Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Respondiendo a la pregunta inicial del tópic, partiendo desde la temperatura y humedad relativa del aire, y no se si tambien si influye la presión atmosférica, se puede obtener el punto de rocio.

Es lo primero que se me ocurre así a botepronto. ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil

Shaktale

*
Sol
tomo nota de lo del punto de rocío. ya he encontrado alguna formulita  según al que es necesaria la temperatura y la humedad relativa.

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Saludos de nuevo.

Como dice Breitling, con ése termohigrómetro no vas a tener problemas; creí que se trataba de dos sondas diferentes (una para temperatura y otra para humedad). En ése caso si que necesitarías protegerlas de la radiación solar o las lecturas se dispararían.

El suelo conviene que sea de césped; si fuera de tierra o si en vez de suelo tuvieras un pavimento de cemeento, se calentaría demasiado. Ten en cuenta que la radiación que procede del sol atraviesa el aire SIN calentarlo. Cuando llega a cualquier superficie (en este caso el suelo) es éste el que se calienta y, por radiación, calienta a su vez la capa de aire que tiene más cercano a él. En un suelo con césped este calentamiento apenas es notable, pero en uno con simple tierra (que por lo general es oscura), absorberá mayor cantidad de radiación, con lo que se calentará más. El aire caliente, como todos sabemos, asciende y a pesar de que las garitas oficiales están a 1,20 metros del suelo, las medidas de los aparatos en el interior no serían fiables.

Cualquier piso de cemento, alicatado, baldosa, etc, surte el mismo efecto. Un ejemplo: Toca, al atardecer, una pared de piedra que haya estado a pleno sol durante todo el día; notarás que aún despues de haberse puesto el sol, las piedras (el el hormigón) están calientes....El problema de estos materiales es que guardan calor y lo emiten cuando la temperatura ambiente desciende.

Si quieres ir por partes, lo primero de todo es asegurarte de una correcta instalación; lo segundo hallar, mediante formulas, los demás valoares que dependen de los que te vaya dando la estación.

Aquí te dejo un enlace con multitud de fórmulas. Como verás, (aunque está en inglés) con unas variables se calculan otras distintas: PUnto de rocio, tensión del vapor, humedad relativa, temperatura del termómetro húmedo....Vete investigando y escoge las que creas más oportunas. Luego sólo es cuestión de "traducir" ésas fórmulas al programa que estés usando.

Espero que sea de tu ayuda:

http://www.aprweather.com/pages/calc.htm

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Shaktale

*
Sol
FRENTEFRÍO, con explicaciones así da gusto :sonrisa:
pues mañana mismo comentaré en clase lo del suelo a ver si podemos hacer algo. El link está muy bien, ya tengo fórmulas para enredar durante un buen rato. gracias de nuevo y ya os iré contando cómo avanza la cosa!

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Shaktale en Martes 17 Marzo 2009 19:16:22 PM
pues mañana mismo comentaré en clase lo del suelo a ver si podemos hacer algo. El link está muy bien, ya tengo fórmulas para enredar durante un buen rato. gracias de nuevo y ya os iré contando cómo avanza la cosa!

Para eso estamos........ ;D

Si necesitas algún detalle técnico hay muchos compañeros de este foro que te podemos ayudar. No dudes en preguntar las dudas que tengas.

Un abrazo, vecino...y a seguir con el proyecto que me parece muy interesante.

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: FRENTEFRIO en Martes 17 Marzo 2009 20:15:18 PM
Cita de: Shaktale en Martes 17 Marzo 2009 19:16:22 PM

Para eso estamos........ ;D

Si necesitas algún detalle técnico  no dudes en preguntar las dudas que tengas. Entre todos podemos ayudarte

Un abrazo, vecino...y a seguir con el proyecto que me parece muy interesante.
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Breitling en Martes 17 Marzo 2009 16:54:08 PM
Cita de: FRENTEFRIO en Martes 17 Marzo 2009 15:11:34 PM
Tiene un pequeño inconveniente (al igual que los ceilómetros , o pinchanubes, que hay en los aeropuertos): Aunque el cielo esté despejado y pase una sola nube por delante de su campo de detección, lo cifrará como día cubierto. Este caso suele ocurrir frecuentemente con nubes del tipo cúmulos que se reparten irregularmente por el cielo. Por eso, aparte de consultar los registros que nos deje el aparato, una vigilancia personalizada del cielo nos sacará de cualquier duda.

En este aspecto también es importante el ángulo de visión del sensor. Un haz muy cerrado de visión dará valores de temperatura del cielo de una zona muy reducida. Abriendo su campo de visión a límites adecuados puede dar medidas más significativas. Es como siempre cuestión de instalación y ajuste del sensor.

Las instrucciones de instalación del aparato recomiendan que el campo de visión sea de 72º, lejos de fuentes de calor como tejados, o suelo demasiado cercano al aparato..y con una ligera inclinación respecto a la horizontal para que el agua de lluvia no se quede encima de los sensores y puede caer con facilidad.

Yo lo tengo puesto en el alero del tejado, separado de éste 1 metro mediante una barra de aluminio y con un campo de visión perfecto.

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil

CHINCHU

Kaniki
**
Cumulus Húmilis
www.meteoalmargen.es
  1. draconian1983@hotmail.com
Cita de: FRENTEFRIO en Martes 17 Marzo 2009 18:54:17 PM

Aquí te dejo un enlace con multitud de fórmulas. Como verás, (aunque está en inglés) con unas variables se calculan otras distintas: PUnto de rocio, tensión del vapor, humedad relativa, temperatura del termómetro húmedo....Vete investigando y escoge las que creas más oportunas. Luego sólo es cuestión de "traducir" ésas fórmulas al programa que estés usando.

Espero que sea de tu ayuda:

http://www.aprweather.com/pages/calc.htm

Interesante pagina la de las formulas, me viene al pelo para crear libros de Excel para que calcule las variables a partir de las que tomo de los innstrumentos (cuando los tenga jejeje), gracias por la aportacion!!

Saludos!
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Frentefrio, los sensores a 1.20 del suelo yo pensaba que tenian que estar a 1.50m ,la garita que tengo asi me la construi y la proxima que me haga que ya tengo madera para currarmela  ;D ;D pensaba hacerla igual pero ya me has puesto en duda , explicamelo por favor
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm