¿Se puede visualizar la entrada de una siberiana mesoscalarmente?

Iniciado por pannus, Domingo 12 Diciembre 2010 18:10:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Bueno... si cojemos las temperaturas en la capa de 850mb y las lineas de viento casi en superficie (950mb) obtenemos algo asi....no se si te valdra.

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

pannus

Visitante

Sudoku

Supercélula
Cita de: Vigo de Sanabria en Lunes 13 Diciembre 2010 15:02:24 PM
Bueno... si cojemos las temperaturas en la capa de 850mb y las lineas de viento casi en superficie (950mb) obtenemos algo asi....no se si te valdra.

Eres un verdadero "máquina", VdS. :laleche: :laleche: :laleche:
Se ve perfectamente la irrupción de NE a SW, vectores lineales, masas de aire,.......todo.
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

pannus

Visitante
Si no me equivoco, se aprecia en la animación cómo el Somontano Pirenaico se resiste a recibir la advección siberiana, mientras que por La Mancha oriental penetra antes de que llegue a Madrid. También, siguiendo las líneas de corriente, se aprecia el rebuf sobre la provincia de BCN.

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
El mapa con mayor resolución que he conseguido de la entrada fría, donde se ve muy bién la barrera del pirineo  (modelo mm5 (meteocat))

Un saludo
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Tempes

Cb Calvus
En la costa catalana al norte delLlobregat es conocido la forma brusca de entrada del Nordeste, el 'gregal' ('provences' en el Ampurdán).

Sube la presión, baja la humedad y el viento gira a rachas sostenidas del NNE.

En principio mañana debería ser un clásico día de gregal. Sol diáfano bajo un viento helador.

Se prevén winchills cercanos a los -20 º en la Costa Brava (Máximas de 2 º con ráfagas superiores a los 50 km/h.  :cold: )

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Tempes

Cb Calvus
La corriente en el mar ya ha girado a Nordeste.

Y aún ha de limpiarse el cielo (será mañana, hoy toca 'rebuf').

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Joaquin (antes Diegomon)

**
Cumulus Húmilis
Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
Cita de: Vigo de Sanabria en Lunes 13 Diciembre 2010 15:02:24 PM

Como se consigue este mapa??
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
Pannus, queda demostrado por los datos aportados, y te los has currado como el resto de foreros participantes, que los Pirineos y cualquier sistema montañoso de cierta consideración obstaculiza, frena y se canaliza en parte con la entrada de una masa de aire, en este caso fría del interior de Europa. No me cabe duda después de lo aportado.

El tema que tratamos en su día, y perdona que me pudiera expresar mal, es que
planteaba que los Pirineos no eran decisivos para evitar la llegada de envites "excesivamente" fríos procedentes de la masa continental europea o asiática. Mi idea es que a la península no llegan masas de aire por debajo de los -10 para abajo a 850 hpa, lo hace contadas ocasiones, por nuestra latitud más que a la presencia de los Pirineos. Esa es la idea que quise decir en su día.

Un saludo.
Butarque_Distrito Villaverde

pannus

Visitante
Cita de: Marrero en Viernes 17 Diciembre 2010 23:00:46 PMPannus, queda demostrado por los datos aportados, y te los has currado
¿Que yo me he currado el qué? ¡Pero si no aporto ni un mapa ni documentos!  :mucharisa:

Cita de: Marrero en Viernes 17 Diciembre 2010 23:00:46 PMEl tema que tratamos en su día, y perdona que me pudiera expresar mal
Es que estos debates en medio de rondas de cubatas no suelen tener mucho acierto... :mucharisa: