Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Hola a todos,
como prometido aqui va el enlace del nuevo hilo donde espero seguiremos la temporada de fusion de las nieves de 2015.

https://foro.tiempo.com/seguimiento-de-los-neveros-en-las-montanas-de-espana-temporada-2015-t145949.0.html


Ya es tiempo de excursiones y de echar un vistazo al estado de salud de los neveros a cotas mas bajas como el de las Malloas por ejemplo.
A seguir en el nuevo hilo, pues !

PS: La Moderacion puede cerrar y archivar ese hilo ya, para que quede de sola lectura, para que no se mezclen mensajes en dos hilos.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #1 en: Martes 28 Abril 2015 20:45:29 pm »
El año no iba malo pero se ha torcido bastante, a ver cuando llegue el verano como estamos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #2 en: Miércoles 29 Abril 2015 16:57:35 pm »
Todavía se ven neveros en las solanas del  Adi y Ortzanzurieta  entre 1400 y 1500 msnm.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #3 en: Jueves 30 Abril 2015 12:25:26 pm »
Como esta la situacion del nevero de las Malloas este anyo ?
Tiene para aguntar un rato ?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #4 en: Jueves 30 Abril 2015 14:42:37 pm »
Como esta la situacion del nevero de las Malloas este anyo ?
Tiene para aguntar un rato ?
No lo sé, pero creo que ya no existe ese nevero. En Aralar queda muy poca nieve.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #5 en: Sábado 09 Mayo 2015 11:56:12 am »
No se si  este es el sitio de seguimiento de glaciares en meteored. Si es que no me lo decis.
Me da la impresión que ya se ve algo de hielo de la parte inferior del glaciar del petit
O cambia mucho la cosa o pienso que el verano va a ser terrible para los hielos
Hay muy poca nieve en todos los sitios para las fechas.


Saludos.
Ventrosa.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #6 en: Domingo 10 Mayo 2015 22:04:18 pm »
Hola , este hilo seria mas para los neveros/heleros y ese otro es el especifico para los glaciares

https://foro.tiempo.com/glaciares-pirenaicos-seguimiento-y-temas-relacionados-t57211.624.html


Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #7 en: Miércoles 13 Mayo 2015 00:38:22 am »
Bueno, ahí va lo referente a la provincia de burgos, os pongo primero la zona mas cercana a villarcayo el día 25 de abril y la misma zona el 8 de mayo.

Salvo las dos primeras fotos del 25 de abril el resto son de la situación el 8 de mayo, creo que con neveros muy bajos para el año y las fechas, de los mas bajos de la cordillera cantábrica y pirineo, no lucen mucho mas porque las cumbres apenas llegan a los 1400 metros de forma general salvo el macizo del castro valnera que se mueve entre 1600 y 1700 m.s.n.m.

25 abril:








8 de mayo:

















Estos ya en los montes de ordunte, del otro lado de la carretera que baja para laredo, vertiente norte de valle de mena:




Veremos como evolucionan...pero vamos, aun quedan a 1200 metros algunos neveros pequeños en vías de extinción inmediata,,,,, aunque adentrándose en algún macizo no descartaría ver restos de nieve entre 1000 y 1100 metros, (eso sí con los días contados y poco extensos y puntuales), nada excepcional, han caído nevadas terribles pero ha llovido mucho, (el nela a su paso por villarcayo se ha desbordado tres veces este año),,,, y se ha deshecho mucha nieve con una primavera nefasta de mucho calor aunque también es cierto que poca agua.....cualquier año con un invierno menos nivoso y una primavera mas fuerte en nevadas presentaría un aspecto parecido, aunque los pegotes de las tremendas nevadas del invierno ahí quedan.



Saludos
« Última modificación: Miércoles 13 Mayo 2015 09:01:08 am por burgati »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #8 en: Jueves 14 Mayo 2015 11:44:21 am »
Aquí en Navarra, por debajo de los 1.400 metros creo que han desaparecido todos; hace dos o tres días que ya no veo el del Adi.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #9 en: Jueves 14 Mayo 2015 19:29:20 pm »
Aquí en Navarra, por debajo de los 1.400 metros creo que han desaparecido todos; hace dos o tres días que ya no veo el del Adi.

Los del Adi si que han desaparecido (al menos los que se ven desde Pamplona). Los que puede que aguanten aún son los de la cara sur del Sayoa de 1418 m. Antesdeayer se veían nítidamente desde Pamplona aunque ayer por la calima y hoy por la nubosidad ya no se podían ver.
Por debajo de 1400 m puede que también aún aguante alguno por Aralar-Andía y en la zona pirenaica.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #10 en: Jueves 14 Mayo 2015 21:33:41 pm »
Por el sistema central apenas quedan 3 ó 4 neveros pequeños, que no creo que ni lleguen a junio, están aguantando porque llevamos más de medio mes sin ver el líquido elemento, a ver si mañana con el cielo libre de calima se pueden distinguir.

No ha sido un año tan bueno para la nieve, se echa de menos el extraordinario y tardío año 2013.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #11 en: Jueves 14 Mayo 2015 23:02:26 pm »
Por el sistema central apenas quedan 3 ó 4 neveros pequeños, que no creo que ni lleguen a junio, están aguantando porque llevamos más de medio mes sin ver el líquido elemento, a ver si mañana con el cielo libre de calima se pueden distinguir.

No ha sido un año tan bueno para la nieve, se echa de menos el extraordinario y tardío año 2013.

¿Cómo que por el Sistema Central?. :confused:
Es que he visto unas cuantas imágenes de Gredos de ayer y hoy y desde luego tiene más de 3 neveros y en el peor de los casos pasan de julio sin problemas. De hecho, incluso desapareciendo casi todos a primeros de agosto (que puede pasar como sigamos así) sería uno de los peores años que se hayan visto con diferencia...

Si estoy de acuerdo en que el año no ha sido nada bueno.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)