SANTANDER (1ª parte) -extenso-

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
SANTANDER (1ª parte) -extenso-
« en: Viernes 30 Enero 2009 15:56:30 pm »
No se saben con certerza cuáles han sido los orígenes de esta ciudad, pero todo apunta a que las gentes fueron agrupándose en torno al "Portus Victoriae", un enclave costero de algunos con  los que contaba la calzada romana que partiendo de Julióbriga (en las cercanías de Reinosa), bajaba hasta el mar.

El nombre de Santander no es más que la derivación de la palabra latina "Sancti Emeteri" (San Emeterio, uno de sus patronos). El Fuero por el que a esta población se la otorgaba el título de ciudad fué dado por el Rey Alfonso VIII de Castilla el 11 de julio de 1.187.

Con el paso de los siglos la ciudad fué transformándose; de la Puebla Nueva (que a su vez se dividía en dos núcleos separados por una antigua ría -la de Becedo-), la ciudad creció más allá de sus murallas, constituyendo un importante núcleo comercial a través de su puerto. Y es que Santander siempre ha vivido de cara al mar. De él procedió su riqueza y tambien las desgracias.

Hoy Santander es una ciudad moderna pero que conserva aún el rancio sabor de antaño, sobre todo en algunas de sus calles. Algunas de ellas siguen tal cual estaban hace siglos. Otras, por el contrario desaparecieron; pero surgieron otras nuevas, sobre todo a partir del terrible incendio que asoló la ciudad en febrero de 1.941.

Hoy me he recorrido algunas de sus calles. Y es que muchas veces pasamos por ellas sin darnos cuenta de los pequeños detalles que encierran. Tal vez por la costumbre o por las prisas o por que ya nos parece haberlo visto todo, no nos damos cuenta de que, a simple vista, sin necesidad de recurrir a museos ni exposiciones, la historia de nuestras ciudades (en este caso de Santander) la tenemos a la vuelta de la esquina.

Empiezo el recorrido en la céntrica Plaza de Pombo (conocida anteriormente como Plaza de José Antonio). Los edificios que la rodean tienen ése sabor marinero que ha configurado por mucho tiempo el ambiente santanderino: balconadas con cristaleras y soportales rodean este entorno.



Estos soportales se conocen con el nombre de los Arcos de Dóriga, puesto que antaño todo el edificio era propiedad de ésta familia:



Uno de los edificios más bonitos de Santander es el Palacio de Macho. En él tiene su sede en la actualidad la oficina principal del Banco Español de Crédito. Sus fachadas están profusamente adornadas con multitud de detalles (casi hasta estar demasiado sobrecargado de filigranas). No hace muchos años, en dos de sus torres, aún se podían contemplar unas enormes águilas de bronce, que fueron retiradas en previsión de que causaran algún accidente.



La calle de San José es una estrecha cuesta que va ascendiendo poco a poco hacia las zonas de altura media de la ciudad. Casi en su final se yergue la Iglesia del Sagrado Corazón.



Y al lado de esta calle se extiende la amplitud de la Plaza Porticada. Bueno...así es como la conocemos todos los santanderinos, pero en realidad su denominación oficial es Plaza de Velarde. Este lugar fué durante muchos años el solar donde se celebraba el Festival Internacional de Música de Santander. Con la construcción del moderno Palacio de Festivales ny el consiguiente traslado del festival a sus instalaciones, la Plaza perdió algo de su esencia.



La estatua de Velarde (ahora colocada en la plaza tras la remodelación), recuerda a uno de los héroes del 2 de Mayo. Pedro Velarde nació en Muriedas y él, junto con Luis Daoiz y mucha gente anónima, fueron los que se rebelaron en las calles de Madrid contra la opresión del ejército francés. Con él y con muchos otros comenzó la guerra de la Independencia contra Francia.





