Sedimentación en el Estrecho de Gibraltar

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: Sedimentación en el Estrecho de Gibraltar
« Respuesta #12 en: Domingo 21 Febrero 2010 16:54:52 pm »
Por eso me cuesta creer que el mediterraneo pueda secarse, no me imagino zonas a 2000 metros por debajo del nivel del mar secas... como mucho (si se cerrase el mediterraneo) podria imaginar que el nivel bajase 200 o 300m pero no mas.

No se porque te cuesta creer en algo que ha ocurrido varias veces y en epocas relativamente recientes. El flujo de entrada del agua no tiene nada que ver con las mareas. En el estrecho hay dos corrientes una de entrada de agua que luego fluye por la costa norte de Africa , y otra de salida. Si se cortaran el agua descendería 1cm por año. Recientemente apareció una teoría que el llenado del mediterraneo tras su desecación no se produjo con una gran cascada, si no por una especie de rápido y que tardó mucho menos de lo que se imaginaba, 2 años.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/09/ciencia/1260382468.html

Si tiene que ver con las mareas, la mayor parte de entrada salida de agua es por las mareas, otra cosa es que entre mas agua de la que luego salga, eso es evidente, pero eso no quiere decir que no exista el vaiven, de hecho la costa de el estrecho tambien es mas calida que la de portugal por ejemplo, lo que da a entender qiue el flujo no es solamente unidireccional.

El mar muerto tiene una mayor evaporacion y le entra menos agua, a mi me parece un balance bastante mas negativo, aun asi parece mantenerse en -400msnm y no de -1000msnm, eso es lo que me hace pensar que sea raro que pueda bajar mas de 300m (a no ser que el clima de entonces se asemejase al del mar muerto actual)

Lo que digo es que si un rio es capaz de excavar un cañon de 1000 metros ¿como no lo haria el estrecho ante un acercamiento de placas con una corriente muy superior a la de un rio?

Yo solo veo un modo, y es que el nivel del mar bajase  lo suficiente para eliminar esa conexion, una vez eliminada ya empezaria a secarse el mediterraneo ahi si ganaria la batalla los movimientos tectonicos a la de la erosion provocando que a la subida de agua a niveles anteriores ya sea demasiado tarde para encontrar u cauce... quiza la coincidencia de una era glaciar con la de un choque de placas podria ser la clave, pero mientras el nivel siga tan alto y genere estas corrientes muy dificil veo yo la colmatacion.

Muy bueno pannus... cosa a tener en cuenta es que si sucediese podria convertirse en circulo vicioso.
« Última modificación: Domingo 21 Febrero 2010 17:07:57 pm por Baixriberenc »
Svheca (Valencia)


Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Sedimentación en el Estrecho de Gibraltar
« Respuesta #13 en: Lunes 22 Febrero 2010 16:10:39 pm »
No metáis al Golfo de León con el de València en el grupo de zonas 'caldeadas'... Casi todos los veranos el lugar con las aguas superficiales más frías de toda la Cuenca Mediterránea es la costa entre Cap de Creus y Montpellier. Incluso muchas veces es superior la temperatura del Golfo de Vizcaya.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Sedimentación en el Estrecho de Gibraltar
« Respuesta #14 en: Lunes 22 Febrero 2010 20:00:17 pm »
En la misma costa de Almería te encuentras zonas con temperturas bastante diferentes. Si te vas al poniente almeriense o a la misma costa almeriense la temperatura del agua es mas baja que por ejemplo en Mojacar o Terreros demanera que pporque al Sur está abierta a la corriente y a la costa noreste la corriente pasa por el sur dejando los cabos y calas con temperaturas mucho mas altas, y ademas suele soplar levante que en la parte este que mete todo el agua calida del mediterráneo. La diferencia se puede apeciar  casi cualquier dia de verano.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Sedimentación en el Estrecho de Gibraltar
« Respuesta #15 en: Lunes 22 Febrero 2010 20:04:33 pm »
Por eso me cuesta creer que el mediterraneo pueda secarse, no me imagino zonas a 2000 metros por debajo del nivel del mar secas... como mucho (si se cerrase el mediterraneo) podria imaginar que el nivel bajase 200 o 300m pero no mas.

