SACAD VUESTRAS CONCLUSIONES:

Desconectado Orion

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 555
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nebulosa de Orión
SACAD VUESTRAS CONCLUSIONES:
« en: Viernes 06 Junio 2003 09:59:56 am »
Ésta carta fue publicada en el periódico "Metro Directo" (edición Madrid) el pasado día 4 de junio:



El derroche de investigar Marte
Fermín Corrales
Guadarrama

En América del Sur, en África y en Asia sigue muriendo gente de hambre y de enfermedades que tienen curación; nuestro planeta se está deforestando y está perdiendo vida salvaje; nuestra atmósfera se calienta y hay indicios de un cambio climático. Pero los países ricos prefieren gastar el dinero en buscar vida en Marte y ahora parece que España se suma en serio a gastar dinero y medios... pero no en lo primero, se suma al grupo de países que buscan vida en Marte. Puede que buscar vida en Marte sea tremendamente útil para la humanidad, pero yo, que soy un ignorante, un inculto y un paleto, no entiendo cómo importan más unas posibles bacterias en Marte que permitir una vida digna a miles de personas y a que nuestro entorno se conserve intacto para nuestros hijos y nietos.


A mí me parece que sería mucho mejor dejar en paz la investigación espacial y dedicarle más dinero y,en vez de gastarse tantos CIENTOS DE MILES DE MILLONES de dólares en industria armamentística,dedicar todo ése dinero que en el fondo se tira a la basura a solucionar tales problemas.¿No?

A ver si caen de una vez 30 o más centímetros de nieve en Madrid capital.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:SACAD VUESTRAS CONCLUSIONES:
« Respuesta #1 en: Viernes 06 Junio 2003 11:27:10 am »
Totalmente de acuerdo. La solución a las desgracias de nuestro mundo no es reducir la inversión en ciencia sino en ejércitos y armas.
Pero es una utopía y como tal, imposible.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:SACAD VUESTRAS CONCLUSIONES:
« Respuesta #2 en: Viernes 06 Junio 2003 13:18:46 pm »
A mi me parece una chorrada, eso si una opinión respetable, pero una chorrada. Que tiene que ver una cosa con otra, además la investigación espacial nos ha reportado, nos reporta y nos reportara muchos beneficios.
Jamas la humanidad debe dejar de investigar, y el espacio nos ofrece muchas posibilidades para realizar esperimentos y trabajos. ¿Y si encontramos vida bacteriana en Marte?, ¿y si de la inversigación de esas bacterias obtenemos beneficios para enfermedades terraqueas?.

En fin que no creo que se deba entrar en la demagogia.
El hombre hace muchas cosas mal, pero creo que la investigación en general y la espacial en particular no estan entre ellas.

Bueno esa es mi opinión.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:SACAD VUESTRAS CONCLUSIONES:
« Respuesta #3 en: Viernes 06 Junio 2003 14:22:56 pm »
Pues mi opinión es otra distinta a la vuestra.

Estoy de acuerdo que hay que reducir el gasto armamentístico, eso lo primero, pero también el de la investigación espacial, a no ser que tenga fines orientados a la medicina que podemos aplicar en la Tierra.

Un dato curioso y verídico:

"Los americanos que exploraban el expacio se gastaron miles de millones de dólares en diseñar un bolígrafo que pudiera escribir en condiciones de ingravidez, mientras los rusos utilizaron un lápiz".


Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:SACAD VUESTRAS CONCLUSIONES:
« Respuesta #4 en: Viernes 06 Junio 2003 16:43:26 pm »
No olvidemos que mucho de los gastos en ciencia, son consecuencia directa de investigar para la Defensa de las Grandes Potencias, con lo cual entramos en el Pez que se muerde la Cola... y el echo de investigar más allá de la Tierra está directamente ligado con la Defensa...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:SACAD VUESTRAS CONCLUSIONES:
« Respuesta #5 en: Viernes 06 Junio 2003 18:24:45 pm »
¿ a lo mejor hay petroleo en marte ? :P :P :P ;)

josillo

  • Visitante
Re:SACAD VUESTRAS CONCLUSIONES:
« Respuesta #6 en: Viernes 06 Junio 2003 18:39:17 pm »
Ahí tienes razón Tartessos,

el hecho de que el país más poderoso de la tierra base su economía en la investigación militar, o por decirlo de otra forma tenga una "economía militarizada", puede dar lugar tanto a cosas cómo montar una guerra en Irak para superar una crisis económica, cómo a desarrollar inventos cómo lo fue en su día Internet, que nació de la investigación del Departamento de Defensa (DoD) de los USA, cuyo primer fruto fue la red ARPANET, una forma de garantizar las comunicaciones en caso de guerra entre distintas plazas militares, luego, a esta red se unieron otras, y cómo unión de redes surgió lo que ahora llamamos todos Intenné.

