Seguimiento de terremotos en el mundo

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1080 en: Martes 21 Junio 2011 13:47:54 pm »
Terremoto de 5,3 en la Isla Sur de Nueva Zelanda (otro  :rcain: ) 5km de profundidad

P.D: Este es el famoso terremoto de Granada: (que por cierto yo noté) http://www.emsc-csem.org/Earthquake/earthquake.php?id=164036
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1081 en: Martes 21 Junio 2011 13:48:16 pm »
PabloMatías, espero que ese escenario no se produzca. De todas formas dentro de mi ignorancia (que siempre estoy aprendiendo), para que se produzca un tsunami es preciso que el epicentro se produja bajo el oceano ¿no? Estamos hablando de enjambres que yo no considero intraplaca, porque están relacionados con el borde de placas por lo que yo veo, aunque estén muy metidos tierra adentro.

Lo único que puedo decirte es que ya sabes donde vives... y que espero y deseo que no pases por el mal trago de pasar por uno de los grandes :(

Respecto al terremoto de Granada, en este mismo foro (te lo he buscado):

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/seguimiento+de+terremotos+en+espana-t90529.0.html;msg2394171#msg2394171

Fue en abril de 2010.

Edito:

http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-insolito-terremoto-63-granada-no-relacionado-sismicidad-zona-20100412172802.html

Comparan con Chile. Dicen que esos 610 km de profundidad indican que no tiene nada que ver con la actual actividad en superficie de Granada. Los 128 km del de Chile son menos que 610, pero a lo mejor es síntoma de que el terremoto chileno ha ido algo "por libre" respecto a los que suceden a 5-10 de profundidad.
« Última modificación: Martes 21 Junio 2011 13:59:22 pm por Egon »

Toledo

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1082 en: Martes 21 Junio 2011 14:20:09 pm »
Terremoto 5,0 en las Islas Kermadec, Nueva Zelanda, 2km de profundidad

Por cierto, parece que el de 5,3 de la isla sur ha sido bastante fuertecito, intensidad VI en ChristChurch (otra vez)
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado PabloMatías

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 568
  • Sexo: Masculino
  • "El presente es la llave del pasado" J. Hutton.
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1083 en: Martes 21 Junio 2011 16:07:25 pm »
Ahh ya sè cual fue el terremoto de Granada. Tan profundo fue? wow no me lo esperaba. ¿Placa Africana? Ese tipo de terremoto puede que se produzcan debido a cuando se rompe una placa  cerca del manto a muchos kilometros de profundidad.  Eso fue lo que paso en el terremoto de CHillan (en Chile) grado 8.3 en 1939 dejando unos 2 mil muertos.

Por suerte, yo vivo en la zona central de CHile, y si sucede el terremoto de la zona  norte, no se si lo vayamos a sentir y si lo sentimos, vamos a sentir una pequeña remecida. Ahora, en la zona central esta acumulada una energìa necesaria para producir un terremoto grado 8 en cualquier momento.

Con respecto al terremoto de Nueva Zelanda, se perciben mucho mas fuerte debido a que la profunidad del hipocentro es muy cercana a la superficie. Recordemos que el terremoto de Haiti fue grado 7 a una profundidad de no mas de 5 kilometros y causo profundos daños y grandes cantidaders de muertos.

Saludos.  ;D
Informando desde la comuna de Ñuñoa (599 msnm), ciudad de Santiago, capital de Chile.

Desconectado PabloMatías

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 568
  • Sexo: Masculino
  • "El presente es la llave del pasado" J. Hutton.
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1084 en: Martes 21 Junio 2011 16:08:40 pm »
El de España del 2011, fue a poca profunidad si no me equivoco.. ? Por lo mismo produjo grandes daños a las estructuras.

 ::)
Informando desde la comuna de Ñuñoa (599 msnm), ciudad de Santiago, capital de Chile.

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1085 en: Martes 21 Junio 2011 16:13:47 pm »
El de España del 2011, fue a poca profunidad si no me equivoco.. ? Por lo mismo produjo grandes daños a las estructuras.

 ::)

Un mes y una semana o más hace ya... no se me olvida ese día  :cold:
En Lorca fue con intensidad VIII según EMSC y VII según IGN  :cold: :cold:
Produjo tanto daño al ser muy poco profundo y además por el tipo de suelo

Por suerte a mí me pilló lejos (100km justos) y sólo me dió un susto el balanceo y poco más... int IV


Edito: Mapa de intensidades:


P.D: ¿Quien es el que se dedica a dar reportes en Inglaterra?  :rcain:
« Última modificación: Martes 21 Junio 2011 16:23:20 pm por CreviNeu »
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1086 en: Martes 21 Junio 2011 16:36:49 pm »
El de España del 2011, fue a poca profunidad si no me equivoco.. ? Por lo mismo produjo grandes daños a las estructuras.

 ::)

Es como dice CreviNeu, en el de Lorca se juntaron el hambre con las ganas de comer, como decimos por aquí... Fue a 2 km de profundidad, y prácticamente justo debajo del pueblo. Un cóctel explosivo, que hizo que un terremoto 5,1 tuviera daños maximizados. No dio tiempo a que se organizaran las ondas, primero las P, luego las S y demás... vinieron todas juntas de golpe y superpuestas, con lo que los efectos en la práctica fueron un 7 Ritcher o vete a saber....