Recorremos ahora la mplia Avenida de Calvo Sotelo, la principal arteria de la ciudad. En ella hay un sinfín de edificios, casi todos dedicados a oficinas o comercios. En la fachada de uno de ellos existe una placa conmemorativa con la siguiente inscripción:

                                              PRIMA EX IGNE RENATA

Tras el pavoroso incendio de Santander en 1.941, la ciudad cambió por completo su fisonomía. Se contruyeron modernos edificios y se dió un mejor trazado a sus calles. Precisamente la traducción de esta inscripción es: El primero renacido del fuego. Y lo cierto es que fué éste edificio (donde hoy se albergan oficinas de Seguros), el primero que se construyó tras el desastre de Santander.



Volvemos un poco sobre nuestros pasos hasta encontrarnos con la Plaza de Atarazanas. Allí se levantan la Catedral y un monumento a la Asunción de la Virgen.



Un detalle del exterior del ábside de la Catedral. En su interior (sobre todo en el claustro) pueden verse muchos detalles grabados en las piedras. Quizá sea otro capítulo de este reportaje.




...continúa...






« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 15:58:38 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: SANTANDER (1ª parte) -extenso-
« Respuesta #1 en: Viernes 30 Enero 2009 16:22:08 pm »
...

Seguimos caminando por la céntrica avenida de Calvo Sotelo...



Y llegamos a la Plaza de Alfonso XIII. Un busto del Rey preside el lugar, rodeado de los edificios donde se asientan la oficina central de Correos y el Banco de España.



Y a partir de aquí se extienden el Paseo y los Jardines de Pereda. En ellos un monumento recuerda al insigne escritor, nacido en Polanco y la pluma más ilustre de las letras cántabras.





Alrededor de la roca que preside el busto de Jose María de Pereda se recrearon en bronce algunos de los pasajes de sus novelas más populares. Esta que aparece en la fotografía escenifica un episodio de la novela "Peñas Arriba". Y aquí os cito precisamente el pasaje al que las figuras hacen referencia:



/.../ la contemplación de aquel laberinto de sierras bravias, de cuetos escarpados y de picachos inaccesibles; de ásperos y sombríos repliegues, de pavorosas quebradas y de abruptos peñascales, transportó súbitamente mis imaginaciones a los entusiasmos "arqueológicos" de mi padre; allí me sentí contaminado de ellos; allí concebí al cántabro de sus himnos en toda su bárbara grandeza, hasta vestido de pieles y bebiendo sangre de caballo; y aun llegué a verle: le vi, sí, resucitado en carne y hueso, en la carne y en los huesos de mi propio espolique. Aquel cuerpo fornido e incansable; aquellas guedejas estoposas; aquel palo pinto, que en su diestra remedaba un venablo; aquel paraguas azul que, bajo su brazo izquierdo, podía tomarse por un haz de flechas envenenadas; aquella mandíbula saliente; aquel mirar poderoso e imperturbable; aquella faz montuna y atezada... ¡oh!, escarbando un poco en todo aquello, no había duda, resultaba el cántabro primitivo.

Comprendí entonces su resistencia de seis años contra las invencibles legiones de Augusto; y las legiones enteras despedazadas en el fondo de los desfiladeros, o rodando por las agrias laderas, aplastadas por los peñascos desgajados de las cumbres; el sentimiento exaltado de su salvaje independencia, la muerte en cruz antes que el yugo del conquistador...; todo, todo, lo comprendí y todo lo sentí, lo mismo que lo había comprendido y sentido mi padre, menos que pudiera vivir en tales vericuetos y tan esquivas soledades un hombre de mi educación, de mis sentimientos y de mis hábitos.
Con estas fantasías en la cabeza y los ojos cerrados muy a menudo por no ver los abismos a mis pies, fui bajando la pendiente como y por donde quiso mi caballejo, a cuya juiciosa firmeza me había entregado con ciega fe desde arriba, por encargo del propio Chisco, que me precedía caminando por el derrumbadero con igual desembarazo que yo por los pasillos de mi casa.

