Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #24 en: Martes 26 Mayo 2015 01:05:51 am »
El nevero de La Serrota estaba en las últimas ya este fin de semana. Todavía se conservaba ligeramente, pero me parece que para el fin de semana que viene ya no estará. Desaparece por tanto a finales de mayo mientras que en 2013 todavía se veía en agosto (y el año pasado llegó a Julio), curioso contraste.




Que trágicos os ponéis, hay que disfrutar de lo que se tiene y ya está...

A ver, que no se me malinterprete. No es cuestión de lamentarse o alegrarse, cada año tiene su tónica y hay veces que es más favorable y veces que menos. Este año ha sido muy malo para la conservación de la nieve durante la primavera igual que el 2013 fue muy favorable. Pero disfrutar se disfruta sea de una forma u otra, si se sabe claro...


Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #25 en: Miércoles 27 Mayo 2015 21:41:14 pm »
Resiste el nevero de la cara sur del Sayoa-Zuriain. Así se veía esta tarde desde la cuenca de Pamplona.


Estas dos últimas semanas de tiempo fresco de norte han posibilitado que resista. Ha llovido bastante por la zona (100 l/m2 o más) pero con todo es mucho mejor que viento sur y calor.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #26 en: Jueves 28 Mayo 2015 14:51:03 pm »
Resiste el nevero de la cara sur del Sayoa-Zuriain. Así se veía esta tarde desde la cuenca de Pamplona.


Estas dos últimas semanas de tiempo fresco de norte han posibilitado que resista. Ha llovido bastante por la zona (100 l/m2 o más) pero con todo es mucho mejor que viento sur y calor.

Un saludo
Me dan ganas de ir a verlo porque tiene que estar casi por debajo de los 1200 metros de altitud. ¿Tú crees que ha llovido tanto estos días en el macizo del Sayoa?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #27 en: Jueves 28 Mayo 2015 15:36:57 pm »
Resiste el nevero de la cara sur del Sayoa-Zuriain. Así se veía esta tarde desde la cuenca de Pamplona.


Estas dos últimas semanas de tiempo fresco de norte han posibilitado que resista. Ha llovido bastante por la zona (100 l/m2 o más) pero con todo es mucho mejor que viento sur y calor.

Un saludo
Me dan ganas de ir a verlo porque tiene que estar casi por debajo de los 1200 metros de altitud. ¿Tú crees que ha llovido tanto estos días en el macizo del Sayoa?

Estas últimas 2 semanas hemos tenido situaciones de norte en las que apenas llega lluvia a Pamplona pero que en las zonas de la divisoria Cantábrico-Mediterraneo acaban acumulando bastantes litros tontamente. Así tenemos registrados unos 119 l/m2 en Beruete SAIH, 85 l/m2 en Valle de Baztan SAIH (Está en Urkiaga) o 115 l/m2 en Roncesvalles AEMET.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2299
  • Sexo: Masculino
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #28 en: Sábado 30 Mayo 2015 04:37:47 am »
El pasado domingo (24 de mayo), desde el Alto Rey, en la Sierra Norte de Guadalajara, se veía cómo todavía aguantaban varios neveros en la cara norte del Pico del Lobo, en lo alto de la estación de la esquí de la Pinilla, Segovia. Por supuesto que también se veían varios neveros en la cara norte de la Sierra de Guadarrama.

La verdad que me sorprendió verlos a estas alturas cuando la cara sur no tiene absolutamente nada, pero es que tanto temporal de norte ha acumulado mucha nieve en orientaciones favorables.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #29 en: Sábado 30 Mayo 2015 08:39:38 am »
El pasado domingo (24 de mayo), desde el Alto Rey, en la Sierra Norte de Guadalajara, se veía cómo todavía aguantaban varios neveros en la cara norte del Pico del Lobo, en lo alto de la estación de la esquí de la Pinilla, Segovia. Por supuesto que también se veían varios neveros en la cara norte de la Sierra de Guadarrama.

La verdad que me sorprendió verlos a estas alturas cuando la cara sur no tiene absolutamente nada, pero es que tanto temporal de norte ha acumulado mucha nieve en orientaciones favorables.

 :confused:

Hace apenas dos días -desde Torrejón de Ardoz- conté 7 neveros en la cara sur.
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #30 en: Sábado 30 Mayo 2015 12:38:24 pm »
El nevero de La Serrota estaba en las últimas ya este fin de semana. Todavía se conservaba ligeramente, pero me parece que para el fin de semana que viene ya no estará. Desaparece por tanto a finales de mayo mientras que en 2013 todavía se veía en agosto (y el año pasado llegó a Julio), curioso contraste.




Que trágicos os ponéis, hay que disfrutar de lo que se tiene y ya está...

