Ojo hoy con el N de Texas y buena parte de Oklahoma. El riesgo de tormentas severas es extraordinario, incluso para esa zona la situación puede ser extraordinaria.
Estamos hablando de una situación sinóptica idónea, con una gran lengua de aire cálido y húmedo entrando desde el Golfo de México delimitada por un frente cálido al norte y una línea de aire seco tremendamente definida avanzando por el oeste. El mapa de proporción de mezcla de humedad es más que explícito:
Además tenemos índices de flotabilidad extraordinariamente altos, con valores de MLCAPE por encima de los 4000j/kg puntualmente y una cizalladura especialmente marcada en los niveles más bajos y que en la capa 0-6km supera los 30m/s en amplias zonas. La helicidad relativa variará según hora y zonas, pero estará holgadamente por encima de los 200m2/s2 pudiendo llegar a los 500m2/s2 localmente en zonas de Texas y Oklahoma. Más al norte los valores pueden ser incluso superiores, pero no interesan tanto al coincidir con zonas mucho más pobres en humedad y flotabilidad.
En resumidas cuentas. Veremos a ver qué pasa, pero el día promete por allí no sólo para ver grandes sistemas tormentosos y supercélulas, sino también para el desarrollo de tornados realmente fuertes. El mapa de riesgos de la NOAA impresiona.
Un saludo.