Seguimiento de terremotos en el mundo, año 2014

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13185
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1346
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo, año 2014
« Respuesta #181 en: Lunes 25 Agosto 2014 02:38:48 am »
Terremoto de 7.0 en Perú.
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Llíria (Camp de Túria, Valencia) a 164msnm.

Twitter/Blog

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 35454
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo, año 2014
« Respuesta #182 en: Lunes 25 Agosto 2014 08:48:43 am »
El mayor temblor de California en 25 años deja más de 170 heridos

    Hay tres heridos en estado crítico, incluido un niño al que le cayó encima una chimenea
    El gobernador de California declaró el estado de emergencia Napa, Solano y Sonoma

Un hombre mira dentro de una grieta surgida en la carretera como...

EFE San Francisco
Actualizado: 25/08/2014 05:14 horas


Al menos 172 personas resultaron heridas debido al terremoto de magnitud 6,0 que sacudió hoy el norte de California, el mayor en la zona desde 1989, mientras que un centenar de casas fueron declaradas inseguras y miles de hogares permanecen aún sin luz, según las autoridades.

El temblor se produjo hacia las 03.20 (10.20 GMT) y el epicentro se situó a diez kilómetros de profundidad, a unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en los condados de Napa, Solano y Sonoma, en el norte del estado, y pidió a las agencias estatales que ayuden en las labores de asistencia tras el terremoto. El director del Centro Médico Queen of the Valley, en Napa, Walter Mickens, aseguró a los periodistas que al menos 172 personas fueron atendidas en ese centro médico por lesiones relacionadas con el temblor, en su mayoría por heridas superficiales y magulladuras, pero que todas fueron dadas de alta excepto seis.

Entre esas seis personas que están en estado grave hay tres que permanecen en estado crítico, incluido un niño al que le cayó encima la chimenea de su casa y un adulto que sufrió un infarto. Debido a la avalancha de pacientes, en el Centro Médico Queen of the Valley los empleados dispusieron un centro de emergencia en el estacionamiento para recibir a los heridos. Según las autoridades, al menos quince edificios quedaron totalmente inhabitables y en total hay un centenar de casas que han sido declaradas inseguras en la zona del valle de Napa.

En la ciudad de Napa el seísmo dejó daños aún por evaluar, pero las calles se ven llenas de ladrillos, cristales rotos y escombros.


Incendios, edificios derruidos y falta de luz

Fuentes de la Pacific Gas and Electric Company citadas por la cadena de televisión ABC, aseguraron que 7.300 usuarios aún permanecen sin fluido eléctrico debido al seísmo. El temblor también provocó seis incendios, uno de ellos en un área de casas móviles en Napa que destruyó al menos cuatro de ellas antes de que bomberos lo sofocasen.

Debido a la falta de electricidad, gran número de hogares que dependen para ello de la energía están sin suministro de agua corriente.

El Servicio Geológico estadounidense (USGS) informó de que se han registrado medio centenar de réplicas después del fuerte temblor de esta mañana, que en un principio se le atribuyó una magnitud de 6,1 y que es el más fuerte registrado en la zona desde el sismo de 7,0 grados que sacudió Loma Prieta en 1989.

El USGS también redujo a un 36% las probabilidades de que en los próximos siete días se registre una réplica fuerte, es decir, de 5 o una magnitud mayor en la escala Richter. "El sismo cerca del Área de la Bahía (de San Francisco) esta mañana fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el temblor de Loma Prieta hace casi 25 años", señaló el USGS en su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades locales estuvieron toda la jornada inspeccionando posibles daños a infraestructuras y durante cierto tiempo cerraron dos autopistas para evaluar su estado, pero las volvieron a abrir tras verificar su seguridad, al igual que la de los puentes del Área de la Bahía, donde se encuentra San Francisco.

No obstante, las autoridades han anunciado el cierre de las escuelas mañana lunes en Napa, una pintoresca población famosa mundialmente por sus colinas con viñedo y por albergar algunas de las más afamadas bodegas vinícolas del país.

Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó que "sospecha" de un movimiento tectónico en la sección de Browns Valley, en la falla de West Napa.

En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía.


http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/25/53faaa06e2704ecf098b456b.html?a=9095b502dec8371625b0dc48cb7c65e8&t=1408949192
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3051
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo, año 2014
« Respuesta #183 en: Lunes 15 Septiembre 2014 23:56:34 pm »
Magnitud 5 en SWEEDEN !!!

Esto si es nuevo nuevo. De hecho me asusta mas que el volcan islandes... :cold:
Elche 86 msnm.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo, año 2014
« Respuesta #184 en: Martes 30 Septiembre 2014 08:27:13 am »
Hola, buenos días! 
Copió la noticia  :rcain:

http://www.rtve.es/noticias/20140929/terremoto-peru-provoca-menos-ocho-muertos-seis-heridos/1019240.shtml


Un terremoto en Perú provoca al menos ocho muertos y seis heridos

El temblor de magnitud 5,1 ha sacudido la región de Cuzco, al sur del país

El Gobierno de Perú declarará en emergencia las localidades afectadas

La poca profundidad del movimiento sísmico ha causado graves daños

Noticias relacionadas

Un terremoto en la frontera entre México y Guatemala deja al menos tres muertos

RTVE.es 29.09.2014

Al menos ocho personas han muerto, cuatro de ellas menores de edad, y otras seis han resultado heridas en Perú por un terremoto de magnitud 5.1 en la escala de Richter.