A ver, que no se me malinterprete. No es cuestión de lamentarse o alegrarse, cada año tiene su tónica y hay veces que es más favorable y veces que menos. Este año ha sido muy malo para la conservación de la nieve durante la primavera igual que el 2013 fue muy favorable. Pero disfrutar se disfruta sea de una forma u otra, si se sabe claro...


Un saludo.

O en otras palabras, disfruta el que puede... Gracias por la información de La Serrota, si que hay mucho contraste entre unos años y otros ¿A qué le achacas que este año sea así en cuanto a neveros allí y en Gredos?
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #31 en: Sábado 30 Mayo 2015 17:44:11 pm »
El pasado domingo (24 de mayo), desde el Alto Rey, en la Sierra Norte de Guadalajara, se veía cómo todavía aguantaban varios neveros en la cara norte del Pico del Lobo, en lo alto de la estación de la esquí de la Pinilla, Segovia. Por supuesto que también se veían varios neveros en la cara norte de la Sierra de Guadarrama.

La verdad que me sorprendió verlos a estas alturas cuando la cara sur no tiene absolutamente nada, pero es que tanto temporal de norte ha acumulado mucha nieve en orientaciones favorables.

 :confused:

Hace apenas dos días -desde Torrejón de Ardoz- conté 7 neveros en la cara sur.

Que son los que yo conté hace un par de semanas, 7.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #32 en: Sábado 30 Mayo 2015 20:20:51 pm »

O en otras palabras, disfruta el que puede... Gracias por la información de La Serrota, si que hay mucho contraste entre unos años y otros ¿A qué le achacas que este año sea así en cuanto a neveros allí y en Gredos?

Pues en este caso yo creo que han coincidido dos factores relativamente importantes:

-Por una parte la escasez de nieve durante el invierno, ya que las nevadas fueron significativas en diciembre, pero más bien débiles el resto del invierno y primavera para lo que suelen ser en cotas altas.

-Por otro lado durante la primera mitad de la primavera han sido varios los frentes que han llegado con cotas de nieve muy altas, llegando a llover considerablemente por encima de los 2000 metros, lo que ha acelerado el deshielo. De hecho los neveros se están fundiendo más despacio ahora, a finales de mayo, que hace un mes. Este ambiente seco es mucho más favorable para conservar la nieve aunque las temperaturas diurnas sean más altas que en abril.

Estos dos años anteriores no han sido extraordinariamente nivosos ni mucho menos, pero han tenido una primavera con nevadas en marzo, abril e incluso mayo, y posteriormente un inicio de verano relativamente fresco y seco. Por eso había tantos neveros en verano en Gredos y por eso en la Serrota llegó a aguantar la nieve hasta julio (e incluso agosto en 2013).


Saludos.
« Última modificación: Sábado 30 Mayo 2015 20:22:26 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #33 en: Lunes 01 Junio 2015 16:50:38 pm »
Efectivamente amigos, poco vamos a tener que contar de Gredos este verano, en lo que concierne a mi zona, pocos y de poco volumen los neveros que quedan, os puedo asegurar que este fin de semana había ya menos nieve que el año pasado a finales de Agosto, ha sido un invierno muy malo por esta zona, cuando hay ausencia de abregos en invierno aquí nada de nada, y la primavera no ha sido nada del otro mundo, el río ha pegado un bajón importante esta semana, me parece que este verano vamos a llegar muy pegaos de agua a Agosto y Septiembre, pero bueno ojala venga algún episodio tormentoso que mantega más la humedad, no obstante y dentro de lo ocurrido el invierno y primavera pasada, los hemos tenido peores, os lo puedo asegurar, la sequía que tuvimos en el 2005 yo creo que no tiene precedentes en la zona.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #34 en: Lunes 01 Junio 2015 19:12:34 pm »
Ayer estuve en Aralar y no vi ni el más mínimo rastro de ningún nevero. No ha sido una gran primavera para que la nieve aguantase.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2015
« Respuesta #35 en: Miércoles 03 Junio 2015 14:12:35 pm »
Efectivamente amigos, poco vamos a tener que contar de Gredos este verano, en lo que concierne a mi zona, pocos y de poco volumen los neveros que quedan, os puedo asegurar que este fin de semana había ya menos nieve que el año pasado a finales de Agosto, ha sido un invierno muy malo por esta zona, cuando hay ausencia de abregos en invierno aquí nada de nada, y la primavera no ha sido nada del otro mundo, el río ha pegado un bajón importante esta semana, me parece que este verano vamos a llegar muy pegaos de agua a Agosto y Septiembre, pero bueno ojala venga algún episodio tormentoso que mantega más la humedad, no obstante y dentro de lo ocurrido el invierno y primavera pasada, los hemos tenido peores, os lo puedo asegurar, la sequía que tuvimos en el 2005 yo creo que no tiene precedentes en la zona.

Terrible ! Entonces crees que tambien el nevero de la Ceja con lo mucho que quedo' en 2014, esta' condenado a desaparecer este anyo ?