Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Pues eso. Las plantas que estan en jardineras o maceteras estan siendo desde hace 3 o 4 años ABRASADAS por una extraña plaga o enfermedad, que las defolia, y otras se llenan de un pulgon negro asqueroso, y otras de pulgón blanco, como polvos de talco.

Tengo una cantidad de enfermedades en las plantas tremenda, hace poco un ciprés se me seco entero en cosa de 1 año. La verdad es que no controlo plagas ni nada por lo que por eso abro este topic.

Las plantas mas afectadas son las que estan en jardineras y varias especies concretas.

Os cuento:

Esta es de hoja perenne, y está que da pena verla:







Esta especie de arbusto perenne... está que da asco, tengo unas 6 o 7 plantas y estan todas atacadas por una especie de puntos blancos en los troncos que las debilita y defolia y las del vecino también.



Esta delfa la pobrecita se llego a quedar sin UNA SOLA HOJA y no era por ser invierno, ya que no tiran la hoja de la forma en que la tiró. Caian las hojas como quemadas... Curiosamente tengo otra delfa en tierra y está enorme y sana, pero ésta en jardinera está hecha un asco, no sé qué le pasa a las plantas de jardinera que se mueren todas ???



Otro arbusto que lleva 2 años casi sin crecer... porque es deborado por algo que no sé que es  ???



Detalle de hojas deboradas:





HIEDRA DE HOJA PEQUEÑA. ATENCIÓN:



De defolia, se llena las puntas de pulgon negro.




 :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X



Otra que lleva 4 años sin crecer:

« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 13:25:51 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #1 en: Viernes 04 Abril 2008 13:23:20 pm »
Existen varias plagas tipicas en jardines.

Te recomiendo que utilices insecticidas sistemicos y para las coniferas les añadas de vez en cuando un fertilizante que les evita pillar un hongo que las deja marrones y las seca.

Los pulgones es un problema muy habitual, son de multiples colores, incluidos los lanudos esos, compra un insecticida sistemico (que se filtra por las hojas) y desaparecen en un pispas.

Tambien observa si las que se defolian tienen una especie de telarañas, si es asi es tipico de la araña roja, que los deja hechos unos zorros.

Yo el principal problema lo tengo con caracoles y babosas y aunque me he resistido a utlizar productos al final si queria tener alguna planta decente que no fueran las de mal sabor he tenido que utilizar un producto antilimacos.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 13:26:50 pm por Blas de Lezo (exJoseV.) »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #2 en: Viernes 04 Abril 2008 13:24:43 pm »
Bueno tambien decir que las plantas en jardinera requieren mas riego que en jardin y que en verano olvidarse de algun riego, es nefasto. Tambien de vez en cuando hay que añadirles un fertilizante, piensa que disponen de una cantidad pequeña de tierra no es como en el jardin.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #3 en: Viernes 04 Abril 2008 13:31:43 pm »
Tengo un ciprés que va poniendose marrón... y me da mucha pena porque es muy grande y tiene una forma muy bonita... ¿qué fertilizante es ese? Ya perdi un ciprés hace poco que se puso totalmente marrón y se secó.

Los pulgones... le echo insecticida del que venden en viveros pero no hace nada... se mueren los pulgones pero al mes ya vuelven a estar... de todos modos confieso que no las cuido mucho por falta de tiempo.

Me parece impresionante que una hiedra que he gastado en ella no sé el dinero en insecticidas, siga sin poder con esa puta plaga  >:(
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #4 en: Viernes 04 Abril 2008 13:33:21 pm »
Tambien observa si las que se defolian tienen una especie de telarañas, si es asi es tipico de la araña roja, que los deja hechos unos zorros.

SI!! además en la ultima foto se aprecia un hilo. No lo sabía.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #5 en: Viernes 04 Abril 2008 13:38:57 pm »
Tambien observa si las que se defolian tienen una especie de telarañas, si es asi es tipico de la araña roja, que los deja hechos unos zorros.

SI!! además en la ultima foto se aprecia un hilo. No lo sabía.

Es que desde el trabajo no puedo ver las fotos.

Es que los pulgones mueren y con el tiempo vuelven otros creo que los tratamientos son cada 15 dias.

Lo de las coniferas hay varios productos, fungicidas y un abono son de la marca Compo:

Información: http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/enfermedades-setos-coniferas.htm
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #6 en: Viernes 04 Abril 2008 13:58:48 pm »

 Por las fotos que puedo ver, tienes un poco de todo desde luego. Tienes pulgones a mansalva en la hiedra, y estos pequeños bichillos clavan sus "trompetas chupadoras" y absorben la savia de la planta. Trátala inmediatamente con un insecticida sistémico y aplícalo varias veces al año, verificando si hay pulgón o no antes de tratar.

 Otras fotos parecen mostrar la acción de orugas y/o babosas y caracoles. Fíjate en si hay restos de "rastros" (mucosidades) en las hojas y así habremos dado con el culpable.

 En el tema del ciprés, el artículo que te ha dejado Jose es excelente. Fíjate en cómo se está secando:

- De dentro hacia afuera: riego elevado. No lo encharques y comprueba el drenaje de tu suelo. El exceso de agua favorece el desarrollo del hongo Phytophthora que acaba destruyendo las raíces principalmente. Si además dices que ya se te murió un ciprés por eso, queda claro que el hongo vive en tu jardín ´por lo tanto tendrás que tener extremo cuidado. Deberías cambiar la tierra para plantar cualquier otra conífera. En el caso del ciprés actual, si el amarronamiento no está muy extendido puedes tratar con Fosetil-Al o Aliette la zona de la base del árbol (incluso tronco y hojas). Si está muy extendido, la suerte está prácticamente echada.