Metido ya en la grieta como una lagartija, apenas daba el camino "usgoso" y desconcertado, para sentar sus pies, con grandes precauciones, mi jamelgo. A lo mejor, grandes doseles de granito con lambrequines de zarzas y escaramujos raspándome la cabeza, mientras que por el lado derecho me punzaban las espinas de los escajos, y el más ligero resbalón de mi cabalgadura podía lanzarme a las simas de la izquierda. Y mirando hacia arriba en busca de luz, que ya nos faltaba abajo, montes erizados de crestas blanquecinas y conos encapuchados de espesa niebla, y gárgolas de tajada roca amenazando desplomarse sobre nosotros; y a todo esto, el camino estrechando y retorciéndose cada vez más, subiendo aquí, bajando allá y sin poder yo darme cuenta de si, desde que habíamos descendido del Puerto, bajábamos o subíamos en definitiva.



En otro de los lados del monumento se representa el primer capítulo de la novela "Sotileza"



El cuarto era angosto, bajo de techo y triste de luz; negreaban a partes las paredes que habían sido blancas en otro tiempo, y un espeso tapiz de roña casi cubría las carcomidas tablas del suelo. Sólo habia una mesa de pino, un derrengado sillón de vaqueta y tres sillas desvencijadas; en la pared, un crucifijo con unas ramas de laurel seco, dos estampas de la Pasión y un rosario de Jerusalén....
Entre la mesa, las sillas y el paraguas que llenaban lo mejor de la estancia, se hacinaban media docena de criaturas haraposas que, arrimadas a la pared, aplastando las narices contra la vidriera o descoyuntadas entre dos sillas y la mesa, trataba de pasearse con grandísimas dificultades un cura de sotana remendada, zapatillas de cintos negros y gorro de terciopelo raído. Era alto, algo encorvado, con los ojos demasiado tiernos, de lo cual, por horror a la luz,, era obra de la encorvadura del cuello; y tenía un poco abultada y rubicunda la nariz, gruesos los labios, áspero y moreno el cutis y negra la dentadura...
Entre todos aqueloos granujas no había señal alguna de zapato o camisa completa; los seis iban descalzos y la mitad de ellos no tenían camisa. Alguno envolvía todo su pellejo en un macizo y remendado chaquetón de su padre, y lo único en que todos iban acordes era en la cara sucia, el pelo hecho un bardal y unas pantorrillas roñosas y como cabras. El mayor de ellos apenas tendría diez años; apestaban a perrera....


Dos imágenes de los Jardines de Pereda, un pequeño pulmón vegetal en el centro de la ciudad:





Desde el Paseo de Pereda se admira la bonita estampa de otro de los edificios emblemáticos de la ciudad: La sede principal del Banco Santander:



Y como queriendo ser tapada por los árboles de los jardines, a lo lejos aparece la torre de la girola de la Catedral:



---continúa...
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: SANTANDER (1ª parte) -extenso-
« Respuesta #2 en: Viernes 30 Enero 2009 16:45:54 pm »
...

Llegamos ya al Paseo Marítimo, en otro tiempo poblado de grúas y surcado por las vías por las que se desplazaban los trenes de mercancías en su labor de llevar y aportar materiales. Hoy este espacio ha sido ganado para la ciudad y para el disfrute de todos su habitantes. Sin embargo, como recuerdo de aquellos tiempos, la Grúa de Piedra sigue presidiendo el ir y venir de los santanderinos y los ratos de mal humor que tiene la bahía cuando sopla el viento sur:



En el antiguo muelle de carga y descarga se alza un pequeño pero coqueto Palacete; En sus inmediaciones está el atraque del servicio de lanchas que cruzan la bahía hasta el otro extremo llevando y trayendo pasajeros de Pedreña y Somo a Santander, o viceversa.
Mucha gente no sabe que este Palacete era conocido popularmente como la "Mezquita de Ben-A-Mear"; y es que antes en todo el muelle habia sitio alguno para todo aquel que se sintiese con "urgencia fisiológica" pudiera desahogarse como mandan los cánones. Este era el único lugar donde poder calmar esas "urgencias"... ;D



