Pues por lo que han comentado, las víctimas mortales de ese día no se han producido en el tornado, sino en la carretera.
3 estudiantes de meteorología, que venían de cazar la tormenta, tuvieron un accidente de coche al volver a casa por la noche. Derraparon en una autovía empapada de agua (aquaplaning), quedaron atravesados y un camión que tampoco pudo frenar los embistió. Una tragedia espantosa para el mundo de la meteo, tenían entre 19 y 22 años.
Eso por otro lado también siginfica que el tornado sólo dejó 2 heridos leves. Ninguno grave, ni tampoco fallecidos (al menos por ahora confirmados). Lo cual es increíble, y desde luego un logro tremendo por parte de los cazatormentas y meteorólogos que monitorizaron la tormenta y el servicio meteorológico que dio los avisos. Ese mismo tornado pillando a la gente desprevenida podría haber acabado con decenas de personas en 5 minutos...
Y yendo al futuro inmediato. Esto parece que ha sido sólo el aperitivo. La situación prevista para las próximas 2 semanas es espectacular. Una vaguada planetaria regenerándose al oeste de Norteamérica y una sucesión de borrascas cruzando el centro de la región día tras día. Este es el mapa que se repite hasta mediados de mayo:
Podemos estar hablando de uno de los periodos de tormentas severas y tornados más activos y persistentes en varios años.
Un saludo.