El presidente del país, Ollanta Humala, ya ha recorrido la zona y ha informado de la intención de declarar la emergencia durante 90 días con la intención de poder atender con mayor rapidez a las poblaciones afectadas. La poca profundidad del movimiento sísmico, de tan solo ocho kilómetros, ha sido la causante de los graves daños a pesar de no tener una gran magnitud.

El movimiento telúrico sacudió en la noche del sábado la provincia de Paruro, en la región de Cuzco, en el sur de Perú, según han informado este domingo fuentes oficiales. El temblor tuvo su epicentro a siete kilómetros al suroeste de la localidad de Paruro, y ha destruído el 90 % de las viviendas en la población rural de Misca, según ha detallado el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

"Tenemos el reporte de ocho personas fallecidas, de las cuales cuatro son menores de edad, y seis personas heridas, de las cuales dos han sido evacuadas a la ciudad de Cuzco y cuatro permanecen en Paruro", ha señalado Murgueytio, quien ha viajado hasta la localidad afectada.

Epicentro a poca profundidad

El jefe del Indeci añadió que además de las viviendas destruidas en Misca también se ha visto afectada una carretera, por lo que el Gobierno regional coordina las acciones para despejar el paso.

El responsable del Indeci en Cuzco, Carlos Castro, dijo a la agencia oficial Andina que la poca profundidad del movimiento sísmico, de tan solo ocho kilómetros, ocasionó los graves daños a pesar de no tener una gran magnitud.

Por su parte, el jefe de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, aclaró que el daño o el nivel de desastre que causa un seísmo no depende de la magnitud del mismo sino de su cercanía con la superficie.

En este caso, el mayor impacto ocurrió en las poblaciones rurales de Misca y Cusi Bamba Bajo, aunque fue en la primera donde se registraron las víctimas y los heridos, mientras que en la segunda resultaron 230 personas damnificadas, de un total de 530.

Emergencia durante 90 días

Tavera agregó que el fuerte impacto también se debió a que las viviendas en esas localidades son de adobe y, en muchos casos, de construcción muy antigua.

"Si se hubiera incrementado la magnitud, el daño hubiera sido mucho mayor. El sismo está muy cerca de la localidad de Paruro, solo a 7 kilómetros y a 8 kilómetros de profundidad. Es un evento muy local, está en la ciudad, y a eso se debe el nivel de sacudimiento bastante alto", agregó.

Al lugar se desplazaron la Policía, bomberos, voluntarios y representantes del Ministerio de Salud, quienes realizan las labores de rescate y ayuda a los afectados.

El presidente peruano, Ollanta Humala, ya ha recorrido la zona junto a los ministros de Vivienda, Salud y Transportes y Comunicaciones, tras lo cual informó de la intención de declarar la emergencia durante 90 días con la intención de poder atender con mayor rapidez a las poblaciones afectadas.

8,7 tonenalas de ayuda

El gobernante declaró al Canal N de televisión que llegó al lugar con la intención de "poder acompañar a la población y ayudar a resolver este problema".

Humala anunció que el Ejecutivo utilizará parte de un fondo de 3.000 millones de soles (unos 807 millones de euros), destinado a la prevención de desastres, para atender la emergencia en Paruro.

"Esto servirá para cubrir justamente estas necesidades", indicó antes de decir que en el lugar no han recibido ninguna denuncia ni informe de desaparecidos.

El gobernante también informó de que recibió una llamada telefónica de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien le manifestó su "solidaridad y predisposición para brindar cualquier tipo apoyo para ayudar a estas comunidades".

El Indeci señaló que su oficina en el Cuzco está movilizando hacia la zona un total de 8,7 toneladas de ayuda de emergencia, que incluirá carpas, camas, colchones y mantas, así como alimentos y agua, mientras que desde Lima llegarán otras 2,7 toneladas


Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18095
  • Sexo: Femenino
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo, año 2014
« Respuesta #185 en: Martes 07 Octubre 2014 16:51:16 pm »
Vuelve a haber actividad sísmica en la zona de Iquique, Chile.

