Seguimiento de Volcanes 2015

Desconectado PabloMatas

• Cumulus Congestus
  • 568
  • "El presente es la llave del pasado" J. Hutton.
Re:Seguimiento de Volcanes 2015
« Respuesta #48 en: Viernes 24 Abril 2015 23:21:19 pm »
Es verdad lo que dice.

Ac en Chile estamos acostumbrados a reaccionar frente a un terremoto. Nos ensean desde que somos nios a como reaccionar frente a un sismo de mayor magnitud.

Pero en relacin a Volcanes, no nos ensean a como reaccionar. No me sorprende a que haya reaccionado de esa manera el excursionista, de no poder creer lo que estaba viendo. Adems, estbamos todos pendiente del volcn Villarica debido a la erupcin de principios de Marzo. Nadie se esperaba la erupcin del volcn Calbuco.

Saludos.
Informando desde la comuna de uoa (599 msnm), ciudad de Santiago, capital de Chile.

Desconectado Egon

• Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un to majete. Y yo un tocanarices
« Respuesta #49 en: Viernes 24 Abril 2015 23:56:28 pm »
PabloMatas, por lo que he ledo (aprend mucho leyendo cuando la crisis de El Hierro en 2011), notar el "trenecito" debajo de tus pies es sinnimo de magma en circulacin. Lo que no quiere decir que llegue a superficie.

Y si, suele avisar con tiempo, pero no con minutos. Ha sido raro, pero raro  :o

Ciudad Real

Desconectado Rias Baixas

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 203
  • Vilagarca de Arousa, ven y vers!!
« Respuesta #50 en: Sbado 25 Abril 2015 00:49:28 am »
Impresionantes imgenes del Calbuco. Me resulta exrao que este volcn no diera seales hasta minutos antes de la erupcin, tampoco sabemos que tipo de medios de prediccin estaban instalados en el volcn y en que lugar del mismo, quiero pensar que se les escap este volcn, por mltiples razones (otras erupciones, falta de medios, etc ) porque si no fuera as; sera muy preocupante , pues indicara una debilidad extraordinaria en una zona de la parte superior de la corteza terrestre y ah ya entraran diversas teoras , includa la de yellowstone, que no quiero ni mentar. Saludoos
« ltima modificacin: Sbado 25 Abril 2015 00:58:45 am por Rias Baixas »
En Vilagarca, Ra de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 Tambin en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1819
« Respuesta #51 en: Sbado 25 Abril 2015 11:00:16 am »
VEI 4 o 5, segn Ramn Ortiz, vulcanlogo del CSIC:

El Teide, uno de los volcanes que podra explotar como el Calbuco de Chile

[emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejn / Alcal).

Desconectado PabloMatas

• Cumulus Congestus
  • 568
  • "El presente es la llave del pasado" J. Hutton.
« Respuesta #52 en: Sbado 25 Abril 2015 14:42:24 pm »
Hay instrumentos sismicos instalados cerca del crater para saber sobre la actividad del volcn.
2 horas antes empezaron a dar seales, como sismicidad, de que algo estaba pasando con respecto al volcn.  Ahora no s si 2 horas ser tiempo suficiente para llevar evacuaciones.  A todo esto, estas seales no daban cuenta de una posible erupcin si no que era un aumento normal de sismicidad de un volcn normal.

Pero antes de esas 2 horas (3 pm) no haba ninguna seal para suponer q el volcn iba a hacer erupcin.

Saludos.
Informando desde la comuna de uoa (599 msnm), ciudad de Santiago, capital de Chile.

Desconectado El buho

• El buho
  • Cb Incus
  • 3491
  • Ilerdam videas (155 msnm)
« Respuesta #53 en: Domingo 26 Abril 2015 19:05:39 pm »
Efectivamente.

El volcn Calbuco, ubicado en la Regin de los Lagos, ha entrado en erupcin hoy 22 de abril.

Mientras todos estabamos pendiente del Volcn Villarica, ya que an tiene pequea actividad y se encuentra en alerta naranja, hace erupcin de manera sorpresiva el Calbuco.

La erupcin dur aproximadamente 2 horas, desde las 17 horas hasta las 19 horas aproximadamente, generando una gran nube de cenizas que ya se traslada a territorio argentino.

Les dejo una foto de la erupcin tomada por una persona desde la ciudad de Puerto Montt,  capital regional de la Regin de los Lagos, que se encuentra alrededor de 40 - 50 km del volcn.

Saludos!

Columna eruptica de 20 km de altura. Probables efectos en el clima. Esta noche creo que han tenido una segunda erupcin. Todo por confirmar.

cambios en el clima?

Efectos en el clima, no cambios. Si el dixido de azufre llega a la estratosfera, al ao siguiente se producir enfriamiento de la Temperatura en superficie. Depende de la cantidad de material y de la altura definitiva de la columna eruptiva.

Recin salido del horno de Nimbus
https://www.tiempo.com/ram/174162/ondas-de-gravedad-mesosfericas-asociadas-al-volcan-calbuco/

y si produce un cambio solo en el ao siguiente ya se considera un efecto en el clima?

Pues depende. Pero puede ser. Por eso hay que estar atentos a la altitud de la columna eruptiva.
Tienes problema. No solucin. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado Gabimeteo

• se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • 3896
  • Horta Nord, Valencia. 2,5 m altitud + 19 pisos...
« Respuesta #54 en: Domingo 26 Abril 2015 19:44:16 pm »
me refiero a que si en el ao siguiente en una zona hay cambios en el regimen de temp o precip u horas de sol, y luego todo vuelve a las cifras habituales de esa zona, yo no consideraria que ha cambiado el clima en esa zona.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.
Pobla de Farnals-plaja. 39 34' N, 0 17' W - Datos de Puol (18 msnm, a 6,4 Km de mi posicin): media anual 16.5C, 459.9 mm/ao.

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1819
« Respuesta #55 en: Domingo 26 Abril 2015 21:42:41 pm »
me refiero a que si en el ao siguiente en una zona hay cambios en el regimen de temp o precip u horas de sol, y luego todo vuelve a las cifras habituales de esa zona, yo no consideraria que ha cambiado el clima en esa zona.
Es que no estaramos hablando de una zona. Si la inyeccin de SO2 en la estratosfera es suficiente, la bajada de temperatura puede notarse a nivel global.

Dejo imagen de la "mierda" que ya ha soltado el Calbuco:

[emoji6]

Desconectado Gabimeteo

• se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • 3896
  • Horta Nord, Valencia. 2,5 m altitud + 19 pisos...
« Respuesta #56 en: Domingo 26 Abril 2015 22:03:47 pm »
que siiii, que no digo eso, hombre.
claro que va a afectar a la temp de muchas zonas, como hizo el Pinatubo y otras grandes erupciones.
lo que digo es que de ahi a decir que habra cambios en el clima...
en mi opinion esos cambios son meteorologicos, no climatologicos.
y si estoy equivocado me lo explicais, por favor.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.
Pobla de Farnals-plaja. 39 34' N, 0 17' W - Datos de Puol (18 msnm, a 6,4 Km de mi posicin): media anual 16.5C, 459.9 mm/ao.

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1819
« Respuesta #57 en: Domingo 26 Abril 2015 23:29:21 pm »
que siiii, que no digo eso, hombre.
claro que va a afectar a la temp de muchas zonas, como hizo el Pinatubo y otras grandes erupciones.
lo que digo es que de ahi a decir que habra cambios en el clima...
en mi opinion esos cambios son meteorologicos, no climatologicos.
y si estoy equivocado me lo explicais, por favor.

Yo entiendo que una anormal reduccin de la temperatura a nivel global durante al menos un ao, sera ms una cuestin climtica que meteo.

Pd: A ver si alguien se anima a dar una explicacin ms tcnica. . [emoji41]

Desconectado Vigo de Sanabria

• Cb Incus
  • 2856
« Respuesta #58 en: Lunes 27 Abril 2015 00:01:35 am »
Yo tambin soy de la opinin de Buho y Raffer. De todas maneras a este pequein le queda aun bastante para ser un Pinatubo...  :brothink: :brothink:

Habia por ahi un enlace para ver la temperatura de los topes nubosos, estara bien rescatarlo y ver hasta donde ha llegado la inyeccin de la columna eruptiva, pero no creo que se aproximara a los 30km del Pinatubo  :cold:
Oviedo (333m), en la parte oeste de la ciudad, zona alta.
Perln (208m), abierta y amplia dolina situada en el concejo de Oviedo.
Vigo de Sanabria (1103m), en la montaa Zamorana, pegado a Orense y Portugal.

Seguimiento de polos del fro en Len, Zamora y Asturias.
Prado Veneiro (1208m) https://holfuy.com/en/weather/1047
Perlin (208m)
https://holfuy.com/en/weather/1442
Proyecto Jous de Picos: https://proyectojouspicos.wordpress.com/

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 12206
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
« Respuesta #59 en: Lunes 27 Abril 2015 00:40:58 am »
Yo tambin soy de la opinin de Buho y Raffer. De todas maneras a este pequein le queda aun bastante para ser un Pinatubo...  :brothink: :brothink:

Habia por ahi un enlace para ver la temperatura de los topes nubosos, estara bien rescatarlo y ver hasta donde ha llegado la inyeccin de la columna eruptiva, pero no creo que se aproximara a los 30km del Pinatubo  :cold:

En un principio los topes han llegado a rebasar los 17km en algunos momentos, tal vez se hayan aproximado a los 20 km. No est nada mal para una erupcin, incluso dentro de las explosivas es un caso importante, pero efectivamente no ha llegado a la altura del Pinatubo, y en material expulsado ni a la suela del zapato por ahora. El Pinatubo alcanz el ndice VEI 6, mientras que en este caso solo parece haber llegado a VEI 4, si acaso VEI 5.

Habr que estar pendientes en cualquier caso porque siguen sin descartar que contine dando problemas, y es un volcn con mucho potencial.

Saludos.
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)