Del estudio físico-nuclear militar también ha sacado partido la medicina nuclear.

Pero... si primero se investigara en un campo más cercano a la medicina, etc, también se podrían conseguir buenos resultados.

No sé, sería cuestión de repartir un poco más la inversión.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
UNA COSA NO QUITA LA OTRA
« Respuesta #7 en: Viernes 06 Junio 2003 18:51:50 pm »
Es que aquí hay una clara ignorancia por parte de la persona que manda esta opinión.

Desde mi punto de vista, la situación actual en el mundo es producto de una mala gestión de los recursos del planeta. Si estos se gestionaran bien, habría para que comieramos todos, y para investigar lo que quisiéramos. La solución no pasa por reducir gastos de investigación sino por gestionar mejor lo que hay, pero claro, eso es muy dificil.

Además, la culpa de que existan paises muriendose de hambre no es precisamente culpa del gasto en investigación, incluso, me atrevería a decir que el mundo desarrollado tampoco tiene "demasiada" culpa. Paises pobres como Etiopía están así porque se gastan todo su presupuesto en armamento. ¿Quien vende armas?. EEUU, pero el que vende no es el único culpable. Tiene mucha más culpa el que compra. Si nadie comprase armamento a EEUU, veríais como bajaba rápido esa industria. Simple ley de oferta y demanda chicos, y además estos paises recuperarían gran parte de lo perdido. Otros paises no compran tantas armas, pero tienen dictadores (bueno, algunos tenían  ;D), que se quedaban con un tropecientos % del PIB para hacerse palacios y Wáteres de oro, y otros, tienen gobiernos de auténticos ladrones o cárteles que acumulan el 90% de la riqueza del mismo. ¡¡Como no va a haber pobreza en el mundo así!!

El mundo desarrollado podría poner algo de su parte, no lo discuto, pero nosotros NO TENEMOS LA LLAVE para solucionar esto :-\.  Seamos realistas y no le demos a la boquita tan rápido  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
POR CIERTO
« Respuesta #8 en: Viernes 06 Junio 2003 18:54:44 pm »
Esto puede ser un debate interesante, y creoq ue ninguna respuesta de las que se han dado tienen que ver con la astronomía. Yo no puedo, pero creo que esto estaría muchísimo mejor en OFF TOPICS
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Orion

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 555
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nebulosa de Orión
Re:SACAD VUESTRAS CONCLUSIONES:
« Respuesta #9 en: Viernes 06 Junio 2003 19:38:39 pm »
Entendido...si alguien desea moverlo,que lo mueva a OFF TOPIC.No hay problema

Y sí,la investigación militar,ha producido grandes desarrollos tecnológicos,pero:a) Suelen ser secretos y tardan mucho en hacerse públicos -si se hacen-,y b) Están orientados a la GUERRA.
Lo que pasa es que la riqueza en el mundo está MUY MAL distribuida,con los países ricos concentrando un porcentaje elevadísimo de los recursos del planeta,brecha que parece que está llegando incluso aquí (=desaparición lenta,pero progresiva,de la clase media) y en el Tercer Mundo,países gobernados por ladrones y/o dictadores que,si uno se fija bien,están -o fueron- apoyados por ciertos países cómo EE.UU. (Arabia Saudí,Irak hace varios años...).Y lo peor,es que los países del Primer Mundo,ni se enteran (seamos serios:todas las cumbres del G-8 no son más que FIASCOS.Neoliberalismo por un tubo y nada más)
Lo peor es que,cómo todo siga así,al final,vamos a acabar pagando todos las consecuencias de ésto.

A ver si caen de una vez 30 o más centímetros de nieve en Madrid capital.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
ACLARACIÓN
« Respuesta #10 en: Viernes 06 Junio 2003 21:59:02 pm »
Lo de off-tópics lo decía porque creo que allí lo leerá más gente y contestará mas gente. Me parece un tema interesante...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

mandorlini

  • Visitante
Re:SACAD VUESTRAS CONCLUSIONES:
« Respuesta #11 en: Viernes 06 Junio 2003 22:39:09 pm »
Lo que está claro también es que muchos de los vuelos de las lanzaderas son con fines militares, y no hacen falta pruebas, ellos mismos lo dicen, y es que la NASA no se autofinancia.