Año muy, muy lluvioso.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Año muy, muy lluvioso.
« en: Domingo 30 Marzo 2003 13:57:08 pm »
Hola a todos.

Abro este tópic porque ojeando los datos me encuentro que el período que va desde el 1 de abril de 2002 hasta hoy 30 de marzo de 2003 es uno de los más lluviosos de la historia de Lodosa (Navarra).

Concretamente se han recogido desde entonces 683,2 mm cuando el promedio de Lodosa es de 495 mm en el período 1921 - 1999 y 415 mm en el período 1982 - 1999.

Quisiera saber si esa inusual generosidad en lluvias para el valle del Ebro ha tenido lugar en otras estaciones de esta zona y del resto del estado.

Además no deja de sorprenderme que desde mayo de 2002 todos los meses, repito, todos han tenido una precipitación mayor que la promediada en el período 1921-1999, lo que me parece muy significativo. Este mismo mes de marzo, que parecía iba a ser muy seco ya ha superado el promedio que está en 33 mm, pues ya llevamos recogidos 41 mm.

Un saludo a todos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Año muy, muy lluvioso.
« Respuesta #1 en: Domingo 30 Marzo 2003 22:19:03 pm »
En Zaragoza no tengo datos de todos los meses. Quizás si "Quebrantahuesos" responde a este topic nos lo pueda confirmar. Pero los meses de los que tengo datos en el aeropuerto son también bastante lluviosos (mayo 75,junio 31, julio 43, agosto 61 y en septiembre sé que al menos hubo un día de 71 mm)
Me sorprende la media de Lodosa: 495 mm. Teniendo en cuenta  que el observatorio de Logroño-Agoncillo no está muy lejos (unos 20 km en línea recta) y tiene una media de 388 mm en el período 61-90.

Desconectado tomeuuu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 254
  • this is the freak oportunity!!
Tambien en Mallorca
« Respuesta #2 en: Domingo 30 Marzo 2003 22:26:13 pm »
En Mallorca tenemos una situacion similar de superavit de lluvias.

Esta situacion se prolonga des de noviembre de 2001, cuando las Illes Balears sufrieron uno de los temporales de lluvia y viento mas fuertes que se recuerdan, recogiendose mas de 270 mm en ese mismo mes de noviembre en Campanet (mi pueblo), con algunas estaciones de Mallorca que superaron los 600 mm/mes, y con vientos muy fuertes que derribaron mas de 120.000 arboles.  Des de entonces las lluvias se han mantenido y han afectado las islas con insistencia, dejando uno de los veranos mas humedos- mas de 100 mm- que se recuerdan (cuando siempre destacan por su sequedad). Despyes del verano ha seguido lloviendo hasta los ultimos dias.
En conjunto se puede decir que pasamos por un episodio bastante humedo, aunque ahora mismo no puedo expresarlo en datos. Estoy fuera de Mallorca y no los tengo aqui.

Bueno, que siga asi!!!!!!!  :)
Campanet (NO de Mallorca) - Estimació precipitació mitjana anual: 700-800 l/m2

