Seguimiento -> ENERO- 2006 (Sur)

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 22:21:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

La Rada

**
Cumulus Húmilis
http://meteojuancanales.blogspot.com/
Ya tengo los datos de la tromba de agua en Estepona del Domingo por la noche: 120 mm INCREIBLE
LLEVAMOS YA 488mm en este año hidrologico superando ya al año anterior en que fueron 420!!!!!
MALAGA C.F

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
La mayor nevada en 35 años dejó atrapadas a casi 200 personas

ALBERTO DOMÍNGUEZ 
DESLIZAMIENTOS E INCIDENTES. Varios vehículos atrapados en la carretera entre Cortegana y Almonaster, en la tarde del domingo. 

M. ROSA FONT/ AGENCIAS
@ Envíe esta noticia a un amigo

Huelva. La nevada del domingo 29 de enero de 2006, la mayor que se recuerda en los últimos 35 años, cogió por sorpresa a toda la zona Norte de Huelva. Cerca de 200 personas que circulaban por las distintas carreteras de la Sierra (tanto la N-435 y la N-433 como las comarcales) quedaron atrapadas y vivieron la noche más fría y larga. La ola de frío dejó claro que en la provincia no se está preparado para un temporal de estas características (nadie llevaba cadenas para poder circular) pero también demostró la capacidad de respuesta por parte de la Guardia Civil, Protección Civil y del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem), movilizados al 100 por cien.
Los problemas en las carreteras comenzaron sobre las 18.00 horas, después de que la nieve cayera de forma persistente durante toda la tarde. En algunos tramos, como la vía que une Cortegana con Almonaster, la nieve acumulada y las placas de hielo en la calzada provocaron los primeros problemas, con deslizamientos e inclusos salidas de la vía sin mayores consecuencias (como se muestra en la fotografía que encabeza esta página).

Esta misma imagen se repitió en numerosas carreteras. Los ocupantes de los vehículos quedaron aislados durante varias horas, hasta que comenzó la interminable tarea de la Guardia Civil (que incluso ayer por la mañana continuaba prestando ayuda), mientras las máquinas quitanieves trataban de reducir los riesgos y despejar los pueblos en los que alcanzó mayor grosor.

El operativo movilizado por el Instituo Aramado recorrió, una a una, las carreteras de toda la comarca. Primero dió órdenes de que mantuvieran las calefacciones encendidas y se agruparan el máximo de personas en un mismo vehículo y, después, procedió a la evacuación (los traslados se prolongaron durante toda la madrugada del lunes), que fueron llevadas a Aracena, Jabugo y Cortegana para pasar la noche. Además de hostales, los afectados incluso fueron alojados por particulares mientras otros pasaron la noche en el centro de salud o en el cuartel de la Guardia Civil de Cortegana.

En Jabugo, un autorcar quedaba también inmovilizado por la nieve aunque tanto el conductor como los pasajeros permanecieron en el interior con la calefacción encendida.

A lo largo de la noche, no se registró ningún incidente de gravedad y los afectados por la gran nevada comenzaron a regresar a sus puntos de origen en la mañana de ayer. La normalidad regresaba poco a poco a la Sierra y a los pueblos del Andévalo. La nieve llegó también a los municipios de LUCENA Y BONARES donde no se recordaba una nevada desde hace 52 años. Las campanas de la iglesia se hicieron sonar.

Los apagones intermitentes que se registraron el pasado domingo en los pueblos de la Sierra y el Andévalo no se habían solucionado del todo en el día después. Alrededor de 600 usuarios de diferentes municipios permanecían ayer sin suministro eléctrico por averías ocasionadas por la nevada y ante las dificultades que los técnicos de Sevillana Endesa estaban sufriendo para acceder a los puntos de avería por las carreteras que entonces seguían cortadas.

Fuentes de la compañía informaron de que durante la noche se registraron numerosos incidentes que llegaron a afectar a un total de 5.000 clientes de la zona de la Sierra y de la Costa, (entre 15.000 y 20.000 personas según las estimaciones realizadas el mismo domingo por el Cecem), problemas que se han ido recuperando con los trabajos que se han prolongado desde la noche a la mañana de hoy.

En relación a las incidencias registradas en la Sierra, Sevillana puntualizó que el acceso por las carreteras era "muy dificultoso" porque muchos tramos permanecieron cortadas por la nieve durante parte de la jornada, lo que dificultaba la resolución de las incidencias registradas en los municipios de Cañaveral de León, Hinojales, Valdelarco, Cortegana y Aroche, informa Europa Press.

Hasta las 12.00 horas de ayer, seguían sin luz 44 clientes de Aroche, 52 de Cortegana, 200 entre los municipios de Cañaveral de León e Hinojales, y unos 300 entre los afectados en Almonaster, Cumbres Mayores, Jabugo, Fuenteheridos, Valdelarco, Aracena y Cortegana.

Las brigadas de Sevillana continuaron trabajando en la zona con las dificultades de acceso a los puntos de averías y encontrándose con elementos que están muy mojados, por lo que tuvieron que esperar hasta que se secaran y neutralizar las averías.

A consecuencia del temporal, se registró además una avería que dejó sin suministro a 90 clientes de Cartaya y Lepe.

La dificultad de la circulación se hizo sentir en otros aspectos. El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PA), resaltó que mientras las vías de acceso al municipio permanecían cortadas los servicios médicos no pudieron llegar a Jabugo y resaltó "ha sido la nevada más grande que se recuerda en 35 años", lo que, a su juicio, "pone de manifiesto que no estamos preparados para estas condiciones meteorológicas".

Ramos, tras señalar que en ningún momento ha habido problemas con el suministro eléctrico, confió en que la situación quedara absolutamente normalizada a lo largo de la jornada, al tiempo que aconsejó a la población "que evite transitar por las calles por el peligro de estar cubiertas de placas de hielo".

Por su parte, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), apuntó a Europa Press que "poco a poco se está volviendo a la normalidad" y que se avanzó en las tareas para la retirada de la nieve caída ayer y de las placas de hielo que afectan a la N-433, a los accesos a Aracena y a numerosas calles del municipio.

En relación con la jornada escolar, Guerra indicó que se suspendieron las clases por las dificultades de los accesos a los centros aunque los colegios llegaron a abrir sus puertas para acoger a los alumnos cuyos padres trabajaban. En Aracena, después de haber estado 14 años sin que nevase, la de ayer es la segunda ocasión en solo 11 meses que nieva.

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Buenas,cuando me fui a las 9:00 llovia de forma debil a moderada,asi lo ha estado haciendo persistentemente hasta las 12:00,cuando ya se ha abierto el cielo algo más y eran chubascos debiles en general(aunque algunos moderados)la temepratura maxima ha sido de 13ºc y ahora tengo 10,5ºc,la nevada que comentais en Sierra espuña yo tambien la confirmo,se veia una cortina muy blanca de precipitacion hacia alli a las 13:00,bueno,pues cielo nuboso ahora pero sin amenazar mucho,se escapan algunas gotas y la lluvia de este episodio es de 7,5mm ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Paco Bnk

Cb Calvus
Geógrafo - Andalucía
8.9º yo ahora si hay alguien que vaya diciendo tambien jeje yo dire cada cierto tiempo lo que tengo.Chao!!
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)

talayot

Cb Calvus
www.laventanadelrift.es relatos y poemas
  1. mgstornado@hotmail.com
aqui en en centro de sevilla ahora tengo 9.3º...

a ver si puedo ver mañana una helada como la que he visto hoy en moron. En algunos coches la cantidad de hielo que había casi ni la recordaba y eso que alli la temperatura no baje del -0.2º

aunque parece dificil que hoy vayamos a tener una helada...