No se porque te cuesta creer en algo que ha ocurrido varias veces y en epocas relativamente recientes. El flujo de entrada del agua no tiene nada que ver con las mareas. En el estrecho hay dos corrientes una de entrada de agua que luego fluye por la costa norte de Africa , y otra de salida. Si se cortaran el agua descendería 1cm por año. Recientemente apareció una teoría que el llenado del mediterraneo tras su desecación no se produjo con una gran cascada, si no por una especie de rápido y que tardó mucho menos de lo que se imaginaba, 2 años.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/09/ciencia/1260382468.html

Si tiene que ver con las mareas, la mayor parte de entrada salida de agua es por las mareas, otra cosa es que entre mas agua de la que luego salga, eso es evidente, pero eso no quiere decir que no exista el vaiven, de hecho la costa de el estrecho tambien es mas calida que la de portugal por ejemplo, lo que da a entender qiue el flujo no es solamente unidireccional.

El mar muerto tiene una mayor evaporacion y le entra menos agua, a mi me parece un balance bastante mas negativo, aun asi parece mantenerse en -400msnm y no de -1000msnm, eso es lo que me hace pensar que sea raro que pueda bajar mas de 300m (a no ser que el clima de entonces se asemejase al del mar muerto actual)

Lo que digo es que si un rio es capaz de excavar un cañon de 1000 metros ¿como no lo haria el estrecho ante un acercamiento de placas con una corriente muy superior a la de un rio?

Yo solo veo un modo, y es que el nivel del mar bajase  lo suficiente para eliminar esa conexion, una vez eliminada ya empezaria a secarse el mediterraneo ahi si ganaria la batalla los movimientos tectonicos a la de la erosion provocando que a la subida de agua a niveles anteriores ya sea demasiado tarde para encontrar u cauce... quiza la coincidencia de una era glaciar con la de un choque de placas podria ser la clave, pero mientras el nivel siga tan alto y genere estas corrientes muy dificil veo yo la colmatacion.

Muy bueno pannus... cosa a tener en cuenta es que si sucediese podria convertirse en circulo vicioso.
Totalmente de acuerdo contigo. Se espera que se cierre el estrecho cuando aflore la dorsal que se está creando en el rift africano. Es la zona de los grandes lagos africanos porque la superficie terrestre se está abriendo por ahí y se piensa que por ahí se abrirá Africa formándose una dorsal y empujando a gran parte del continente hacia Europa. Por supuesto no lo veremos y dudo mucho que la especie humana lo vaya a hacer. Quizás las ratas si.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Sedimentación en el Estrecho de Gibraltar
« Respuesta #16 en: Lunes 22 Febrero 2010 20:07:04 pm »
un poco de historia,

Citar
...
Un pasado muy dinámico

La configuración del Mediterráneo ha cambiado a lo largo del tiempo. Hace aproximadamente quince millones de años existió un pasillo natural que comunicaba el mar Mediterráneo con el Océano Atlántico por el actual valle del Guadalquivir; el denominado Estrecho Norbético. Hace un poco más de diez millones de años, esta vía de comunicación se cerró por la elevación de parte de las Cordilleras Béticas (zona comprendida entre los límites de provincias Granada-Jaén-Albacete-Murcia).

Después del cierre del Estrecho Norbético, la paleogeografía de esta zona del Mediterráneo fue cambiando y se fueron configurando otras vías de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo. Hace aproximadamente unos siete millones de años se cerró otro de estos pasillos, el denominado corredor de Dehesas de Guadix (provincia de Granada). Este corredor conectaba el Atlántico y el Mediterráneo a través de la zona de la depresión de Guadix.

Posteriormente, hace unos 6 millones de años se cerró el denominado Estrecho de Guadalhorce (provincia de Málaga) que comunicaba el Mediterráneo y el Atlántico a través de una vía que seguía aproximadamente el curso de este río. Ésta fue la última conexión que se cerró en las Cordilleras Béticas. Durante esta época, el Estrecho de Gibraltar no existía y el continente africano estaba unido al europeo por esta zona. Por ello, el cierre del Estrecho del Guadalhorce dejó parcial o totalmente aislado el Mediterráneo del resto de los océanos. En torno a los 5,5 millones de años, el actual Estrecho de Gibraltar se abrió reestableciéndose la comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo tal como la conocemos actualmente a través del Estrecho de Gibraltar.
...
EL PASADO QUE UNIÓ AL OCÉANO ATLÁNTICO Y AL MAR MEDITERRÁNEO

HISTORIA GEOLÓGICA DEL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Sedimentación en el Estrecho de Gibraltar
« Respuesta #17 en: Lunes 22 Febrero 2010 20:36:42 pm »
(después de 3 rellenos hace una panorámica
<a href="http://www.youtube.com/v/8UiCt85txNo" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/8UiCt85txNo</a>

Fisiografía y Geología del umbral del Estrecho de Gibraltar

(balance hídrico, a grandes rasgos: USO SOSTENIBLE Y RENOVACIÓN HÍDRICA DEL MEDITERRÁNEO)