Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2015

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2015
« Respuesta #84 en: Jueves 09 Julio 2015 11:30:57 am »
Viendo esas imágenes, yo también diría que es un EF4  :laleche:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado spritz82

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2015
« Respuesta #85 en: Jueves 09 Julio 2015 11:45:03 am »
Viendo esas imágenes, yo también diría que es un EF4  :laleche:

otras fotos impresionantes que dan más peso a la hipótesis del EF4  :cold:

http://forum.meteonetwork.it/thunderstorms-and-chasers/157887-tornado-mira-dolo-ve.html







Madrid - Barrio Las Rosas

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2015
« Respuesta #86 en: Jueves 09 Julio 2015 11:54:45 am »
Pues la verdad es que viendo que hay edificios sólidos, algunos incluso de dos o tres plantas y bastante más grandes que una casa, reducidos a un montón de escombros irreconocibles, no descarto el grado EF4 para nada. Para hacer eso hacen falta vientos del orden de 300km/h.




En esta foto se ve claramente cómo ha quedado el edificio ese (Villa fini) desde el aire. Apenas los cimientos y algún arco de medio punto de esos que hay en la pared del piso inferior, asomando por encima de los escombros. El tornado se ha cebado con ese edificio, que no era para nada endeble.


PD: En las últimas fotos que pones, más de lo mismo... Este tornado no ha distinguido entre las estructuras de madera y las de ladrillo o piedra.

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2015
« Respuesta #87 en: Jueves 09 Julio 2015 12:12:17 pm »
Yo viendo el video en el que se adentran en las cercanías del tornado, y fijándome en la cizalla de los árboles que tenían delante yo diría que es como mínimo un EF-3, de ahí en adelante. Como bien comentais esa indistinción en la destrucción de los edificios independientemente de su material de construcción invita a pensar en que ha sido más que un EF-3.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2015
« Respuesta #88 en: Jueves 09 Julio 2015 14:18:45 pm »
Pues si, la cosa se va acercando mas cada vez a un EF4, esa zona de Italia es tremenda, ¿recordais el tornado de hace unos años en Venecia también?
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado spritz82

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2015
« Respuesta #89 en: Jueves 09 Julio 2015 17:25:54 pm »
La agencia meteorologica regional lo clasifica como "probable EF4".

http://www.arpa.veneto.it/temi-ambientali/meteo/riferimenti/documenti/documenti-meteo/Relazione%20tornado%20sul%20veneto%2008_07_15.pdf

Citar
Il tornado dell’8 luglio 2015, che ha interessato alcune zone della Riviera del Brenta,probabilmente va classificato come EF4, quindi come uno dei più intensi verificatisi in Veneto.Secondo tale scala la velocità del vento, stimabile in base ai danni riscontrati, è compresa tra circa 270e 320 km/h.

Efectivamente storm2002, esa zona por sus características (aire calido y humedo desde el adriatico que interacciona con aire frio desde el norte / este de europa que atraviesa los Alpes) es de las más sujetas en Europa a fenómenos extremos, todos los años se registran varios tornados, generalmente 5-6 aunque generalmente no superiores a EF1 o como mucho EF2. En 2012 hubo un EF3, pero para encontrar otro EF4 hay que remontarse al 11/09/1970, cuando un tornado dejó una cuarantena de muertos. Levantó en el aire un "vaporetto" como el de esta foto (un bicho de 25 toneladas), causando el ahogo de 16 pasajeros. Las otras victimas eran clientes de un camping en la playa, donde el tornado destrozó por completo varios bungalows de ladrillo, además de tirar al agua coches y roulotte

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b2/Venice_Vaporetto.jpg/300px-Venice_Vaporetto.jpg

También en la zona, aunque en la llanura más cercana a los Alpes, se ha registrado uno de los pocos EF5 documentados en Europa, la "Tromba del Montello" de Julio 1930.
Madrid - Barrio Las Rosas

