SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Iniciado por Maite, Miércoles 28 Septiembre 2011 16:22:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elcidd

me conocen de algo, pero no saben de qué...
Cb Incus
Ojo a las ultimas graficas de los tremores que asusta....parece que las explosiones , la frecuencia y sismicidad aumenta...
Zona norte de Madrid capital

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: R.E.M en Lunes 17 Octubre 2011 22:31:26 PM
:rcain:

Polémica por la posibilidad de una nueva isla

El vulcanólogo y profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Juan Carlos Carracedo, denunció este lunes una gran "falta de rigor científico" en el manejo de la crisis eruptiva porque la misma la llevan, a su juicio, personas "sin experiencia en este tipo de vulcanismo ni en lo que implica la isla de El Hierro".

Mas en: http://canariasahora.es/noticia/201989/

Por cierto, es el mismo que en su día dijo.....................

El científico canario indicó que los movimientos sísmicos que se vienen registrando desde la pasada semana en El Hierro son terremotos de una magnitud "ínfima" que pueden ser producidos por "cualquier cosa", como por ejemplo una pequeña rotura en el edificio de la isla. En este sentido, el geólogo recordó que durante varias semanas se han estado tirando barrenos para provocar desplomes y así mejorar la estabilidad del talud del Golfo, lo que podría originar una microrotura en el edificio insular. Este tipo de microrotura podría ser el causante de este tipo de sismicidad, que puede producir 50, 100 o más pequeños microsismos que no son percibidos por la población.

http://www.diariodeavisos.com/2011/07/25/actualidad/carracedo-tacha-de-normal-el-registro-de-movimientos-sismicos-en-el-hierro

:cold:

Esta claro que Carracedo se equivocó pues dijo también que la probabilidad de una erupción era muy baja pero bueno,la ciencia también avanza a base de palos,de hecho,casi siempre lo ha hecho así. Estoy seguro de que con este fenómeno cambiará la forma de ver la vulcanología en España.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

MeteoUtiel

El Mazorro, antiguo utielano.
Cb Calvus
Los científicos no son adivinos, son observadores de su entorno, con unos conocimientos adquiridos con su experiencia o con la experiencia de otros colegas. Ni son dioses ni son idiotas, son humanos y se pueden equivocar y no tienen la barita mágica para todos los problemas, pero intentan ayudar, de hecho gracias a la ciencia, tenemos un nivel de vida mucho mejor que hace siglos o milenios.
Pero, como son humanos, aparte de equivocarse, también tienen pasiones y algunas a flor de piel. Muchos eminentes científicos se han llegado a llamar de todo, incluso publican libros poniendo a parir a otros colegas, porque cada uno tiene una conclusión distinta del asunto.

Un saludo y buen seguimiento.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

super

**
Cumulus Húmilis
Soria y Vitoria-Gasteiz
Cita de: ...Yago... en Lunes 17 Octubre 2011 22:22:56 PM
A mi lo que más me sorprende es la facilidad que se tiene en este país, y en concreto en este seguimiento, para desprestigiar la labor de científicos y técnicos que manejan más datos que nosotros y que poseen infinitamente más formación académica que nosotros en cuanto a vulcanología. Me parece un tanto lamentable argumentar con cuestiones políticas las decisiones que se toman en la isla en cuanto a la seguridad de la población. En fin, creo que deberíamos reflexionar antes de realizar determinados comentarios, pienso que a nadie le gusta que personas totalmente ajenas a tu profesión critiquen tu trabajo sin fundamento alguno. Seamos un serios y sigamos con un seguimiento de verdad, apoyándonos en lo que dicen los expertos e intentando sacar nuestras conclusiones.

La verdad es que son comentarios puntuales en un seguimiento de 10, gracias a todos y vamos a ver que depara la situación.

No creo que intentemos desprestigiarlos ni mucho menos, simplemente debatimos y aportamos otras ideas y posibilidades,como seguro hacen ellos mismos en sus reuniones. Hasta las narices estoy yo de las jerarquias, el servilismo y el argumento de superioridad, que debieron de morir con Franco. El debate enriquece, no hace daño nunca. Y en él puede participar el experto y el lego, cuántos descubrimientos físicos se hicieron por parte de "aficionados". Si nos dedicaramos a aceptar lo que se nos dice en los comunicados, esto no sería un foro sino un panfleto. Y como se ha demostrado, no siempre llevan razón, y en este caso se demostrará que la vuelta a la restinga no tiene mas sentido que el político.