El Palacete, ahora remozado y acondicionado, luce en una de las fachadas el escudo de Santander. Formado por una torre, un barco, un puente de cadenas y las cabezas de los mártires San Emeterio y San Celedonio. El barco, la Torre y las cadenas, recuerdan la importancia que tuvo una flota dirigida a la conquista de Sevilla por Don Ramón de Bonifaz. Uno de aquellos barcos rimpío el puente de barcas con el que los árabes tenían cerrado el curso del Guadalquivir, permitiendo la entrada a aquella ciudad de las tropas cristianas y la reconquista de Sevilla. El Rey de turno, en agradecimiento a la ciudad de Santander, la concedió lucir en su escudo de armas una nao, la Torre del Oro y las cadenas. Sin embargo, en el escudo institucional de la ciudad, alrededor de las imágenes del escudo existe una orla con esta leyenda: Muy Noble Siempre, Leal y Decidida Siempre, Benéfica y Excelentísima Ciudad de Santander. (que no sé muy bien a qué hace referencia ni quien se lo concedió).



El puerto de Santander, la Grúa de Piedra, los muelles de Raos y de Maliaño y el Depósito Franco, desde las inmediaciones del Palacete del Embarcadero



La Bahía de Santander y una "pedreñera" rumbo al otro lado de la bahía:



JUnto al paseo marítimo se erigió este grupo escultórico denominado "Los Raqueros". Los raqueros era una calse social típica de Santander  (hoy se conocería como "tribu urbana") formada mayoritariamente por niños y adolescentes, hijos de pescadores, que vagueaban por los muelles, cuando no eran protagonistas de los más variados hurtos y fechorías. Tenían la particularidad de que aprendían a nadar casi antes que a andar...Los señoritos de turno les lanzaban unas monedas al agua; ellos, en cueros vivos, se zambullían hasta encontrar las monedas en el fondo de la bahía....el premio de tal hazaña era quedarse con la "propina".





Y llegamos a la altura del Real Club Marítimo de Santander, construído sobre pilotes clavados en el fondo de la bahía  (con una flamante Davis) en la parte más alta:



continúa...


Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: SANTANDER (1ª parte) -extenso-
« Respuesta #3 en: Viernes 30 Enero 2009 17:01:55 pm »
...

Puerto Chico. Lo que antiguamente era el embarcadero y atraque de chalupas, embarcaciones a remo, redes y un atufante olor a pescado....se ha convertido hoy en el atraque de las vistosas embarcaciones de la "gente pudiente" de Santander. Ahora, un erizado paisaje de mástiles es lo que predomina en esta popular zona santanderina:



La Plaza de Matías Montero desde el enclave de Puerto Chico:



Desde las inmediaciones, se admira una bonita imagen del puerto y las cumbres nevadas de la Sierra de El Cordel  (Brañavieja). Mar y Montaña parecen tocarse.



Una de las características de Santander son las calles en pendiente. Esta, la de Lope de Vega es una de ellas, pero ya tendremos ocasión se subir por alguna otra con más pendiente aún.



JUnto a la Iglesia de Santa Lucía, se encuentra la Plaza de Cañadío, muy famosa en Santander, ya que aquí se reúne la juventud trasnochadora de la ciudad. Ahora, con la prohibición del "botellón" quiza sea algo más tranquila  (muy pocas veces he estado yo por aquí.....de noche, claro:


En Santander, muchas de sus calles están abiertas al mar:



La calle dedicada a Marcelino Sanz de Sautuola (el descubridor de las Cuevas de Altamira)...pero que popularmente se conoce como la Calle Martillo. Su trazado va desde el Paseo de Pereda, a la altura del arco del Banco de Santander, hasta la plaza del Rio de la Pila:



Y abordamos la subida a la parte más alta de la ciudad a través de la calle del rio de la Pila, una de las calles con más rancio sabor a épocas pasadas que tiene Santander. Esta es la parte baja de la calle:



Ponemos en marcha el "coche de San Fernando"   Y...ya estamos arriba....... ;):



Y desde lo alto de la calle....unas de las mejores vistas de parte de la ciudad:





THE END.........



(de momento)






« Última modificación: Domingo 08 Febrero 2009 14:39:19 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: SANTANDER (1ª parte) -extenso-
« Respuesta #4 en: Viernes 30 Enero 2009 19:57:10 pm »
Precioso , vecino.!!!!... a vender Santander y a animar a los que no la conozcan que nos visiten. Tenemos una ciudad con un entorno natural muy, muy privilegiado, con la bahía miembro de la asociación de bahías más bonitas del mundo, rodeada de montañas nevadas en invierno, por sus playas urbanas, y salvajes como Mataleñas,  por sus acantilados de la costa norte, con un campo de golf municipal!!!!!, ...muchas razones naturales.
Sin embargo, un pavoroso incendio que arrasó la ciudad, nos llevó nuestro casco viejo pero Santander, para mí sigue siendo úna ciudad increiblemente bonita,  todos los santanderinos sienten pasión por la belleza de su ciudad, y para mí sólo tiene un pero, es excesivamente señorial aunque parece que poco a poco se va abriendo más.
Luis, podría escribir todo un libro de nuestra ciudad, y aunque tiene cosas que mejorar , para mí tenemos la capital más bonita para la  región más bella, ;D ;D

Espero la segunda parte. ;)



« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 19:59:59 pm por Campoo »
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado krasti

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 224
Re: SANTANDER (1ª parte) -extenso-
« Respuesta #5 en: Viernes 30 Enero 2009 20:38:54 pm »
Muy bueno el "publireportaje.
Solo quiero hacer una pequeña matización referente al palacio macho. El de la foto no es este palacio. El palacio macho se ubicaba en lo que es ahora la consejería de economía y hacienda del gobierno de Cantabria. Pertenecía al Banco de Santander pero tras un incendio (¿1971?) se construyó en su lugar este moderno edificio de oficinas. Había, y sige existiendo un tunel que lo une con el Edificio del banco de Santander.
El que muestras en la foto es el palacio donde tenía su sede el Banco Mercantil de Santander, entidad desaparecida. Ahora ese edificio es propiedad de la eléctrica e-on. La oficina del Banesto se encuentra en el bajo de este último edificio.
Un saludo
Astillero (Cantabria) Sur de la bahía de Santander

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: SANTANDER (1ª parte) -extenso-
« Respuesta #6 en: Viernes 30 Enero 2009 21:31:57 pm »
Saludos.

Muchas gracias por la aclaración, Krasti; de hecho yo siempre pensé que el Palacio de Macho era el que puse en la fotografía. Siempre está bien aprender.
Todavía me acuerdo de las obras del subterráneo que unen las antiguas oficinas del Banco Santander con la sede principal.

Habrá una segunda parte, Sergio; cuenta con ello.

( a ver por dónde empiezo.......... ::) ;D)

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: SANTANDER (1ª parte) -extenso-
« Respuesta #7 en: Domingo 01 Febrero 2009 12:25:57 pm »
A ver esa segunda parte  :)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado dana toñi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
  • Sexo: Femenino
  • ARCHENA
Re: SANTANDER (1ª parte) -extenso-
« Respuesta #8 en: Domingo 01 Febrero 2009 15:20:08 pm »
 ;) que buenos recuerdos
Fortuna, Murcia.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: SANTANDER (1ª parte) -extenso-
« Respuesta #9 en: Domingo 01 Febrero 2009 22:48:08 pm »
Un reportaje impresionante y unas fotografías fantásticas.Enhorabuena por el trabajo. Te ha quedado genial. Esperaremos esa segunda parte.





Saludos  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: SANTANDER (1ª parte) -extenso-
« Respuesta #10 en: Jueves 05 Febrero 2009 23:32:33 pm »
Excelente reportaje, una preciosidad de presentación, para una bella ciudad marinera como es SANTANDER, la capital de CANTABRIA.
Un perfecto recorrido con unas fabulosas fotografías.
Mi más cordial enhorabuena, por ello, Luís.


Desde las inmediaciones, se admira una bonita imagen del puerto y las cumbres nevadas de la Sierra de El Corden  (Brañavieja). Mar y Montaña parecen tocarse.



Una foto perfecta de toda la cabecera del Río saja en Cabuérniga, se distinguen perfectamente todos los Picos de la zona, ¿adivinas cual de ellos es La Concilla?
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: SANTANDER (1ª parte) -extenso-
« Respuesta #11 en: Domingo 08 Febrero 2009 13:24:00 pm »
Excelente reportaje.  :)
Somahoz, Cantabria