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Año muy, muy lluvioso.
« Respuesta #3 en: Domingo 30 Marzo 2003 23:09:50 pm »
Aquí en la costa de Barcelona hemos pasado el año más lluvioso de la historia. Todo empezó en julio del 2001:
MES, LITROS M2, DIAS DE LLUVIA Y CURIOSIDAD
JULIO 01, 103, 6 DÍAS ,4 TORMENTAS
AGOS 01: 50 , 3, 2 TORMENTAS
SEP 01, 86, 13, 6 TORMENTAS
OCT 01: 30, 5, 4 TORMENTAS
NOV 01: 80, 14 (3 TORMENTAS, UN DÍA DE MAR ARBOLADA Y TORNADO INCLUIDO, FUE LA MISMA BORRASCA DE LA QUE HABLABA EL COLEGA DE MALLORCA...)
DIC 01: 25, 2 DIAS DE NIEVE (NI UNO DE LLUVIA!)
ENE 02, 45, 13
FEB 02, 23, 3
MAR 02; 71, 5 (1 TORMENTA)
ABR 02: 145, 10, 2 TORMENTAS Y UNA GRANIZADA
MAY O2: 102, 12, 5 TORMENTAS, UNA GRANIZADA
JUN 02: 65, 4, 1 TORMENTA
JUL 02: 102, 7, 1 TORMENTA
AGO 02: EL COLMO: 280 LITROS EN 14 DÍAS, 10 DE TORMENTA Y DOS CON ESPECTACULAR GRANIZADA.
SEP 02: 125, 12, 5 TORMENTAS, UNA GRANIZADA
OCT 02: 175, 6, 3 TORMENTAS, UNA GRANIZADA, UN TORNADO
NOV 02: 60, 8, 1 TORMENTA
DIC 02: 60, 7, 1 TORMENTA

AL AÑO 2002 HA SUPERADO LOS 1200 LITROS EN BADALONA, RÉCORD ABSOLUTO. EN 14 MESES HEMOS VISTO DE TODO: NIEVE, HELADAS, TORMENTAS ALUCINANTES, DILUVIOS, TEMPORALES DE LLEVANT FUERTÍSIMOS, TORNADOS, GRANIZADAS, ETC..

ENERO Y FEBRERO DE 2003 HAN SIDO LLUVIOSOS (FEBRERO 160 LITROS CON UNA NEVADA).
HOY HEMORS ROTO ESTA RACHA EXCEPCIONAL DE 14 MESES LLUVIOSOS Y FRESCOS O MUCHO MÁS FRÍOS DE LO NORMAL, MARZO DE 2003 ACABA CON MENOS DE 5 LITROS M2 EN SOLO 4 DIAS....PERO LOS MAPAS MUESTRAN QUE ABRIL QUIERE DEMOSTRAR QUE ESTE MARZO SOLO HA SIDO UNA PAUSA....

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Año muy, muy lluvioso.
« Respuesta #4 en: Lunes 31 Marzo 2003 00:13:57 am »
Joe Tempesta!!!!!
Lo de Barcelona en estos dos últimos años no tiene nombre!!!  :o   :o   :o
Son cantidades de precipitación bestiales!!!
Aqui en León desde el 31 de Marzo de 2002 hasta hoy 30 de Marzo de 2003, la cantidad es muy normal, totalmente normal. Han caido 570 mm cuando la media es de 560 mm. Por lo tanto la normalidad está ante todo.

Yo creo que las fuertes tormentas que se registraron el pasado verano en Navarra, Aragón, Ne de Castilla La Mancha y sobre todo en Cataluña han sido las que han provocado ese aumento tan espectacular de las precipitaciones. Sin embargo, ese tipo de tormentas tan fuertes y continuas no son habituales y lo normal es que este verano sea mas seco que el anterior. Si no Cataluña se convertiría en la Galicia mediterránea.....   ;D

Saludos

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Año muy, muy lluvioso.
« Respuesta #5 en: Lunes 31 Marzo 2003 20:42:21 pm »
Hola a todos.

Impresionante desde luego las cantidades de la costa catalana. ¿Cual es el promedio para un año normal? No deja de ser curioso el diciembre de 2001, cuando toda la precipitación en esa zona fue en forma de nieve.

Por otro lado, Miguel Ángel, el observatorio de Agoncillo está muy cerca de Lodosa, es cierto. Y aun hay otro dato que sorprende más: el observatorio de Mendavia, que está enfrente del de Agoncillo al otro lado del Ebro, pasa por ser, según la Caracterización Agroclimática de Navarra (1986) uno de los más secos de Navarra, con valores por debajo de los 400 mm y similares a los de las Bardenas Reales. Y en cambio aquí superamos los 400 mm con creces.

Pero no nos engañemos, los 495 mm corresponden al promedio desde 1921 hasta 1999. Desde 1982 hasta 1999 ese valor baja a 415 mm. Pero acabo ahora mismo de comprobar que el período de 1961 a 1990 da un resultado de 492 mm, por lo que resulta ser una zona bastante más seca que Lodosa y Sartaguda.

Puede ser por dos cosas: quizás Lodosa esté más metida en el frente de tormentas que se suelen formar en el Ibérico en verano y le afecten más de lleno que a Agoncillo y Mendavia. Además estos tienen casi enfrente la Sierra de Codés (no se si conoces la zona) y puede hacer también de pantalla pluviométrica pese a no tener más de 1.400 m de altura creo. No es mucho, pero como las nubes llegan tan desgastada al Ebro, pues puede que su influencia se nota. Aunque a mí también me sorprende mucho esos casi 100 mm de diferencia en apenas veinte km en línea recta siguiendo el curso del Ebro (porque claro, veinte km al Norte está Estella, y ahí casi caen 700 mm al año)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:Año muy, muy lluvioso.
« Respuesta #6 en: Lunes 31 Marzo 2003 21:12:44 pm »
Por aqui en Algeciras, justo al lado opuesto de donde vives, se puede decir que esta siendo un poco mas humedo de lo normal. Segun los datos del INM llevamos 945 l/m2, segun mis datos solo 865 l/m2. La media anual es de 975 l/m2.
Y menos mal que los mas de 130 l/m2 de esta ultima borrasca han maquillado el mes de marzo.

stormyweather

  • Visitante
Re:Año muy, muy lluvioso.
« Respuesta #7 en: Lunes 31 Marzo 2003 21:41:12 pm »
Este topic roza con el insulto para los habitantes del Sureste ??? , y más hoy, que estamos de luto en Cieza por lo del accidente del autobús en tierras catalanas ??? ??? ??? ???

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Año muy, muy lluvioso.
« Respuesta #8 en: Martes 01 Abril 2003 18:47:05 pm »
Hola.

Hombre, Stormyweather, yo creo que no se pretende insultar a nadie con el tópic. Que en el Sureste esté siendo un año muy seco no quita para quienes vivimos en otra zona muy seca de la Península como es el Valle del Ebro estemos muy ilusionados por la cantidad de agua recibida.

Ojalá hubiese sido un año así de lluvioso en la zona donde vives. Y espero no encontrar otras intenciones (PHN, etc) en tu respuesta, porque nada más lejos de mis propósitos.

Símplemente he querido abrir este tópic para comentar que por aquí no nos podemos quejar de las lluvias. Podías haber contestado diciendo que por allí el año es muy muy seco.

Y por supuesto nos unimos al dolor por el accidente de autobús en Tarragona, pero no se a que viene mezclar esto, la verdad. En ningún momento se ha querido ofender a nadie, y espero de verdad que tu mensaje vaya más en tono de broma que otra cosa.

Un saludo.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

stormyweather

  • Visitante
Re:Año muy, muy lluvioso.
« Respuesta #9 en: Martes 01 Abril 2003 20:04:49 pm »
Es puro cabreo, puro aburrimiento meteorológico. Te compras instrumentos, observas el cielo, visitas webs, inspeccionas mapas, modelos varios; ves la tierra reseca pero llena de flores esperando el agua.............y ná de ná de ná........

Con respecto al PHN, ¿qué más da? Yo lo que quiero es ver pasar los frentes robustos de agua..................
¿Sabes el tiempo que hace que no oigo un trueno de tormenta? Pos yo tampoco ???

stormyweather

  • Visitante
Re:Año muy, muy lluvioso.
« Respuesta #10 en: Martes 01 Abril 2003 20:08:08 pm »
Por cierto, ¿no notáis cierta dificultad para entrar en el foro desde ayer?
A veces sale lo de "página no encontrada" >:(