Magnitud 5.8 - 80km NE of Iquique, Chile. Profundidad: 102.6 km

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/usb000sjf7#summary


Magnitud 5.3 - 94km WNW of Iquique, Chile. Profundidad: 14.8 km

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/usb000sji8#summary
« Última modificación: Miércoles 08 Octubre 2014 00:28:49 am por Arena »
Madrid.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18095
  • Sexo: Femenino
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo, año 2014
« Respuesta #186 en: Martes 07 Octubre 2014 16:53:08 pm »
Terremoto de Magnitud 6.0 - 18km WSW of Weiyuan, China. Profundidad: 10.1 km

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/usb000sjim#summary


Cinco muertos en el terremoto de la provincia china de Yunnan

Al menos cinco personas han muerto y más de 20 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,4 que ha golpeado este martes la provincia suroccidental china de Yunnan. Aunque se trata de una región escasamente poblada, según los primeros informes de los medios estatales, se cree que el número de víctimas podría aumentar.

El temblor se produjo a las 21.49 horal local (15.49 hora peninsular española). El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que el origen del seísmo se ha localizado a 163 kilómetros al noroeste de Yunjinghong y a una profundidad de 10 kilómetros.

Según las informaciones de la agencia oficial de noticias Xinhua, el terremoto se ha podido sentir en la capital de Yunnan, Kunming, y en otras grandes ciudades de la provincia.

Además, en declaraciones a la agencia, un oficial de la zona ha explicado como las viviendas fueron sacudidas durante varios segundos y que varias tejas se cayeron de los tejados mientras los residentes corrían hacia el exterior de las viviendas. De hecho, en la red social chino Weibo se han publicado imágenes en las que se pueden ver tejas destrozadas y ladrillos en el suelo, así como casas con grietas.

La televisión estatal ha informado de que el condado tiene unos 300.000 habitantes, en su mayoría minorías étnicas. Por el momento, más de 1.000 expertos y soldados se han desplazado hasta la zona con carpas, mantas y otros materiales para ayudar a los afectados.

El epicentro remite a una zona montañosa remota de la rural Yunnan, fronteriza con Birmania y Laos.

Se trata de la misma región donde casi 600 personas perdieron la vida y otras 2.400 resultaron heridas en un temblor de magnitud 6,3 el pasado mes de agosto.

El seísmo derribó y daño muchos edificios, en particular de construcción antigua y residenciales. 12.000 casas se derrumbaron y otras 30.000 resultaron dañadas.

Las provincias de Yunnan y Sichuan presentan una especial sismicidad debido al choque de las placas de Eurasia e India.


Fuente
« Última modificación: Martes 07 Octubre 2014 21:28:32 pm por Arena »
Madrid.

Re:Seguimiento de terremotos en el mundo, año 2014
« Respuesta #187 en: Miércoles 08 Octubre 2014 00:03:32 am »
Vuelve a haber actividad sísmica en la zona de Iquique, Perú.

Magnitud 5.8 - 80km NE of Iquique, Chile. Profundidad: 102.6 km

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/usb000sjf7#summary


Magnitud 5.3 - 94km WNW of Iquique, Chile. Profundidad: 14.8 km

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/usb000sji8#summary

Iquique Perú??? :-\ :o

La verdad es que mucha energía queda pendiente de liberar en esta zona, por lo tanto no es descartable un nuevo Terremoto de gran magnitud. Hay que tener en cuenta que había energia para un Terremoto de 9.0, por tanto, 8,2 se queda muy corto... La zona sigue siendo laguna sísmica....

De todas formas, estos sismos son simplemente réplicas.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18095
  • Sexo: Femenino
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo, año 2014
« Respuesta #188 en: Miércoles 08 Octubre 2014 00:30:47 am »
Iquique, Chile. Perdón... :-[ :-[ :-[

Un fallo... y eso que me sé de memoria la Cantata de Santa María, de Quilapayún...
Madrid.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18095
  • Sexo: Femenino
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo, año 2014
« Respuesta #189 en: Jueves 09 Octubre 2014 17:36:26 pm »
Hoy ha habido mucha actividad sísmica en la dorsal del Pacífico Sureste, frente a las costas chilenas.

Madrid.

Re:Seguimiento de terremotos en el mundo, año 2014
« Respuesta #190 en: Jueves 09 Octubre 2014 18:18:21 pm »
De hecho, Sismo de M7,1, en la falla de la placa del Pacifico con la de Nazca, i sus respectivas réplicas... La zona lleva activa con varios sismos potentes en los últimos años. Este sismo ha generado un pequeño tsunami de pococs centímetros.
Saludos!

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18095
  • Sexo: Femenino
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo, año 2014
« Respuesta #191 en: Jueves 09 Octubre 2014 18:44:40 pm »
Así es... * A TSUNAMI WAVE AMPLITUDE OF 0.47M AT EASTER ISLAND/ISLA DE PASCUA
    WAS REPORTED BY THE CHILEAN NAVY.

Informe del tsunami: http://ptwc.weather.gov/ptwc/text.php?id=pacific.TIBPAC.2014.10.09.0451

Para ver todos los informes: http://ptwc.weather.gov/

Servicio Sismológico Universidad de Chile: http://www.sismologia.cl/links/informate.html

Sistema Nacional de Alarma de Maremotos: http://www.snamchile.cl/
« Última modificación: Jueves 09 Octubre 2014 18:49:33 pm por Arena »
Madrid.