Desconectado Rias Baixas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2015
« Respuesta #90 en: Viernes 10 Julio 2015 01:27:48 am »
Impresionante todo lo visto, en la "olla" del Mediterráneo, secularmente afectada por fenómenos extremos convectivos, como ya habéis comentado. Viendo los vídeos, fotos, daños causados; es difícil ver el grado de intensidad. Yo veo más un F3 que un F4; me explico: en las imágenes el diámetro basal del tornado no era F4, aunque podría serlo después. Sabiendo esto, vamos a las fotos y vídeos de la destrucción: viendo la zona 0, hay casas de distintos materiales, algunas casas y casonas están derrumbadas porque el torbellino y la diferencia de presión, echó abajo el tejado y la estructura que lo  sostiene, produciéndose un desplome casi total de la vivienda, igual que si en la casa o edificio antiguo que todos sabemos o conocemos se le derrumba el tejado, cuanto más antiguo y pesado más hundirá la vivienda. También se ve claramente en la trayectoria del fenómeno casas lindantes con tejados arrasados, pero más livianos  que conservan la estructura, se observa tb, que el suelo no esta arrancado,(típico en F4- F5) y que los propios escombros están en el perímetro de las estructuras afectadas. Un gran tornado las hubiera dispersado mucho más. Bueno, no me enrollo más, saludoos. Ahh en cualquier caso ha sido un tornado extraordinario, de los que se ven pocos en Europa a lo largo de la vida.
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2015
« Respuesta #91 en: Viernes 10 Julio 2015 12:15:10 pm »
La intensidad de un tornado no es proporcional a su anchura. Muchas veces lo es, pero no siempre, no es algo de lo que uno se pueda fiar. Por lo demás, cuantas más fotos nuevas veo, más EF4 me parece.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2015
« Respuesta #92 en: Sábado 11 Julio 2015 00:25:14 am »
Otro vídeo del tornado. No se ve gran cosa puesto que el que lo grabó bastante tenía ya con ponerse a cubierto... probablemente ni lo vio venir, o al menos no con esa fuerza. Al final acaba reaccionando cuando la línea de alta tensión que tiene enfrente termina por ceder y cortocircuitarse.

http://www.youreporter.it/video_Esplosione_torre_della_corrente_durante_il_tornado_a_Cazzago

Eso de que se te forme un tornado de este calibre a 300 metros de casa en apenas 1 minuto debe poner los pelos de punta a cualquiera.   :-X :-X
« Última modificación: Sábado 11 Julio 2015 00:27:49 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Rias Baixas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2015
« Respuesta #93 en: Sábado 11 Julio 2015 01:01:57 am »
Lo acabo de ver y es acojonantee, como dijo Kazatormentas; cuantas más imágenes ves, más parece EF4. La sensación es de EF3 en lo que hemos visto, pero hay fotos y algún vídeo que deja caer una fase EF4 del tornado, aunque en general  viendo los daños, me parece EF3, lo cual no debe ser debate para nada, eso ya se verá. La cuestión es que cada foto, cada vídeo y cada comentario de a pié que veo... me viene a la mente los grandes tornados de EEUU, pero no, tb Europa sufre fenómenos extremos. 

  Ahí va una imagen de la zona 0 en Dolo antes del tornado.
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Desconectado spritz82

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
« Última modificación: Sábado 11 Julio 2015 23:04:27 pm por spritz82 »
Madrid - Barrio Las Rosas

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2015
« Respuesta #95 en: Domingo 12 Julio 2015 19:43:10 pm »
otro video  :cold:

http://video.corrieredelveneto.corriere.it/dentro-tornado/72691818-2731-11e5-937c-e3004cd0708c

y un video de los daños desde el elicoptero

https://www.youtube.com/watch?v=wCtwo41Xr6Y

Que cosa mas espectacular, sabeis si los enlaces externos de videos a Youtube, se pueden bajar al ordenador de alguna forma?
Otro video espectacular, parece desde un vehiculo...

http://www.youreporter.it/video_il_tornado_che_mi_travolge
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales