Seguimiento de Volcanes 2011

Desconectado MeteoUtiel

• El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • 1710
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #180 en: Domingo 08 Mayo 2011 11:13:38 am »

Alerta en dos reas guatemaltecas por actividad volcnica.

Guatemala, 6 may (PL) Los departamentos guatemaltecos de Quetzaltenango y Retalhuleu se encuentran hoy en alerta amarilla por el incremento de la actividad del volcn Santiaguito.

Ese aumento est dado en el nmero de explosiones, a razn de una por hora, adems de avalanchas y sonidos, inform el Instituto Nacional de Sismologa, Vulcanologa, Meteorologa e Hidrologa (Insivumeh).

Sus estallidos moderados expulsan abundante ceniza gris a mil 200 metros de altura y ms sobre el crter, segn un boletn especial de ese ente cientfico de la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres.

Dichas explosiones generaron retumbos que, aunque dbiles y moderados, son audibles aproximadamente a 10 kilmetros del permetro volcnico.

Igualmente se observaron constantes avalanchas de bloques por los flancos suroeste y este, y en ocasiones flujos piroclsticos en descenso por el suroeste.

Las autoridades del departamento de Quetzaltenango, donde se empina este coloso de dos mil 550 metros sobre el nivel del mar, y del aledao Retalhuleu mantienen por ese motivo la alerta amarilla territorial.

Santiaguito integra con Fuego y Pacaya el tro de volcanes ms renombrados de Guatemala y todos mantienen actividad constante.

Por ello son monitoreados sin pausa por el Insivumeh, que recomend a la Direccin General de Aeronutica Civil precauciones con el trfico areo por las emisiones de ceniza en al menos un radio de 15 kilmetros.

Fuego, con tres mil 763 metros sobre el nivel del mar, comparte los departamentos de Sacatepquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del pas.

En tanto, Pacaya (dos mil 552 metros), que en mayo de 2010 tuvo una violenta erupcin, se encuentra apenas a unos 50 kilmetros de esta capital, en el sureo territorio de Escuintla, e integra un Parque Nacional de mucho atractivo para el turismo.

http://www.prensa-latina.com
UTIEL, ciudad vitivincola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gtico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterrneas medievales en el centro histrico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclsico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios espaoles que recibi el ttulo de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado MeteoUtiel

• Cb Calvus
  • 1710
« Respuesta #181 en: Lunes 09 Mayo 2011 21:42:50 pm »
Bromo (Tengger), Indonesia, 2329 m

Contina la actividad eruptiva de Bromo. El VAAC Darwin ha identificado nuevamente esta maana, las cenizas emitidas por la erupcin y mantiene un nivel de alerta para la aviacin naranja. Sin embargo, los pocos VAAC, la ausencia de informacin en los diarios de indonesia y boletines de la anomala trmica sugiere que esta actividad es menos sostenida. Debe ser confirmado por observaciones directas.

Fuente: http://www.activolcans.info/FichePageNews.php
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gtico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterrneas medievales en el centro histrico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclsico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios espaoles que recibi el ttulo de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Rejillas gloriosas

• #CFS Team
  • Cb Calvus
  • 1242
  • Limaclogo
    • El blog de un observador
« Respuesta #182 en: Lunes 09 Mayo 2011 21:47:51 pm »
El Estrmboli, cada vez ms calentito (no le quito ojo)
Informando desde Crevillent (Baix Vinalop, Alicante), a 130msnm. Clima mediterrneo semidesrtico
Ahora desde Llria (Camp de Tria, Valencia) a 164msnm.

Mi Twitter - Mi Blog

Desconectado MeteoUtiel

• Cb Calvus
  • 1710
« Respuesta #183 en: Lunes 09 Mayo 2011 21:53:39 pm »
Movidito est el Estrmboli estos dias, seria capaz de generar un tsunami por el Mediterrneo si revienta a lo grande? :rcain:

• #CFS Team
  • Cb Calvus
  • 1242
  • Limaclogo
« Respuesta #184 en: Lunes 09 Mayo 2011 21:56:48 pm »
Pues no te alarmes pero ya lo hizo, y ms de 1 vez...
Por eso no le quito ojo, por si me tengo que subir a la sierra  :P
Informando desde Crevillent (Baix Vinalop, Alicante), a 130msnm. Clima mediterrneo semidesrtico

