SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas-Andorra (27-Jun-06)

Imanoll

  • Visitante
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17 h)
« Respuesta #48 en: Martes 27 Junio 2006 21:51:06 pm »
Está la gente viendo el partido.... ;D
La tormenta está ya en sus malos tiempos  :P

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17 h)
« Respuesta #49 en: Martes 27 Junio 2006 21:57:34 pm »
Pues si, parece que la tormenta española, catalogada de SP al principio del mundial, se va a quedar en un chaparron, acojonada por una rafaga de viento francesa.
En fin, que la Sp de Teruel se deshace por momentos, si bien parece que se reactiva un nucleo de nuevo en el alto rio Martin, donde han caido otros 12 litros entre laas 8 y las 9. El otro nucleo que paso por Alcañiz esta ahora entorno a Mequinenza, dejando unos 9 litros en una hora, nada extraordinario, aunque si lo es por la capacidad que ha demostrado de cruzar el valle manteniendo precipitaciones importantes.
A ver si se reactiva, tanto la de el rio Martin, como la de mequinenza, y por supuesto la española, que al menos quiero llegar a cuartos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado JBes

  • Sol
  • *
  • 16
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17
« Respuesta #50 en: Martes 27 Junio 2006 21:57:42 pm »
Pues el caso es que estaba yo hace un rato en la Yunta ( un pueblo de Guadalajara) y me ha llamado un amigo mío desde Andorra ( Teruel), que está allí haciendo unas obras comentándome y preguntándome sobre la tormentaza que se les venía encima, con nubes de color verde, fractos de color blanco en todas direcciones y una especie de base desgarrada que le llamaba mucho la atención, diciéndome que no había visto una cosa así nunca ( y eso que del pueblo de donde es Arnedillo en La Rioja, hay muchas tormentas). Yo le he preguntado si veía alguna estructura en forma de arco, pero no me ha sabido decir...
Mañana le preguntaré qué ha sucedido

Hola, este es mi primer mensaje en estos foros.

Soy de Andorra de Teruel y como ya conocía este foro de haberlo leído antes acabo de darme de alta para ver si se estaba tratando algo sobre esta tormenta y comentaros algo.

Yo, por mis aficiones, antes al Ciclismo y ahora al Montañismo, he visto bastantes tormentas y algo controlo para que no me pillen.
Pero EN MI VIDA había visto una como esta, ha sido alucinante de GRANDE.

A eso de las 18:30 la nube negra que venía desde el Oeste (Ariño-Oliete-Muniesa) era acojonante. Se veía que lo que venía era MUY GORDO. Yo estaba en mi trabajo, a días me llevo mi cámara digital pero hoy no me la he llevado.

En cuanto a la tormenta:
--Agua ha caido a mares. A MARES. Corria el agua por zonas llanas. Hemos recogido MUCHOS cubos de agua de la que ha entrado por debajo de puertas y ventanas por las que ahora apenas entra ni una gota cuando cae cualquier tormenta normal.
--Granizo: la tormenta ha sido a las 19:30 horas más o menos. Ahora, a las 21:51 horas todavía hay más de 20 cm. de hielo, granizos, y dentro se encuentran bolas de golf y de ping-pong. Han tenido que ser menores que las de la macrotormenta de Alcañiz, pues las tejas no las ha roto. Pero os aseguro que DABA MIEDO.
Caía el granizo al mismo tiempo que llovía a mares y que el viento destrozaba los árboles. Era lo más parecido a una tormenta tropical, nunca había visto llover y soplar así el viento a la vez. NUNCA.
En mi casa ha destrozado tres persianas de mi terraza, aunque gracias a eso no ha acabado con los cristales, pues las persianas los han protegido. Aunque si ha roto un cristal de una lucerna que da a las escalera, ahora tiene un "agujerito" por el que cabe el puño.
La canalera de mi casa es un colador.
En mi calle, que no hay arboles en bastante distancia, estaba llena de hojas verdes, tierra y ramas.
--El Viento ha sido MUY FUERTE.

La pena ha sido esa, que no tenía la cámara y no tengo fotos. Pero si te pilla esto en el monte sin protección TE MATA. El granizo ha roto cristales de casas, parabrisas de coche, persianas, etc...

Luego ha ido para Alcañiz pero allí el granizo ha sido más pequeño (garbanzos o poco más) que a mi hermana le ha pillado allí, viniendo para Andorra....
« Última modificación: Jueves 29 Junio 2006 17:37:12 pm por JBes »

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17
« Respuesta #51 en: Martes 27 Junio 2006 23:01:49 pm »
Pues el caso es que estaba yo hace un rato en la Yunta ( un pueblo de Guadalajara) y me ha llamado un amigo mío desde Andorra ( Teruel), que está allí haciendo unas obras comentándome y preguntándome sobre la tormentaza que se les venía encima, con nubes de color verde, fractos de color blanco en todas direcciones y una especie de base desgarrada que le llamaba mucho la atención, diciéndome que no había visto una cosa así nunca ( y eso que del pueblo de donde es Arnedillo en La Rioja, hay muchas tormentas). Yo le he preguntado si veía alguna estructura en forma de arco, pero no me ha sabido decir...
Mañana le preguntaré qué ha sucedido

Hola, este es mi primer mensaje en estos foros.

