SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Iniciado por Maite, Miércoles 28 Septiembre 2011 16:22:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fercusion

Nuevo
Mensajes: 0
En línea
gracias a todos, de entrada, esta es mi vía de información principal sobre cuanto pasa el El Hierro y eso que vengo monitorizando la actividad sísmica desde septiembre desde la pag. del IGN.

Vereis, vivo en Lanzarote a escasos 4m sobre el nivel del mar y así centro mi interés especialmente en la posibilidades de Tsunami. Parece ser que es una cuestión que no se plantea en ningún sitio donde vengo consultando.

El hierro es una isla con una preciosa verticalidad escalofriante, en fin...

Un saludo y sigo con vosotros aqui ;)

Raffer

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,819
Ubicación: Meco/Torrejón/Alcalá (Ahora en Aliste -z-AMOR-a )
En línea
#2581
Éste es el espectrograma para el día de hoy:



Y ésta es la última hora (UTC) de "ayer" (la actual nuestra):



Buenas noches... ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

iratxoeroa

Nuevo
Mensajes: 0
Lliria (Valencia) terreta de músicos
Ubicación: lliria
En línea
buenas noches rafer, algunos por aquí seguiremos dando un vistazo
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

yusitron

*
Nubecilla
Mensajes: 76
  1. yusitron@terra.es
En línea
Nuevo sismo... 23 km de prof.

1111918   10/11/2011   23:20:52   27.7896   -18.0523   23        2.7   4    NW FRONTERA.IHI   


Barrio Cabañal.
València.

Fco

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,885
Telde-Canarias
Ubicación: Telde-Canarias
En línea
Cita de: Rafer en Viernes 11 Noviembre 2011 00:07:24 AM
Fco.. Creo que han metido el decimal con punto (.) y no con coma (,) y de ahí la barbaridad esa, no hay otra explicación...

(Ya nos pasó algo así con las emisiones de SO² del Nabro  :-[ )

Buen apunte Rafer, la verdad es que estoy intrigado con este asunto. Los datos del INVOLCAN indican para el día 6 de Noviembre 1400 toneladas diarias, mientras que el GobCan indica 54.160 tns para el día siguiente. O hay diferencia de metodología o tenemos el asunto de las comas. Tendría sentido que mirando únicamente en la zona de La Restinga, se obtuvieran 54 tns diarias. En tal caso habría que avisar a los del Pevolca que el punto en España indica normalmente miles y no decimales, que eso está bien para el mundo anglosajón pero no aquí  ::)




Bueno por comparar, el Eyjafjallajökull llegó a emitir a un máximo de 7.000 tns diarias de CO2, y el Popocatépetl una media de 38.000 tns con picos de 100.000 tns en una erupción del 2000-2001, esta última se considera una de las mayores emisiones jamás registrada. Y el Etna se considera el rey en este campo, emitiendo entre 20-120 mil tns según por donde se mida.



Sondebueu

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 787
Rías Baixas, Pontevedra
Ubicación: Rias Bajas - Galicia ( Bueu y Ribadumia)
En línea
#2585
Las coordenadas del volcan os la puse hace días.
Entonces dije que no era capaz de precisar mas que entre 27º37'5" a 27º37'10", Norte.. pero que estaba seguro que era 17º59'30" Oeste

Hoy las he comprobado con la imagen que han puesto nueva:

27º37'6,30"N 17º59'30"O

Su base esta a 300m de profundidad, tal y como se dijo entonces (mas bien nace a unos 350, llena ese valle hasta formar una base a los 300 y a partir de ahi, crece en altura.
. Al ultima vez que dieron datos, esta era de 100m

En cuanto al comentario de que el volcán se extiende por kilometros..
Solo hay que ver la longitud de la colada, ladera abajo.

Esta imagen os la puse entonces:


Ya dije entonces que no sabía el rango de Norte a Sur donde colocarlo, pero que esa era la posición donde se cruzaban la batimetría indicada (300m) con la coordenada que sí sabía ( los 17º59'30")



Esta es la imagen de hoy, tras usar las imagens que ha publicado el IEO (he puesto la imagen de la mancha, pues es como mas claramente se ve)
(mas tarde subo otra con la del IEO)



La misma posición, con la imagen del IEO ajustada (gracias a que se ven perfectamente las lineas de longitud y latitud)



la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

yusitron

*
Nubecilla
Mensajes: 76
  1. yusitron@terra.es
En línea
Nuevo sismo SENTIDO!!

TWITTER
#ElHierro Este último sismo sentido ha sido un pepino de campeonato y largoooooooooo. Esperando reporte provisional IGN.!

http://www.01.ign.es/ign/head/volcaSenalesDiasAnterioresHora.do?nombreFichero=CHIE_2011-11-11_00-01&estacion=CHIE&Anio=2011&Mes=11&Dia=11&tipo=2&hora=00-01
Barrio Cabañal.
València.

El buho

El buho
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,496
Torrefarrera (209 msnm)
Ubicación: Torrefarrera
En línea
¿y los otros focos alineados? Del volcán lo que me cabrea es que a día de hoy dudemos de la profundidad. Han habido varios focos eruptivos, y el actual nadie nos dice si es el mismo, si sigue allí, si ha variado, etc. ¿Tan difícil es situar el foco o focos eruptivos? ¿Tan difícil es saber a que dfistancia de la costa está el/los  burbujeos?
No lo entiendo.

Marea

"el apilador de bellotas"
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,052
En línea
Ese trallazo ha sido gordo, gordo....

Problablemente muy cerquita de 4. A ver cuando lo reportan !
Elche 86 msnm.

iratxoeroa

Nuevo
Mensajes: 0
Lliria (Valencia) terreta de músicos
Ubicación: lliria
En línea
Cita de: iratxoeroa en Jueves 10 Noviembre 2011 19:52:09 PM
1111891   10/11/2011   18:31:01   27.7959   -18.0543   21    Sentido   3.5   4    NW FRONTERA.IHI

esta noche va a ser movidita, no me sorprendería en absoluto rebasar los 4 antes de la 01:00
que os dije?
1111925   11/11/2011   00:20:16   27.7795   -18.0543   21    Sentido   4.6   4    NW FRONTERA.IHI   


  • EDITO:

    petardazo largo donde los haya
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

LLONSUS

*
Nubecilla
Mensajes: 85
Boi-taull 1600 m
Ubicación: Vall de Boí
En línea
#2590
Para este ultimo temblor dan un 4,6
1111925   11/11/2011   00:20:16   27.7795   -18.0543   21   Sentido   4.6   mbLg    NW FRONTERA.IHI

Ha sido el temblor mas fuerte hasta ahora no ? . Habra que estar atentos al tremor a ver si se producen cambios.
Pla de la ermita 1600 m

yusitron

*
Nubecilla
Mensajes: 76
  1. yusitron@terra.es
En línea
No se si el más fuerte..., pero si el más largo...

En Facebook de AVCAN, están poniendo comentarios..., unos 20 segundos...

Unos han sentido piedras caer..., otros han sido despertados..., etc...

Se ha sentido hasta en Tenerife...

Barrio Cabañal.
València.