Mi Twitter - Mi Blog

Desconectado MeteoUtiel

• Cb Calvus
  • 1710
« Respuesta #185 en: Lunes 09 Mayo 2011 22:05:09 pm »
Pues al hilo del tema me he topado con esto en internet:
http://eduman-documentales.com/la-noche-tematica-tsunami-peligro-en-el-mediterraneo-espanol-documental-online/

Pero no se puede ver en el explorer, hay que hacerlo con otro navegador 8)

Edito: Yo no lo veo con ninguno, es una pena, porque tiene buena pinta.
« ltima modificacin: Lunes 09 Mayo 2011 22:10:32 pm por MeteoUtiel »

• #CFS Team
  • Cb Calvus
  • 1242
  • Limaclogo
« Respuesta #186 en: Lunes 09 Mayo 2011 22:11:41 pm »
http://eduman-documentales.com/la-noche-tematica-tsunami-peligro-en-el-mediterraneo-espanol-documental-online/

No, no se ve  :'(
Voy a buscarrr...
Encontrado aparentemente: http://tu.tv/videos/tsunamis-peligro-en-el-medi-la-n-temati
« ltima modificacin: Lunes 09 Mayo 2011 22:13:59 pm por PacoCrevillent »

Mi Twitter - Mi Blog

• #CFS Team
  • Cb Calvus
  • 1242
  • Limaclogo
« Respuesta #187 en: Lunes 09 Mayo 2011 22:29:08 pm »
Otra pequeña "explosión" en el Estrómboli (Imagen termica y visual)

Mi Twitter - Mi Blog

Desconectado _00_

• Superclula
  • 5058
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #188 en: Lunes 09 Mayo 2011 22:41:38 pm »

No, no se ve  :'(
Voy a buscarrr...
Encontrado aparentemente: http://tu.tv/videos/tsunamis-peligro-en-el-medi-la-n-temati

corresponde a la noche temtica: La Tierra en peligro 8emitido el sbado, 29 DIC 2007)

Enlace
« ltima modificacin: Martes 10 Mayo 2011 16:04:20 pm por Arena »

Desconectado MeteoUtiel

• Cb Calvus
  • 1710
« Respuesta #189 en: Lunes 09 Mayo 2011 23:17:38 pm »
Interesante el documental, el Mediterrneo no es el apacible mar que pensamos.

Desconectado MeteoUtiel

• Cb Calvus
  • 1710
« Respuesta #190 en: Martes 10 Mayo 2011 15:16:00 pm »
Actividad en Indonesia: Fuente ACTIV

Dpche n4629 du 10-05-2011. Karangetang, Indonsie, 1784 m

La prsence d'anomalies thermiques rgulires, toutes localises au sommet de l'difice, suggre qu'une activit ruptive se maintient. Source

Dpche n4628 du 10-05-2011. Lac Danau, Indonsie, 1881 m

La caldera de Ranau, domine par l'imposant stratocne Gunung Seminung, a vu sa population de poissons diminuer ces derniers jours. Leur mort est due la libration d'une quantit plus importante que la normale de gaz soufrs (H2S notamment) dans une zone d'activit hydrothermale connue depuis fort longtemps. Les gologues indonsiens relient cette libration de gaz a une activit sismique un peu suprieure la normale depuis la fin du moins d'avril, qui semble avoir libr une "poche" de gaz accumule. Il relient par ailleurs cette sismicit une secousse sismique plus importante qui s'est produite la fin du mois de mars, non loin de l, et ils ne s'attendent pas a ce que le phnomne perdure. Ce n'est en effet pas la premire fois que la mort de poissons, via la libration de gaz toxiques dans le lac, est rpertorie au Danau Ranau: le lac a parfois t vid de la quasitotalit de ses poissons au sicle dernier. Cette caldera n'est pas compte au rang des difices actifs par la Smithsonian Institution.

Desconectado MeteoUtiel

• Cb Calvus
  • 1710
« Respuesta #191 en: Martes 10 Mayo 2011 20:55:15 pm »
El Etna tambin tiene actividad desde el dia 8:

Dpche n4630 du 10-05-2011
Etna, Italie, 3340 m

Une activit strombolienne est en cours dans le Pit Crater latral du cne Sud-Est depuis le 08 mai dernier. Les explosions, entendues jusqu' Zafferana, se produisaient alors toutes les 3 10 min d'aprs le rapport INGV mis en ligne hier. Merci l'internaute qui nous a transmis l'information. Sources : Comm. Pers., INGV

En el documental que mencionamos ayer, se hablaba de que era posible que el Estrmboli y el Etna tuvieran relacin a la hora de erupcionar y por lo visto es lo que est pasando ahora.