Soy de Andorra de Teruel y como ya conocía este foro de haberlo leído antes acabo de darme de alta para ver si se estaba tratando algo sobre esta tormenta y comentaros algo.

Yo, por mis aficiones, antes al Ciclismo y ahora al Montañismo, he visto bastantes tormentas y algo controlo para que no me pillen.
Pero EN MI VIDA había visto una como esta, ha sido ALUCINANTE.

A eso de las 18:30 la nube negra que venía desde el Oeste (Ariño-Oliete-Muniesa) era acojonante. Se veía que lo que venía era MUY GORDO. Yo estaba en mi trabajo, a días me llevo mi cámara digital pero hoy no me la he llevado.

En cuanto a la tormenta:
--Agua ha caido a mares. A MARES. Corria el agua por zonas llanas. En mi curro hemos recogido MUCHOS cubos de agua de la que ha entrado por debajo de puertas y ventanas por las que NUNCA entra ni una gota cuando cae cualquier tormente.
--Granizo: la tormenta ha sido a las 19:30 horas más o menos. Ahora, a las 21:51 horas todavía hay más de 20 cm. de hielo, granizos, y dentro se encuentran bolas de golf y de ping-pong. Han tenido que ser menores que las de la macrotormenta de Alcañiz, pues las tejas no las ha roto. Pero os aseguro que DABA MIEDO.
Caía el granizo al mismo tiempo de que llovía a mares y de que el viento ha destrozado los árboles. Era lo más parecido a una tormenta tropical, nunca había visto llover y soplar así el viento a la vez. NUNCA.
En mi casa ha destrozado tres persianas de mi terraza, aunque gracias a eso no ha acabado con los cristales. Aunque si ha roto un cristal de una lucerna que da a las escalera, ahora tiene un "agujerito" por el que cabe el puño.
La canalera de mi casa es un colador.
En mi calle, que no hay arboles en bastante distancia, estaba llena de hojas verdes, tierra y ramas.
--El Viento ha sido MUY FUERTE.

La pena ha sido esa, que no tenía la cámara y no tengo fotos. Pero si te pilla esto en el monte sin protección TE MATA. El granizo ha roto cristales de casas, parabrisas de coche, persianas, etc...

Luego ha ido para Alcañiz pero allí el granizo ha sido más pequeño (garbanzos o poco más) que a mi hermana le ha pillado allí, viniendo para Andorra....

Muchas gracias por tu estremecedor testimonio JBes, me pones la carne de gallina, me recuerda en cierta manera a los testimonios de la gente de Pugimoreno y Alcañiz después de la tormenta del 23-Julio-03. Por favor, si obtienes algún dato más que tu creas que es significativo, cuentanoslo. Gracias por tu completo informe.

Saludos,  ;)
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas-Andorra (27-Jun-0
« Respuesta #52 en: Martes 27 Junio 2006 23:33:53 pm »
Buah! Se me ponen los dientes largos con ese relato, como me hubiera gustado vivirlo! Joer, que pena de fotos, espero que alguien haya hecho... Que envidia...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas-Andorra (27-Jun-06)
« Respuesta #53 en: Martes 27 Junio 2006 23:38:49 pm »
pues hace justo un año, un tormentón similar cruzó la misma zona, sobre todo calamocha, aunque vino más del sur y tiró más al norte

manda huevos  :mucharisa: :mucharisa:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado mañico

  • Solotrance hasta la medula
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1093
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
    • Solotrance
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas-Andorra (27-Jun-06)
« Respuesta #54 en: Miércoles 28 Junio 2006 00:08:04 am »
Yo como he contado en el seguimiento de zona este y baleares, he salido con el coche de Zaragoza hacia ella, la lastima es que iba sin camara puesto que estaba con el coche haciendo recados no iba a salir de caza pero cuando vi que la tormenta no iba a golpear en Zaragoza sali como una flecha hacia ella. Cuando sali el yunque cubria Zaragoza y aun tronaba algo. Al principio intente bordearla y en vez de ir por la carretera general hacia Alcañiz, me meti por una local hacia torrecilla de valmadrid, alli chispeaba ya y el cielo estaba negrisimo. Justo en el Alto de valmadrid con un cielo de un color negro muy raro comenzo a lloverme muy fuerte y empezaron a salir por todos los lados fractus de color blanquecino, el aire soplaba fuerte y venia direccion SE en ese momento. Por el Oeste se veia timidamente el sol justo en el borde del yunque y pude ver el arco iris mas grande de mi vida, que solo pude grabar con el movil  >:(
Pase la puebla y desde alli ya se veian descargas electricas direccion Belchite, ademas hacia alli se veia una cortina de precipitacion muy extensa de color anaranjado. Tome direccion Belchite lloviendo intensamente y despues tome una carretera dirección Azaila, el cielo ya acojonaba de negro que estaba nunca habia visto algo asi, y lo que me sorprendio es que de repente me meti en esa cortina de precipitacion anaranjada, vamos llovia a mantas, el viento era fuerte aunque tampoco demasiado, me empezo a caer granizo de un par de cmts. de tamaño pero no en gran cantidad, vi un par de descargas nube - tierra y decidi darme la vuelta ya que iba solo y creo que me estaba metiendo en donde no me llamaban  :crazy:
Total que me acojone y no puedo contaros nada interesante de la tormenta, ademas cuando estaba de vuelta pens, si me hubieran visto los de meteored se parten de risa, más de uno me hubiera matao si esta aqui conmigo. Bueno al menos disfrute de unas cuantas descargas a tierra  (por cierto no muchas pa la dimension de la tormenta) y un buen aguacero con algo de granizo. Un saludo  ;)
29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Desconectado JBes

