Seguimiento -->ABRIL-2006 ( Este y Baleares )

Iniciado por chicho melillensis, Sábado 01 Abril 2006 00:42:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

tunonegro

Cb Calvus
La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Ubicación: Barrio de la Concepción - Cartagena / BBVA La Manga del Mar Menor
Que envidia de lluvias, por favor. Unos tantos y otros tampoco.
Por Cartagena ahora mismo vuelve a arreciar el viento y me parece que todavía le queda toda la noche y mañana por la mañana. El cielo está un poco cubierto pero yo creo que es por el polvo en suspensión como decía meteocehegín. La temperatura actual está en 18,1 grados

Por cierto, Maldonado pone lluvias para mañana a primeras horas y con intensidad moderada...  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
                                    Cartagena (España)

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: batutsi en Lunes 24 Abril 2006 20:06:20 PM
Buenas tardes.

me reincorporo al foro tras unos días en que la tan deseada DANA a dejado una de cal y otra de arena.

Finalmente la ciclógénesis de la Baja se dió sobre el mar de alborán lo que favoreció las lluvias en andalucia oriental, siendo más escasas en la zona oriental de murcia y comunidad valenciana, ya que para que estas zonas hubieran sido las beneficiadas, la B en altura debía haberse situado al este lado el estrecho de Gribaltar.

Entonces la zona de divergencia entre las capas medias y altas se hubiera situado sobre el mar de palos, y las tormentas hubieran cogido más de lleno Murcia y el sur de Valencia, ya que los desarrollo habrían sido más generales que los que se dieron, de caracter aislado en forma de tormentas de escasa extensión.

De todas maneras es de estos días en que tengo el "corazón partio"

por un lado mi estación de EL PALMAR: 4,9 MM :'(
Por otro mi estación de la sierra de las Estancias( almeria): 31,5 MM ;D
;

Pues este es uno de los casos en que vale eso de que "nunca llueve a gusto de todos". Ahora a esperar la próxima ;)
Yo sigo pensando que  la posición de la DANA no ha sido determinante al menos en la Comunidad Valenciana(mis conocimientos de los contextos favorables en la región de Murcia son más bien escasos...)...en otras ocasiones la situación de la DANA fue muy similar y las precipitaciones, sobre todo en la mitad sur de la C.V, fueron muy destacables...fíjate en la comparación con el episodio de Septiembre del 96

http://www.wetterzentrale.de/archive/ra/1996/Rrea00119960911.gif
http://www.wetterzentrale.de/archive/2006/avn/Rtavn00120060423.png

...prácticamente calcados incluso la misma presion en superfície en los dos núcleos de las bajas,quizás en Sep96 mayor recorrido marítimo y divergencia más acusada en altura pero son casi dos gotas de agua...en aquella situación ya se estaban produciendo lluvias muy intensas a las 0z de ese día...el día 10 Tormos 220mm,Pego 186mm,Xeresa 170mm...incluso al N de Valencia y S de Castellón...Sagunto 123mm,Puzol 100mm,Almenara 86mm...posteriormente esa DANA se fue aproximando a nuestra zona para finalmente atravesarnos(el día 11 las cantidades fueron exageradas,Tavernes 520mm,Benifairó 500mm,Dénia 420mm..)...lógicamente en esta ocasión si hubiera efectuado el mismo movimiento las lluvias hubieran sido más copiosas pero situada en el Golfo de Cádiz también podría haber producido lluvias destacables en la C.V ,aunque el hecho de que se fuera alejando lentamente ha podido tener su influencia en un menor forzamiento dinámico(aunque estos conceptos no los tengo muy claros  :P) ... lo que más ha influido,creo yo,en esta ocasión ha sido el escaso gradiente vertical en capas bajas debido a la combinación de un mar todavía frío(unos 17.5º) y una masa cálida que nos afectó a 850hp y que además llegó con una humedad relativa demasiado baja para producir precipitaciones intensas(80-100mm/24h)...he repasado los sondeos en los días en los que se produjeron los temporales más destacados de los últimos años en Abril y Mayo(Abril 2002 y 2003 y Mayo 2000 y 2003) y la tª en todos ellos a 850hp osciló entre 4º y 6º (por tanto el mar se comportó como relativamente cálido al sobrevolarlo una masa de aire tan fría) y con humedades relativas superiores al 80%, mientras que en esta ocasión tuvimos 9º y Hr=71%...hacer notar que en Septiembre del 96 la tª a 850hp fue de 10.8º muy parecida a los 9º de esta ocasión a pesar de el carácter mucho más cálido de Septiembre sobre Abril....en aquella ocasión con un mar que podría encontrarse a 26º o más tenemos una diferencia de 15º con el nivel de 850hp(1º cada 100m,un gradiente que se puede considerar crítico en estas situaciones)),mientras que esta vez nos quedamos en 8-8.5º(0.5º cada 100m,un gradiente estable)...en Sep del 96 incluso la inestabilidad térmica en capas medias era menor,a 500hp -13.3º frente a -16.7º esta vez y la diferencia con el nivel de 850hp fue de 24.1º frente a 25.7º en esta ocasión...la diferencia fundamental ha estado pues en el gradiente en las capas bajas y en la falta de saturación o casi-saturación de la masa de aire a 850hp...saludos