Toledo

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1087 en: Martes 21 Junio 2011 18:34:20 pm »
Terremoto 4,7 en las Islas Kermadec, Nueva Zelanda, 70km de profundidad
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado PabloMatías

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 568
  • Sexo: Masculino
  • "El presente es la llave del pasado" J. Hutton.
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1088 en: Miércoles 22 Junio 2011 04:05:03 am »
PabloMatías, espero que ese escenario no se produzca. De todas formas dentro de mi ignorancia (que siempre estoy aprendiendo), para que se produzca un tsunami es preciso que el epicentro se produja bajo el oceano ¿no? Estamos hablando de enjambres que yo no considero intraplaca, porque están relacionados con el borde de placas por lo que yo veo, aunque estén muy metidos tierra adentro.

Lo único que puedo decirte es que ya sabes donde vives... y que espero y deseo que no pases por el mal trago de pasar por uno de los grandes :(

Comparan con Chile. Dicen que esos 610 km de profundidad indican que no tiene nada que ver con la actual actividad en superficie de Granada. Los 128 km del de Chile son menos que 610, pero a lo mejor es síntoma de que el terremoto chileno ha ido algo "por libre" respecto a los que suceden a 5-10 de profundidad.

Egon, el terremoto de Febrero fue muy diferente a lo que paso en Granada. El terremoto del 2010 en Chile fue de magnitud de 8.8 a una profunidad d 30 kilometros. Estos terremotos son demoninados "someros" (cercanos a la superficie) y son los mas destructivos que son, debido a que tienen decenas de años de comprensión de presion y fuerza y se liberan la energía de un segundo a otro. Recordemos que el terremoto del maule de 8.8 había sido el 5to mas poderoso de la historia antes que ocurriera el de Japon en Marzo (Ahora es el sexto  ;D).  El terremoto de Japon tambien fue un terremoto somero muy destructivo donde deformo el lecho submarino generando un gran tsunami que dejo miles de muertos.

El terremoto de Granada tiene que haber pasado al final de la placa Africana, donde esta cercano al Manto. 610 kilometros es muchisima profundidad. Me impresiona. Me imagino que tiene que haberse sentido muy leve debido a su profundidad.

Por mi parte, pude vivir el 8.8 del 27 de febrero del 2010. Estuve a 200 kilómetros aproximadamente del epicentro y creo que jamas lo olvidaré. Fueron unos segundos que parecieron horas. Mas encima estaba a pocos kilómetros del Volcán  Villarica y se me paso por la mente al momento del terremoto, que estaba haciendo erupción porque era un ruido ensordecedor de tierra y la tierra se movía de un lado a otro.  Por primera ves en mi vida en algunos segundos pensé que hasta ahí llegaba. Fue muy fuerte  :o. Claro, fue mi primer terremoto, ya que para el terremoto de 1985 en la zona central no estaba vivo aún. Había vivido temblores fuertes (como 5.5, o a lo mas grado 6.) pero nunca imagine vivir un 8.8 y menos me imagine de que se iba a mover tanto como se movio esa madrugada a las 3.34 hrs de la mañana. Menos mal no me pillo en una fiesta  ;D.

Creo que los terremotos deben ser uno de los desastres naturales mas criticos porque no avisan, como los huracanes y tormentas.

Saludos  :)
Informando desde la comuna de Ñuñoa (599 msnm), ciudad de Santiago, capital de Chile.

Desconectado PabloMatías

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 568
  • Sexo: Masculino
  • "El presente es la llave del pasado" J. Hutton.
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1089 en: Miércoles 22 Junio 2011 06:36:20 am »
Resumen 21-6 Chile:



Saludos 8)
Informando desde la comuna de Ñuñoa (599 msnm), ciudad de Santiago, capital de Chile.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1090 en: Miércoles 22 Junio 2011 11:57:28 am »
20 nuevos terremotos de magnitud superior a 3 en Christchurch (Nueva Zelanda) entre 5 y 12km de profundidad, de los cuales dos se sitúan entre 4 y 4,5. (grados Ritcher)


¿Alguien sabe que narices pasa en ese rincón de la Isla? Me gustaría saber si en algún lugar habitado del mundo, a parte de ese, tienen que aguantar terremotos capaces de vaciar una estantería llena de libros, cada pocas horas (a veces minutos) y terremotos importantes (Similares al que tuvimos en Lorca o incluso de magnitud superior) todas las semanas...  :confused: .

LLevan así más de medio año...


Yo creo que es para preocuparse un poco. Normal que haya procesos importantes de licuefacción, lo raro es que no haya cambiado el terreno en estos meses después de varios miles de terremotos de magnitudes superiores a 3 en apenas unos meses y en el mismo sitio siempre.  :-X :-X :-X
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado IsiS

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Femenino
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1091 en: Miércoles 22 Junio 2011 13:14:28 pm »
El siguiente mapa muestra el tiempo real la intensidad de agitación de la red de Nueva Zelanda de sismógrafos. El color de cada cuadro se muestra la intensidad máxima agitación que ocurren en ese sismógrafo en la última hora. Hay interactivo y único texto las versiones disponibles y se pueden ver algunos ejemplos de Nueva Zelanda, tal como los terremotos que han aparecido en el mapa.






http://www.geonet.org.nz/

Es una web bastante interesante. Aparte de hacer seguimiento de los temblores de Nueva Zelanda, también hacen seguimiento de sus volcanes con enlaces a cámaras.
Valladolid