Salidas del modelo GFS

Iniciado por Dela, Martes 28 Agosto 2012 19:42:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Claro que el europeo es mejor, ¿pero donde me lo puedo descargar?.

El GFS lo usa muchísima gente en todo el mundo, también en la empresa privada, y produce muchos beneficios económicos. Gracias a la política de datos de EEUU todos podemos beneficiarnos de su inversión, y resulta mucho mas rentable (rentable para la sociedad). En el ECMWF son unos cracks y son punteros con diferencia, pero no estoy para nada de acuerdo con su política de datos. Seguramente no es culpa de los que trabajan allí, por supuesto.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Serantes en Martes 28 Agosto 2012 21:58:58 PM
Claro que el europeo es mejor, ¿pero donde me lo puedo descargar?.

El GFS lo usa muchísima gente en todo el mundo, también en la empresa privada, y produce muchos beneficios económicos. Gracias a la política de datos de EEUU todos podemos beneficiarnos de su inversión, y resulta mucho mas rentable (rentable para la sociedad). En el ECMWF son unos cracks y son punteros con diferencia, pero no estoy para nada de acuerdo con su política de datos. Seguramente no es culpa de los que trabajan allí, por supuesto.

Lo sé, te entiendo, pero me extraña muy mucho que los "productos" más sofisticados y de mayor resolución del GFS sean gratuitos y de libre disposición. Ahora bien, puede que no sea así y esté equivocado.
De todas formas, aquí entramos en un debate que trasciende lo puramente meteorológico.
Un saludo. ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Dela

*
Sol
Muchas gracias a todos, pero creo que no es exactamente lo que buscaba. Según veo, los ficheros contienen los valores numéricos de las variables para 4 instantes diarios, correspondientes a las 4 veces que se resuelve el modelo cada día (supongo entonces que se trata de datos de análisis, es decir, para cada instante de tiempo son una combinación entre la salida del modelo ejecutado 6 h antes con un horizonte de predicción de 6 h y las observaciones en dicho instante). Yo me refería a cómo obtener por ejemplo a día de hoy las predicciones del GFS para dentro de por ejemplo 5 días.

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: Dela en Martes 28 Agosto 2012 22:58:23 PM
Yo me refería a cómo obtener por ejemplo a día de hoy las predicciones del GFS para dentro de por ejemplo 5 días.

Hola.

A la izquierda de la imagen del modelo, tienes las horas marcadas en vertical:

Clicas en las que quieras para ver el modelo del día que sea, calculado en horas que faltan.

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?&ech=174&mode=0
Madrid.

Dela

*
Sol
Hola Arena, sip ya conocía meteociel, lo que pasa es que solamente te permite visualizar los mapas y no descargar los datos asociados a las predicciones. De momento lo que más se aproxima a lo que busco es lo que puso Kikitou, muchas gracias a todos.

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: Dela en Martes 28 Agosto 2012 22:58:23 PM
Muchas gracias a todos, pero creo que no es exactamente lo que buscaba. Según veo, los ficheros contienen los valores numéricos de las variables para 4 instantes diarios, correspondientes a las 4 veces que se resuelve el modelo cada día (supongo entonces que se trata de datos de análisis, es decir, para cada instante de tiempo son una combinación entre la salida del modelo ejecutado 6 h antes con un horizonte de predicción de 6 h y las observaciones en dicho instante). Yo me refería a cómo obtener por ejemplo a día de hoy las predicciones del GFS para dentro de por ejemplo 5 días.

En ese enlace está todo, búscalo bien. Por ejemplo, la salida de las 00 de hoy:

http://nomads.ncep.noaa.gov/pub/data/nccf/com/gfs/prod/gfs.2012082900/master/

Hasta 192 horas, que es el alcance del GFS a 0.5º, a partir de ahí tiene menos resolución. Pero en ese servidor tiene que estar también, hasta las 300 horas, ahí está todo.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Dela

*
Sol
Cierto Serantes, tienes toda la razón. :D. Es que están las predicciones para las 3 resoluciones un poco mezcladas y es algo lioso.

Dela

*
Sol
Buenas otra vez,

Volviendo a este tema... sabe alguien cuánto tiempo transcurre hasta que están disponibles en la web los ficheros con la predicciones del GFS desde que se ejecuta el modelo en un instante determinado?