Adi (Navarra)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Adi (Navarra)
« en: Sábado 03 Septiembre 2011 13:23:01 pm »
Bueno, tal como dije en el otro repor, este era mi siguiente objetivo, una montaña mas baja, no llega a 1500, pero me costó mucho mas que Txamantxoia. Las fuertes pendientes herbosas, el caloe y el viento me dejaron deshidratado y cansado, pero llegué.
Tenia ganas de hacer este paseo, desde Sorogain, mas despues de ver aquel de Jefoce donde todo estaba tan seco, ya que queria ver el efecto de las lluvias de Julio, casi acabando agosto.

No tengo ni muchas ni buenas fotos, tenia a mi familia y cuñados en Burguete y queria llegar a comer, que mala es la prisa, como cansa.
Nada mas salir de Sorogain,829m:



Por esta valle que baja mas directamente, vendria a la vuelta, un bosque precioso de haya, donde veria las primeras fuentes desde arriba, con algun paso tan cerrado que tuve que caminar. Ahora al subir segui hasta el collado, doblando a mi izquierda, NO para subir el Iturrumburu, 1338m.



Parece que ya se ve el collado, es una excursion corta en distancia pero........
Tambien veo la subida al Iturrumburu, joder que cuesta.



Hago una primera parada, no me he podido resistir a galopar un poco por las praderas, y como es subida y hace calor ya lleva una buena sudada, toca comer un poco.


La zona es preciosa, y como veis esta verde de nuevo, una vista hacia lo dejado atras.


Tras escuchar las explicaciones de los montañeros que estan almorzando en el collado, inicio la subida al Iturrumburu, la madre que pario a la cuesta y al viento sur caliente. me dicen que entre ambas montañas hay un paso rocoso que quizas no pueda sortear.



Ya solo me falta una loma para esta primera cima, casi todo lo que veo es Francia, se llega a ver Larrun, desconozco si el mar se ve, una vez mas la visibilidad es mala.



Comienzo a ver alla lejos el Adi, la cuesta del Iturrumburu se ma ha atragantado tanto, que decido bordear este para llegar al collado que separa ambos, donde me dicen que tendre problemas, sin perder ni ganar altura.



No me doy cuenta al principio, de que me meto en la media ladera, esta cada vez es mas inclinada, hasta que me acojona un pelin, pero ya paso de desandar mis pasos, no hay tiempo. del sustillo no tomo fotos, pero esta es la zona:



Mas vistas, hacia atras, mas o menos el E. no se si lo que se ve es la zona de Lindux.



llego al collado entre ambas cimas, me queda el paso malo, atras, se ve el Iturrunburu, tengo un dolor de cabeza de impresion, hambre y sed. me quedo a comerme aqui todo lo que me queda, un bocata un platano y una manzana, estoy pensando en bajarme ya, por que se me hace tarde y no veo como pasar ese roquedo, pero lo voy a intentar.



he tenido que desandar mis pasos un par de veces, si bien me encontaba con destrepes faciles para un caminante, para la yegua no eran factibles, hasta que finalmente doy con un paso, las herraduras en la caliza chirrian que no veas, salen chispas. Ahi abajo esta el colladito herboso, que o me devuelve a Sorogain derecho por el bosque, si me tiro a la izquierda Sur, o me sube al Adi NO.





La última ladera es tan dura como la de Iturrunburu, pero finalmente decido subir, me ha sentado bien el comer y ya no me duele el bolo, ademas hay gente por el monte, aunque la mayoria son gabachos, algunos saben euskera, y se chapurrea, todo quisqui me pregunta lo mismo, a ver si el caballo no quiere subir. Joder que es que no puedo con la cuesta de un tiron a su paso, y si me pisa, la cagamos.
No hago fotos hasta que llego arriba.
Lo primero que veo debajito mio, al SO parece que es el aislado y fronterizo pueblo  de Zilbeti.



Una miradita tratando de buscar parte de Navarra y Guipuzcoa al fondo, en la esquina se adivina Saioa, mi siguiente meta, ya con la otoñada.



Francia, con Larrun al fondo, se ve justo justo.



Supongo que los aldudes, lindux y quizas el Ory asomando por la derecha.



tratando de ver mas pirineo, pero el dia es malo.



Ya, me tiro a bajar, en vez de desandar todo, paso de pasar ese collado rocoso, me tiro a derecho por el bosque, tal como me han explicado los franceses, solo hago una foto por falta de bateria, es un bosque impresionate, muy seco arriba, lleno de agua abajo.



Una imagen de la ruta, sin marcar la bajada por el bosque



Eso es todo.

pannus

  • Visitante
Re: Adi (Navarra)
« Respuesta #1 en: Sábado 03 Septiembre 2011 13:48:38 pm »
Choca ver esos parajes tan verdes aun en verano para los que estamos acostumbrados al agostamiento meseteño a partir de mayo (no exento de encanto, ojo).
Imagino que esa zona debe coger con nortadas unos paquetes de nieve de impresión.

Desconectado ­isotacas

  • "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 29930
  • Sexo: Masculino
  • Gerena (Sevilla)
Re: Adi (Navarra)
« Respuesta #2 en: Sábado 03 Septiembre 2011 16:35:35 pm »
McCloud ataca de nuevo  ;D

Guapo el repor, Jose....
A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re: Adi (Navarra)
« Respuesta #3 en: Domingo 04 Septiembre 2011 09:31:14 am »
Buen reportaje compañero, la verdad es que esa zona es una maravilla para pasear aunque algunas cuestas son importantes. Felicita también a tu yegua.

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Adi (Navarra)
« Respuesta #4 en: Lunes 05 Septiembre 2011 08:00:46 am »
Sin más comentar que lo tenías más fácil desde el collado de Urkiaga. Desde ahí es una bonita excursión mañanera.
En el Adi, en su cara norte se puede observar el resto más occidental de glaciar de toda la cordillera, quiero decir que su cara norte fue un circo glaciar en la era cuaternaria.
En cuanto a lo de la nieve que comentaba Pannus, no es una montaña que se destaque por su innivación. Si es cierto que es una de las tres que en invierno se observan blancas desde Pamplona. La altitud muy modesta y el azote del viento norte impiden que se origine un gran manto de nieve.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Adi (Navarra)
« Respuesta #5 en: Lunes 05 Septiembre 2011 09:26:58 am »
Gracias a todos, la verdad es que da gusto pasear por praderas asi, y aunque hacia calor, gracias al viento, los tábanos no eran abundantes.
Ganas tengo de hacer una con la otoñada, a ver si tambien mejora la visibilidad.

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Adi (Navarra)
« Respuesta #6 en: Lunes 05 Septiembre 2011 14:19:49 pm »
Normalmente tendrás buena visibilidad si vas con viento del sur, como pilles norte prepárate con las nieblas. A primeros de agosto estuve en el Saioa con viento norte y no fuimos capaces de alcanzar la cumbre del Abartan, que digamos es la proa del cordal. La niebla era muy espesa y desprendía tal cantidad de agua que acabamos empapados. Con viento norte toda esta zona es un orinal, de ahí el intenso verdo, por eso te digo que aproveches los días de viento sur.