Seguimiento De Sistemas Convectivos Severos en Europa 2013

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Superclula Torndica
  • 13611
  • Stormchaser
    • Mlaga Meteo
Re:Seguimiento De Sistemas Convectivos Severos en Europa 2013
« Respuesta #60 en: Sbado 03 Agosto 2013 07:19:24 am »
Eh, que yo he dicho "posiblemente", no he asegurado!  ;D Tendra que conocer ms nuestra climatologa severa y la de Europa para poder aseverar nada, y adems hay que tener en cuenta que lo de estos pasados das han sido condiciones excepcionales, no creo que todos los aos, en tan breve perodo de tiempo haya un probable derecho, un par de SCMs, un CCM y varias SPs con granizo de hasta 10 cm de dimetro y un tornado F2, y seguro que me dejo muchas cosas, pero hablamos de lo ms destacado. Estofex ha puesto entre los das 25 y 29 (ambos inclusive) dos avisos de nivel 3 dobles! (no lo haban puesto doble nunca y en un par de das dos veces, casi na) y el resto de das, nivel 2. Aunque una cosa son los avisos y otra lo que pase en la realidad, todo sea dicho de paso  ;)

Efectivamente, me refiero a eso
La asiduidad con la que se forman tormentas de gran severidad. Aqu los episodios son muchos mas aislados en el tiempo...

Desconectado Kazatormentas

• aaa
  • Cb Calvus
  • 1892
  • Observador en AEMET
« Respuesta #61 en: Sbado 03 Agosto 2013 10:32:10 am »
Ya, pero nuestra latitud y zona climtica son las que son. Ahora es cuando llega nuestra poca ms fuerte, junto con la de primavera, a ver si se nos da bien y llenamos muchas pginas de hilos severos que no sean este  ;D
Parabaraaaaa!

Desconectado umulogenitus

• Jurado Fotogrfico
  • Superclula
  • 5620
« Respuesta #62 en: Domingo 04 Agosto 2013 01:52:46 am »

Nos pasamos meses esperando una situacin buena generalizada y creo que no llegamos nunca a extremos como estos salvo en muy contadas ocasiones...

El espaol y su complejo de inferioridad, todo un clsico de nuestro carcter ;D  ;)
Echemos la vista atrs y hagamos memoria. Quiz no sean nuestras tormentas tan poquita cosa.
En mi opinin, no tenemos nada que envidiar a lo que se est viendo por el topic.
Saludos.
 ;)

Fijndome en la afirmacin de Storm, que aparece arriba en el citado, en mi opinin es una verdad como un templo, circunscrito a la expresin tal cual aparece, y en el que he destacado un trmino en negrita.

Tampoco es cuestin de complejos, sino de comparar situaciones; tan malo nos resultaran complejos de cualquier tipo como egocentrismos meteorolgicos, estamos aqu para analizar y debatir, lo dems sobra y, si quieren, que se lo queden los peridicos y los telediarios.

S hay algunas cosillas que envidiar, prefiero llamarlo admirar, a la conveccin centroeuropea, y como brevsimo ejemplo, slo voy a destacar un punto muy concreto y fcilmente cuantificable: hasta lo que sabemos, no tenemos datado ningn tornado F5 (en la antigua escala de Fujita), siendo ms de uno los que si estn descritos detrs de los Pirineos.

• aaa
  • Cb Calvus
  • 1892
  • Observador en AEMET
« Respuesta #63 en: Domingo 04 Agosto 2013 11:22:23 am »
Pasando los Pirineos, creo que oficialmente no hay F5 o EF5. No oficialmente hay uno o quizs dos en Rusia, en una oleada de SPs torndicas en 1984. En Francia oficialmente un EF3 (segn la agencia de meteo de ese pas, al parecer siempre conservadora en estos asuntos) es en realidad un EF4 por las imgenes que he visto. Alguno ms EF4 puede haber, pero lo ms son EF3, igual que en Espaa. Hablo de tiempos modernos, claro, 50 aos o as. Si nos vamos para atrs las estadsticas y observaciones son poco de fiar.

Adjunto un mapa con los tornados que ha habido de 2000 a 2012 en Europa, pero al menos en Espaa est incompleto porque noto que falta, por ejemplo, el EF3 de Alcaiz en julio de 2003. Y claramente se ve que hay menos tornados que la media en Europa, aunque francamente, me parece que hay demasiados en algunas zonas del continente... ::)

Parabaraaaaa!