rayoverde

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Un mapa chulísimo, radiografía quasi-perfecta de ese episodio, en Elche cayeron en torno a los 40l/m2, algo menos por mi campo (alrededor de 30l/m2  :P) -ese día estaba por allí-, y en en cabo de Sta. Pola unos 23l/m2, mi campo está a medio camino de los dos, a ver si me instalo el pluvio -tengo más poco tiempo últimamente  >:(-, y me hago colaborador permanente y fidedigno, que mola el mapa eh!?

Saludos
Elche

thunderman

Cb Calvus
Barañain (Navarra) 441 msnm
Buenas noches, desde Cartagena-Norte, en estos momentos esto es lo que hay por aqui.

Temperatura:18ºC
Presion:1011 mb
Humedad:80%

Estado del cielo: despejado

Viento: flojo NE

Saludos
BARAÑAIN (NAVARRA),
Altura:441 msnm.

UN CARTAGENERO EN NAVARRA

Novençà

Cb Calvus
Buenas Noches, cielo despejado.

Ahora, 15.8 ºC, 70% de humedad y 1015 hPa.

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Buenas desde Cehegín, condiciones meteorológicas en estos momentos:

Temperatura: 15,0 ºC
Humedad: 42%
Presión: 1013 mb
Viento: NW - 12,6 Km/h con rachas máximas de 19,8 Km/h
Estado del cielo: 2/8 - Poco Nuboso
Visibilidad: Buena - Poca Bruma
Precipitación hoy desde las 00 horas: 0 mm

La máxima de esta madrugada en Cehegín ha sido de 21,5 ºC. Hoy el cielo muy plomizo por el polvo en suspensión, por lo demas algunas nubes medias y altas esta tarde y sobretodo hacia el Sur. A partir de mediodía se produce la entrada de nubes bajas empujadas por el viento de Levante, mas abundantes en las Sª de Burete.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Lo que si me extraña es que leches hacen las tormentas en Cordoba y en plena Mancha, con la borrasca al sureste de España. No creo que tengamos excesivo movimiento ya, pero tampoco habría que descartar el acercamiento o formación de algunos chubascos o tormentas en las próximas horas en el sureste.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

oligoelemento_se

Cb Calvus
mirad el radar de murcia y ved frente a las cosas de murcia...
Alcantarilla (Murcia)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: oligoelemento_se en Lunes 24 Abril 2006 23:36:45 PM
Eso decía yo en el sur. Parece que se se dirigue para arriba, ¿No? . Parece una línea de chubascos bastante desarrolada.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Ostias, habrá que ver la evolución del radar  :brothink: :brothink: :brothink:
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

tunonegro

Cb Calvus
La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Ubicación: Barrio de la Concepción - Cartagena / BBVA La Manga del Mar Menor
Cita de: meteoxiri en Lunes 24 Abril 2006 23:40:32 PM
Cita de: oligoelemento_se en Lunes 24 Abril 2006 23:36:45 PM
Eso decía yo en el sur. Parece que se se dirigue para arriba, ¿No? . Parece una línea de chubascos bastante desarrolada.

Pues si, yo le estoy haciendo el seguimiento en las dos últimas actualizaciones y parece q sube con ganas hacia la zona de cabo de palos-bahía de cartagena. Así que como siga la buena velocidad puede caernos algo todavía. No desesperemos.

No si al final maldonado tendrá razón  ;D
                                    Cartagena (España)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Direccion noroeste y aparato electrico... ¿os dice algo?... ;D