- De fuera hacia adentro: falta de magnesio y otros nutrientes. Mucho más raro en cipreses que en abetos y piceas. Cómprale antiamarronamiento de coníferas. Me extrañaría que fuera por eso, la verdad.

- Que tiene grietecillas y circulitos rojizos en las ramas: Seiridium. Otro hongo, pero éste afecta a ramas y tronco. Trátale con un fungicida la zona no afectada y pódale las demás. A ver si hay suerte.

 Un abrazo 

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #7 en: Viernes 04 Abril 2008 14:02:32 pm »
En el caso de la adelfa, y a pesar de ser una planta tóxica, sí es muy común el ataque de pulgones en los brotes más tiernos, debilitando a la planta. Comprueba si las zonas afectadas están pegajosas, eso sería señal inequívoca de lo que te digo. En esos casos lo que se recomienda es tratar con aceite mineral + insecticida. De todas formas, esas clorosis en los bordes me inducen a pensar más en hongos o virus, con lo que la cosa sería más chunga.

Respecto a la ineficacia que comentas en los insecticidas, yo te recomiendo, como dice Jose V, que uses sistémicos. Probablemente estás usando foliares o de contacto (no lo sé), y con ellos la plaga puede reaparecer. Los sistémicos se difunden en el sistema vascular de la propia planta, de forma que cuando el pulgón pica para chupar adquiere el principio activo y casca.

Las hojas que muestras mordidas, yo me inclino a pensar que tienes orugas o larvas de lepidópteros o coleópteros, los pulgones no son los culpables de eso.

Bueno, espero haberte ayudado en algo, ya nos contarás cómo sigue el "jardín". Saludos
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 14:04:19 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #8 en: Viernes 04 Abril 2008 14:07:31 pm »
Impresioante la cantidad de bichos.... :o :o :o

Una pena, espero que encuentres una solucion,
mi padre utiliza el Sulfato de Cobre, en un pequeño
huerto para unos bichillos, pero no tengo ni idea,
cuales son...

Un saludo  ;)



Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #9 en: Viernes 04 Abril 2008 16:43:55 pm »
Impresioante la cantidad de bichos.... :o :o :o

Una pena, espero que encuentres una solucion,
mi padre utiliza el Sulfato de Cobre, en un pequeño
huerto para unos bichillos, pero no tengo ni idea,
cuales son...

Un saludo  ;)

Los productos con Cobre suelen usarse como antifúngicos.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #10 en: Viernes 04 Abril 2008 17:17:07 pm »
Pues ya te lo han dicho casi todo.

La Hiedra es un potencial generador de pulgón en esta epoca y la solución ya te las han dicho, aplicarle insecticidas dos o tres veces al mes especialmente en los brotes nuevos y tiernos que son los que más les gusta a estos bichos.

Esas hojas mordisqueadas se las esta comiendo algún animal, pueden ser desde orugas hasta saltamontes.

Los troncos con placas blancas puede ser cochinilla, pero si tronco es leñoso me extraña que sea eso y quizás se trate de un hongo ya que la cochinilla se alimenta en zonas donde pueda clavar su pico. Mira a ver si hay hormigas en la zona donde estan esas placas ya que la cochinilla excreta parte de la savia que bebe en forma de liquido azucarado y eso les encanta a las hormigas. De todos los modos hay varios tipos de cochinillas, la característica común a todas ellas es que tiene una especie de coraza protectora y los insecticidas en ocasiones no són del todo eficaces por esa protección que tienen.

Por cierto la Adelfa necesita riego muy frecuente, si no tira la que tienes en maceta puede ser que al tener menos tierra se seque antes que la otra que la tienes en tierra. Aquí hay muchas Adelfas en las riberas de los rios, barrancos o rieras.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 17:24:46 pm por MeteoValència »

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Se me mueren todas las plantas, estoy harto. ¿Alguien sabe qué las pasa?
« Respuesta #11 en: Viernes 04 Abril 2008 17:55:48 pm »

Curiosamente tengo otra delfa en tierra y está enorme y sana, pero ésta en jardinera está hecha un asco, no sé qué le pasa a las plantas de jardinera que se mueren todas ???



Hamijo
, una vez cultivé unas plantas verdes con flores e inflorescencias,  ::), me documenté un poco sobre el tema y al parecer en maceta se producen concentraciones de sales muy peligrosas para las plantas, de vez en cuando hay que "lavar" la tierra, esto es echarle agua por un tubo, que escurra bien toda la sal acumulada, verás que la tierra y las paredes de la maceta van acumulando concentraciones de sales, pues eso, lavar bien la tierra a ser posible con agua de lluvia o agua que no tenga muchas sales y ale, les darás un respiro.

Si son bichitos, intenta sanear las plantas y haz una poda un poco drástica, a mí me pasó así con unos gusanos en una planta del dinero y en unos colios y quitándolos uno a uno, y cortando algunas zonas dañadas a los pocos meses se recuperaron estupendamente.

Saludos.
Valencia, zona Este.