A continuar con el seguimiento, que esta noche se promete interesante con los ultimos datos. Que pena no tener un enviado especial al centro de la mancha 24h para que nos diga qué significa la actividad de estas últimas horas... :rcain:
Y con lo del señor carracedo...pues mas le valdria callarse, en ciencia se habla con tranquilidad y exponiendo todas las posibilidades, como hizo el señor Ortiz o el otro jovencito, pero si te pones en plan borde y despectivo y encima te equivocas...en fin, paso de ese tipo, que sera muy listo, pero para mi ensucia el adjetivo "cientifico".

PD: El tunel creo q solo se abre para personal de emergencias y camiones, y lo de la restinga lo han aplazado por el olor a azufre :nocomment:

iratxoeroa

Nuevo
Lliria (Valencia) terreta de músicos
para volver al hilo que nos preocupa realmente.

algo ha vuelto a cambiar en el interior.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

alexmaimona

*
Sol
Tremendo lo que postea iratxoeroa :o :-X, podría ser una nueva erupción o una nueva salida de magma importante a la superficie...:brothink:
Los Santos de Maimona (Badajoz) 549 msnm

METEOSUROESTE

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Hace unos días en AVCAN dijeron que seguramente eran las primeras explosiones por mezcla de agua, es posible que un poco más abajo estén aconteciendo de vez en cuando aunque todavía no sean notorias.

MeteoCanals

Raf@
**
Cumulus Húmilis
Cita de: ...Yago... en Lunes 17 Octubre 2011 22:22:56 PM
PD: El tunel creo q solo se abre para personal de emergencias y camiones, y lo de la restinga lo han aplazado por el olor a azufre :nocomment:

Mañana trasladaran una unidad móvil para medir la calidad del aire, me imagino que mediran lo típico, PM2.5 (µg/m³) PM1 (µg/m³) SO2 (µg/m³) CO (mg/m³) NO (µg/m³) NO2 (µg/m³) PM10(µg/m³)    NOx(µg/m³) O3(µg/m³).... pero se fijaran basicamente en en acido sulfhidrico que a bajas concentraciones huele mal (huevos podridos) pero en concentracione elevadas se deja de percibir el olor y para el sistema respiratorio. De todas maneras creo que lo hacen para dar tranquilidad al personal ya que eso esta al aire libre, no estan en una recinto confinado (pozos, cienagas o sitios cerrados...) y la ventilacion es alta.

Un vehiculo como este es el que mañana medira el estado de la calidad del aire.
Canals (València). Comarca de La Costera, Altitud mitja  urbana: 165 msnm. Situat en la vall de Montesa, entre la Serra Grossa  i La Costera, on s'alça la Talaia (556 msnm) i la Creu (520 msnm)

Raffer

Cb Calvus
Han vuelto a bajar en la última hora, pero como para fiarse......

El principal problema que tienen los científicos es que detrás de ellos hay unos políticos con elecciones a la vuelta de un mes..  :-X .. Eso y los vergonzosos piques que hay entre algunos de ellos.  :-[
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

super

**
Cumulus Húmilis
Soria y Vitoria-Gasteiz
La movida es que en amplitud ha vuelto a estabilizarse pero mantiene el mismo espectro amplio de frecuencias. Es decir, ahora el tremor es un eco de algo más, algo que resuena a mayor frecuencia. Podría ser un estrechamiento del canal por donde sale la lava debido a una intrusión de agua, y de ahí la explosión de la tarde?

galvez_1987

**
Cumulus Húmilis
AVCAN no es capaz de interpretar la situacion actual, con los datos disponibles. Por ello, recomendamos prudencia a la poblacion, y dado que seguimos en situacion de semaforo rojo fase 1, recordamos la importancia de estar atentos a los comunicados Oficiales en todo momento, y a disposicion de las autoridades. Que no haya evidencias de un empeoramiento de la situacion no implica que no quepa tal posibilidad

Fuente Facebook
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

iratxoeroa

Nuevo
Lliria (Valencia) terreta de músicos
si se estrecha el canal no es buena señal, ahí bajo parece que sigue habiendo mucha presión, podría buscar una nueva salida....... a volver a mirar los GPS, que por cierto no estan actualizados a fecha de hoy (me refiero a la pagina seis nagoya)
http://www.seis.nagoya-u.ac.jp/sagiya/canary_gps/
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa