que todo aquello se desescombr y limpi de manera muy rpida, lo cual habla mucho y bien de la capacidad de superacin de los afectados  ;). Ahora s que va a ser complicado encontrar signos relevantes...

Bueno, decir que analizando ms finamente fotos, horas y detalles varios, creo que la superclula empez siendo lo ms parecido a un tipo clsica para finalizar siendo una HP (alta precipitacin) con una evolucin hacia esta ltima superrpida a partir de las 17:26 hora local aproximadamente, que lo que golpeo a la ciudad con ms fuerza fue la precipitacin y el reventn asociados a la RFD (Corriente Descendente del Flanco Trasero) y que se pudo constatar y documentar visualmente y de forma previa un muy bien configurado frente de racha de la corriente descendente del flanco trasero (rear flank gust front); ya tengo casi listas para subir una nueva tanda de fotos, adems el vdeo es muy revelador sobre la magnitud de la cascada de precipitacin de la RFD.

« ltima modificacin: Mircoles 04 Julio 2012 01:09:45 am por umulogenitus »