Desconectado febrero 1956

• Fotografa
  • Superclula Torndica
  • 13055
  • Carlos Deza: el "moderado".
« Respuesta #64 en: Domingo 04 Agosto 2013 11:33:51 am »

Coo, si sale el de mi pueblo!... :mucharisa: :mucharisa:
Fue el 30 de abril de 2007.
Hay datados otros: en junio de 1975 y anteriormente, aunque no s la fecha concreta.
No me creo los datos de Espaa. De otros pases, no opino porque desconozco.
PD: Respecto de lo dems, no es mi intencin crear controversia ni ningn tipo de debate al respecto. Mi reflexin es bastante simple: siempre se tiende  a "envidiar", "desear", "admirar" (o lo que vosotros queris) lo que posee el prjimo y no se disfruta de lo que uno tiene, cuando no es poco.
Saludos.
 ;)
« ltima modificacin: Domingo 04 Agosto 2013 11:37:18 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (Espaa).

- Yo soy "moderado", y t?

• aaa
  • Cb Calvus
  • 1892
  • Observador en AEMET
« Respuesta #65 en: Domingo 04 Agosto 2013 11:46:03 am »
siempre se tiende  a "envidiar", "desear", "admirar" (o lo que vosotros queris) lo que posee el prjimo y no se disfruta de lo que uno tiene, cuando no es poco.

Claro, t este ao te ess inflando y otros nos estamos comiendo los mocos, as ya podrs!  ;D ;)
Parabaraaaaa!

Desconectado febrero 1956

• Fotografa
  • Superclula Torndica
  • 13055
  • Carlos Deza: el "moderado".
« Respuesta #66 en: Domingo 04 Agosto 2013 11:50:18 am »
siempre se tiende  a "envidiar", "desear", "admirar" (o lo que vosotros queris) lo que posee el prjimo y no se disfruta de lo que uno tiene, cuando no es poco.

Claro, t este ao te ess inflando y otros nos estamos comiendo los mocos, as ya podrs!  ;D ;)

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Son muchas horas de campo y muchos Kms a cuestas con los "topolinos". No hay trucos.
Pero lo que disfruto vale ms que todo el oro del mundo... ;D
 ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (Espaa).

- Yo soy "moderado", y t?

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11640
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
« Respuesta #67 en: Domingo 04 Agosto 2013 12:36:55 pm »
Ese mapa me parece muy til, no saba de su existencia, no obstante ah faltan cosas... No veo el F3 de Alcaiz en 2003, por ejemplo.

Por otra parte, en vila, que es el caso que conozco casi de primera mano, aparece un F0 en el lugar en el que un tornado (12 de agosto de 2000), derrib varios muros de piedra y arranc todos los rboles, algunos de ms de 10 metros de altura, que encontr en su camino, en una zona que al ser de alta montaa est expuesta a vientos de ms de 100km/h de racha ao tras ao (un F0 recordemos que no pasa de 118km/h en la escala antigua y de los 130km/h en la nueva). Tambin, un cargamento de alpacas de ms de una tonelada de peso, bien atado y apilado (cada alpaca era de 20kg y haba en torno a medio centenar), desapareci encontrndose algunos restos a ms de 1km de distancia... Para hacerse a la idea, una alpaca es ms densa y tiene menos flotabilidad que un turismo. Un viento F0 no hubiera hecho nada de eso (y un F1 posiblemente tampoco).

En cualquier caso, el problema de estas situaciones es que cuesta mucho reunir todos los datos y me imagino que cuando se tenga constancia de un tornado pero no se sepan los daos, inmediatamente se le catalogar de F0...
« ltima modificacin: Domingo 04 Agosto 2013 12:45:55 pm por gdvictorm »
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

• Jurado Fotogrfico
  • Superclula
  • 5620
« Respuesta #68 en: Domingo 04 Agosto 2013 13:25:12 pm »
Este mapa de tornados, resulta bastante incompleto, faltan casos registrados, pero tanto aqu, como en Francia, por poner un ejemplo; el hecho que aparezca alta densidad en algunas regiones, se debe a que son densamente pobladas, como Alemania y Paises Bajos y adems favorecidas por la circulacin general atmosfrica, se juntan el hambre con las ganas de comer; resulta muy ilustrativo consultar, pongamos un caso, ao tras ao, los reportes incluidos en la siguiente web, donde se recolentan los casos de tornados y otras tubas que, al menos visualmente, no alcanzan suelo: http://www.tornadoliste.de

An as est bien para tener un vistazo general a modo de introduccin sin tomarlo demasiado al pie de la letra.

F5, adems de lo que comenta Kazatormentas, estn registrados tanto en Francia (uno o dos) como en Italia, al menos.

Por otro lado, no creo que por aqu no se disfrute de lo que tiene uno, creo que se exprime bastante bien lo que hay, sino de conocer y reconocer lo que se origina en tierra de "los otros": me viene a la mente la cita hecha tan genuina y reivindicativa de "Teruel existe", pues lo mismo podramos plagiarla al modo "Centroeuropa existe"  :P

• Jurado Fotogrfico
  • Superclula
  • 5620
« Respuesta #69 en: Domingo 04 Agosto 2013 16:25:46 pm »
Un seor tornado ocurrido el 31 de julio 2013, en Solnechnyy (Rusia), como habitualmente suele ocurrir en estos pases del este, sobre zonas boscosas salvajes casi despobladas, esta vez pudo ser captado por un lugareo. Por lo que se aprecia y se comenta, posiblemente hasta sea multivrtice:

http://www.skywarn.de/forum/viewtopic.php?f=30&t=10569

V D E O :   http://vk.com/video193057488_165939884

Autor: desconocido.

Y ya ms cerca, estos ltimos das ha habido algo de jaleo por Europa occidental, pero vamos a echar un alto a lo que ahora mismo, en plena tarde, se est cociendo por Alemania y Chequia, un buen "pegote" nuboso-convectivo, que al final tambin afect a Austria, y que ha barrido completamente de oeste a este a Chequia en forma de gran bow echo (eco en arco severo), aspecto que se puede examinar con todo lujo de detalles en los ecos de radar del Servicio Meteorolgico Checo (fuentes: EUMETSAT, CHMI, Meteocentre.com y ESTOFEX):

« ltima modificacin: Domingo 04 Agosto 2013 23:56:49 pm por umulogenitus »

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Superclula Torndica
  • 13611
  • Stormchaser
    • Mlaga Meteo
« Respuesta #70 en: Domingo 04 Agosto 2013 19:20:53 pm »
Ese si que es un tornado!
Viendo las imagenes un EF4 minimo. El caso es que, como comentas, muchos pasan desapercibidos por pasar en zonas poco pobladas. La maxima concentracion se da en zonas favorables y muy pobladas.
« ltima modificacin: Domingo 04 Agosto 2013 19:32:05 pm por Arena »

Desconectado rayo_cruces

• Meteo Tropical
  • Superclula
  • 5192
  • "The long black cloud it`s coming down..."
« Respuesta #71 en: Lunes 05 Agosto 2013 19:59:12 pm »
Un seor tornado ocurrido el 31 de julio 2013, en Solnechnyy (Rusia), como habitualmente suele ocurrir en estos pases del este, sobre zonas boscosas salvajes casi despobladas, esta vez pudo ser captado por un lugareo. Por lo que se aprecia y se comenta, posiblemente hasta sea multivrtice:

:o :o :o :o :cold:

OMG

Casi seguro al 99%, era un wedge y los tornados as (como los monstruos de hace par de meses por Oklahoma) tienden a ser multivortices, viendo el vdeo casi que se puede intuir, que ancho? 500? 800m?

Ahora a la hora de evaluar la intensidad viene el problema, miras el vdeo y dices Oh eso es por lo menos un EF-3 o un EF-4! cuando vas las fotos y ves los daos entonces el bosque est compuesto por arboles de maderas blandas y en base al dao la intensidad estimada es de unos 180-200Km/h  un EF-2, no se puede clasificar como de mas intensidad pues no hay elementos que permitan estimar intensidades mayores, por ello muchas veces en los propios USA lo tornados en campo abierto son subestimados si no hay un  doppler cerca que los pille.

Saludos  : 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22 20`N; 80 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3C  Feb. 20.7C Julio 28.2C  Max. 36.2C 02/05/09 Min. 6.2C 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algn tornadito adems de los huracanes que todos conocen.