Paco Bnk

Cb Calvus
Geógrafo - Andalucía
Ahora en Benacazón 6.8º como siempre 2 grados mas frio que en Sevilla capital.Aqui esta noche ha hecho 0.2º y en el coche hemos tenido que hechar agua jajaja (en el cristal claro xD) bueno aver si esta noche se presenta fresquita aunqueya se nota que este episodio (como lo llaman asi jeje) ha acabado,se nota en las reducción de mensajes jajaja  ;)
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Por Murcia se escapan unas pocas gotas y suelo casi mojado...Poco más que añadir,temperatura estancada en 9,8ºc y 91% de humedad,cielos nubosos sin amenazar ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Kike

Cb Calvus
De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
  1. abrego77@gmail.com
Cita de: Gapito en Martes 31 Enero 2006 13:45:04 PM
Cita de: Kike en Martes 31 Enero 2006 08:12:39 AM
Buenos dias.
Aqui amanece con   9.2º
Minima: 7.3º
Humedad: 43%
Viento moderado del NO
presion: 1018mb
Cielo despejado, altisima visibilidad, y muchisima nieve en las montañas de grazalema, ronda, nieves, y lomas de jimena de la frontera en los alcornocales.
Precipitacion ayer: 13mm

El mes se va despedir con: 178mm
Y en sierra luna con: 271.5mm

Hola Kike... Oye, ¿podrías poner, si has hecho, alguna foto de las lomas de Jimena nevadas, tal como has comentado? Es que ya no vivo en San Roque y me gustaría ver alguna imagen de mi tierra nevada (bueno, ya viví una cosa así en el 93, pero bueno, no está de más volver a verlo, ¿no?).
Un saludo!!!

Bueno aqui va, es como siempre con mi cutre invento......

Todo esto es mucho mas a la izquierda de sierra grazalema

Sevillanoo

Cb Incus
Sevilla.
sevilla-este

en estos momentos tenemos en sevilla este una temperatura de 8.3º con mucha humedad casi el 100% la presion es alta de 1022mb y subiendo y el cielo esta despejado

maxima hoy............................. 13.2º
minima..................................... 2.4º

esta mañana se a obsebado hielo sobre los veiculos buenas nochesss
Mirando al cielo, desde Espartinas y El Castillo de las Guardas.

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Hola buenas noches ahora tengo 10,3º

T.media mes de enero 9,7º
Total lluvia   140,2mm
Temperatura mas baja 0,0º
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Termos

Cb Calvus
Cita de: Hugo en Lunes 30 Enero 2006 22:54:56 PM
Aquí en Ayamonte 7º a las 22, ha bajado otro medio grado, la humedad es ya del 61% y el viento sigue soplando del NO.
Vuelven a funcionar por fin las estaciones del INM en Huelva capital y Alájar.

Desde aquí mi apoyo a todo el trabajo que hicieron los foreros de Huelva y alrededores en la recopilación de datos, tanto llamando a teléfonos como cogiendo coches, y digo esto porque tiene cojones que hasta un foro de micología donde participo más asiduamente que éste un forero cuestiona lo de Huelva.
Saludos.

Pues me sumo a la felicitación por el trabajo realizado antes,
durante y después por parte de todos que sin duda redundará
en un mejor conocimiento de nuestro medio y ha facilitado con
la información males mayores.  Han sido días intensos.

solynieve

**
Cumulus Húmilis
Día espléndido en Ronda después de lo de ayer. Máxima de 12ºC y esta mañana -1'5ºC.
Ahora 2'5ºC y bajando rápidamente.
Así quedó esto tras la 1ª nevada.
Ronda: 770 msnm, a media hora de la Costa del Sol.
Dias de nieve al año: 1 más o menos.
Mínima absoluta desde 1970: -11ºC (Enero del 2005: -10'9ºC)
Mis temperatura son medidas fuera de la isla de calor de la ciudad.