  • Sol
  • *
  • 16
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas-Andorra (27-Jun-0
« Respuesta #55 en: Miércoles 28 Junio 2006 00:13:19 am »
Si es que he visto en el Radar del INM que esta tormenta se ha iniciado en Guadalajara junto a la zona de Daroca y Calamocha, más concretamente en los alrededores de la Laguna de Gallocanta.

Parece que allí ha ido creciendo y les ha empezado a dejar agua. Y desde ahí se ha dividido en dos, en una que ha tirado hacia el Norte: Calatayud, zona del Moncayo, Soria, La Rioja; y otra que ha tirado directo al Oeste: sierra de Fonfria, Muniesa... y por la zona de Montalban parece que se ha desgajado una pequeña parte y se ha quedado por ahí y un poco al sur, por la zona de la Cuencas Mineras: Montalban, Utrillas y Escucha.

La parte fuerte ha venido directa a Andorra y luego ha tocado Alcañiz, pero ya flojeando y girando al Norte, hacía Caspe y la Ribera Baja del Ebro de la provincia de Zaragoza. En Mazaleón, la esquina Noreste de Teruel, me consta que ni ha llovido.
Luego ha vuelto a girar un poco, al NorEste y habrá tirado hacía Mequinenza y Lérida...


En cuanto a la tormenta en Andorra, como tormenta creo que ha debido ser más fuerte que la de la pedregada en Alcañiz, pues allí agua cayo poca y viento no hubo tanto, allí lo fuerte-fuerte fueron las pelotas de hielo. Que además ese año, un mes antes, cayó otra pedregada (casi en seco) en Alcañiz y también fue el año que se formo el Ciclón que comenzó en el monte de Alcañiz y casi alcanza el nucleo urbano de Mazaleón (mi madre es de allí y es como un segundo -o tercero- pueblo mío)...

Pues eso, que creo que ha sido MÁS tormenta que la de Alcañiz, en cuanto a agua y viento, pero con el tamaño del granizo MUCHO más pequeño aquí en Andorra, aunque a ver si os puedo poner una foto de unas "peladillas" que ha guardado mi madre.


Desconectado JBes

  • Sol
  • *
  • 16
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas-Andorra (27-Jun-0
« Respuesta #56 en: Miércoles 28 Junio 2006 00:15:01 am »
Y al ver esta página:


http://www.spainsevereweather.com/TS-270605-TE.asp


No me fijé bien en el año y dijé... ¿¿¡¡¡JOER, YA HAN HECHO UNA WEB DE LA TORMENTA DE HOY!!??  :o :o :o :o

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado JBes

  • Sol
  • *
  • 16
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas-Andorra (27-Jun-0
« Respuesta #57 en: Miércoles 28 Junio 2006 00:35:39 am »
Azaila esta a unos 45 kms de Andorra, pero en dirección hacía EL EXTERIOR de la tormenta, pues esta más que desde Belchite venía desde Muniesa-Sierras de Fonfria, desde más al Sur de Belchite.

Si desde Belchite coges la carretera hacía Lecera y de ahí a Albalate y luego a Ariño ya si que te habrías metido de lleno en ella...


Un par de fotos de los granicillos:






Y una foto de TRES HORAS DESPUES de la granizada, tomada en mi terraza. Vereís restos del granizo, restos de las persianas, que de hecho estaban viejas y el plastico estaría ya algo quemado por el sol, y una cajita de cerillas para referencia:


Desconectado El Hombre Choto

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2047
  • Sexo: Masculino
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas-Andorra (27-Jun-06)
« Respuesta #58 en: Miércoles 28 Junio 2006 00:48:35 am »
IMPRESIONANTE!!!!

Felicidades a los que habeis pillado algo.

Me he llevado un cabreo del copón. En La Muela, no he pillado nada de nada, al menos hasta que me he ido. Y en Zaragoza, ha sido...como para ir al tópic de suicidios.

POR FAVOR...¿Podríamos ponernos de acuerdo todos los de Aragón para poder ayudarnos en estos casos?

Vía e-mail, o por vía telefónica, o por tam-tam si hace falta...pero en grupo podríamos hacerlo de maravilla.

Saludos. :-(
¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas-Andorra (27-Jun-06)
« Respuesta #59 en: Miércoles 28 Junio 2006 00:59:45 am »
Realmente impresionante !!!!!!!!!!!!!!!!!!! :o :o :o
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche